jueves, 5 de enero de 2023

[Escalada de los lectores] La escalada de Cneus: Diciembre y balance 2022

¡Buenos días visitante! Hoy es día de cabalgata (esperemos que no la de Orión) pues es víspera de Reyes y muchos estaréis esperando que os caigan un montón de moñecos para no solucionar nunca la marea gris. Pero eso nos hace felices a todos porque así tenemos la escalada de los lectores para ver lo que se pinta, y hoy hará su cierre de año Cneus, con un mes de diciembre corto, porque diciembre siempre es complicado.



¡Buenas a todos!

Ha llegado ya el final de este 2022, que como los últimos años parece haberse desvanecido apenas comenzaba. Pero eso no puede ser excusa para no pintar o no rendir cuentas de lo que han manchado nuestros pinceles, así que vamos allá.

Diciembre ha sido un mes complicado, con un puente extralargo que hizo que no pudiera prácticamente tocar los pinceles hasta el día 10, seguido del finde del IV Torneo de Leyendas, con su viaje a Madrid previo paso por Vigo para dejar a la perra con mis padres xD, luego la navidad, con el consiguiente viaje a tierras cántabras para estar con la familia política, y por último año nuevo, en cuya víspera os escribo estas líneas. Total, que he pasado poco tiempo en casa y me he tenido que forzar, sacando tiempo de sueño, para poder pintar una única unidad.

Pero qué unidad, eh. Los Caballeros Sangrientos. Y no unos cualesquiera. Los Caballeros Sangrientos que me llevé del sorteo del III Torneo de Leyendas, cuando mi nombre salió en segundo lugar y el primer afortunado había cogido un maletín, dejándomelos en bandeja.






Helos aquí. Debo decir que no me gusta ninguna de las fotos, y eso que descarté bastantes. No conseguí una buena iluminación, y no se aprecia realmente la diversidad de tonos de rojo que sí se ve mejor en mano. Las armaduras de los vampiros van en un rojo más intenso, con preluces en blanco, pintado de nuevo en rojo para que el blanco de debajo lo resaltara más, y luces finales en naranja. Las armaduras de los caballos parten de un rojo más apagado, iluminado con el rojo base de los jinetes¸ e iluminación final en naranja también.

No quería que las telas fueran simplemente negras, así que las capas de los caballeros tienen un tono violeta, mientras que en las monturas son azuladas, al igual que el estandarte. La piel parte de gris iluminado con el mismo gris subido con blanco, y un lavado en algunos casos azulado, en otros violeta o carne.










Las peanas están hechas con la pintura texturizada Stirland Mud, iluminada con gris y zandri dust, y les he colocado algo de vegetación seca y unas flores (que las pillé por Wallapop y me han decepcionado mucho, están como aplastadas en lugar de sobresalir con más naturalidad). La idea es añadir lápidas y algunas vallas a las peanas, tanto en estas como en las de los espectros condenadores que enseñé en la escalada anterior; pero lo haré en cadena cuando termine de pintar los condes vampiro.

Y eso es todo en lo que respecta a diciembre. Pero con esto termina el año, así que toca hacer balance. Volviendo sobre lo que me había marcado en el primer post de escalada de 2022, estos eran los objetivos:

1. Demonios (74 peanas) -> Conseguido

2. Reyes Funerarios (12 minis) 
-> Conseguido

3. Mortales del Caos (59 minis + alguna que entrará) 
-> Conseguido

4. Condes Vampiro (100 minis aprox.) 
-> No conseguido

5. Bonus: escenografía 
-> No conseguido

6. Extra: pintar todo lo que compre durante el año 
-> No conseguido



He pintado 117 miniaturas equivalentes (el arca contó como 4, monturas y jinetes como 2 minis). Desglosando por objetivos:

  1. Demonios: terminé todas las peanas¸ con temática de yermo nevado que se funde bajo los pies de los demonios, y pinté 5 furias y a Be’Lakor, que entraron este año.
  2. Reyes Funerarios: he terminado todo lo que me había propuesto (Khalida, Caballeros de la necrópolis, Arca de las Almas y Necroesfinge), más el lanzacráneos y el golem escorpión, que los compré y pinté este año.
  3. Mortales del Caos: he pintado todo lo que me había propuesto (guerreros del caos, siegacráneos, jinetes bárbaros, bárbaros, bruto despedazador), más todo lo que compré de Caos este año: expoliadores de Khagra, dos mamuts pequeños para hacer de carros y el cañón infernal. Partiendo de la nada, ha aparecido en casa un ejército de Mortales bastante majo.
  4. Condes Vampiro: apenas he llegado a este objetivo; he pintado los espectros condenadores y los caballeros sangrientos, y nada más. Sin embargo, al revisar mi planteamiento de escalada que escribí en enero, me doy cuenta de que todas las dudas que tenía siguen vigentes: ¿de verdad voy a pintar 30 esqueletos más cuando ya tengo unos 60? ¿Voy a pintar los Morghast, que están prohibidos y no les tengo ningún cariño especial? ¿Para qué voy a pintar 10 espectros? ¿Me motiva montar y pintar los lobos espectrales de 2008, que son feos como la peste, cuando los nuevos son mucho más bonitos? En definitiva, es posible que algunas de estas minis acaben revendidas (siempre hay una primera vez), o a la espera de un proyecto en el que encajar.
  5. Bonus, escenografía: 0%. Todos los meses en los que he podido pintar he priorizado minis. La idea era ambientar sobre todo las partidas de Ciudad Maldita o Frostgrave, pero mi grupo de juego abandonó la campaña de Ciudad Maldita tras 4 partidas y nos pasamos a una campaña de DnD que tampoco despegó nunca, por lo que no tuve mucha motivación. Lo intentaré de nuevo en 2023.
  6. Extra, pintar todo lo que haya comprado en 2022: iba bien hasta el último trimestre, en el que han entrado: 3 jinetes de “halcón” (búhos) de Lost Kingdom (para el inminente ejército silvano), la caja de Vanguardia de las Hijas de Khaine (hola Culto de Slaanesh), 10 desangradores y 10 portadores de plaga (para engordar mis unidades de demonios). A esto se suman 5 leones de guerra y 5 leones blancos que compré allá por abril para mis Asur, pero que no pinté porque no estaban en objetivo (¿y para qué los compraste entonces? Pues yo qué sé. Soy débil.). Y por último, en el Made to Order de Caos, me compré a Archaon, que no llegará hasta bien entrado 2023. Como los gastos de envío eran gratis a partir de 50€, y Archaon + gastos de envío se quedaba en 48€, me pillé también una hechicera elfa oscura (ese Culto de Slaanesh cada vez más cerca…). Total, que hay unas 62 minis equivalentes que han entrado en este 2022 y no han sido pintadas. Mal.


En resumen, en 2022 he comprado 80 minis y he pintado 117. El saldo es positivo, pero muy lejos de 2020 y 2021, en los que pinté 260 y 500 miniaturas respectivamente, y di dos hachazos de 1D3 heridas a la marea gris.


Enhorabuena a quien haya llegado hasta aquí con mi via crucis pinturil, nos leemos pronto en el planteamiento de escalada para 2023, en el que seguro que no habremos aprendido nada y planearemos más objetivos de los que el tiempo nos permitirá hacernos cargo.

Nota de Cordo: ¡Eso no se duda!

Y como esto ya lo estaréis leyendo en enero, ¡feliz 2023 a todos!

Cneus

6 comentarios:

  1. ¡Chulísimos esos Dragones Sangrientos! Me encantan. Es cierto que en las fotos no luce bien el rojo... siempre pasa igual y es un asco, pero el negro, que si que se ve bien, te ha quedado genial. Yo los tengo imprimados hace meses... pero me da mucho respeto ponerme con ellos, que estas minis son una joya!
    Con ganas de ver que nos preparas para el 2023 :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enric! Yo ya estoy intrigado con cuál será tu próxima idea tras la horda gnoblar xD

      Eliminar
  2. Que pasada de caballeros. Te han quedado genial, y si dices que encima en mano ganan más pues con más motivos: felicidades.
    Viendo el resumen de tu año me ha parecido un gran año: me acuerdo de Belakor y de esos caballeros de la necrópolis que me encantaron.
    Gran año Cneus. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi! Este año podríamos compartir nick, porque además de ser tocayos, volveré a pintar algo de Altos Elfos, que fueron mi primer ejército.

      Eliminar
  3. En la segunda foto sí que se aprecian varios rojos y los tonos purpuras y azules de las capas. Vamos, que los has dejado impresionantes y amenazadores. Menuda unidad , CHAPEAU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Igualmente volviendo a verlos tras las vacaciones de Navidad, me he convencido de que debería hacer los contrastes más extremos. Siempre me parece que me estoy pasando cuando pinto, y luego los veo demasiado sutiles. Supongo que será porque uso una luz muy potente para pintar, y luego nunca vuelves a ver las minis con tanta iluminación.

      Eliminar