jueves, 17 de noviembre de 2022

¡Por Sigmar! (Crónica de torneo: Primera parte)

 Buenos días mis queridos compañeros de afición. Hoy es un día maravilloso, porque hoy se estrena un nuevo colaborador en el blog, y es que Manuel (en adelante TitoMC) ha decidido compartir con nosotros su experiencia en el II Torneo Batalla por Maisontaal con una crónica de las peripecias de su contingente imperial en tierras cordobesas. Hoy empezará por hablarnos un poco de las condiciones del evento, de su lista...¡y nos presenta un trasfondo guapo guapo!



¡Muy buenas a todos generales! 

Recientemente se celebró en Córdoba el II torneo Batalla por Maisontaal en el que me animé a participar y decidí escribir una crónica resumida sobre mis andanzas por el mismo. Para los que queráis leer una visión más general sobre el mismo podéis pasaros por el artículo que han escrito en el blog wargames y warcosas.

 


 

El torneo se hizo a 1500 puntos con reglas de sexta y Manuscritos de Nuth. A diferencia de otros en los que he estado, en este no se usaron las Reglas de Cortesía y se permitían personajes especiales. Esto de los personajes especiales al principio me chocó un poco pero pronto me di cuenta de que al no haber comandantes, los personajes especiales a pesar de ser bastante fuertes en mi opinión, no rompían el equilibrio, y al final hasta me gustó ver gente que por fin en lugar de dar uso a sus héroes como personaje genérico los usaron con el nombre que reciben en realidad en el mundo de Warhammer. Además he de añadir a pesar de no haber reglas de cortesía, la gente llevaba unas listas por lo general muy divertidas y no recuerdo a nadie con una lista excesivamente al límite, cosa que habla muy bien de la comunidad.

Lo primero que me gustaría es agradecer a la organización lo redondo que salió el evento. Se celebró en una tienda llamada Estalia, la cual tenía un montón de espacio y era muy agradable, y los organizadores, Tono y Alba habían preparado 12 mesas con una escenografía tan chula que daba ganas de jugar en todas ellas. (No se si alguien más ayudó con todo esto pero se agradece).

Para ir ordenadamente, comenzaré hablando de los tres escenarios que jugamos;

Comenzamos por la mañana temprano y el primer escenario consistió en la típica batalla campal, sin ningún tipo de regla adicional, cosa que siempre viene bien para ir calentando.

En el segundo escenario se colocaron tres marcadores de botín centrados a lo largo de la mesa los cuales aportarían +200 puntos de victoria al que tuviese más potencia de unidad al acabar el turno 6 al lado de los mismos que no estuviese huyendo. Para este escenario se ganarían también puntos de la manera habitual a excepción de los cuadrantes que no sumarían nada.

Por último en el tercer escenario los jugadores tratarían de acabar con el general enemigo el cual otorgaba +300 puntos de victoria, pero los afortunados que jugaron en la mesa 1 pudieron optar a 400 puntos de victoria extra jugando en una mesa con una escenografía especial temática, ¡donde se representaba la abadía de la Maisontaal!

 


 

Cómo podéis imaginar, el curro por parte de los organizadores fue enorme y los que lo disfrutamos lo pasamos genial. Como comenté, las mesas estaban perfectamente ambientadas, con escenografía abundante y preciosa, lo que acompañado de que casi todos los jugadores llevaban todo pintado y eran muy buena gente  hacía de cada partida un lujo.

Antes de ponerme con la lista, me gustaría hacer un inciso sobre el sistema de puntuación del torneo que podría ayudar a mejorar o al menos aclarar dudas en futuras entregas tanto a la hora de hacer la lista como de enfocar cada partida.

Quitando que los dos primeros jugadores tras la segunda ronda optaban a 400 puntos extra merecidos por haber llegado hasta mesa 1 al final en los emparejamientos, en las bases no se nos avisó (y si se avisó no me enteré :p) de que los puntos totales de cada jugador al final serían solo los que le hagas a tu rival en lugar de la diferencia entre los que haces y te hacen, de manera que jugar muy agresivo siempre vendría mejor que jugar conservador, pues lo que pierdas no te restaba si no que solo sumaban los puntos que le sacabas al contrincante para la clasificación final.

Este desconocimiento te puede llevar a reservar a alguna unidad valiosa, un mago o algún disparo del cañón al final de la partida por el coste/beneficio que podría traer o a hacer una lista super agresiva capaz de sacar muchos puntos aunque desaparezca rápido de la mesa. Pero bueno la realidad es que mi objetivo del día, que era conocer gente, sumergirme en el mundo de Warhammer y pasar una jornada memorable, se cumplió con creces así que quedé más que satisfecho.

Ahora sí vamos con la lista, y lo primero que tengo que comentar que también me encantó del torneo, es que se nos pidió escribir un pequeño trasfondo sobre la misma, ya que a mí lo que realmente me cautiva de este juego son las historias y la narrativa que se genera alrededor del mismo, y como ya tenía casi todo pintado cuando me apunté al torneo tuve tiempo de poder incluso maquetar un pequeño trasfondo. (No soy escritor ni sé de edición, así que es todo muy fanmade pero me lo pasé muy bien creándolo).

Nota de Cordo: Si lo inserto más pequeño no podéis leerlo, así que lo meto al máximo, aunque os tocará leerlo en una pantalla de ordenador a salirse del formato. ¡Ojo que va en dos columnas!

 




 

En mi caso, jugué con imperio, y cuando empecé a montar mi lista solo tenía una cosa clara, quería que mi general fuese un cazador de brujas. Recientemente acababa de pintar algún miembro de mi banda de Mordheim y no pude resistirme a dejar en manos de uno de estos fanáticos mi ejército. Le acompañarían un sacerdote guerrero, y un mago.

Empecé por tanto equipando a mi general, lo primero fue ponerle una buena protección ya que en uno de los escenarios irían a por él a toda costa, así que dado que los cazadores de brujas no tienen muy buenas armaduras opte por la armadura de hierro meteórico, una maravilla que le otorga salvación de 1+. A continuación una espada a dos manos de plata para cazar herejes y demás monstruos.

El sacerdote además de darme apoyo y usar sus plegarias lo diseñé de manera que en cada partida pudiese meterlo en la unidad que necesitase que aguantase una posición. Lo equipé con armadura pesada, escudo y arma de mano, aproveche siempre que pude la plegaria que le da salvación especial y como objeto mágico llevó el Bastón de Mando, el cual fue clave en dos de las 3 partidas.

Acabando con los héroes el mago sería de nivel 2, para darme la posibilidad de usar la magia, y como hemos venido a jugar, en esta ocasión iría sin pergaminos pero no por eso mal equipado ya que llevaba la Varita de Poder, que es para mi gusto el objeto mágico más fuerte del Imperio, ya que permite guardar entre 1 y 3 dados entre fases de magia y dispersión aunque cuanto más acumules más riesgo hay de perderlos. De esta manera, a pesar de no llevar pergaminos, me aseguraba poder aumentar a la carta mi ataque o defensas mágicas.


 

Una vez con los héroes configurados me puse con el grueso del ejército. Para este ejército quería que predominase la infantería a la caballería por lo que incluí dos unidades con sus destacamentos para avanzar y afianzar posiciones en el centro, una buena cantidad de pólvora para hacer al enemigo precipitarse sobre mí, acabar con sus apoyos y ganar en el cuerpo a cuerpo y por último pequeñas unidades de caballería y caballería rápida para cubrir los flancos o colarse en la retaguardia del enemigo, por lo que la lista quedó de la siguiente manera:

 


 

LISTA

 

Héroes:

  • Cazador de brujas con arma a dos manos y armadura de hierro meteórico 109pts
  • Sacerdote guerrero con armadura pesada, escudo y bastón de mando 151pts
  • Mago de batalla con varita de poder 140pts

 

Unidades Básicas

  • 5 Caballeros del círculo interior 130pts
  • 10 arcabuceros con tirador con rifle largo 105pts
  • 10 arcabuceros con tirador con rifle largo 145pts

            Destacamento de 5 arqueros

  • 20 espadachines con grupo de mando completo 253pts

            Destacamento de 8 alabarderos

            Destacamento de 5 ballesteros

  • 20 lanceros con grupo de mando completo y escudo 245pts

            Destacamento de 8 milicianos

            Destacamento de 5 ballesteros

 

Unidad Especial

  • 5 Herreruelos 95pts

 

Unidad Singular

  • Cañón de Salvas 125pts

 

Total: 1498pts

 

 

Comentar que añadí a los tiradores con el rifle largo de Hochland porque me encanta el concepto y la mini que usé, pero no hicieron absolutamente nada reseñable en ningún encuentro. 

 


 Nota de Cordo: Esa mini pide ser usada.

Y bueno hasta aquí este primer artículo, para el siguiente escribiré sobre el desarrollo del evento, el resultado de mis batallas  y el futuro que le depara a la abadía de la Maisontaal.

TitoMC


1 comentario:

  1. Muy chulo el trasfondo y el ejército, me encanta ese esquema de color. Con ganas de ver la segunda parte!

    ResponderEliminar