viernes, 19 de marzo de 2021

[Escalada] La escalada de Cordo: Febrero 2021

Buenos días compañeros y compañeras. El mes de Febrero mi escalada ha sido curiosa, porque ha quedado muy compartimentada en semanas, pero parecía que la última se atragantaba. Por otro lado, nada que no se arreglara con una buena maratón para seguir cumpliendo el plan maestro.




Una vez más (y probablemente la última en una temporada) hemos mantenido la marea gris a raya. Finalmente este mes ha habido una entrada, ha caído el fascículo de Mortal Realms de Reikenor, el fantasmico en pegaso, porque me parece una miniatura preciosa y no he podido evitarlo. Y no tengo pensado usarlo para en particular, es puro coleccionismo y curiosidad de pintarlo. Como me veo venir que tendrá su miga, lo cuento como 4 miniaturas equivalentes. Pero por otro lado este mes he pintado 10, así que al hacer un -6 llevo -20 este año...y solo tengo 30 miniaturas equivalentes en gris en casa. Me tiene asombrado...

...ahora, espero recibir prontico el Goteo de las Freak Wars 2020, el KS de Blood Bowl va por el 50% de envíos o así y puede aparecer cuando sea, y un segundo gigante está a punto de caer. Y además le he hecho un encarguito a Windmaster Miniatures y en Marzo entra una cosita de wallapop, así que bueno, seguro que se desmadran las cuentas en breve.

Pero volviendo al tema, como decía he pintado 10 miniaturas equivalentes, exactamente lo que tenía pensado para Febrero, aunque es verdad que ser un mes de 28 días me ha hecho un poco la trece-catorce, y la última mini supuse un intensivo de pintura, y acabarla el 1 de Marzo. Pero me lo voy a permitir, L'oreal.

La primera semana, siguiendo la temática pasada, me ocupé de dos personajes para el pequeño contingente enano de Kraka Dorden. Decidí empezar por el engendro del caos, aka matatrolls, tanto en versión normal como capturado. Es muy feo, pero soy completista, no iba a dejarlo sin hacer.

Doy por hecho que os hacíais a la idea de que no iba a pintarlo con la cresta naranja, así que sumando agravios de otros jugadores de taponcetes, dudé entre pelo blanco o pelo azul. De hecho, primero lo hice blanco, pero pese a dar varias capas, pinceles secos y demás, no me gustó nada, como suele pasar con el blanco, aparentaba no estar pintado.



Total, que me puse a jugar con los azules, y aunque no me entusiasmen, creo que tiene bastante más sentido así. Así que matatrolls como héroe o para meter en unidad llegado el momento.



Después de eso, dediqué la segunda semana al señor del clan, y al porta minero-montaraz de Scibor.



Con el portaestandarte aprendí bastantes cosillas. Lo primero, veréis que es mi porta de batalla, aunque no sea un estandarte muy grande, y sea un montaraz. En la mayoría de Karaks, los montaraces no son muy respetados (o son literalmente despreciados) por su tendencia a vivir mucho tiempo solos y al aire libre, pese a que realicen labores de protección que requieren un gran sacrificio. En este caso, Kraka Dorden se encuentra en Norsca, donde hay aún más amenazas, y he decidido que en esta fortaleza el líder las patrullas de montaraces es quien enarbola el estandarte del clan que gobierna, en reconocimiento al sacrificio que estas patrullas realizaron antaño, donde emboscaron, distrajeron y opusieron resistencia a una enorme partida de guerra del Caos en abrumadora inferioridad, ganando tiempo para reforzar las defensas del Karak y que los aliados Kislevitas llegaran en su ayuda, vendiendo caras las vidas de casi todos estos valientes.

Por un lado, aquí metí telas en azul cielo, como en el resto del ejército, por uniformidad, pero eso va contra el camuflaje, por lo que traté de que la capa y aparejos tuvieran un color blanco que le permita ocultarse casi por completo (lógicamente, cuando no está enarbolando el estandarte en batalla). Los azules llevan algo de trabajo con veladuras subiendo hacia blanco, para darle más vida, pero lo realmente interesante son los blancos, subiendo desde gris y dando capas y capas de veladuras en las zonas donde normalmente va el perfilado. Las fotos no le hacen mucha justicia, pero me he quedado muy contento.

En este he decidido no hacer reflejos de la linterna, y que tenga un tono ocre apagado, para no complicarme la vida.






Algo que me daba mucho miedo tras pintar la tela del estandarte era hacerle los símbolos. Es un estandarte pequeño y arrugado, con espacio muy incómodo para pintar. Asumí rápidamente que llevaría alguna runa y listo, pero por suerte tengo a Rass para hacerle preguntas estúpidas, que había pintado este modelo anteriormente. Y me dijo que para ver como pintarlo, lo hiciera un papel y lo arrugara de forma parecida. Sobra decir que fue mano de santo y ha quedado convincente.



Y el último enano, con el que completo objetivo, y que hice en paralelo, fue el señor del clan. Tiene la peculiaridad de la capa roja, que no es un color que use en el resto del ejército, y que el hacha tiene oro, un metal que tampoco está presente. ¿Y por qué? Lo primero por rango, y lo segundo porque el hacha rúnica es un objeto heredado, original de cuando el clan alcanzó Norsca y venía de tierras más generosas con estos pequeños barbudos.




Ya a mitad de mes, con todos los enanos acabados, cambiaba de tercio, porque no puedo pasar tanto tiempo sin verde. Concretamente tenía las miniaturas de Resin Warfare, y primero me ocupé de las dos grandes jefas orcas. Me gusta tener personajes femeninos, y aunque sus proporciones sean bastante diferentes que los orcos de GW (son más tipo Warcraft), al final no me parece un problema, ya que no tienen porqué ser similares, ya que no tenía ninguna referencia de ellas.

La idea era usar una de gran jefa orca a pie, y otra de gran jefa orca salvaje (con pinturas de guerra), pero al final han quedado como unas gemelas con mala uva. Aunque una más agresiva que la otra.

El tono de piel no me quedó muy bien, pero de nuevo aprendí bastantes cosas:

-El pelo de ambas no lleva pincel seco, está hecho con el clásico sistema de GW de dar un perfilado tras otro, subiendo el tono y cubriendo menos superficie. Y me ha gustado mucho el resultado, y ha sido fácil.

-También pensando que meterles en la peana, se me ocurrió poner un escudo quebrado, y lo he pintado con un esquema clásico enano. Y creo que queda bien.

-Sobre la (poca) armadura, pensé en rojo metalizado, y de hecho, lo pinté de metal y di color rojo diluido. No quedaba nada bien, solo entraba algo en los recovecos y se notaba poco. Luego directamente mezclé metal y rojo, pero ha quedado este color de rosa metalizado, que no era el que buscaba. Probé a darle Nuln Oil y no, así que lo arreglé, pero se han quedado rosas. Me gusta bastante el color, aunque no exactamente para esto, aunque es lo bastante original en mi horda como justificarse por ser personajes.

-Por último quería que las hachas, de piedra, estuvieran imbuidas de la furia de Morko y Gorko. La más estática en tonos verdes, a la espera, y la roja con el poder desatado. Para ello apliqué veladuras tono a tono, y luego hice las rayitas con el color sin diluir. No son precisamente llamas perfectas, pero creo que cumplen con la idea cuando están en mitad de toda la tropa.

-Como bonus lo dicho, últimamente la piel verde no me está quedando del todo bien, aunque en la del hacha verde ha quedado mejor. El tema es que en la otra en vez de una capa de Nuln Oil, di dos por error, y contrasta demasiado con los puntos iluminados.













Y para la última semana tenía solo una mini, que contaba como 4, que era la chamana en lobo gigante. Que tiene peana de 50*50 y no existe en MDN, pero me daba igual, me gustaba, y si la quiero usar ya me pondré de acuerdo con mi oponente, la usaré de rellenador en unidad grande jabalíes, o contará como dos jabalíes o algo.

Empezando por el lobo, quería replicar un poco los Fenrisian Wolves de 40000, de piel de marrón a blanco, y suelen tener como dos tonos diferenciados. Lo intenté con dos colores base y muchas capas de pinceles secos y demás, y no han quedado muy diferenciados, pero no está mal. Aunque la parte complicada era que la propia chamana llevan piel igual, así que lo iba haciendo en paralelo en ambos sitios, y eso suponía muchas mezclas de tonos.




A medio camino me lié pensando que poner en la peana. Se da el caso de que una de las patas del lobo invita a piedra táctica, pero eso es soso y no tenía algo adecuado. Total, rebuscando, había un pobre humano de Heroquest creo, y decidí que sería una presa atrapada mientras la chamana da órdenes.

De hecho, es absurdo, pero lo cuento como conversión, ya que me lancé a la piscina, y le corté la cabeza para recolocarla, quité el "botón" que tenía para pegarle un escudo, le rompí la espada, corté uno de los brazos para recolocarlo, y además con un martillo cortado le puse ese segundo arma, más tipo miliciano. Todo eran cosas sencillas, pero sin tener masilla verde (ni intención de adquirirla) no permitía mucha cagada.

Luego pintarlo fue cuestión de hacer un tono de blanco cascado, con detalles en rojo, negro y plateado, que recuerdo a un uniforme imperial tipo Ostland por ejemplo, y acabar ensuciándolo. Creo que es razonable.






Por último la chamana simplemente era cuestión de aplicar lo aprendido con las jefas orcas y con el lobo, tanto en pelo como pieles como telas y demás. Y practiqué algunos puntos de iluminación más suaves en algunas partes (como el hueso o los colores rojos) con punteados, pequeñas rayitas o algo de pincel seco.





Y bueno, así es como queda todo montado:












Después de la turra de fotos, conclusiones.

-Febrero: 10/10. 100%, ¡misión cumplida una vez más!
-Febrero de verdad: 10/10. Dos meses que no nos vamos de madre.
-Total del año: 24/117. 20,51% pintado. Realmente iría algo adelantado, así que contento con ello.
-Orcos y Goblins: 6/17. 35,29%. Ya le daremos más caña.
-Elfos Oscuros: 0/36. Les toca ser pacientes, faltan entradas.
-Enanos: 18/18. 100%. ¡COMPLETADO! Y ya tenemos cerrado nuestro primer objetivo, que eso anima mucho. No más enanos en una temporadilla, ¿no?
-Blood Bowl: 0/25. 0%. Aún no han llegado.
-W40K/Kill Team: 0/11. Las Hermanas esperarán bastante creo.
-Otros. 0/10. Hasta mediados de año no le toca.

El bingo sigue a lo suyo, sin prisa.




-Desarrollar la capa 2 de MDN Reglas de Caballeros. En el momento de preparar este post (sí, antes de que a vosotros os llegue) voy por la mitad del formulario de nuestra segunda capa, así que a ratitos intento ir avanzando con ello.

-Desarrollar análisis de listas en torno a estrategias poco habituales. Recientemente he publicado una de Imperio sin disparo, pero tengo algunas más en el tintero.

-Pintar 100 miniaturas equivalentes: Pues eso, van 24.

-Preparar una mesa de juego en casa: No he marcado amarillo aún, pero ya he encargado algo de escenografía.

-Conversionar un personaje o unidad. Es raro porque realmente he retocado una mini que es parte de la peana de otra, pero a mí que me da pavor meterle mano a esas cosas, me resulta todo un logro, y es lo primero que marco en verde este año.

Y nada más, con esto os cuento mi mes de febrero, y ya os adelanto que el comienzo de marzo está siendo lento, así que veremos que se puede hacer.

PD: Como siempre, me podéis seguir en twitter como @CordoLegendario para ver alguna foto de mis escaladas con antelación.


3 comentarios:

  1. Oye pues la peana con el pobre humano ha quedado guay. Mola la chamana en lobo gigante.

    ResponderEliminar
  2. Con trasfondo que lo sustente, un ejército luce mejor. ¡Bravo por esos barbas luengas!
    La individua en lobo impone. Yo te la pasaba en batalla por un jefe orco en jabalí sin dudarlo.
    Ánimo con la capa 2.
    Barón

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo el lobo, aunque pobrecillo, le debe estar haciendo daño la orca con las piernas jaja
    Y las runas del enano portaestandarte han quedado muy bien, buen consejo del maestro el de dibujarlas en un papel arrugado.

    ResponderEliminar