miércoles, 26 de enero de 2022

[Escalada de los lectores] La escalada de Enric: Objetivos 2022

Buenos días legendarios, ya casi se ha acabado el mes, y mientras os hemos distraído con cómo acaba la escalada de los lectores de 2021, nuestro colaboradores (y yo) ya están trabajando en 2022. Por eso hoy compartimos una entrada de Enric, que nos cuenta sus objetivos del año.


Ya envié con tiempo la escalada de 2021, y, antes de empezar con el primer mes del 2022, me gustaría hacer un escrito de reflexión, sobre los planes para este año que se viene.

NÚMERO DE MINIATURAS A PINTAR

En primer lugar, voy a repasar otra vez números rápidos para ver cuanto puedo llegar a pintar, y no pasarme de ambicioso:  295 en 2018; 512 en 2019, 450 en 2020, y 307 en 2021.  Los dos años en que he pasado de 400 miniaturas han tenido algo de “trampa”: en primer lugar, porque algunas de ellas ya tenían la capa base y primeros colores hechos, y solo tuve que acabarlas (skaven, por ejemplo) y ahí salían minis a granel. Otras, por ser de juegos distintos a Warhammer y estar pintados con menos mimo (juego de tronos), y tercero, por los meses de confinamiento de Covid, ya que en marzo 2020 me pinté como unas 100 minis XD.

Este año se que he bajado un poco respecto a mi ritmo, también porque las opos han influido mucho en ello, así que considero que si fuera un año normal podría pintar más de 300 este 2022.

Hay un último factor, muy gordo, para este 2022, que puede influir mucho en la cantidad de pintado… pero no sé si para bien, o para mal. Los veteranos tendréis que decirme: mi pareja y yo estamos esperando un bebé 😊, el primero, que se viene para mayo (a fechas de escribir esto, aún no sé si será un Vlad o una Neferata… toca esperar a la próxima ecografía).

Nota de Cordo: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!!

Por lo que se refiere al hobby, esto implica en principio muchas menos horas a dedicar a la pintura… pero por otra parte son 16 semanas de baja. Será un buen experimento para ver qué pasa :P

Para marcarme un objetivo, consideraremos mantener estas 300 minis. A ver que sale.

NÚMERO DE MINIATURAS A COMPRAR

Para el objetivo 0 (tener menos miniaturas por pintar) espero también bajar los números. 2018 no lo conté, ya que tenía muy pocas minis -poca pasta- y de repente me hice mayor y empecé a tener los recursos como para comprar y comprar y no me preocupaba acumular (pero fueron muchas, eso sí: ejércitos enteros a granel de Bretonia, Hombres Lagarto y Skaven).

2019 sí que lo conté, y acumulé la friolera de 627 miniaturas más (Un porrón de Druchiis y Khemrianos, y juego de tronos)

2020 Me di cuenta de que ya tenía un montón, y que lo que debía hacer era pintarlas, y dejar de acumular tanto. Bajé a 304… un montón igualmente.

Y este 2021 ha seguido bajando un poco, a 222 (eso sí, la mayoría de lo que he comprado este año ha sido para pintarlo al momento, lo cual ya es un logro).

Mi objetivo para el 2022 es seguir reduciendo las adquisiciones. Estar por debajo de las 180 miniaturas compradas (150, por poner números a algo que estaría muy bien) sería un buen objetivo.

Además de las compras, este 2022 tengo que conseguir vender cosas, sí o sí. Al menos, unas 100 miniaturas, que sé que no voy a pintar (50 de Khemri y 50 de juego de tronos), aunque podrían llegar a las 150 si me quito todo. Molaría. Con eso sí que ganaría un montón de espacio, y números verdes, jeje.

 

OBJETIVOS 2022

Habiendo visto los números al completo, veamos los objetivos. Este año ya ni voy a intentar poner un objetivo que no sea de Warhammer. Al final, es lo que juego, el trasfondo me motiva mucho, hacer listas me encanta, tener los ejércitos pintados y expuestos incluso me pone un poco, y jugarlo me apasiona… y siempre que pongo objetivos que no sean Warhammeros… son los que más me cuestan. Así que para que engañarnos. Vamos a verlos uno a uno:

OBJETIVO 1: PINTAR 10 UNIDADES DE CONDES VAMPIRO



El objetivo principal, siempre es pintar un ejército nuevo, y este año le toca el turno a los Condes Vampiro. Este año, al tener solo objetivos Warhammeros, voy a repartirlo en 2: un objetivo de unidades, y otro de personajes. Como reparto mis objetivos en 10 meses, pues 10 unidades (para poder librar en Agosto si estoy fuera, y este año, seguro que el mes en que nazca el bebé poco voy a aportar) Vamos a ver qué tengo, y qué me falta, de este ejército, en unidades:

Tengo pintado:

-6 Enjambres de murciélagos
-19 Tumularios
-1 Varghulf
-4 Vargheists
(ninguna unidad “gorda” básica)

Que me falta por pintar y que tengo ya en casa:

-2 Unidades de zombies (y unos extra, para levantar)
-1 Unidad de milicia zombie (zombies, pero que valen para lista Von Carstein)
-2 Unidades de esqueletos
-2 Unidades de lobos espectrales (ahora mismo son esfinges… pero quizás compro los nuevos de GW y las vendo… la idea original era mezclar condes y Khemri, pero cada vez los veo más por separado y ya no me pegan tanto)
-2 de Necrófagos

-1 de Caballeros Negros
-1 Carro de cadáveres
-1 de Horrores de la Cripta
-Un huevo de fantasmas (para espectros, y para la lista de los Túmulos)

-1 de Espectros Condenadores
-1 Trono del Aquelarre
-1 Relicario
-2 doncellas (que contaré como personajes)
-4 fantasmas (para la lista de Kemmler)

Pues resulta que tengo 20 Unidades de Condes Vampiro. De estas, como mínimo debería pintar 10 este año (y si sale algún pack de GW o de segunda mano, tienen que caer los murciélagos vampiro, los caballeros sanguinarios, y molaría algún carruaje negro también para la lista Von Carstein).
Son muchas minis, porque las unidades son gordas, pero si algún mes voy cojo, pintar una Doncella Espectral es un comodín muy bueno, jeje.

(Nota: ya tengo imprimadas 2 de zombies, los espectros, el Relicario Mortis, y los fantasmas… así que tienen números de ir los primeros).

OBJETIVO 2: PINTAR 10 PERSONAJES DE CONDES VAMPIRO

En otros ejércitos esto serían demasiados personajes… ¡Pero en condes hay variedad para aburrir!

Veamos primero que personajes tengo pintados:
1 Gorslav a Pie (Necrarca o nigromante)
1 Nigromante de Cursed City
1 Rey Tumulario de Cursed City

¿Y qué me falta? Pues tengo acumulación para largo, jaja:
-Von Carstein: Mannfred montado, Konrad Von Carstein, 2 Vampiros de Shadespire
-Necrarcas: Necrarca montado, Necrarca a Pie … y quiero pintar uno conversionado en Pesadilla Alada para la lista Necrarca
-Lahmias: Neferata a caballo, 1 Lahmia a caballo, 1 Lahmia a pie (de TS Combat)
-Dragón Sangriento: a pie, el de Shadespire; y a caballo, quiero conversionarme un Duque Bretoniano que tengo para que sea vampiro molongo
-Strigoi: tengo uno de TT Combat, y otro de 6ª

-Nigromantes: Tengo a Kemmler y el nigromante de plástico de 8ª
-Tumularios: tengo a Krell, y un Rey tumulario enano del Dungeon Saga
-Espectros: la Reina de las Espinas, y el espectro carcelero, de Shadespire.

20 Personajes XDDDD casi nada. Dragón Sangriento y Strigoi no son una prioridad, ya que sobretodo me tiran Necrarcas, la lista de los Túmulos y Von Carstein. La idea es pintar al menos 10 de ellos (tengo imprimados a Kemmler y Krell, un Necrarca, y los Espectros del Shadespire, que tienen números de ser los primeros en venir).

OBJETIVO 3: PINTAR 5 UNIDADES DE KHEMRI



“Medio objetivo” gordo. Este 2021 ya he pintado un ejército muy decente de Khemri, pero lógicamente no me dio tiempo a pintar toooodo lo que tenía o quiero jugar. La idea con este objetivo es completarlo. Contaré cada personaje como “media unidad”. ¿Qué tengo en la reserva?

-10% Khalida
-10% Príncipe en Carro (conversionado)
-10% 1 Necrotecto

-20% Una segunda unidad de 3 carros
-20% Una segunda unidad de 20 guerreros esqueleto
-20% Una segunda unidad de 10 arqueros esqueleto
-20% Una unidad de Ushabtis
-20% 1 Titán / Gigante de Hueso

Además, tengo 10% 1 príncipe funerario a caballo, y 20% 1 Morghast, que MDNR ya no deja usar en Khemri… pero sí en listas alternativas (y tengo esperanza de que vuelvan al redil).

En total, 4 personajes y 6 unidades. El equivalente a 160% del objetivo, de las cuales tengo que pintar al menos 5 (si sobra algo no pasa nada, para eso está siempre el objetivo 4 en próximos años, para acabar cosillas).

OBJETIVO 4: PINTAR COSAS DE OTROS EJÉRCITOS

Aquí seguiré contando como siempre: unidades grandes 10%, unidades pequeñas 5%, personajes 1% , que sube a 5% en monstruos tipo pegaso o personajes grandotes, y a 10% en dragón o así impresionantes.

¿Qué tengo en la lista aquí? Pues un montón de cosas. Tener tantos ejércitos hace que siempre acabes picoteando alguna cosilla de ellos. Voy a repasarlo, para ordenarme yo también:

En Skaven, Orcos y Goblins, y Bretonia, no tengo actualmente mucho que pintar de ellos. Pero siempre acaban aumentando…
a) En Skaven, me gustaría tener una segunda unidad de esclavos (5%), con esclavos de Carnevale, como la primera, que me molaron mucho (actualmente tengo esta unidad de 20 esclavos skavens… pero quiero cambiar 6 de ellos por humanos. Mejora taaanto la unidad…).

b) De Bretonia me falta el Caballero Verde por pintar (5%) -me da pánico ponerme con él-, y no tengo caballeros a pie… quien sabe si me animo.

c) Con orcos y goblins… Hay gente que lleva años y años únicamente con ellos y aún no los tiene todos :P así que siempre hay cosas. No tengo muchas minis suyas en gris, pero quien sabe… (me gustaría especialmente tener una unidad de goblins silvanos y otra de jabalís salvajes, para ejército temático como ese tan chulo del torneo de Leyendas, y una de pastores de garrapatos y un lanzagarrapatos, para ejército temático de nocturnos… ya se verá). Aparte, tengo que mejorar las peanas de estos pielesverdes
(Todo esto son “wishlists” a futuro, pero no hay nada urgente que pintar de ellos)

Nota de Cordo: Me vas a contar a mí lo acabar los pielesverdes...que en 2022 tampoco va a ser jajajaja.

d) En elfos oscuros, tengo el Príncipe en Dragón Negro montado a la espera (10%), la guardia negra (10%), y un par de personajes más (Lokhir, y una Noble en pegaso que me quiero conversionar, 1% y 5%), así como el caldero de 6ª (5%).

e) En ogros, estoy recopilando para una segunda unidad de gnoblars (10%), y quiero hacerme la lista de final de libro de Ghark Pielférrea (pillé hace poco dos jinetes de Mournfang dientesmartirio para conversionar… y tengo vistos unos rinobueyes 3D con muy buena pinta, que solo tengo 1. Me falta un Juggernaut… y empezará a ver la luz (5% de Ghark y 5% del jinete de Rinobuey). Aunque lo principal para ogros… es que son el primer ejército que tuve, y algunas minis dan repelús… y las peanas… ¡Peor aún! Tengo el Kit de invierno de Scale 75, y me gustaría darles un buen repaso un día de estos… aunque no cuenten como minis pintadas nuevas.

f) En hombres lagarto, tengo saurios y eslizones a medio pintar que tendría que acabar (10% y 5% + 5%)… así como la unidad de esclavos (10%), y el cacique Kroak (2%) que está casi a punto. Aparte, algún día llegará un terrorsaurio que pillé por KS…

g) De enanos del Caos, tengo en la cola un Jefe Centauro (1%), un supertanque molongo (5%), y 12 ballesteros (5%). Aparte de esto, es un ejército que me hice para KoW, también con peanas cutrecinas y cosas sin acabar, y separado de orcos y goblins… así que un día tengo que ponerme las pilas, cambiarles la peana a las que uso con los pielesverdes (para poder aprovechar sus unidades).

h) Y para Caos, me quedan acabar algunos hombres bestia comprados este diciembre (2% personajes y 5% unidad), y un par de carros de Mortales (5% el carro). Además… quien sabe, si me mola jugar bestias quizás acaben cayendo algunos ogros dragón, y un garragor (alternativo, que el original es horrendo).

Como veis, son un par de cosillas para cada ejército. No demasiado, así que en vez de hacerme 6 o 10 miniobjetivos y dejar la mitad sin hacer, prefiero tener un solo objetivo polivalente que lo englobe a todo, y no me obligue a pintar eso o aquello, sino que lo que pinte salga sobre la marcha, en función de lo que me apetezca, de una lista que vea y me entre envidia, o de un torneo o similar (Yo que sé, este 2021 me dio a principios de año por los saurios para que mi hermano los pudiera llevar decentes de torneo -justo después se fue a vivir fuera, así que nada-, después salió el torneo pielverde y me puse a saco a pintar unidades para la lista de Machotez, y finalmente los hombres bestia de este diciembre que han sido un capricho tras leer comentarios sobre jugadores que los llevan y cómo usan la emboscada…).

CONCLUSIÓN

Creo que con esto os he soltado ya un buen tocho :P Sinceramente, este artículo me viene muy bien para ordenarme las ideas y planear el año… y espero que de paso os haya sido entretenido (Se hace lo que se puede).



¡Ah! Me dejo una cosa, la tabla 2022. Me ha gustado hacerla este año, y quiero repetir. Realmente no la hago para llenarla entera, sino para ver los progresos anuales (sobre todo de qué he jugado más, sobre qué he escrito, y que “cosas raras” he probado este año), así que seguirá en pie, añadiendo Bestias y Khemri al Bingo. ¿Quién dijo miedo?

¡Nos leemos!

Enric

4 comentarios:

  1. Seguiré de cerca esos Khemri que los de 2021 me gustaron mucho...
    ¡¡Ánimo con esta SUPER-ESCALADA!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades, futuros papás! Sobre el como afecta los niños al pintar... depende como sea el niño y tú situación. En mi caso que me vinieron dos de golpe tardé como 2 años en tener algo de "normalidad", pero tranquilo que seguro te irá bien y podrás seguir pintando.
    Sobre lo de 2022, una pasada los proyectos que te marcas. Con ganas de ir viendo tus avances.
    ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Ooooohhh, felicidades Enric y pareja!!
    Aún así el reto de 300 miniaturas, eres un valiente!
    Mucha suerte y que vaya todo genial!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!!! Seguiré atentamente tus progresos, y además volveremos a coincidir, yo también voy con Condes este 2022!

    ResponderEliminar