martes, 6 de septiembre de 2022

[NOTICIAS] Freak Wars se convertirá...¡en la Llanura Finuval!¡Y también en la Ciudad de los Condenados!

¡Buenos días frikis de relumbrón! Ya solo quedan contados días para las Freak Wars 2022 (10 y 11 de Septiembre en Madrid) y como ya os adelantamos, vamos a estar allí. Pero os queremos poner los dientes aún más largos, así que os vamos a contar los detalles de la partida a 10.000 puntos que vamos a jugar en vivo el sábado (en la que quizás el Rey Fénix por fin recupere su reino) y también una pequeña sorpresa para el domingo. Tras arduas negociaciones en torno a una mesa de juego y unos dados, Battletricks compartirá mesa con nosotros el domingo ampliando las actividades...¡con demos de Mordheim!



Si todavía no tienes claro todo lo que va a ocurrir este fin de semana en la feria de los wargames española por excelencia, incluidas presentaciones de diversas marcas, ojea nuestro artículo del mes pasado. ¡Y luego vuelves aquí para profundizar!


Lo primero, ya os había dado alguna pista tanto en el blog como en el canal de Youtube, pero sí, además de la partida del exhibición del sábado y de las demostraciones de patrullas del domingo, nuestro espacio tendrá una actividad más. Y es que el domingo lo compartiremos con nuestros amigos de Battletricks, probablemente el canal con más juegos de miniaturas que podamos encontrar en castellano. En este caso y ante sus grandes reticencias, he soltado unos garrapatos en su estudio para que les "animen" a apuntarse...y lo han hecho.

De hecho, para cuando se publique este artículo es posible que tengáis un vídeo al respecto en su canal...



Así que sí, aproximadamente a partir de las 10:30-11:00 el domingo podréis jugar con nosotros y con ellos tanto patrullas de Fantasy como partiditas de Mordheim. ¡Cuidado que las esquinas de las peanas pinchan!



Ah sí, no os lo había dicho, pero estaremos situados en la planta baja del Pabellón de Cristal, en la zona D32, cerquita de (por ejemplo) Habemus Ludum (que también trae demos), Kingdom Wargames, Warchustero, Vallejo o Impriwars.


Y aclarado el donde, el cuando e incluso el con quien...ahora ya vamos a profundizar en la "batallita" del sábado, Altos Elfos contra Elfos Oscuros, traidores contra leales, blanco y azul contra negro y púrpura...el destino de Ulthuan en juego.

Paso a compartiros la información que le di a los jugadores y colaboradores, con alguna aclaración extra.

AMBIENTACIÓN

La partida se inspira en la batalla de la llanura Finuval, pero no pretende seguir estrictamente el trasfondo oficial, sino sacar a la mesa el mayor número de unidades diferentes y hacer algo vistoso y entretenido para las Freak Wars. Por eso se verá a Malekith en dragón negro, algún fénix o participarán personajes que no tuvieron implicación directa en el trasfondo de Games Workshop.


En este Ulthuan alternativo, Morathi no ha sido intimidada por Caledor y acude para apoyar a su hijo en la batalla final. Dado que uno de sus flancos queda en manos del Culto de Slaanesh, el general designado para el otro flanco será Hellebron representando el poder del Culto de Khaine.


En el bando de los Asur, Tyrion y Teclis tendrán el apoyo de Alith Anarr. Alarielle fue una importante valoración, pero juntar hechiceros del calibre de Teclis y Alarielle nos parecía excesivo.


El objetivo es que se de uso a las unidades (no retirarlas antes de que se muevan siquiera) y transmita la sensación de Warhammer Fantasy (bloques maniobrando) por lo que se pone hincapié en la infantería y en el combate. De hecho, de ahí los portaestandartes de batalla.



LISTAS

La batalla se celebrará con un mínimo de 6 jugadores (es posible que rotemos) y aproximadamente 10.000 puntos por bando. Cada bando formará 3 listas de ejército, una de 4.000 puntos y dos de 3.000. Es irrelevante sobrepasar ligeramente los límites, y no se aplican las Reglas de Cortesía estrictamente, ya que no están pensadas para estas dimensiones. Si queréis que os publique las listas...¡decídmelo en comentarios!


Las listas de Altos Elfos estarán lideradas por Tyrion (lista de 4.000), Teclis y Alith Anarr.


Las listas de Elfos Oscuros estarán lideradas por Malekith (lista de 4.000), Morathi y Hellebron.


El máximo número de niveles de magia por bando es de 16 (contando los de personajes especiales). Se intentará que cada hechicero use saberes diferentes en la medida de lo posible. Los druchii usarán Magia Oscura, Sombras, Muerte y Slaanesh. Los asur usarán Alta Magia, Luz, Vida, Bestias, Fuego, Cielos y Metal. Esto supone 20 dados de energía por bando, algo que algún ejército puede llegar a lograr a 2.000 puntos, pero la fase de magia es la única que requiere un juego completamente secuencial por parte de todos, y por experiencia la más pesada.


Los únicos objetos mágicos son los que portan los personajes especiales.


Todas las listas deberán tener un portaestandarte de batalla, que cuenta en el límite de puntos.


El mismo día de la partida, cada bando podrá darle gratis un estandarte mágico a cada portaestandarte de batalla, sin repetirlos. Esta será la única excepción en el apartado de objetos mágicos.



HORARIO Y DURACIÓN

La partida durará 7 o 8 turnos, en función de las energías y el horario. Al finalizar el turno 6, los jugadores acordarán si se juega a 7 turnos (uno más) o a 8 (dos más).


La partida empieza sobre las 10:45-11:00, pero el despliegue se hará pronto (tipo 9:00) para que los visitantes con Acceso Anticipado puedan ya ver las cosas funcionando.


Se hará un descanso después del turno 3 o 4, según cómo avance la partida.





MESA Y ESCENOGRAFÍA

La partida se juega en una mesa de 540x120. Es decir, en tres mesas estándar continuas de forma alargada. Usaremos tres tapetes iguales, gracias a la colaboración de Impriwars.


La mesa es una llanura, con elementos naturales (colinas, lagunas, bosques) y elementos arquitectónicos dispersos (estatuas y ruinas élficas). Uno de los flancos será la zona más cercana a Avelorn y concentrará la mayoría de bosque. Además de nuestra propia escenografía contamos con la ayuda de Ángel (de Dogs of War) y Rubén que se han ofrecido a fabricarnos algunos elementos adicionales específicamente para esta partida. ¡Gracias!


Cada ejército se desplegará en una mesa. La mesa central enfrentará a Tyrion y Malekith. Un flanco enfrentará a Morathi y Teclis. Y el otro a Alith Anarr con Hellebron.



DESPLIEGUE Y REGLAS ESPECIALES GENÉRICAS

Desplegar por unidades alternas es demasiado complejo con tantas unidades. Los bandos desplegarán simultáneamente sin darle muchas vueltas a lo que haga enfrente su rival, con zona de despliegue estándar de 30 cm. Solo se seguirá el orden alterno para exploradores, que podrán desplegar a la vista del enemigo a 45 cm o más como extra a sus reglas habituales.


Cada jugador controlará a uno de los personajes especiales, y lo que haya sobre la mesa donde comienza la partida (pueden elegirlo en el momento, no hace falta que cada uno juegue las minis que ha traído). Es decir, cualquier unidad que traspasa el límite de una mesa/tapete al siguiente, pasa a estar bajo el control del compañero. La excepción son los personajes especiales, que se mantiene su control: pueden cambiar de mesa, pero se recomienda evitarlo salvo para participaciones puntuales (por ejemplo un combate cercano al límite) o últimos turnos de la partida (que quizás en su mesa ya no pueda aportar nada).


Todos los personajes especiales tienen el rango de general, y su burbuja de liderazgo no se corta por el límite de mesa. Además, la burbuja de liderazgo de Tyrion y Malekith en esta partida es de 45 cm, como comandantes en jefe de sus respectivas alianzas. Las burbujas de repetición de los portaestandartes de batalla tampoco se cortan en el límite de mesa, así como cualquier otra habilidad que funcione como una burbuja (por ejemplo el Caldero de Sangre) o reglas genéricas (pánico, terror...).


El turno 1 será para los Elfos Oscuros como bando atacante.


Los hechizos que no tienen alcance máximo pasan a tener un alcance de 90 cm. La excepción es Teclis que sigue sin tener alcance máximo.


Los dados de energía de cada hechicero solo los puede usar el propio hechicero. Además, hay 4 dados de energía/dispersión comunes por bando, a repartir entre los jugadores y hechiceros. Por espectacularidad, se espera que la mayoría de estos dados los absorban Teclis y Morathi.


A la hora de dispersar, solo se puede dispersar un hechizo si se dispone de un hechicero a 60 cm o menos. Se puede medir esto una vez se han tirado los dados de dispersión, en caso de no estar dentro de rango esos dados no cuentan como gastados y la dispersión falla, obviamente.


Hasta el turno 3 inclusive, todas las miniaturas élficas (no criaturas ni humanos) con una tirada de salvación por armadura de 4+ o peor tienen una tirada de salvación especial de 6+ contra ataques no mágicos. Esto representa que hasta ese momento a la característica agilidad élfica se le suma que están frescas y excepcionalmente motivadas por lo crítico de la batalla. (Esto se aplica para que lleguen más tropas al combate pero también para que ser el receptor de la carga sea un poco menos duro en los primeros compases de la partida)



ENCLAVES ESTRATÉGICOS

En cada mesa un elemento de escenografía se designará como enclave estratégico.


Al final de cada turno (tanto asur como druchii) se deberá comprobar quién controla cada enclave estratégico.


Para controlar se tendrá en cuenta la potencia de unidad a 15 cm o menos, y las unidades deben tener al menos la mitad de sus miniaturas en ese rango para contar. El bando con más potencia de unidad tiene el control.


Los beneficios se obtienen para el siguiente turno y afectan a las 3 mesas, son acumulativos:

  • Controlar un enclave: Se obtiene una repetición de 1D6 común para todo el bando para el turno siguiente.

  • Controlar dos enclaves: +1 de Iniciativa a todas las miniaturas y partes de las mismas.

  • Controlar los tres enclaves: +1 a la resolución de combate en todos los combates.




ÓRDENES DE BATALLA

Estas son acciones de un solo uso por partida que representan la voluntad de individuos tan poderosos como los presentes, sus capacidades en las situaciones límite y la inspiración que generan en las tropas. También pretenden servir como botón del pánico por si algo se tuerce y mantener la partida interesante.


  • Durante este turno, todos los chequeos de reagrupamiento se harán con L10. (Utilizar al comienzo del turno)

  • Pergamino de Dispersión. Además el hechizo dispersado pasa a tener una dificultad 2 puntos superior para el resto de la partida, para todos los hechiceros que lo puedan lanzar.

  • Designa una única unidad. Este turno podrá repetir todas sus tiradas de salvación por armadura, especiales o regeneraciones. (Utilizar al finalizar la fase de movimiento)

  • Designa una única unidad. Este turno gana Tozudez e Inmunidad a Pánico/Miedo/Terror/Estupidez. (Utilizar en cualquier momento del turno)

  • Durante este turno no se puede disfuncionar, ignora los dobles 1s y cuéntalos normalmente para el resultado total del lanzamiento del hechizo. (Utilizar al principio de la fase de magia)




CONDICIONES DE VICTORIA

No se emplean puntos de victoria estándar, sino puntos de batalla (PB), que se obtienen por cumplir los objetivos listados más abajo. Los Elfos Oscuros ganan la partida si acaban con más PB, mientras que los Altos Elfos ganan aunque empaten en PB (ya que empiezan la partida los Elfos Oscuros).

  • Acabar con Malekith o con Tyrion. 3 PB.

  • Acabar con Morathi, Hellebron, Teclis o Alith Anarr. 2 PB cada uno.

  • Acabar con un portaestandarte de batalla. 1 PB cada uno.

  • Controlar un enclave estratégico al final de la partida. 1 PB cada uno.

  • Tener al final de la partida más unidades de potencia de unidad 5 o más que no estén huyendo en una mesa de juego que el rival. Solo cuentan las unidades que empezaron la partida en dicha mesa. 1 PB cada mesa.

  • Tener más hechiceros vivos y no huyendo al final de la partida (en total de todas las mesas). 1 PB.

  • Matar uno o más personajes (no campeones) en desafíos. 1 PB (no acumulativo, máximo uno por bando).





¿Qué os parece el escenario?¿Os gusta lo que os hemos contado hasta ahora?¿Os pasaréis a vernos?

5 comentarios:

  1. Nicee! Pintaza :D pues si! Si publicas las listas, molaría verlo!

    ResponderEliminar
  2. El escenario miy chulo, me gusta especialmente que haya medidas anti golpes de suerte que revienten la partida demasiado rápido. Se os pasará a veros, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pintaza la partida. Entiendo que a tantos puntos lo de las órdenes de batalla es lo de menos. Si fuera posible os pediría un informe o algo similar donde se vea como Tyrion destripa al Malekith ese.
    ¡¡Pasadlo bien!!

    ResponderEliminar
  4. Qué guapo! Lástima no poder acercarme. ¿Habrá videoinforme? (léase con un tono de ilusión apenas contenido xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo se ha grabado, tengo que revisar si da para compartirlo :P

      Eliminar