lunes, 17 de enero de 2022

III Torneo Leyendas en Miniatura: Recopilatorio listas (40 a 33)

¡Buenos días legendarios! Es lunes, e imagino que ya habréis notado el patrón de que los lunes estamos sacando listas del  III Torneo Leyendas en Miniatura. Con la entrada de hoy llegamos a la mitad, de hecho hoy hay bonus porque son 9 listas, aunque las posiciones cubiertas son de la 40 a la 33.


 Por facilitarme un poco el trabajo, ponemos una versión resumida de las listas, en que se describe todo el equipo opcional, pero no el que cada opción lleva de base. Espero no haberme dejado nada al trasladarlas, y que en su momento no se me colaran demasiado ilegalidades (al trasladar todas he detectado una pequeñita). Si tenéis dudas o curiosidad sobre alguna lista, dejadlo en comentarios y quizás su propio dueño os pueda contestar.

En el futuro veréis algunas listas en "La lista de la semana", pero no me puedo comprometer a fechas ni orden. También habrá muchas más fotos en futuras publicaciones.

PD: Si en alguna de las listas no están contestadas las preguntas y las recibo posteriormente, se editará para añadirlo.

40. BloodDragon



Rivales: You-Elfos Silvanos (14), Peto-Altos Elfos (58) y Rosehoner-Hombres Lagarto (43).

Premios: Lista Más Amistosa

Comandantes

  • Príncipe élfico en dragón con lanza de caballería, armadura pesada, escudo, Piedra de la Anulación y Honor Puro de Corazón

Héroes

  • Noble élfico con Arco de Ellyrion y Honor Yelmo del Mar

Básicas

  • 15 guardia del mar con escudo y grupo de mando completo
  • 10 guardia del mar con escudo
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada, escudo, campeón y portaestandarte

Especiales

  • 12 maestro de la espada de Hoeth con grupo de mando completo
  • 2x carro de Tiranoc

Singulares

  • 20 guardia del fénix con grupo de mando completo
  • 6 hermanas de Avelorn

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? En un principio pensé en jugar la lista típica competitiva con los Elfos (teniendo el chip de novena era), pero me dije a mí mismo que quería huir de ello y disfrutar del hobby, por lo que pensé en jugar una lista que nadie quisiera hacerse nunca, obviando lo que es mejor y lo que es peor, sin renunciar a algo equilibrado de disparo y CaC. A parte tenía el factor de que quería por primera ver llevar todo "bien" pintado en un torneo (la verdad es que la visión de jugar con un ejército completamente pintado.... no tiene palabras).

Aparte de todo esto, había un par de miniaturas que sí o sí quería jugar porque no concibo ir a una partida grande (nunca he probado a jugar a 2.000pts con Nuth) eran el dragón (Imrik), y el noble Korhil. (sí, lo sé, Korhil lo podría meter en cualquiera, pero junto al dragón y ya este héroe... sacrificaba magia, jajajja)

Realmente lo que quería del ejército era al final formar algo único, divertido con el que poder divertirme sin perder todas las partidas por paliza :P

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Realmente no tenia idea de cómo jugarla 100% porque a Nuth me he estrenado en este torneo, y aunque pensé que sería mucho más sencillo al venir de novena... me equivoqué, ajjaja, muchas reglas y muchas cosas aunque la esencia es la misma, es completamente diferente, pero al final le cogí el tranquillo y salí muy contento del torneo con el resultado final.

La lista la hice sin tener en cuenta los escenarios, ¡directamente a la aventura! (acción/reacción)

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Pues la verdad es que me ha sorprendido bastante, no voy a mencionar mi primera partida que los nervios de la primera partida, que era la primera con la que retomaba el hobby, etc.... digamos que hice algo peor que cagarla y prácticamente masacre en contra al turno 2.

Pero.... a partir de la segunda partida, ya me centré algo mas, pienso que me posicionaba mejor, elegía los objetivos como debía, para temas disparo, colocación del dragón etc, y me fue bastante bien, ¡una Victoria Decisiva a mi favor!

La última partida fue una locura.... me tocó contra un mago Slann, un eslizon en estegadón, y el altar este subido portahechizos... tuve la gran suerte de ser despliegue diagonal por lo que pude trabar a mi dragón desde el turno 2 contra la unidad del Slann quedándoselos el portahechizos y el Slann a rango de la Piedra de la Anulación, por lo que un ejército de Slann sin poder tirar magia.... ¡¡estuvo muy entretenido!!

Creo que me he quedado con muy buen sabor de boca, me vi con una lista realmente competitiva sin necesidad de meter lo de siempre, he aprendido a manejarme con el dragón (primera vez que lo usaba y no sabía ni cómo moverlo, porque lo veo adentro cristal siempre y.... ¡¡de cristal poco!!).

En definitiva creo que me divertí bastante usandola, sobre todo por la piedra con el Slann (lo siento pero fue una satisfacción imposible de repetir! :P)

¡¡¡En general muy buen rollo en el torneo, muy repetible la experiencia y con vistas ya para el IV!!!

¡Muchas gracias a la organización por el evento tan grande y por la tremenda gestión espectacular!


39. Lt.Segismundo



Rivales: Flunskins-Orcos y Goblins (63), Roberto Gallego-Elfos Silvanos (25) y Korhne-Elfos Oscuros (56).

Premios: Mención Honorable Lista Más Amistosa

Comandantes

  • Príncipe mercader en caballo con barda con lanza de caballería, escudo y armadura pesada

Héroes

  • Pagador con armadura pesada, escudo y Pica de Remas
  • Capitán mercenario en pegaso con lanza de caballería, pistola, armadura pesada y escudo
  • Capitán mercenario ogro con maza ogra, puño de hierro, ristra de escopetas, armadura pesada y Yelmo Brillante de Myrmidia

Básicas

  • 14 piqueros con armadura pesada y grupo de mando completo
  • 10 ballesteros
  • 8 condottieri con barda y grupo de mando completo
  • 7 condottieri con barda y grupo de mando completo

Especiales

  • 4 sueltafuegos
  • 4 sueltafuegos

Singulares

  • Gigante mercenario
  • Gigante mercenario

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? La lista utilizada la planteé de forma que pudiese jugar los 6 turnos independientemente de la lista del rival. 

De inicio me planteé Imperio y a cañones y magia con un grifo y gigante mercenario... Pero es que me apetecía jugar 2 gigantes por el cariño que les tengo a sus ataques aleatorios y muertes absurdas. Así que renuncié a magia.  Renuncié a los cañones. Y miré donde poder usarlos y con qué acompañarlos, y que fuese fácil, y sin muchas reglas y no tuviese que tener muchas miniaturas a transportar. Así que los mercenarios eran el camino a seguir. Total el trasfondo de mis tropas Imperiales es casi mercenaria...
Con esas premisas empecé a diseñar el ejército. 2 gigantes, 2 unidades de sueltafuegos que quedaban muy bien en conjunto y así los estrenaba. El capitán ogro, igual, a estrenar.
Pagador y una unidad que lo acompañase, iban a ser alabarderos, pero finalmente para cumplir el ratio de básicas me decanté por los piqueeros y en una unidad más pequeña.
Ballesteros ... Básica que ayudara un poco.
General, dije sin magia más rápido así que un príncipe mercader, pelado y a caballo, así que 2 unidades de caballería y así podía jugar a flancos acompañando a los gigantes en su avance.
Y sobraban puntos...así que metí el capitán en Pegaso, para que molestase.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? No tuve en cuenta los escenarios para hacer la lista, solo en un equilibrio interior en el que quedase bonita sobre la mesa. Con la idea de infantería en el medio y el resto que tenía 2 unidades de cada a cada lado en los flancos del bloque del pagador para avanzar con todo y envolver en pinza independientemente del ejército .

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Los gigantes han cumplido, solo tenía fe en ellos y han sobrevivido lo suficiente para marcar las partidas con su torpeza en grados exagerados de darme un empate estando derrotado completamente. De ir ganando y ser aplastado de golpe, y de ganar ellos solos matando, y haciendo huir a todo por la mínima. Y eso que me decían son muchos gigantes, no vas a hacer nada con ellos. Sin duda los repetiría aunque mueran solo con verlos. Me ha servido el torneo para aprender otros enfoques y enfrentarme a otros ejércitos que no sean bretonia y mercenarios.


38. Gortein



Rivales: Daniel Alonso-Condes Vampiro (13), Jorge González-Imperio (53) y Narbek-Enanos (64).

Comandantes

  • Archimago de nivel 4 con Anillo de la Ira, Cristal de las Annuli, Honor Mago Vidente y Honor Puro de Corazón

Héroes

  • Mago de nivel 2 con Libro del Valor y la Gloria y Vara de Plata
  • Mago de nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión

Básicas

  • 10 arqueros
  • 10 espadachines con escudo
  • 17 lanceros con escudo, campeón y portaestandarte
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada y escudo

Especiales

  • Carro de Tiranoc
  • 15 maestros de la espada de Hoeth con campeón, portaestandarte y Estandarte de Saphery

Singulares

  • Fénix de fuego
  • 2x lanzavirotes garra de águila

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? He jugado este ejército ya que es con el primero que empecé y el único que siendo realistas podía llevar completamente pintado, aunque no todo estuviera con el nuevo esquema. La lista se basaba sobre todo en magia, aunque tenía ciertas unidades para intentar contener un ataque CC y otro par para intentar hacer un ataque por un flanco.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Mi plan era tener un flanco fuerte (con el fénix, yelmo y carro) y otro más débil atrás pero fuerte en magia apoyado por el lanzavirotes y arqueros que fueran bajando unidades. Y luego intentar cargar en el 3er/4º turno y cumplir los objetivos del escenario.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? No ha funcionado mal, pero realmente al tener tanta magia se basa en tener suerte y que no salgan muchas disfunciones (también pienso que en este punto con tanta magia fué aburrido para el rival, y no fué realmente divertido para mí), mientras intentas bajar al ejército enemigo y luego cargarle con lo que tienes. Me hubiera gustado jugar una lista con más caballería, pero entre que no llegaba para pintarlo y que yo me autoimpuse (por desconocimiento) una regla de no llevar más infantería que caballería no lo hice. Igualmente dudaría mucho que usara más del 60%-65% de unidades de solo caballería/carros, me gusta ver muchas figuras jaja.


37. Antonio Gómez



Rivales: Kardrom-Condes Vampiro (9), Puchi212-Hombres Lagarto (44) y Raccoon-Elfos Silvanos (17).

Comandantes

  • Señor bretoniano en caballo de guerra con barda con Voto del Caballero, Escudo Hechizado y Lanza Plateada de los Bendecidos

Héroes

  • Doncella de la Dama a caballo de nivel 2 con Pergamino de Dispersión
  • Doncella de la Dama de nivel 2 con Cáliz de Malfleur y Pergamino de Dispersión
  • Paladín bretoniano portaestandarte de batalla en caballo de guerra con barda, Voto de la Búsqueda, Espada de Poder y Virtud del Deber

Básicas

  • 10 arqueros campesinos
  • 10 arqueros campesinos
  • 11 caballeros del reino con grupo de mando completo
  • 11 caballeros noveles con grupo de mando completo y Estandarte de los Noveles
  • 10 cazadores con músico

Especiales

  • 8 caballeros andantes con grupo de mando completo y Estandarte de los Valerosos
  • 3 caballeros del pegaso con campeón y músico
  • 5 hombres de armas a caballo con lanza y escudo

Singulares

  • Trebuchet

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él?

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios?

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla?


36. Binder



Rivales: Doblas-Orcos y Goblins (7), Ferni-Altos Elfos (24) y Rubén Barbero-Mercenarios (49).

Comandantes

  • No hay.

Héroes

  • Capitán imperial en caballo de guerra con barda con armadura de placas, escudo y martillo del lobo blanco
  • Maestro ingeniero con rifle largo de Hochland
  • Mago de batalla de nivel 2 con Pergamino de Dispersión
  • Sacerdote guerrero de Sigmar con arma de mano adicional y armadura pesada

Básicas

  • 10 arcabuceros con campeón y rifle largo de Hochland
  • 9 caballería imperial, Caballeros del Lobo Blanco, con grupo de mando completo
  • 5 caballería imperial con grupo de mando completo
  • 24 espadachines con músico y portaestandarte
  • Destacamento de 10 alabarderos
  • Destacamento de 7 compañías libres
  • 18 lanceros con escudo y grupo de mando completo
  • Destacamento de 5 arcabuceros
  • 5 batidores

Especiales

  • Gran cañón
  • 10 grandes espaderos con grupo de mando completo
  • 5 herreruelos

Singulares

  • Cañón de salvas
  • 10 flagelantes

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? He jugado Imperio porque me gusta y porque tenía bastantes miniaturas pintadas disponibles para casi tener los 2.000pts. pintados. Mi objetivo principal era tener una lista con un poco de todo y probarlo en mesa a ver como se me daba con gente con más experiencia.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Planteé la lista sin enfocarla claramente a ningún escenario. Llevaba magia de subsistencia, nada de objetos mágicos (salvo un pergamino), un par de básicas con destacamentos y un par de caballerías y unidades de apoyo para llegar y pegar si había ocasión. Los puntos que no puse en magia los metí en disparo añadiendo un ingeniero y dos rifles de Hochland. El plan general era básico, disparar lo máximo los primeros turnos y avanzar en cuanto pudiera para zurrarnos…

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? En general creo que me ha ido bastante bien. Empecé de menos a más, en el primer choque los orcos me machacaron, en el segundo empaté (con bastante suerte en los dados) y en el tercero gané.

Por otro lado, me quedo con bastantes conceptos que he aprendido y sufrido en mis carnes sobre todo destacar la psicología (creo que mucho más importante en batalla que lo duro que pueda pegar una unidad) o la importancia de un buen despliegue inicial (en la segunda partida la mayoría de mi infantería se quedó atascada sin posibilidad de hacer prácticamente nada en toda la partida).


A nivel de disfrute me lo he pasado como un enano viviendo el ambiente y disfrutando con los ejércitos tan bien pintados de la mayoría. Apretaré para tener todo inmaculado para la próxima… ;-)


35. Juan Carlos Martín



Rivales: Larkin-Enanos (28), Narbek-Enanos (64) y Jorge González-Imperio (53).

Comandantes

  • Vidente gris de nivel 4 con 2 Pergaminos de Dispersión

Héroes

  • Caudillo portaestandarte de batalla con Estandarte de las Alimañas
  • Ingeniero Brujo con Acumulador sobrealimentado de energía de piedra bruja, Condensador mejorado de energía de piedra bruja, Cuchillas de piedra bruja
  • Ingeniero Brujo con Acumulador sobrealimentado de energía de piedra bruja, Condensador mejorado de energía de piedra bruja, Cuchillas de piedra bruja y Espíritu de las Tormentas

Básicas

  • 20 alimañas con escudo y grupo de mando completo
  • 20 esclavos skaven
  • 24 guerreros del clan con grupo de mando completo
  • Amerratadora
  • 23 guerreros del clan con grupo de mando completo
  • Lanzallamas de disformidad
  • 2 hordas de ratas

Especiales

  • Garrapulta de plaga
  • 24 monjes de plaga con arma de mano adicional con grupo de mando completo y Estandarte del Odio

Singulares

  • Cañón de disformidad
  • 10 portadores del incensario

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él?

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios?

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla?


34. Rhur+Flogus (Ronda 1 y 2+Ronda 3)



Rivales: McClane-Hombres Lagarto (55), Garvec-Skaven (10) y Gombrun Pateasnotling-Orcos y Goblins (33).

Comandantes

  • Caudillo Hombre Bestia con Marca de Nurgle, arma a dos manos, Brazo Adicional y Armadura del Caos

Héroes

  • Chamán del rebaño de nivel 2 con Marca del Caos Absoluto con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Beligor portaestandarte de batalla con armadura pesada y Marca del Caos Absoluto
  • Beligor con armadura pesada, arma de mano adicional, Marca del Caos Absoluto y Mirada de los Dioses

Básicas

  • 19 bestigors con Marca de Nurgle con armadura pesada y grupo de mando completo
  • 18 bestigors con armadura pesada, músico y portaestandarte
  • Carro de tuskgors
  • Manada de bestias de 11 gors con dos armas de mano, músico y portaestandarte
  • Manada de bestias  de 6 gors con dos armas de mano y 9 ungors
  • 5 mastines del caos

Especiales

  • 2 garragors
  • 3 minotauros con armadura ligera, escudo, grupo de mando completo, Marca de Nurgle y Tótem Virulento

Singulares

  • 2 bestias demonio de Nurgle
  • Quimera

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? La jugué porque es mi ejército principal y con el que me apetecía más sacar cabras a pastar.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? El plan era el mismo para todos los encuentros con una lista genérica y no la hice pensando en los escenarios, sino un poco en que me apetecía jugar y cuadraba.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? La probé un par de veces antes del torneo con derrotas pero aún así me parece jugable, quería dar sorpresa o alegría divertida con el Beligor emboscando y el objeto de la mirada de los Dioses, pero... no lo he usado en 4 partidas, así que voy a tener que cambiar la idea. XD

Nurgle siempre es un tipo fiable pese a sus olores, tuve contrastes, jugué 2 partidas en el torneo. La 1º muy bien en puntos, aunque la liamos con una regla en turno 1 o 2 que me dio mucha ventaja y la segunda mal en puntos, ya que me comieron las ratitas sin disparo, pero ambos contrincantes la mar de majos (McClein y Garvec).




Comandantes

  • Señor del Caos con Marca de Tzeentch y Hachas de Khorgor

Héroes

  • Caudillo bárbaro con Marca del Caos Absoluto, armadura ligera y arma a dos manos
  • Paladín del Caos con Marca del Caos Absoluto en corcel del caos
  • Hechicero del Caos con Marca el Caos Absoluto de nivel 2 con Pergamino de Dispersión

Básicas

  • 4 caballeros del Caos con músico y lanza
  • 5 jinetes bárbaros con lanza y músico
  • 5 mastines del Caos
  • 19 bárbaros con armadura ligera, escudo y grupo de mando completo
  • 19 guerreros del Caos con Marca de Tzeentch, escudo, grupo de mando completo y Estandarte de Guerra

Especiales

  • 8 furias

Singulares

  • 2x engendros del Caos con Marca de Tzeentch
  • 3 ogros dragón con armadura ligera y arma de mano adicional 

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Pues uno de los motivos que das, es que esta es una lista que tenía unidades que para mí son la espina dorsal de un ejército cáotico como Guerreros del Caos, Furias y unos Bárbaros. He jugado varias veces con ellos y son unidades fiables, que rentas y con las que yo me manejo. 

Después intenté hacer un ejército algo más vistoso, incluyendo 3 Ogros Dragón que son unas miniaturas espectaculares.
Que además pudiera tener una buena fase de magia era importante para ser un poco más competitivo, por eso con un Señor del Caos de Tzeentch (nivel 4), acompañado de un mago de nivel 2 (con pergamino), más la marca de Tzeentch en los Guerreros, me daba en total 9 dados de magia, que si bien es un número elevado, no es algo contra lo que no sea agradable jugar (hola listas Skavens de 13 dados de magia o más).
Quería tener al menos tres fuentes de miedo en el ejército y que pudieran responder en combate, de esta manera el rival acabaría fallando en algún momento un chequeo. Los Ogros Dragón y las Furias ya eran dos de ellas, y al meter Minotauros, vi que ocupaban hueco de Singular y no de Especial, así que tuve que dejarlos fuera, porque ya tenía como Singular a los Ogros Dragón y a la unidad de la que ahora hablo.
Lo que sí quera meter seguro eran dos Engendros del Caos (que también causaban miedo) porque lo de ser inmunes a desmoralización me permite trabarlos con bloques de infantería básica que pudieran capturar objetivos y tenerlos trabados fuera del rango de dichos objetivos que había que capturar en los escenarios.
Teniendo ya unas fuentes de miedo y una buena cantidad de magia, necesitaba ser lo suficientemente duro en combate. Por ese motivo, acompañé a los Bárbaros de un Caudillo Bárbaro con arma a dos manos, para tener ese extra de 'punch'; y equipé al Señor del Caos (que iba con los Guerreros) con las Hachas de Khorgor (repetir tiradas para impactar y además le daba un ataque adicional), que en total me daba 6 ataques de HA8 impactando a 3+ contra casi todo repitiendo y después su F5 de base. Es muy habitual que se caiga la mano al tirar para impactar, así que preferí asegurar con la posibilidad de repetir. Esta mala bestia más los bien blindados Guerreros del Caos -que iban con Estandarte de Guerra- me darían un bloque de una barbaridad de puntos al que debía proteger, por eso metí una unidad para hacerles de pantalla: 5 Mastines del Caos. Los 30 puntos mejor invertidos siempre en cualquier ejército del Caos.
Después introduje una unidad de 5 Jinetes Bárbaros con músico y lanzas, porque siempre pueden cazar un hechicero despistado, una máquina de guerra u otras caballerías ligeras. La movilidad que te dan estos tíos es vital.
Me sobraban unos cuantos puntos, así que metí 4 Caballeros del Caos acompañados de un paladín en Corcel del Caos. Los metí porque son muy vistosos en mesa y además es muy trasfondístico una unidad de Caballeros del Caos, pero la realidad es que a nivel competitivo, no son de lo mejor de la lista: Son muy caros y solamente tienen un ataque, y ni fila ni nada...Objetivo número 1 de cualquier lanzavirotes y cosas similares con capacidad anula-armaduras, ¡pero Archaon estaría orgulloso!

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Sí, aunque no metiera Porta de Batalla porque (aún) no tengo la mini que me gusta, pese a tener más de 13.000 puntos de Caos...

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Pues como yo era el jugador suplente por si alguien fallaba a última hora o en mitad del torneo se tenía que ir por algún motivo personal, solamente jugué una partida contra Gombrun Pateasnotlings que llevaba Orcos y Goblins y fue la última de la tarde, donde se notaba ya el cansancio acumulado de los jugadores, pero yo la cogí con mucha ilusión y estando fresco. Fue una partida MUY divertida contra un rival muy agradable y donde hubo muchas idas y venidas y tiradas muy locas. Los dados de mi rival solamente sacaban unos o seises para todo (sí, psicología y animosidades incluidas), así que cuando eso se da en un ejército Orco, solamente trae diversión a raudales encima de la mesa.

La lista me funcionó bastante bien en esta partida, aunque los Ogros Dragón no lograron hacer huir un bloque de Orcos porque superaron un chequeo de Liderazgo con un -4, y en el turno posterior, mis bicharracos huyeron y no se reagruparon pese a tener Liderazgo alto. Como era de esperar, los Caballeros del Caos no hicieron prácticamente nada; y  mi general se llevó por delante a cuatro Trolls de R4. La magia de mi General y del Hechicero acabaron con varias unidades que me permitieron rascar puntos (jabalíes, lobos...) que al final resultaron vitales.
La verdad que fue una factura bastante atípica y no se pueden sacar muchas conclusiones, más allá de que tengo que aprender a manejar mejor esos Ogros Dragón porque nunca acabo de dar con la tecla con ellos.


33. Gombrun Pateasnotling



Rivales: Rubén Barbero-Mercenarios (49), Doblas-Orcos y Goblins (7) y Flogus-Guerreros del Caos (34).

Comandantes

  • Kaudillo orco negro con escudo, Koraza de Morko y Tranka Krujehuezoz de Krumpa

Héroes

  • Chamán goblin nocturno de nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Chamán goblin nocturno de nivel 2 con Aro Pegapiñoz de Nibbla y Pergamino de Dispersión

Básicas

  • 5 jinetes de lobo con músico y lanza
  • 5 jinetes de araña con músico y lanza
  • 23 goblins nocturnos con lanza, músico y 2 fanáticos
  • 24 guerreros orcos con arma de mano adicional y grupo de mando completo
  • 24 orcos grandotes con armadura ligera, lanza, escudo, grupo de mando completo y Eztandarte de las Sombras

Especiales

  • 2x lanzapinchoz
  • 2x lanzapinchoz
  • 6 jinetes salvajes de jabalí con lanza, escudo, pinturas de guerra, grupo de mando completo y Estandarte del Whaaagh
  • 6 jinetes de jabalí con lanza y escudo, grupo de mando completo y Eztandarte del Beztia de Nogg

Singulares

  • 4 trolls de piedra
  • Vagoneta de ataque snotling

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Llevo jugando con orcos desde el año 2000 y he probado casi de todo. Después de tanto tiempo sin jugar un torneo me apetecía llevar una lista de 6ta pura o casi pura. Mi visión de los orcos siempre ha sido la de grandes peñas que se abalanzan hacia el enemigo, así que tenía claro que quería fundamentar mi ejército en eso. También quería llevar a mi alter-ego miniaturil, el kaudillo orco negro Gombrun Pateasnotling. Así que mis primeras elecciones en la lista fueron las dos peñas de orcos (una de grandotes que sería el núcleo principal) con lanzas y el estandarte de las zombraz (-1 al impactar los disparos contra la unidad) y otra de apoyo con dos armas de mano para contracargar. El kaudillo orco negro iría en la unidad principal sumando liderazgo y efecto anti animosidad. Además iba con la Tranka de Krumpa que es un arma que niega armaduras, lo cual permite acabar con unidades de alta armadura fácilmente y la Koraza de Morko que le da resistencia a la magia 2 a él y su unidad, haciendo que la peña de lanceros fuera bastante difícil de parar. Otra unidad que me encanta estéticamente son los trolls de piedra, estos los conseguí hace muy poco y el torneo era un buen momento para llevarlos de segundo apoyo a la unidad de grandotes (con orcos siempre llevo 2 apoyos a las unidades principales, con la animosidad ya se sabe...). Confiaba en el liderazgo del general para que no fallaran muchas estupideces y en su resistencia a la magia más la regeneración para que fueran unos tipos bien duros de matar.

Mi siguiente elección fueron dos unidades de jabalís, de 6 integrantes con grupo de mando completo ambas. A los normales les añadí el estandarte de Nogg que usado en la carga los transforma en unos "salvajes controlables". En la unidad de salvajes puse el estandarte del Whaaagh que permite cargar 6 cm más a la unidad más cercana, que bien colocados permite dar una sorpresa desagradable.
Por último rellené los puntos con los apoyos. 2 unidades de caballería ligera para molestar (1 de lobos y 1 de arañas, mi única concesion no 6ta), un par de chamanes de nivel 2 que confiaba que colaran algún hechizo en la partida, sobre todo contra apoyos, una unidad pequeña de nocturnos con un par de fanáticos para incordiar y 4 lanzavirotes, que no suelen acertar mucho pero solo con su presencia ya condicionan el despliegue enemigo. Para finalizar me entraba por puntos una vagoneta, que siempre molesta y puede llegar a parar un turno o dos a una unidad si consigue cargar.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? El plan de la lista era muy parecido en todos los escenarios. El objetivo central sería controlado por la unidad se grandotes apoyada por la otra peña de orcos y los trolls. Los flancos serían controlados por los jabalís y los lobos mientras con los virotes confiaba en que pudieran acabar con los monstruos grandes. En dos de los escenarios había que controlar objetivos con bloques de infantería, y yo contaba con 3 grandes, así que esperaba no tener muchos problemas en ese sentido. Mi mayor peligro eran listas muy mágicas o con mucho disparo anti infantería, pero confiaba en poder trabar unidades tan pronto como fuera posible.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? La verdad que estoy súper contento del funcionamiento de la lista en el torneo. La primera partida todo funcionó como un reloj (raro en los orcos) sumado a que los lanzavirotes tuvieron su día (me tocó contra un mercenario y el pobre no se lo podía creer como turno tras turno entraban todos los virotes).

En la segunda partida todo se hizo mucho más orcoide y la suerte cambió completamente. En el turno 2 mi unidad principal falló un chequeo de terror y se fue de la mesa. Eso sumado a un despliegue malísimo por mi parte, hizo que me quedara sin opciones nada más empezar.
Para finalizar, la tercera partida fue un absoluto caos e increíblemente divertida. Cambios continuos de fortuna, tiradas imposibles por ambos bandos, combates infinitos entre mi vagoneta y un engendro del caos que estuvieron repartiéndose tortas sin hacerse nada durante 3 turnos... El culmen de la partida fue en el último turno, mientras controlaba un objetivo, mi peña de orcos de apoyo decidió que era mejor idea abandonarlo y cargar a unos jabalíes que pasaban por allí xD. Al final un empate merecidísimo.
Como conclusión, una masacre a favor, otra en contra y un empate, así que un poco de todo y muy en la línea de los orcos, así que muy contento en líneas generales con el comportamiento de la lista. Quizás eché de menos tener alguna unidad tipo monstruo que causara terror y que pudiera llegar a hacer huir a algún enemigo. Y también haber sabido manejar mejor a mis jabalís salvajes, que salvo en la primera partida, en las otras dos estuvieron dando tumbos por el campo de batalla sin llegar a hacer nada útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario