domingo, 15 de julio de 2018

[La lista de la semana] Depredador (Hombres Lagarto)

Buenos días una vez más, señores de la guerra. La última vez le echamos un ojo a una lista del Caos (Bestias del Caos más concretamente), y como no puede ser de otra manera, los siervos de los Ancestrales van detrás, no se puede confiar en que las razas jóvenes se ocupen. Hace no mucho vimos una lista de Hombres Lagarto con magia, y hoy veremos una más combativa, también de 7ª edición con Manuscritos de Nuth Reloaded y que fue pilotada por Dani en el  I Torneo Leyendas en Miniatura.



Como venía comentando, y mientras consigo alguna lista de las facciones que no hemos visitado todavía, nunca está de más darse una vuelta por Lustria, siempre que uno evite enfrentamientos con los habitantes locales, que no tienen tanta sangre fría como parece. Invariablemente, todo jugador que pruebe los hombres lagartos se sentirá atraído hacia las listas mágicas en algún momento. Pero no sólo de magia viven la lagartijas, ya que las listas difusas de eslizones, listas con disparo, o listas de combate son perfectamente viable y altamente competitivas. Es el caso de hoy, en que veremos una lista más móvil, con personajes peleones, y capacidad de repartir cariño en cuerpo a cuerpo.

Os recuerdo las condiciones del torneo (aparte de nada de personajes especiales):

-Partidas 1v1 a 2000 puntos
-3 rondas
-Objetivos de batalla campal, control de objetivos o aniquilación de personajes/unidades concretas

Con este contexto, lo normal es encontrarse enfrente monstruos, hordas, potencia mágica o cualquier cosa inesperada (como un bretoniano). Importante tener un plan, pero también saber improvisar.



Me resulta extraño presentar a Dani, puesto que ya ha aparecido en varios informes, y es sin duda el jugador con el que más he compartido mesa de juego, sea enfrente o aliados. Dani juega hombres lagarto, y también se ha pegado una temporada intensa de partidas de fantasy, y está en el punto de empezar un segundo ejército (si termina de pintar el primero) o darle una oportunidad a Age of Sigmar (con esto de la nueva edición). He visto pasar a Dani por la etapa "saurios", la etapa "slann y guardia del templo" y sin meterse demasiado, también algo de "eslizones". Últimamente, también anda visitando la opción monstruos y la opción "movilidad y combate", que entre otras cosas le permite jugar un poco más rápido, porque es de los que se piensan mucho las cosas. Y pensarse mucho las cosas está de lujo, salvo cuando tienes casi 20 dados de energía por turno y no acabas nunca. En este caso, teniendo en cuenta que en el torneo el tiempo de cada partida era limitado, parece una sabia decisión.

Parecen ciento y la madre...


Comandantes
-Saurio viejaestirpe en gélido con armadura ligera, escudo, desove de Itzl (puede usar montura), desove de Tepok (genera un dado de dispersión), Espada del reverenciado Tzunki (F+1, anula armadura) y Gargantilla de los glifos (TSE 5+) 308 puntos

Héroes
-Saurio escamadura con armadura ligera, desove de Tlazcotl (inmune a psicología), desove de Tepok (genera un dado de dispersión), Amuleto del guerrero jaguar (movimiento 22), Espada del poder (F+1) y Escudo hechizado (2 puntos de armadura) 177 puntos
-Saurio escamadura con desove de Tlazcotl (inmune a psicología), desove de Tepok (genera un dado de dispersión) y portaestandarte de batalla 150 puntos


Básicas
-1 enjambres de la jungla 60 puntos
-10 hostigadores eslizones con cerbatanas 60 puntos
-10 hostigadores eslizones con cerbatanas 60 puntos

Especiales
-20 guerreros saurios con desove de Tlazcotl (inmunes a psicología) y grupo de mando completo 290 puntos
-3 kroxigores 174 puntos
-5 guerreros gélidos con campeón, portaestandarte y Tótem sagrado de Huanchi (mueven 3D6 en línea recta en la fase de magia, si chocan se considera carga, solo se puede mantener la posición) 255 puntos
-3 jinetes de terradón 105 puntos

Singulares
-3 razordones 195 puntos
-1 bastiodón con Arca de Sotek 165 puntos

Total: 1999 puntos



Buenos días general,
soy Edu/Cordo, estoy pensando en escribir una serie de artículos en el blog de análisis de listas, y creo que empezar por las del I Torneo Leyendas en Miniatura es buena idea. Si te apetece que tu lista aparezca, respóndeme al correo contestando brevemente las preguntas por favor. Si no tienes ganas, no hay problema, es voluntario.

1. ¿Qué tal la experiencia en el torneo?¿Habías jugado en alguno antes?
La verdad es que no había jugado ninguno antes, y me lo pasé genial, conociendo a gente nueva y a otra no tanto.....😂
Gracias a los organizadores, que se esforzaron al máximo y todo salió perfecto!


2. ¿Por qué juegas esa facción en concreto?
Es la que jugaba hace 8-9 años y tras retomar esto, no dudé en seguir jugándola. La elegí porque estéticamente me gustaron cuando los descubrí y al ver qué tipo de unidades tenían y como funcionaban me decidí totalmente por ellos. Me gusta porque son relativamente polivalentes, tienen de la mejor magia del juego, en cuerpo a cuerpo tienen cosas potentes y decentes, y aunque el disparo es su peor fase, es muy efectivo contra ciertos ejércitos o tipos de unidades.


3. ¿Hay algo en concreto que nos quieras contar de la lista o que te guste especialmente?
Es bastante móvil. Tras haber probado durante muchas partidas previas, una lista enfocada en la magia a través del slann, y ver que para potenciarla al máximo debía acompañarle de 20 guardias del templo y llevar al sapo repleto de objetos y mejoras, lo que suponía llegar a los 980 pts tan solo en ese personaje y su unidad; me decidí por llevar algo más rápido de jugar (la magia me ralentiza mucho jaja) y más enfocado al cuerpo a cuerpo, sin tampoco dejar de lado el disparo, que aunque escaso, puede ser muy útil y efectivo según contra qué unidades.


4. ¿A qué te enfrentaste?¿Cómo te fué?¿Quieres contarnos algo de las partidas?
Me enfrenté a mercenarios, condes vampiros y orcos y goblins.

La primera es la que peor fue, creo que fue victoria decisiva para el jugador mercenario.
Mi unidad de jinetes de gélido con el general, en la que tenía puestas muchas esperanzas, sufrieron estupidez o fallaron su chequeo de pánico (ya no recuerdo exactamente el qué jaja) durante los dos primeros turnos. En el tercer turno, sí que pudieron destrozar al mago en pegaso mercenario, que debido a la huida de los gélidos y al movimiento del mago en su turno, se encontraba mal posicionado, y al reagruparse la unidad de gélidos, y aunque no podían mover debido al reagrupamiento, gracias al tótem sagrado de Huanchi (que te permite mover en fase de magia 3D6 cm adicionales sin posibilidad de dispersar, es un movimiento automático, y ante el que solo se puede reaccionar manteniendo la posición) avanzaron hacia el mago mercenario y lo masacraron. Si no recuerdo mal, en el siguiente turno del rival, tanto la unidad como el general en gélido, desaparecieron del campo de batalla.
El resto de la partida consistió en avanzar hacia el combate, ralentizado por los hombres pájaro del jugador mercenario, y debido a los disparos enemigos (ballesteros, cañón, cercenagoblins enano! (no sé si ese es su nombre)), mis unidades llegaron demasiado mermadas como para ganar el combate.

La segunda partida fue algo mejor, un empate al borde de la victoria marginal (creo recordar).
A mi rival ya le conocía un poco jajaja, aunque llevaba una unidad nueva, el sagrario mortis, pero esta vez los gélidos junto con el general no fallaron, seguramente porque mi rival desconocía el estandarte que me permite mover adicionalmente en fase de magia. La unidad llegó y el sagrario desapareció, y menos mal, es una locura de carro jaja. Esto ocurrió en el flanco derecho.
En el flanco izquierdo, usé mi héroe saurio correcaminos de 22 cm de movimiento para que su unidad de espectros condenadores no se acercara, ya que eran etéreos y mi pj llevaba arma mágica, al final no ocurrió nada, ninguno de los dos cargó.
En el centro yo llevaba la unidad de saurios con el tercer héroe (portaestandarte), el bastiodón que intentaba reproducir los enjambres y unos razordones, (los kroxigor colocados inicialmente en el flanco derecho, y tras ver que los gélidos habían hecho su trabajo, intentaron llegar a ayudar al centro aunque no lo lograron, tuvieron que atravesar una espesa y frondosa jungla). Los razordones recibieron la carga de unos vargheists, y perdieron el combate aunque eliminaron a 1 de los 3, y si no recuerdo mal, los razordones huyeron del campo de batalla. Por otro lado, el bastiodón y los enjambres, se dedicaron a disuadir el avance de los bloques de infantería no muerta. Por último, la unidad de saurios con el portaestandarte saurio, recibió la carga de los caballeros dragón sangriento con héroe vampiro incorporado por el frente, y la carga de los vargheists supervivientes por el flanco, resistiendo dos turnos hasta el final de la partida, aunque murió más de la mitad de los saurios de la unidad. 
Yo conseguí mantener uno de los 3 objetivos en posesión, mediante una unidad de 10 hostigadores eslizón, el de mi zona de desplieque, que en esta partida, daban puntos.

La tercera partida fue en la que mejor resultado obtuve (entre otras cosas, por mala suerte en el desafío del último turno entre generales).
Como contra todos los orcos y goblins, usé los eslizones para sacar a los fanáticos de sus unidades y que se divirtieran jaja.
El gigante del rival fue debilitado a base de dardos envenenados de los eslizones, que en este caso fallaron muchos. Y lo remataron los kroxigores con una carga por el flanco, los cuales, tras arrasar, se llevaron por delante también a los orcos negros, que recibieron la carga por el flanco.
Eso fue lo único que sucedió en la zona central, ya que debido a los fanáticos no hubo más cuerpo a cuerpo, al igual que en el flanco izquierdo.
En el flanco derecho, los gélidos y el general se llevaron a una unidad de goblins en araña, si no recuerdo mal, y posteriormente tras arrasar y volver a cargar mediante el tótem de Huanchi, hicieron lo mismo con la artillería goblin. Quedaron en una mala posición,dando el flanco al general orco en carro, que en el turno siguiente cargó, yo desafié, y tras muy mala suerte del general orco, y no haber vencido el combate, huyó, siendo perseguido y alcanzado, y provocando la huida por pánico de un chamán goblin, lo que me dió la victoria por masacre.

5. ¿Qué cambiarías? De tu lista, de tus decisiones en juego, del torneo...
Me gustó bastante la lista en general, intentando sostener el centro con el bloque de saurios y el apoyo del bastiodón, enjambres y razordones, y atacar los flancos con los gélidos y el general por un lado y los terradones y el saurio correcaminos por el otro.
Pensaba que podía sufrir en magia, ya que solo llevaba 5 dados de dispersión (2 base y 3 por cada uno de los desoves de Tepok de los 3 personajes saurios), pero al menos contra mis rivales, fueron más o menos suficientes.

Muchas gracias por haber participado, espero que lo disfrutaras tanto como yo, y que pronto crucemos rebanadoras, espadas, lanzas de caballería, o lo que se tercie ;)
Fuera de Lustria, buscadores de fortuna
Camuflaje avanzado...(perdón por la calidad de la foto)
Eslizones VS fanáticos, el pan de cada día con Dani...
Tengo la sensación de estarme repitiendo, no sé si en el artículo, por haber comentado antes ya listas de lagartos, o de otros artículos, pero es que estos reptiles son "buenos para todo". Realmente, creo que destacan por su consistencia (pueden ir a cualquier área del juego) y por la regla sangre fría (para chequeos de liderazgo, usan 3 dados y escogen los 2 menores), que los hace muy estables y controlables. Aparte de eso tienen buenos bloques, monstruos, hostigadores, magia, disparos envenenados...pero como ya hemos comentado muchas veces, no hay que dejarse llevar por las opciones, la lista es mejor construirla en torno al plan y no al revés.



La lista de Dani está muy pulida, y se nota la experiencia de muchas partidas usando hombres lagarto. En primer lugar, está construida en torno a un plan: unidades resistentes que aguanten el centro, y unidades móviles y/o agresivas que castiguen los flancos. Además utiliza algo de disparo para evitar que los apoyos rápidos enemigos se le cuelen, cuenta con dados de dispersión para compensar la falta de chamán, y ante el posible escenario de enfrentarse a enemigos que causen miedo (y que podrían provocar huidas "automáticas" en caso de tener más potencia) ha optado por el desove de Tlazcotl.

Personajes: La verdad es que para no haber ninguna montura monstruosa, Dani ha invertido bastantes puntos en personajes (635 en total), pero es conocida la capacidad ofensiva de los personajes saurios. Ha optado por un comandante en gélido, al que personalmente creo que la espada de 65 puntos no le hace justicia (anular armadura cuando ya con F6 aplicas un -3 solo tiene uso contra caballería blindada y personajes duros) pero al usar la Espada de poder en otro de los saurios entiendo que no quedaba otra. Personalmente, creo que la lanza normal y corriente hubiera hecho una función muy parecida. El segundo personaje es conocido como el "correcaminos" o el "nikesaurus", y es básicamente un personaje de movimiento 22 que reparte cariño (y al ser miniatura individual ve 360 grados). Creo que no le hace falta el desove de Tlazcotl con L8 y sangre fría, pero entiendo que así puede ir en la unidad de saurios en caso de necesidad. Por último, un escamadura más, para la unidad de saurios, sin grandes cosas, solo portaestandarte de batalla. En mi opinión, con L8 y sangre fría, ya es raro tener que repetir una desmoralización con lagartos, así que si la idea es ganar el +1 a la resolución de combate, y teniendo en cuenta que no lleva ningún objeto mágico, hubiera optado por darle el estandarte de guerra (y así ya son +2 a la resolución, en una unidad con potencia elevada, grupo de mando y filas). Tengo mis dudas de que el comandante viejaestirpe sea rentable en este caso, pienso que otro escamadura podría usar una configuración similar (sin esa espada claro) y ahorrar unos valiosos puntos.

Movimiento: No nos engañemos, pese a los saurios y el bastiodón en el centro, la lista va bien en la fase de movimiento. Para empezar, el saurio correcaminos con visión 360º y cargando 44 cm, es una amenaza para cualquier unidad pequeña. Además hay dos unidades de eslizones (que son hostigadores que marchan 30) ideales para tomar objetivos, negar marchas o provocar cargas fallidas. Siguiendo en esa línea, los razordones no son, en principio, para el combate, pero también mueven 15. Los kroxigores son el caso contrario, en vez de disparar reparten cariño, y también con buena distancia de carga. La palma por supuesto para los terradones volando, y los gélidos con comandante, alcanzando los 36 cm.

Magia y dispersión: Dani no llevaba magia esta vez (me parece correcto, con la magia mejor ir fuerte o al mínimo, pero no a medias) pero se había cubierto con 3 dados extra de dispersión (para un total de 5), ya que al carecer de hechiceros no podía llevar pergaminos de dispersión. A mí personalmente me gusta la configuración de 4 dados de dispersión y 1 o 2 pergaminos, así que compensarlo de esta manera parece razonable.

Disparo: El disparo en esta lista es escaso, pero no despreciable. 20 eslizones con cerbatana son 40 disparos envenenados por turno, especialmente buenos contra unidades con gran resistencia y baja armadura (monstruos normalmente, que además son objetivo grande). Los razordones son una de esas unidades quizás demasiado potentes, y en este caso contaba con 3 (lo habitual es que sean 2) pudiendo llegar a hacer 30 impactos automáticos a 38 cm, que es una lluvia considerable...¿quién necesita cañones órgano? Los terradones llevan jabalinas, pero eso sí que es testimonial (salvo algún hechicero distraído quizás).

Combate: Para combatir, en esta lista está el bloque de saurios con personaje, que aunque no lleva el desove de Quetzl, que les pondría con armadura 3+ en cuerpo a cuerpo (porque se ha optado por Tlazcotl y no se puede tener todo), tienen un perfil competente (destacar F4, R4, A2) que les permite salir bien parados de cualquier combate razonable. El apoyo del enjambre puede ser valioso (ataques envenenados de nuevo) sobre todo gracias a la sinergia con el bastiodón, que a 4+ reproduce otro enjambre cada turno. Y hablando del bastiodón, aunque no sea muy pegón, es muy resistente, conformando un centro de aguante interesante. Aparte de estas unidades y apoyos múltiples, combativos de verdad se pueden considerar los kroxigor y sus ataques de F7 (petacarros perfectos) y los gélidos, que aunque probablemente vayan a su bola, y para mí sean una unidad demasiado cara, hacen cargas temibles.

En resumen, como decía al principio, una lista pulida, con las ideas claras, y que puede ser un reto para cualquier rival confiado. Contra este tipo de listas estamparse contra el centro no suele ser muy buena idea, y hay que jugar con habilidad eliminando los apoyos uno a uno, siendo a veces complicado y pagando caro un mal posicionamiento.



Como comentaba arriba, me parece una lista muy pulida, así que lo veo difícil de mejorar. Pero me gusta dar alternativas, así que siguiendo los comentarios ya hechos, voy a hacer algunas modificaciones. Probablemente la pegada no sea la misma, pero así estiramos más los puntos.

-Partimos de un punto libre (la lista era de 1999, que vergüenza Dani...).

-Quitaré el viejaestirpe en gélido que son 308 puntos, y lo cambio por un saurio escamadura en gélido con armadura ligera, escudo, desove de Itzl, desove de Tepok, Gargantilla de los glifos y lanza, que me sale por 171 puntos. Como veis, el ahorro es considerable, perdiendo algo de pegada (especialmente pasada la carga) pero conservando una armadura a 1+ y la especial (que no tengo claro que sea necesaria). Podría darle la espada del poder con los 20 puntos de objetos mágicos restantes, y cambiarle el arma al otro saurio, pero a la carga la lanza también da F6. Con este cambio tengo 138 puntos disponibles.

-En esta lista, me resulta tentador tanto una segunda unidad de kroxigores, como el gran wyrm (monstruo volador, terror, razonablemente resistente) pero el problema es que están ocupados tanto los 4 huecos de especiales como los 2 de singulares.

-En el caso de las singulares, creo que la sinergia enjambre+bastiodón es importante, y los razordones me veo tentado a reducirlos 2, pero eso no resuelve mi problema en los huecos de singular. Es decir, o quito los 3 razordones para meter el gran wyrm o nada, y aunque eso hace la lista más ofensiva, también reduce la capacidad de infligir toneladas de disparos. Si quitara los razordones, tendría 333 puntos, suficiente para pagar el gran wyrm por 260 y pagar 93 puntos de eslizones (que son 15) que intenten suplir a los razordones. Creo que se pierde algo de eficacia en una tarea (disparo concentrado) y se gana en otra (combate y movilidad).

-En el caso de las especiales, podría renunciar a los 3 terradones, aunque dada la escasez de eslizones y ser la única voladora me gusta contar con ellos. Si lo hiciera, con sus 105 puntos y los 138 que tenía (243 en total) podría meter 3 kroxigores y 11 eslizones. Pasa como en el caso anterior, aumenta la potencia ofensiva, pero se sacrifica movilidad.

-En caso de no querer hacer ninguna de esas cosas, le pagaría músicos a los gélidos y eslizones (20 puntos entre las 3 unidades) y con los 118 puntos disponibles pagaría o bien 1 enjambre y 10 eslizones (faltan 2 puntos, así que un músico menos) o bien me haría con dos unidades de eslizones más. Realmente pueden parecer muchos eslizones, pero dado que solo pueden entrar básicas y que no son tantos puntos como para una unidad de saurios razonable, creo que merecen más la pena que meter carne de cañón en forma de esclavos (que no son malos, pero no veo necesidad de tenerlos en esta lista).

Pues hasta aquí el análisis de hoy, un poco más breve de lo habitual, y servido de saurios y eslizones. Como siempre mis agradecimientos al examinado por la lista, respuestas, fotos y permiso para usar el material (¡gracias Dani!), y a ver que os puede traer la semana que viene. ¡Un saludo!

PD: Poco a poco decrece mi reserva de listas, así que de nuevo, si os apetece aparecer en el blog, os invitamos a compartir vuestra lista enviándola a leyendasenminiatura@gmail.com . ¡Seré benévolo!

El sarpullido de la salamandra/razordón es para que nadie mire al bastiodón :P

Eslizones de diferentes generaciones

Los amos del calabozo

¡Y el resto de la tropa!











No hay comentarios:

Publicar un comentario