miércoles, 25 de enero de 2023

[Escalada de los lectores] La escalada de La Mesa Cuadrada: Presentación y objetivos 2023

¡Buenos días currantes! Aunque parezca mentira, a estas alturas del hobby todavía cabe la innovación, y normalmente motivada por el regreso de algo añejo. Si ya hemos tenido la escalada en pareja de nuestros queridos barones, esta vez nos ha llegado un destacamento completo, y (el rey) Arturo en persona nos va a presentar una escalada conjunta junto a sus compañeros de club (los Caballeros de la Mesa Cuadrada) con una meta realmente atractiva: devolver La Sombra sobre Albion a las mesas para gloria de dicha campaña. Vamos con esa presentación.



Saludos legendarios. Mi nombre es Arturo, rey no electo de los Bretonianos, y me dirijo a ustedes para dejar constancia de nuestras más sinceras intenciones de acompañarles en tan valiente hazaña como es la lucha contra la marea gris, ese formidable enemigo que nos es común a todos los que compartimos esta enfermedad, en ocasiones casi diogeniana, de la acumulación miniaturil.

Cómo es la primera vez que participamos en esta gesta debo antes de nada poneros en contexto de nuestros antecedentes antes de abordar la cuestión de los objetivos deseados para 2023.

Formo parte de un selecto club de juegos de mesa afincado en el norte de la península estaliana bautizado como el "Club de Juegos de Mesa Caballeros de la Mesa Cuadrada" (y al que en adelante nos referimos simplemente como La Mesa Cuadrada) centrado inicialmente en juegos de mesa de todo tipo. Hace un par de años uno de nuestros miembros llegó con un ejemplar del suplemento de la campaña La Sombra Sobre Albion de 2001 y se nos ocurrió que quizás estaría bien desempolvar nuestros antiguos ejércitos de sexta edición y preparar todo lo necesario para jugar la campaña. Esto nos llevó directamente a descubrir los manuscritos de nuth y la creciente comunidad que se está reconstruyendo en torno a este proyecto y un blog llamado Leyendas en miniatura que rápidamente pararía a ser de visita obligada. Aquí descubrimos el concepto de las escaladas, que nos obligó a hacer balance de los progresos que habíamos hecho desde que retomamos esta pasión.

Nos habíamos propuesto resucitar nuestros ejercicios, captar nuevos jugadores de Warhammer entre los miembros del club y completar una mesa modular basada en Albion para jugar esta campaña cómo se merece.

Aproximadamente 2 años después el balance es el siguiente:
Mayormente nuestro viejos ejércitos están listos para entrar en batalla, pero falta mucho por pintar.
Aparte de los 4 jugadores originales logramos reclutar 2 nuevos generales. Uno comanda sus Altos Elfos con puño de hierro mientras el otro decidió crear un peculiar ejército imperial con gran influencia de los tercios Españoles utilizando principalmente miniaturas de marcas alternativas.
La mesa de juego tuvo grandes progresos, pero todavía quedan muchos elementos de escenografía molones que hacer y todavía no nos ha sido posible comenzar a jugar la campaña de Albion, pues había que instruir a los novatos en el noble arte de la guerra.
Afortunadamente este año contamos con una nueva arma en nuestra lucha por obtener nuestras legítimas demandas. Un arma que será conocida más allá de los límites de nuestros dominios como La Escalada de la Mesa Cuadrada.

Por lo tanto nuestra intención es contribuir mensualmente con una escalada colectiva en la que tomaran partido algunos miembros de nuestro club y se trabajará paralelamente en escenografía y varios ejércitos, quedando los objetivos como se describe a continuación:

Nota de Cordo: ¿No me diréis que no es molón hacer una escalada colectiva queridos lectores?

Objetivo 1: Completar Ejército de Orcos y Goblins.
Este es mi ejército original, que comencé con la caja básica de sexta y mayormente está bastante avanzado. Me faltaría terminar de pintar algunas unidades y algunos personajes. Mis planes de expansión no van más allá de unos cuantos regimientos de Orkoz Zalvajez.

Objetivo 2: Completar Ejército de Enanos.
Aquí sí hay más trabajo. Tengo tan solo un par de regimientos y un par de personajes completamente pintados y me faltaría adquirir rompehierros, martilladores y unos lanzavirotes.

Objetivo 3: Completar Ejército de Elfos Silvanos.
Esto ya será tarea de otro miembro del club. En lo que a miniaturas se refiere está casi completo, pero solo un par de regimientos pintados.

Objetivo 4: Invocar un ejército del Caos.
Otro de nuestros socios está plenamente inmerso en la ardua tarea de completar su marea gris. De hecho las expectativas son que al final de año las miniaturas del caos pendientes de pintura se hayan multiplicado por mucho.

Objetivo 5: Completar Ejército de Altos Elfos.
Posiblemente el ejercicio que mejor parado está saliendo de la encarnizada lucha contra la marea gris. Tanto en cantidad cómo en calidad. Tan solo un par de carros y algunos personajes les separan de la gloria del ejército completamente pintado, no obstante no es un ejército que se pueda considerar completo, así que es previsible que lleguen refuerzos para sustituir a aquellos que caigan bajo la afilada punta de su pincel.

Objetivo 6: Completar Ejército de Imperiales.
Al igual que el caso anterior, al ser ejércitos que se están reclutando poco a poco el progreso porcentual de pintura está bastante avanzado, pero se espera que las filas continúen engrosándose con nuevos reclutas. 

Objetivo 7: La mesa de juego.
Basada en un diseño modular de losetas de poliestireno de 30x60cm que sirva para representar tanto los clásicos reinos humanos como la mítica Albion. Faltaría terminar algunas losetas y la mayor parte de la escenografía suelta.

Objetivo 8: La campaña de Albion.
Publicada en 2001, la campaña La sombra sobre Albion consta de 6 escenarios y se planteó originalmente como una campaña mundial, en la que los resultados se recopilaban en la web de Games Workshop y determinando así como soplaban los vientos de la magia en los próximos escenarios.  Sí todo va bien, a lo largo de este 2023 jugaremos está campaña entre 6 jugadores, dejando dos meses entre escenario y escenario para que nos dé tiempo de resolver los clásicos problemas logísticos de quedar gente con horarios incompatibles. De ser así y si así lo deseáis me ocuparé personalmente de haceros llegar un informe bimensual con la intención de promocionar esta campaña que dentro de poco cumple 25 años.

Nota de Cordo: No es opcional, ¡esperaremos con ansia ese informe!

Y tenía pensado hacer un desglose de los objetivos del año mes a mes y todo eso, pero, como considero que ya me estoy excediendo en la extensión de esta presentación, me limitaré a un mes vista.

En enero mis prioridades de pintura serían:
  • Acabar mi banda de Bretonianos para Mordheim, que ya está muy avanzada, pero permanecía inconclusa en el fondo de un cajón.
  • Terminar de pintar los 3 Trolls de río de mis gloriosos pielesverdes, que ya están ligeramente avanzados.
  • Pintar un herrero rúnico para ir  avanzando mi ejército de tapones.

En cuanto a la escenografía me conformaría con terminar las peanas de los elementos que más avanzados están; bosques, pedregales, círculo Ogham y alguna cosa suelta. 

Y no queriendo robarles más tiempo me despido por 30 lunas, comprometiéndome a dar fe de los avances se logren en nuestro próspero feudo.

Atentamente:
Arturo. Rey de los bretonianos.

3 comentarios:

  1. ¡Tremendo! Me encanta la idea de la Escalada grupal, y, como dice Cordo... Contarnos que tal progresa la campaña de Albion es obligatorio XDD

    ResponderEliminar
  2. Mola la idea de escalada colectiva, así siempre hay algo que enseñar, que a mí a veces me da cosa hacer un artículo en meses que no hay mucha chicha. Y respecto a la campaña, qué nostalgia y qué ganas de leer esos informes.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a la expectación, señores. La campaña de la pérfida Albión es una gran desconocida para mí, así que estaré ojo avizor a vuestros progresos. ¡Y bienvenidos!

    ResponderEliminar