domingo, 28 de abril de 2019

[INFORME/OPINIÓN] II Torneo Leyendas en Miniatura (Crónica del Jugador: Parte 5)

Buenos días lanzadores de dados. Ya hoy acabamos con la crónica sobre el II Torneo Leyendas en Miniatura, tras ver el pretorneo y las 3 rondas de partidas. En esta entrada cerraremos con la clasificación, premios, sorteos, anécdotas, post-torneo y balance. Para los más empanados, se trató de un torneo de Warhammer Fantasy 6ª edición con Manuscritos de Nuth Reloaded (MDNR). Esta vez me será imposible extenderme mucho con la parte de informes, pero eso no quita que os cuente algunas anécdotas...

Aviso a navegantes: Por experiencias previas, se me ha pedido dividir este tipo de artículo en partes. A mí me gusta escribirlo entero, así que lo publicaré por partes y al final todo unido, para quien lo prefiera así. 

Parte 5: La mejor parte del II Torneo Leyendas en Miniatura, el Tercer Tiempo

Bueno, pues llegamos a la mejor parte del informe, en la que todo es jolgorio, fiesta, agradecimientos, sonrisas, impresiones, lecciones aprendidas, fotos y recordatorios de...¡lo que te perdiste! (o no).

Ni puñetero caso me hacían...

En lo que es el cierre del torneo en sí, empezamos por otorgar el trofeo de deportividad. Como viene ya siendo tradición es el trofeo ensangrentado (muy representativo, ¿verdad?). La deportividad se otorga a votación popular, ordenando de mayor a menor cada jugador a sus tres oponentes. En principio teníamos en mente, en caso de empate, pedir el voto de calidad al ganador del trofeo de deportividad anterior. En esta edición, el jugador más deportivo fue Manuel López, jugador habitual (impenitente) de Reyes Funerarios, con el que siempre es un placer enfrentarse, y que además tuvo una gran actuación durante el torneo.


Lo siguiente fue otorgar los diplomas y trofeo de pintura. En esta edición decidimos, además del trofeo al ejército mejor pintado, hacer menciones para la mejor unidad y mejor miniatura, como reconocimiento a la gente más detallista y a las miniaturas más espectaculares. De nuevo, el sistema era de votación popular, y quiero remarcar el gran nivel demostrado, repartiendo estas tres categorías entre tres jugadores diferentes.

En primer lugar, el ejército elegido como mejor pintado fue el de Goblins Nocturnos, que Xavi se trajo desde Barcelona. La verdad es que el ejército era precioso, muy muy vistoso. También recibió muchos votos en las otras categorías, aunque repartidos entre diferentes unidades (chamanes, garrapatos, goblins nocturnos, escupegarrapatos...).

Le dimos como trofeo un enano a un goblin nocturnos...¿somos o no somos la ostia?






En segundo lugar, la mención de mejor unidad se la llevaron los matadores de David, nuestro jugador enano, que tiene una colección muy atractiva visualmente, de esas que no sabes dónde mirar. A mí también me gustaron mucho sus nuevos montaraces. Me temo que no encuentro una buena foto de los matadores en particular, que le vamos a hacer.



Para terminar, la categoría de mejor miniatura no tuvo asomo de competición. Una abrumadora cantidad de jugadores eligió el Engendro del terror de Fran, que la verdad es que en mesa llama mucho la atención. No sé si es el color carne lo que a mí no me encaja, pero desde luego la calidad es brutal.




Pasado este momento de reconocimientos, comenzamos con la clasificación. Os la voy a pegar toda seguida al final, pero primero iré uno a uno con las fotos. Aprovecho para decir que según eran llamados los jugadores, Rass ejerció de mano inocente y fue sacando los sorteos, salvo el suyo propio, para lo que cogimos al jugador más a mano (David en esta ocasión).

Aunque en aquel momento dejamos la cuchara de palo para el final, porque creemos que merece un fuerte aplauso de ánimo y no es ni mucho menos motivo de deshonra, en este recuento empezaré de abajo hacia arriba.

En el II Torneo Leyendas en Miniatura, el 24º puesto y cuchara de palo fue para Javier, que se ha incorporado recientemente a nuestro grupo de Warhammer Fantasy y que llevó a los Elfos Oscuros a este gran campo de batalla. Tengo la suerte de compartir con él también liguilla de Blood Bowl, y vamos a hacer un ejercicio de mente-colmena para llevar a los druchii a lo más alto...¡avisados estáis!


El 23º puesto fue para la mascota de Leyendas en Miniatura, objetivo de todas las bromas, garante del buen ambiente y Diógenes máximo, el bueno de Nalter, que con sus Altos Elfos butaneros nos deja ganar para que no lloremos mucho.


En 22ª posición tuvimos a Julio, que esta vez había dejado de lado sus Bestias del Caos para traer Condes Vampiro, incluida pesadilla alada y lobo espectral rosa, y con el que me encanta jugar cada vez que tengo ocasión, porque las partidas siempre son disputadas y nunca sabes qué te va a traer a mesa. Pero va a ser divertido fijo.


En 21ª posición, mi favorito del grupo MDNR de Madrid, Dani, que nos trajo una lista de Hombres Lagarto agresiva, parecida a la de la última ocasión, y que le tocó bailar con un "metajuego" cargado de disparo, magia y cuñas bretonianas. Por suerte todo se puede solucionar con más eslizones...


El 20º puesto fue para otro de los organizadores del torneo, Rass, que es el motor de estas iniciativas y tiene talento para conseguir que sean así de molonas. Iba a traer bretonianos, pero como había muchos cogió Altos Elfos y bueno...pues eso, otro botecito de lágrima de asur para la colección. En la foto le podréis apreciar tras otorgarse su diploma a sí mismo, orgulloso de quedar mejor que Nalter.


La 19ª plaza fue para Jorge, general pielverde que valora más las miniaturas que lo que hacen. Se le ocurrió coger una de mis listas de magia y estropearla metiendo dos gigantes y fallando un montón de tiradas de dados. Tío, es el movimiento de muñeca, ya no sé como explicarlo...


En la 18ª plaza tenemos otro pielverde, Francisco de Borja, recién incorporado a Manuscritos de Nuth tras jugar a...¿todo lo habido y por haber? Llevaba una lista con magia y salvajes, pero claro, le metes orcos negros y ya empiezas la cuesta abajo...


El 17º puesto es para otro Francisco, este Francisco José, caballero bretoniano que acabamos de absorber en nuestro grupo MDNR de Madrid como consecuencia del torneo, y que aunque salga muy serio en la foto, me consta que se lo pasó tan bien como el resto. Que me lo ha dicho la Dama.


La 16ª plaza fue para Xavi y sus nocturnos, que llevando una lista tan loca no está nada mal. Una lista de zorprezaz...eso es estilo y lo demás tonterías. No, en la foto no tiene tres brazos (aunque creo que se llevó un skaven, puede ser una señal), el que le sujeta el sorteo es Rass.


El 15º puesto fue para otro jugador Alto Elfo, José Serrano (Picha en adelante), jugador MDNR al que vamos a procurar dirigir hacia el buen camino (el de los centímetros). Solo hay un Fantasy y Namarie es su profeta y tal...


En la 14ª plaza encontramos a Alan, paladín de Bretonia que trajo sus cuñas desde las lejanas tierras del noreste para apisonar lo que pillara. Cosas del voto de la Búsqueda, supongo. Además el comando BCN le endosó el asunto alojamiento, así que claramente tiene que ser el responsable del grupo.


Para cerrar la primera mitad de la clasificación, el 13º fue Fran Gómez, con sus Condes Vampiro y pseudo-Walach Harkon, sembrando el terror por las mesas. Como anécdota decir que se olvidó en casa 300 puntos de Caballeros Sangrientos en la primera ronda, pero por suerte pudo ir a por ellos a casa para las otras dos.


En el ecuador de la tabla tenemos a Rubén, 12º, que venía de llevarse la cuchara de palo en el I Torneo por Parejas Leyendas en Miniatura, en una fuerte progresión de su ejército del Imperio. Lamentablemente se tuvo que ir corriendo, así que Nalter recurrió a sus dotes para hacer una suplantación de identidad.

A Nalter le encanta salir a recoger miniaturas

Ahí le tenemos cebándose con su amigo Julio
La 11ª plaza se la llevó el último ganador de un torneo individual de Leyendas en Miniatura, Juanma, que anda cogiéndole la medida a los Enanos del Caos (es la pequeña Juanma) y que hizo del "No puedes pasar" la máxima en este torneo, con sus cañones estremecedores.


Y el 10º puesto fue para un servidor, Cordo, que hizo lo que pudo ante las mareas de skaven que no parecían por la labor de ceder Karak-Ocho-Picos. ¿Veis como en el fondo no gano tanto? Que juego Orcos y Goblins, a ver que os íbais a creer.


Ya inmersos en el top10, la 9ª posición fue para otro de los expedicionarios de Barcelona (directamente relacionado con Corredores de Sombras, by the way), Alberto Jordán, que se trajo un escueto (y muy bonito) ejército de Ogros que venían con hambre de meseteros. Creo que tiene muy claro cuál es su fase favorita del turno...


La 8ª plaza ya estuvo tomada por la piedra bruja, ya que la reclamó Amedeo, último jugador en apuntarse al torneo (y al grupo MDNR) y que sospecho que tendremos por aquí una buena temporada. Entre tú y yo querido lector, a mí no me pareció nada oxidado...


Empatado a puntos con Amedeo, estaba la otra sucia rata, Abraham, que reclamó su 7ª posición y se llevó en el sorteo de paso el premio más goloso, la cajita de doncellas de Age of Sigmar (aunque no es el más caro, es que esa cajita está muy bien de precio). Ratas, ratas para todos...


En la 6ª posición, empezando con los Manus, tuvimos a Manuel Campos, vigente campeón del I Torneo por Parejas Leyendas en Miniatura, y único representante del Caos en el torneo (esto es raro raro) que le ha cogido ya la práctica a estos señores tan brutos.


Y continuando con los Manus, la 5ª plaza fue para Manuel López, que llevó a sus Reyes Funerarios muy arriba, demostrando que la experiencia es un grado. Gran torneo por su parte, con un ejército muchas veces infravalorado.


Y ya que estamos con Reyes...el 4º puesto es para otro Rey Funerario, Larkin, que trajo de Barcelona una lista trabajada y poco convencional, y junto con Manu dejaron muy claro que los Reyes Funerarios no son malos, los malos son los jugadores...


Ya en el top3, los merecedores de trofeo, se abren con Barahair, que se llevó el minero de bronce con su ejército bretoniano, con el que no tenía mucha soltura en MDNR, pero la cogió muy rápido. Si en el primer torneo llevó mercenarios, y en este bretonianos...¿le veremos con kislevitas la próxima vez?


Solo nos quedan dos jugadores, y en el top2, merecedor del minero de plata, tenemos a todo un señor enano, David, que jugó una lista ya analizada en el blog, a la que es muy difícil meterle mano, pero también dejó claro que el punto débil de los enanos en torneos (dificultad para hacer muchos puntos) se puede navegar. Además, el tío está siempre sonriente, yo creo que en el fondo le gustan las setas...



Y acabaremos la clasificación con el top1, ganador del torneo, Hans, que pilotó hasta lo más alto una lista imperial alternativa, la Guardia del Emperador (mejor no la miréis), haciéndose con el minero de oro y la camiseta conmemorativa.



Por último, antes de pegar la clasificación, dar a todos mi más sincera enhorabuena, del 1º al 24º, es un placer jugar con vosotros...¡bien jugado!

1. Hans (Guardia del Emperador) 17 puntos
2. David (Enanos) 15 puntos
3. Barahair (Bretonia) 14 puntos
4. Larkin (Reyes Funerarios) 13 puntos
5. Manuel López (Reyes Funerarios) 13 puntos
6. Manuel Campos (Caos) 12 puntos
7. Abraham Gómez (Skaven) 12 puntos
8. Amedeo (Skaven) 12 puntos
9. Alberto Jordán (Reinos Ogros) 11 puntos
10. Cordo (Orcos y Goblins) 11 puntos
11. Juanma (Enanos del Caos) 10 puntos
12. Rubén (Imperio) 9 puntos
13. Francisco Gómez (Condes Vampiro) 9 puntos
14. Alan (Bretonia) 9 puntos
15. José Serrano (Altos Elfos) 9 puntos
16. Xavi (Goblins Nocturnos) 9 puntos
17. Francisco José (Bretonia) 7 puntos
18. Francisco de Borja (Orcos y Goblins) 6 puntos
19. Jorge (Orcos y Goblins) 6 puntos
20. Rass (Altos Elfos) 5 puntos
21. Dani (Hombres Lagarto) 4 puntos
22. Julio (Condes Vampiro) 2 puntos
23. Nalter (Altos Elfos) 1 punto
24. Javier (Elfos Oscuros) 0 puntos

En esta ocasión no se nos pasó hacer una foto de grupo, conmemorando el evento, en la que solo hay que ver las caras (tras unas 10-11 horas de evento) para quedarse orgulloso del trabajo bien hecho. Tú que me estás leyendo...deberías formar parte de esta foto la próxima vez.

Nota: Falta Rubén que se tuvo que ir, pero le tenemos presente.



El torneo no se acabó ahí, sino que como veníamos amenazando, alargamos el tiempo con la cena.

Más de la mitad de los jugadores optaron por quedarse a cenar, por lo que fuimos a nuestro lugar clásico postpartida, el TacoBell de Cuatro Caminos, donde nos sentamos a valorar, contar, discutir o teorizar tan contentos. No sé con que narices condimentan las patatas en el TacoBell, pero si no las habéis probado, hacedlo. Volviendo al tema, éramos tantos que no cabíamos en una mesa, así que nos dividimos en dos grupillos.

La verdad que estuvimos allí un buen ratazo, como si de una sobremesa se tratara. Se comentaron listas y jugadas, se comentaron partidas, se comentaron las diferencias con el metajuego de Barcelona, se comentaron unidades poco favorecidas o muy competentes, se comentaron algunas de las unidades de las revisiones MDNR ya publicadas, estilos de juego, complejos de Diógenes, coleccionismo...y cualquier otra cosa no relacionada con el juego que se os ocurra. Películas, series, futuros eventos, videojuegos, fútbol...vamos, creo recordar que incluso se habló de tanques. Sí, de tanques. La verdad es que es como estar entre buenos amigos.

Tras esta sobremesa sí que llegó la despedida, algunos en bloque y otros ya a última hora, entre otras cosas impulsados por los horarios del metro. Un servidor apuró demasiado y cogió el primer tren pero se le escapó la conexión, con lo que le tocó darse un paseo por Madrid cargado con maletín y mochila para coger el búho. Con lo que llegué a casa tarde, cansado y contento. Pues ni tan mal oye...

Y ya haciendo balances, hay algunas cosillas en qué pensar.

Desde el punto de vista de juego, estoy muy satisfecho de ver cómo va subiendo el nivel, aunque me preocupó un poco la diferencia de "afilado" de algunas listas comparadas con otras. Veremos también si los efectos de la revisión MDNR se notan y equiparan un poco más las facciones más en desventaja, aunque en un torneo de estas características los emparejamientos que te toquen son bastante determinantes. Por otro lado, yo disfruté de tres rondas muy disputadas, así que no me puedo quejar...

Como la vez anterior, estoy muy contento con el funcionamiento del sorteo, de manera que todo el mundo se lleve algo. Te puede servir más, menos o nada, pero siempre puedes cambiárselo a otro jugador, o conoces a alguien a quien le puede resultar útil. Además esta vez hemos incluido algunas cosillas más allá del tema miniatura (matojos, efectos de peanas, punteros láser, pinturas buenas...), que le pueden venir bien a todo el mundo, haciendo de comodín.

A mí me tocaron los dos lanzavirotes de Wizkids (están tirados de precio, si queréis haceros con lanzavirotes), pero como ya tengo y sé que a Nalter le venían bien (para su colección de plástico abandonado), pues se lo cambié por unos matojos floridos de Noch. Creo que son demasiado floridos para mis ejércitos, pero seguro que les encuentro uso o le sirven a alguien. Yo a lo que iba era a echar el día.

Sobre mi desempeño de juego en el torneo, me vi bien para haber estado a mil cosas, y haber tenido tres emparejamientos durillos, y la verdad es que me gusta poder sacar al kaudillo en serpiente alada, aunque rara vez valga sus puntos. Los garrapatos como siempre se llevaron todas las atenciones, y el resto ejercieron de apoyos múltiples, según lo esperado. Lo único que a estas alturas a mí me resulta una lista algo simplista de jugar, pero cumplió perfectamente su función. Y una 10ª plaza en un torneo de 24 jugadores (quedando primero entre los cuatro pielesverdes) es un resultado muy digno.

En cuanto al arbitraje no estoy tan contento. Por lo general los jugadores fueron comprensivos, aceptaron todas las decisiones, y estaban muy abiertos a aprender, pero creo que en un torneo de estas dimensiones ya no se puede estar jugando y arbitrando a la vez, y dar el nivel. Soy consciente (a posteriori) de algunos errores cometidos en las mesas, interpretaciones incorrectas de reglas, uso de saberes sin FAQs y cosas similares, y es algo que trataré de mejorar para la próxima. En todo caso nada que reprochar a mis compañeros, Rass, Nalter y Juanma, que trataron de ayudarme con ello en todo lo posible e hicieron que estos hechos se quedaran en aislados.

Por lo demás, creo que la organización estuvo muy bien, las mesas muy dignas (aunque no hubiera estado mal añadir un elemento de escenografía extra en algunas), los horarios más o menos respetados, la comida muy muy bien y el público satisfecho, que es lo importante. Incluso los escenarios fueron bastante interesantes, sin ser absolutamente determinantes, que creo que era la idea. Intentaremos seguir en ese camino en próximas ocasiones. Porque habrá próximas ocasiones, evidentemente.

Por último he de decir que Rass me trajo las planchas de metal que usaré para mis unidades, y el día anterior me dió tiempo a imantar los goblins nocturnos. Se me despegaron algunos imanes durante el día del torneo, pero no os hacéis a la idea de lo feliz que estaba yo con mis tres bloques de nocturnos imantados. Tenía que haberlo hecho antes...

Cerraremos el artículo y la serie, con los agradecimientos, pues de bien nazío 'e ser agradezío.

-Al equipo de Leyendas en Miniatura, por hacer posible estos eventos, superarse en cada ocasión y formar parte del crecimiento de la comunidad MDNR. Es increíble acabar un evento tan agotador y tener ya ganas de montar otro, y es mérito del equipo.

-A GTNorte, por cedernos las mesas y la escenografía, darnos todas las facilidades posibles, e incluso dejarnos un cacharrito para ir por la tienda cogiendo los premios a nuestro gusto. Nalter se sentía tan poderoso como un falso Rey Fénix, y más contento que unas castañuelas. Es una suerte contar con una tienda así en Madrid.

-Al GoblinCafé, por planificarse y acoger a 24 frikis hambrientos, preparar todo estupendamente, hacernos un precio tan atractivo, asegurarse de tener lo necesario para nuestros compañeros vegetarianos/veganos/alérgicos, y además de todo eso, hacer unas hamburguesas tan buenas.

-A todos los participantes: Alan, Julio, Xavi, Hans, Larkin, Dani, Jordén, Manuel López, Manuel Campos, Jorge, Abraham, Javier, Fran Gómez, David, Francisco José, Juanma, Rubén, José, Nalter, Barahair, Rass, Francisco de Borja, Amedeo y...¿yo mismo? Por ser capaces de crear este ambiente, compartir el tiempo con los demás, echarse unas risas y mantener vivo este juego.

-A mis tres rivales en particular, Amedeo, Juanma y Abraham, por tres partidas desafiantes, divertidas, con muchos vuelcos y llenas de risas y comentarios divertidos. Lo mejor de este juego es compartir un rato con la persona que tienes enfrente y ver que lo está pasando bien.

-A los cuatro expedicionarios de Barcelona, Jordán, Alan, Larkin y Xavi, por venir hasta aquí a disfrutar de los MDNR y traer vuestro buen rollo con vosotros (y las miniaturas claro). Es un lujo haberos tenido aquí.

-A las novias/os, amigos, familia y mascotas de los participantes, por dejarles perder un día del fin de semana con nosotros.

-A los amigos, parejas y familiares, y a otros jugadores de Fantasy, que se pasaron a saludar o apoyar a lo largo del día. Se agradece.

-A todas las personas que han trabajado, trabajan o trabajarán para hacer posibles los Manuscritos de Nuth Realoded, que la habéis liado parda.

-Para acabar, a todos los lectores del blog Leyendas en Miniatura, y en concreto a tí, que has llegado al final y al que ojalá haya sabido transmitir parte de la experiencia que ha sido participar en este torneo. Espero que te haya gustado tanto como para seguir leyéndonos, y con suerte, que te pueda ver en futuros eventos.

Espero que hayas disfrutado de esta crónica, pues se ha escrito por puro placer, y para conmemorar un fantástico día.

¡Fantasy ha muerto!¡Larga vida a Fantasy!



PD: Me había dejado un par de fotos cachondas.

Cobardes orejotas...

Xavi llevaba hasta marcadores de animosidad. Yo...lo...flipo.

4 comentarios:

  1. Hola,

    ¿Por qué mejor no mirar la lista de la Guardia del Emperador? ¿Me podrías pasar un enlace donde se muestre el lanzavirotes de WizKids?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Respecto a la Guardia del Emperador, porque es una lista alternativa con un buen puñado de ventajas, y (en mi opinión) ninguna desventaja/restricción. Cosa que no debería pasar nunca con una lista alternativa.
      -Respecto a Wizkids, te dejo su catálogo, creo que son las "ballista", si las metes en el buscador. El blíster creo que eran 2 por 6 euros o algo así (sin dotación, eso sí).

      Eliminar
    2. OK, gracias por las aclaraciones.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el éxito! Desde luego parece que todo el mundo se lo pasó de miedo y la cena de después es otro síntoma del buen ambiente. Espero no fallar al próximo!

    ResponderEliminar