jueves, 11 de marzo de 2021

[ANÁLISIS] Condes Vampiro: Personajes Especiales 4 (Walach Harkon, Zakarías)

Buenos días amantes de los vampiros. Hasta esta raza tiene un final, y por eso hoy Reik concluye su repaso sobre Condes Vampiro centrado en los personajes especiales, teniendo como colofón a Walach Harkon y a Zakarías el Eterno.



Buenas a todos mortales. Arrancamos la última entrada de este especial personajes especiales de los Condes Vampiro con los dos últimos personajes. Vamos hoy a ver al gran maestre de los caballeros sangrientos y un poderoso Necrarca que se bebe tu sangre, la de un dragón y la mitad de los puntos de tu ejército.

 Walach Harkon

Blood Brothers



Trasfondo: Walach Harkon fue la razón por la que empecé condes vampiro y, aunque tengo caos y tuve enanos y goblins e hice el amago de empezar otros ejércitos, los condes vampiros siempre fue y será mi primer ejército. Cuando sólo contaba con una caja de esqueletos fui a la tienda y allí estaba el libro de condes vampiros, el primero, el de quinta edición (que yo no sabía en ese momento que acababa de salir) y en la portada, en todo su esplendor estaba Walach, con cara de pocos amigos y un cáliz lleno de sangre. Esa fue mi perdición. Así que, con esa pequeña historia, podéis suponer que le guardo mucho cariño al bueno de Walach. Pero no todo es por la portada. El concepto de un caballero vampiro es muy fuerte, así así con el del pirata vampiro, y Walach reunía todo eso en su trasfondo. Un vampiro solitario que vence él solo a toda una orden de caballería, convierte en vampiro a los dignos y, sin dejar de ser caballeros, pone en jaque al Imperio. A eso se le suma un tinte trágico ya que, cuando lo asedian, pierde a su mujer y a su hijo favorito, y a él se le da por muerto con lo que queda un halo de misterio en cuanto a su figura.

Cabe destacar que, como ya comenté una vez, hay un pequeño lío entre si los dragones sangrientos son todos los que vienen de la sangre de Aborash, uno de los primeros vampiros y el mejor guerrero, al haber matado este un dragón y haberse alimentado de su sangre, o hace referencia a los caballeros de Walach, seguidor de Aborash, al convertir la Ordo Draconis en caballeros vampiro. Esto lo único que nos deja es que, al contrario que Vlad y Neferata, Walach no es el primero de su linaje, sino más bien un Melkhior, sólo que él no traicionó a su mentor, sino que trata de igualarlo hasta ser digno.

Valor en puntos y utilidades: el gran maestre vale 555 puntos. Partiendo de la base de un señor de los vampiros (285) de nivel 2. Walach no tiene la mejora de ser de nivel 3 y genera un dado menos de energía por ser Dragón Sangriento, pero tiene HA10 eso sí. Además, tiene un ataque adicional (20) para un total de 6 ataques de base. Se empieza a vislumbrar la máquina de matar. Monta en una pesadilla con barda y lleva escudo (18+3) lo que junto a la armadura de placas ya le confiere una armadura de 1+, protección suficiente la mayoría de las veces. Cabe mencionar en este punto que Walach en quinta no llevaba escudo, luego veremos el porqué, aunque nunca hubo miniatura. Como líder de su clan tiene todos sus poderes (+135). Eso lo pone en 7 ataques, que repite para impactar en el primer turno, quita un ataque al adversario, se pone en Fuerza 6 a la carga, tiene golpe letal (con la espada que tiene este da un poco igual), y si lo desafían, como lo tiene que aceptar, el enemigo tiene que superar un chequeo de liderazgo o se acobarda y lo rechaza automáticamente. Estos poderes son buenos la mayoría, pero siempre hay que elegir, al tenerlos todos juntos su poder se me antoja exponencial. No contento con eso, lleva la espada carmesí (70) que le permite que cada herida no salvada se convierta en 1D6 heridas. El total es de 531 lo que nos deja 24 puntos para un objeto, el Cáliz de Sangre, que hace lo mismo que el rubí de Neferata, al finalizar el turno de cada jugador, Walach recupera una herida que hubiera sufrido, lo que lo hace más resistente aún. Al final, nos queda una máquina de matar acorada que en carga hace 7 ataques a 3+ el 99% de las veces, repitiendo para impactar, con Fuerza 6, golpe letal y 1D6 heridas (múltiples). Se lleva cualquier cosa por delante y, si lo desafían, vas a obtener fácilmente el bono máximo por acobardamiento.

En peana sin lados...

¿O un poquito Khornizado?


Opinión: con Walach tenemos un personaje puro de combate, es caro, pero se lleva por delante a cualquier cosa con la que se enfrente y no es demasiado caro para lo que hace. Es un buen ejemplo de que es mejor especializarse que picotear de varias cosas y luego no llegar bien a ninguna: él va a combatir y si lo puedes trabar con cualquier cosa, es muy probable que la rompa sin muchos problemas. Por supuesto, si ya se enfrenta a ogros pues…no quiero imaginármelo (en verdad sí, la matanza es demasiado espectacular para no imaginarla). Eso sí, no estoy seguro de donde salieron estas reglas o si es adaptación del libro de quinta, pero hay un detalle que se supone que tenía en el libro de quinta: Walach era, además, el portaestandarte del ejército, ya que su hijo preferido llevaba este estandarte y nadie lo volvería a llevar salvo él. Creo que era un estandarte que daba odio a 30 centímetros del portador lo que haría a la unidad más destructiva pero menos controlable. Además, como no es un mutante del caos (¿Walach de Khorne? No sé de qué me hablas) sólo tiene dos manos, por lo que no llevaba escudo que, por cierto, se lo quitaría con o sin estandarte. Primero porque no lo llevaba, segundo porque una salvación de 2+ lo hace más vulnerable, es un cambio sutil pero que ayudaría a que pareciera menos indestructible.

Nota de Cordo: Es una máquina de matar temible. Sigo viendo a Grimgor convertido en una pulpa informe de vísceras delante de Walach, que con aire altanero deja entrever su decepción.

Zakarías el Eterno

The Prophecy



Trasfondo: el último de los personajes es Zakarías el Eterno, que salió nuevo para el libro de sexta y que, como soy un viejo, me sigue pareciendo un personaje nuevo. Se lo sacó Cavattore un poco de la manga al querer crear un vampiro en dragón zombi (no sé si para darle reglas a la miniatura nueva o al revés, pero imagino que lo primero). Nos presentan una historia no demasiado original, vampiro que convierte a un nigromante, se siente traicionado y casi lo mata. Éste huye, se recupera y, de casualidad, se alimenta de un dragón, con ese nuevo poder vuelve a enfrentarse con su antiguo maestro y lo derrota. Lo más original fue que su maestro es Melkhior, el anciano del clan Necrarca que sufre la traición que él mismo hizo a Wsoran milenios atrás. Sea como fuere, no creo que el trasfondo de Zakarías calara nunca mucho y su miniatura, si bien al principio fue llamativa, envejeció mal bastante rápido.

Valor en puntos y utilidades:  Zakarías vale la friolera de 1015 puntos, y ocupa tu opción de comandante y tres de héroes por lo que es la mitad de tu ejército a 2000 puntos y no puedes meter a más personajes. 300 se van en el dragón (al que ni siquiera le pusieron un nombre, por lo que el trasfondo también pierde a mi parecer). El vampiro vale 715 y pasamos a desgranarlo. 285 de señor de los vampiros con nivel adicional (50) y todos los poderes de los necrarcas (+150) lo que lo deja en un hechicero de nivel 4, con 5 hechizos, que genera 5 dados de energía, puede repetir un dado una vez por partida e invoca 1D3 esqueletos o zombis. Posee como objetos la Corona de Rathek que le da especial de 4+ (45), el libro de Nagash que da un hechizo más, por lo que conoce los 6 de nigromancia y le permite un nuevo nivel de Invocación a 15+ que levanta 4D6 (20), el Báculo de Kaph-Amón un portahechizos de nivel 4 que lanza el clásico 1D6 impactos de F4 (45) y Los pergaminos de Semhtep, que básicamente da un pergamino de dispersión para usar cada turno (150). En total las cuentas nos dicen que Zakarías vale 745, lo que es un precio parecido a lo que vale. Quizás el portahechizos valga menos o quizás los pergaminos ya que no son seis realmente, porque a lo mejor en el turno quinto y sexto no los necesitas, o no llega.



Opinión: Como hemos dicho al principio, tienes medio ejército enfocado en una sola miniatura que hace de todo, porque matar mata claro, no deja de ser un señor de los vampiros con un dragón, que lanza hechizos porque tiene 7 dados y un portahechizos pero no es la lista más mágica que puedes hacer, lo necesitas para marchar pero eso hace que pierdas movilidad… en fin, muy difícil de usar y de rentar todos los puntos que vale, y que si muere estás perdido. Quizás funcione en una lista rápida y difusa de condes, pero con bloques le veo un uso complicado.

Nota de Cordo: No, si los bloques te los levanta en un periquete, 4D6+4+1D3 zombis y tan contento el tío...

Estos eran los últimos personajes que nos quedaban. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo escribiendo. Sed cuidadosos y temed siempre a la oscuridad. 

Un saludo

Reik

4 comentarios:

  1. Cordo, yo también sigo viendo a Grimgor salvando a 5+ de especial dos heridas fatales (golpe letal?), para que después el resto de lo que le meten acaben con él de igual manera. Aquel informe me dejó claro que con Walach mejor tirarle mierda toda la partida que a tu mejor campeón por imbatible que sea. Y con mierda me refiero a cualquier cosa que tengas en el ejército por muy élite que sea. Sí, 555 puntos no me parecen nada caros, que va sin furia asesina y no es tan fácil de marear fuera de la unidad de caballeros vampiros.

    Concuerdo con Reik. Zakarías nunca me ha hecho tilín. Trasfondo insulso y personaje que aglutina todo lo que puede hacer un condo. Regado con alta dificultad de manejo por mucho que participe bien en las 3 fases de los condes.
    Gracias por estas entradas.

    ResponderEliminar
  2. nunca imaginé que hubiera una máquina de matar más perfecta a Grimgor.
    Eso sí, si no recuerdo mal, Grimgor ataca siempre primero con siete
    ataques, también salva a +1 y no rebasaba los 400 pts. Me sigo quedando
    con él. Respecto a Zakarias... Solo lo supera en puntos el Venerable
    Cacique. ¡Y eso que tiene 0 ataques!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las heridas múltiples son muy dolorosas. Hay un informe aquí recreando una batalla entre esos dos. Épico!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar