martes, 28 de septiembre de 2021

[OPINIÓN] Los Battleforce 202X si se acordaran de Fantasy: Maggotkin of Nurgle (Demonios/Guerreros del Caos)

Buenos días de nuevo a un artículo con ecos del pasado. Poco después de que tuviéramos las Battleforce 2020 (las cajas de ejército que salen un poco antes de navidades con un ahorro estimado del 30-35% sobre sus precios desglosados), hice un par de entradas pensando en qué otras cajas de Age of Sigmar de este tipo serían un pelotazo para Fantasy también. Le dedicamos un artículo a los Strigoi y otros a las Bestias del Caos, y ahora vamos a ver que sería de las fuerzas de Nurgle




Como ya decía en entradas anteriores, y modo de disclaimer, este artículo y los que lo acompañan no pretenden adivinar el futuro, son simple teoría, y es posible que en el futuro se vea alguna caja parecida a lo comentado o no. Predecir los movimientos de GW es harto complejo, puesto que a veces repiten facción, a veces reempaquetan miniaturas antiguas, o cogen un start collecting o media caja bifacción y la amplían, las unidades incluidas no siempre tienen que ver con su uso, y se intuye que la popularidad de la facción es un factor que tienen en cuenta. Aparte que siempre están las renovaciones y tal.

Siguiendo el patrón previo, para configurar estas cajas voy a basarme en las de 2020 de Age of Sigmar: valor en tienda entre 230 y 250 euros más o menos, y aunque las minis van de 10 a 40 prácticamente, trataremos de no hacer algo que tenga poquísimas o muchísimas. Mis conocimientos de Age of Sigmar son limitados, y simplemente voy a coger de una de sus facciones y juntar a mi rollo, sin buscar que sea competitivo en dicho juego ya que bueno...parece que GW tampoco lo hace demasiado.

Cerrado ya el tema repetitivo, vamos a ver que sería de esta tercera caja, aunque me resulta algo más difícil, puesto que en la facción de AoS hay claramente dos entes separados: los demonios de Nurgle y los guerreros monstruosos de Nurgle. No todo es directamente trasladable a Fantasy me temo, pero hay bastantes ítems que vienen de aquella época al fin y al cabo, y el resto ya tienen su tiempo también, así que me extraña que no le hayan dado cariño a los nurglosos en los últimos tiempos. 

La facción en AoS se llama Maggotkin of Nurgle, y como comentaba tiene dos subfacciones muy claras. Tenemos por un lado los Demonios y otro los "Mortales". ¿Por qué entre comillas? Pues porque son un desarrollo desde cosas de El Fin de los Tiempos como los Reyes Pútridos y los Glottkin, pero no sé ve un bárbaro o guerrero del caos normal ni de casualidad (más allá de un personaje despistado).  Pertenecen a la megafacción de Caos, y como ya pasó con Bestias del Caos, en Fantasy se pueden mezclar con cierta libertad con otras cosas (Slaves to Darkness y gigantes y tal) pero nos ceñiremos a la keyword de AoS.

¿Qué ítems tiene?

Great Unclean One/Rotigus (1) 110 euros -> Gran Inmundicia





The Glottkin (1) 90 euros -> Señor del Caos en Inmundicia o Personaje Especial





Morbidex Twiceborn/Bloab Rotspawned/Orghotts Daemonspew (1) 60 euros -> Señor del Caos en Inmundicia/Gran Hechicero del Caos en Inmundicia/Heraldo Demoníaco en Inmundicia o Personaje Especial






Plaguebearers of Nurgle (10) 28 euros -> Portadores de Plaga




Nurglings (3) 25 euros -> Nurgletes




Sloppity Bilepiper (1) 25 euros -> Heraldo Demoníaco



Beast of Nurgle (1) 35 euros -> Bestia de Nurgle/Engendro del Caos




Purgoyle Blightlords/Lord of Afflictions (2) 55 euros -> No hay equivalente






Putrid Blightkings (5) 45 euros -> Reyes Pútridos



Horticulous Slimux (1) 42,5 euros -> No hay equivalente




Epidemius (1) 40 euros -> Heraldo Demoníaco en Palanquín o Personaje Especial




Harbinger of Decay (1) 32 euros -> Paladín del Caos en Corcel del Caos




Spoilpox Scrivener (1) 25 euros -> Heraldo Demoníaco



Poxbringer (1) 25 euros -> Heraldo Demoníaco



Gutrot Spume (1) 21 euros -> Paladín del Caos o Personaje Especial



Festus the Leechlord (1) 20 euros -> Hechicero del Caos o Personaje Especial





Rotbringers Sorcerer (1) 12 euros -> Hechicero del Caos




Lord of Plagues (1) 12 euros -> Paladín del Caos




Plague Drones of Nurgle (3) 45 euros -> Zánganos de Plaga




Lord of Blights (1) 22,5 euros -> Señor del Caos




Esta facción cuenta con dos Start Collecting:

-El de Demonios tiene 10 portadores de plaga, 3 nurgletes, 1 heraldo y 3 zánganos.

-El de Mortales tiene 5 reyes pútridos, 1 paladín y 2 moscas.

Esto nos dificulta un poco las cosas, porque entre los ítems hay muchísimos personajes, alguna entrada que no podríamos reutilizar y además la única tropa básica son los portadores y nurgletes, ya que carecemos de bárbaros, guerreros, caballeros, carros...siendo muy fácil solaparse con uno o los dos start collecting disponibles. Por no hablar de varios de los personajes "Mortales" tienen tamaño de infantería monstruosa en vez de infantería normal.

Y eso sin contar con la caja de Broken Realms que tenía 20 portadores de plaga y 3 heraldos demoníacos a pie diferentes.

¿Qué se me ocurre?

-10 portadores de plaga 28 euros

-3 nurgletes 25 euros

-5 reyes pútridos 45 euros

-1 "harbinger of decay" 32 euros

-1 gran inmundicia 110 euros

Total: 240 euros

Sinceramente, una vez metidas las tres unidades de tropa básica (que bien podían ser 20 portadores y 5 reyes pútridos, pero por dar variedad aunque sean menos miniaturas), es cuestión de combinar entre el resto. Creo que para diferenciarlo de los dos start collecting no entrarían moscas ni demoníacas ni mortales, y probablemente los personajes serían otro heraldo demoníaco distinto o el lord of blights. Lo que pasa que si tiramos por ahí hay que rellenar prácticamente con varios personajes más (como el del caracol por ejemplo, que no tiene uso claro en Fantasy) y tras tener un Señor de la Transformación el año pasado en Tzeentch podrían tirar por la venta fácil de meter la Gran Inmundicia, que por precios me cuadra con el Harbinger o con por ejemplo Gutrot y el hechicero genérico. Pero vamos, que cambiarla por los Glottkin o los otros personajes y que quepa algo más de tropa sería maravilloso también...

Yo creo que esta caja tenía más papeletas el año pasado que en 2021, porque veo muy separados a los mortales y los demonios, y con dos start collecting tan claros, más la caja de Brokean Realms, da poco juego. Por otro lado, esta caja tendría un gran atractivo (la gran inmundicia) y un potencial grande para más ventas, ya que no se centra en ninguno de los dos caminos (aunque claramente el peso es para demonios) por lo que el jugador tendría que comprar luego más cosas...que es lo que suele pasar con Caos.



Y entonces...si esta caja mágicamente saliera, ¿qué podría hacer con ella en Fantasy (con MDNR)?

Siendo sinceros, no es la caja más asombrosa por la cantidad de euros y de puntos de la gran inmundicia, que hace que sean solo 20 miniaturas, aunque si en vez de 3 nurgletes hubiera 10 portadores de plaga más, o en vez del harbinger un paladín+hechicero sumaría algún cuerpo más.

-Gran inmundicia (comandante)

-Paladín del Caos de Nurgle en Corcel (héroe)

-10 portadores de plaga (básica)

-3 nurgletes (básica)

-5 reyes pútridos (singular)

Si en vez del harbinger tuviéramos un paladín como Gutrot y un hechicero bien podríamos hacer pasar a Gutrot por un rey pútrido más y tener dos unidades de 3, pero como la Gran Inmundicia ya come un hueco de singular, tampoco sería algo apasionante.

La suma de puntos es de 1286 (600+136+160+120+270) contando los Reyes Pútridos a precio de revisión (Mortales se renueva en breve en MDNR) que es una suma bastante respetable como base, y que por ejemplo con un start collecting de Slaves to Darkness o similar (guerreros del caos y caballeros del caos) rellena las unidades especiales para tener más tropa. Lógicamente al tener un gran demonio te incita a jugar a 2000 puntos, pero si realmente es tu primer ejército, lo suyo es olvidarte de ella y tienes 686, que en cuanto le pagues al Paladín el Ídolo demoníaco (para ser general de Demonios), un arma, montura demoníaca, grupo de mando a los reyes pútridos...te plantas en 750-800 puntos cómodamente que es la cifra que yo recomiendo para jugar la primera partida de Fantasy sin tener excesivas cosas en la cabeza...y bueno, eso que con Demonios por medio ya hay bastante que recordar. Y luego ampliar como digo o por mortales con guerreros/caballeros (o bárbaros, mastines y carros) o por demonios (con más portadores de plaga, bestias demonio, furias o zánganos).




¿Y qué tal sería esta caja? Bueno, partiendo de la base que yo no recomiendo a nadie empezar por Caos y que la caja mezcla Mortales y Demonios y es más cómodo arrancar o por unos o por otros, la base no está mal. Habría que asumir que Nurgle es el más flojo de los 4 dioses en 6ª edición (salvo que hagas spam de bestias demonio) y que la Gran Inmundicia es impresionante pero son 600 puntos que tienen M10, por lo que a la hora de ampliar la fuerza hay que tener en mente priorizar elementos que aumenten la movilidad del ejército (caballería, caballería rápida, voladoras, carros, hostigadores...) y mantener bajo control el gasto en Marcas, por lo que unidades de Caos Absoluto pueden venir bien. La caja en sí serían 20 miniaturas, que está por lo bajo (y es más probable que juegues 3 Reyes Pútridos que 5), pero con el miniaturón en medio, por lo que de cara a coleccionar Caos o Caos Nurgle es un comienzo sólido, pero no sería una caja pensada para ponerte a jugar directamente, y eso es un gran hándicap.

¿La podemos esperar? Bueno, otros dioses han tenido su momento, y Nurgle (como se ve en 40k) es bastante popular, pero a esta facción de AoS me parece que hace mucho que no le hacen demasiado caso, no sé si porque tendrán una renovación más gorda en mente. Por otro lado como decía más arriba, sería una caja que te incitaría a más compras posteriores así que yo creo que comercialmente tendría sentido.

A mí personalmente me tentaría mucho porque Nurgle es verde y Nurgle mola, y porque tengo esa tendencia absurda a jugar a las cosas en modo difícil, pero creo que entre el pifostio que supone Caos y el bajo número de miniaturas sería capaz de esquivar la bala. O no, a saber.

¿Y tú?¿Cómo la verías?¿Montarías la caja de otra forma con más personajes baratos?¿Te molaría?

Y ya que vamos a cerrar aquí el artículo...¿me molesto en hacer una quiniela de las battleforce 2021 como el año pasado o dado el éxito que tuve en las predicciones me callo y espero? Cuantas preguntas...






4 comentarios:

  1. Pues a mí me gusta bastante, pero creo como comentas que no todas las cosas tienen cabida en Fantasy. Por ejemplo, Gutrot Spume y el Lord of Blights no entran en peanas de 25x25 con lo que esas dos tienen que ir como Reyes Putridos o Personaje Especial en el caso de Gutrot. El Horticulius ese o lo metes como rellenador o me dirás tú a mí para qué lo usas.
    Creo que la que has comentado sería una caja bastante aprovechable para alguien que ya tenga Caos pero no tenga nada de Nurgle y busque cómo ampliar.
    Y sí, yo quiero porra de las cajas de este año! 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del Caracol yo lo veía como Templete del Caos de Nurgle como mucho, pero claro, ahora es solo para Mortales...

      Pues habrá que hacer porra, a ver si este año fallo las 10.

      Eliminar
  2. No votaría por la salida de esta caja y tampoco me la pillaría. Pero estoy abierto a esa porra para empezar a especular sobre en qué piedra tropezaremos este año.

    ResponderEliminar
  3. Las únicas facciones del caos que no tienen battleforce son Nurgle, Slannesh y bestias del caos. A ver si le toca a la tercera :D

    ResponderEliminar