jueves, 19 de enero de 2023

[Escalada] La escalada de Cordo: Objetivos 2023

Buenos días comprensivo público. Como todos los meses de enero, tenéis múltiples raciones de mis movidas, y es que para luego poder mirar en retrospectiva me parece importante plantear a inicios de año una serie de metas, al menos en el plano de pintura. Que luego ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo, pero bueno. No hay grandes sorpresas en mi escalada, ya que las colecciones de Fantasy son eternas y año a año se pinta más de lo mismo, pero este año los objetivos son más específicos o se miden de forma diferente, supongo.




Ya habréis visto mi balance de 2022, pero dejaremos aquí las referencias de años anteriores:


En 2019 pinte 140 de 218 miniaturas equivalentes previstas, en 2020 mejoré a 174 de 187, y poco a poco ajustando, en 2021 hice 117 de 117 y en 2022 136 de 128. Lo más inteligente sería mantenerme en ese centenar bajo, pero como he puesto los objetivos cuantificados en algo más que miniaturas, va a volver a subir un poco.

Esta es mi marea gris actual:

-Escuadra de hermanas de batalla (11)
-Marines del Caos elegidos (12)
-Kharn (2)
-Reikenor (4)
-Banda Delaque de inicio (10)
-Músico BB (1)
-Amazonas BB (26)
-Goblins comunes (10)
-Skarsnik antiguo (1)
-Jinetes de garrapato (2)
-Pastores de garrapatos (3)
-Vagonetas snotling (8)
-Salvajes (20)
-Goblin tiny (1)
-Warcrow (1)
-FW2022 (2)
-Gélido 8ª (2)
-Medusa (3)
-Mantícora (3)
-Porta de batalla druchii (1)
-Girocóptero Windmaster (5)
-Minero enano (1)
-Ballesteros enanos (16)
-Girocóptero Dragon's Lake (3)


Esto suma en total 149 miniaturas equivalentes, y tengo 6 más en camino de una compra de 2022. Lo suyo sería acabar el año por debajo de 100, aunque me temo que los objetivos de este año implican hacer compras, no simplemente pintar lo anteriormente listado.

Como se puede ver tenemos un mix de pielesverdes, elfos oscuros y enanos de Fantasy, algunas cosas de 40k y Necromunda, Blood Bowl y alguna mini suelta para pintura sin más, y trataremos un año más de no abrir ningún proyecto grande. De hecho...¡intentaremos cerrar alguno!

Os cuento:

Objetivo 1 (principal): ACABAR Warhammer Fantasy Orcos y Goblins




Sí, he escrito acabar, que es una palabra muy gorda y muy rara para hablar de un ejército de Fantasy, y más de uno tan extenso y variopinta. A estas alturas tengo 6.000 puntos de Orcos y Goblins pintados (sin contar equipo) y que son casi 7800 si contamos el equipo básico habitual y a Skarsnik y Wurzag como tal en vez de como personajes genéricos. Se dice pronto.

Pero estoy un poco cansado de la sensación de que año tras año, por más verdes que pinto (y aunque parezca raro sigo disfrutando con ello) me parece que no me acerco a la meta. Así que he hecho un pequeño recuento de qué quiero tener para completarlo, y me parece viable finiquitarlo en 2023, si encuentro las minis. Eso significa que algunas cosas se quedarán fuera de mi colección, porque sinceramente, no me interesan, y otras se quedan fuera porque no me convencen mucho, y si en el futuro quiero pintar algo más de verde por intercalar en otros proyectos, pues ya buscaré. 

La mayoría de las cosas ya las poseo y están en la lista de arriba, y de lo que falta, mejor daros alguna sorpresa. Eso sí, si alguno localizáis goblins comunes de plástico (10) de la época de 6ª y/o merodeadores odiosos accesibles...¡avisadme por favor!

En total serán 97 miniaturas equivalente de pielesverdes (unos 1300 puntos más), aunque soy consciente de que puede ser que alguna cosa (como los merodeadores odiosos) sea incapaz de encontrarlas. Hay que tener fe, porque así es como funcionan las pinturas de guerra.

Objetivo 2 (secundario): Alcanzar 1500 puntos de Warhammer Fantasy Enanos




Este año pasado jugué 3 torneos, uno con Elfos Oscuros (Vitoria), uno con Elfos Silvanos (Valencia) y uno con Orcos (Córdoba). Tengo la esperanza de jugar este próximo año alguno más, y me gusta variar, así que he pensado que estaría bien estrenar los Enanos. Acabé 2022 pintando alguno, y echando cuentas, hacer una lista medio funcional no me supone ni pintar mucho ni comprar mucho. Así que según vaya, puede que intente alcanzar 1500 puntos para jugarlos en torneo. Pero si pinto los enanos que tengo en la marea gris solo, también está bien.

Pintar lo que tengo son 25 miniaturas equivalentes, algo más que razonable, pero si me animo a por los 1500 puntos, trataré de hacerme con una bonita pelota de 20 rompehierros, que supondrían aumentar este objetivo.

Objetivo 3 (principal): Blood Bowl Amazonas





Esta temporada estoy otra vez jugando Blood Bowl, y disfrutándolo pese a que llevar Vampiros es francamente difícil, y me gustaría pintar el otro equipo de Punga que me pillé, que son Amazonas pero también me valen como Humanas porque les compré una ogra. Las voy a poner a final de año porque no hay prisa, y además tengo que decidir el esquema de color, pero me gustaría cerrar otro proyecto finiquitando Blood Bowl. No es que no me tienten más equipos, pero creo que con 4 tengo de sobra, y que si quiero jugar otra cosa la pediré prestada (voy a intentarlo al menos).

Serán 26 miniaturas equivalentes.

Objetivo 4 (bonus): Otros (principalmente WHFB Elfos Oscuros)





Quería "completar" uno de mis dos ejércitos principales este año, y veo más fácil conseguir las miniaturas de Orcos y Goblins que de Elfos Oscuros, ya que además de los segundos no estoy aún seguro de que quiero tener y qué no. A estas alturas junto más de 5200 puntos sin contar equipo pintados, que suben a 7000 si cuento equipo básico habitual y a Malekith, Morathi y Hellebron como personajes especiales. Imponente también, sobre todo porque me ocupan la mitad que los verdes.

Al priorizar los otros dos ejércitos, los progresos druchii quedan en tercer plano, ya que la idea es darle caña (mucha) ya en 2024, y solo he incluido las minis que ya tengo en casa (sin contar repintar a Malekith). Son solo 7 miniaturas equivalentes, pero sería conveniente pintar sobre todo la Mantícora para hacer listas distintas.

Por supuesto en este objetivo 4 entraría cualquier otra miniaturas, y lo que es más fácil que adquiera...escenografía.


En resumen

-Pintar 97 miniaturas equivalentes de Orcos y Goblins. Es el objetivo principal, porque pretendo acabar con él y no tenerlo más como objetivo, pero depende de comprar aproximadamente la mitad, así que si se queda en torno a 80 porque no encuentro todo, será un éxito igualmente.
-Pintar 25 miniaturas equivalentes de Enanos. Es un objetivo secundario basado entre otras cosas en posibles torneos, pero se puede ver ampliado a 40 o 45 miniaturas si la cosa va bien.
-Pintar 26 miniaturas equivalentes de Blood Bowl. Sería cerrar otro proyecto, pero soy consciente de que se come al menos 2 meses, que demandan cariño.
-Pintar 7 miniaturas equivalentes de otros proyectos. Todo progreso es bueno, pero no es una prioridad.

Total: 155 miniaturas equivalentes. Nuevamente es un incremento respecto al año pasado, y un tanto difícil, pero nos pondremos el reto, yo creo que se puede lograr. Con este planning hay casi 45 miniaturas equivalentes que comienzan el año en la marea gris y seguirán ahí, pero si cierro Orcos y Goblins y cierro Blood Bowl, la cosa quedará muchísimo más controlada en adelante. O eso quiero creer.

¿Cómo lo véis?¿Pensáis que se pueden cerrar proyectos así?¿Qué esquema le pondríais a las Amazonas Nórdicas?¿Lograré pintar 155 miniaturas?¿Veremos a los Enanos de Kraka Dorden por las mesas? Cuántas incógnitas...


2 comentarios:

  1. Nicee! Me gustan los objetivos de este año :)
    La experiencia me dice que siempre acaba cayendo alguna unidad extra de un ejército que creías cerrado, pero, lejos de ser un problema, se hace incluso agradable volver a pintar con ese estilo y colores (aunque es importante apuntárselo XD). Otra cosa son las peanas, que se suele secar la pasta y después para 4 minis tienes que comprar pote nuevo, pero, que si, cerrar cosas mola!

    Me gusta que poco a poco los objetivos se vayan decantando más a Fantasy (aunque sean enanos, ¡buej!)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el planteamiento, pero me asombran dos cosas: la primera, que solo tengas eso de marea gris. Si te esfuerzas, te quedas sin minis por pintar, y todo el mundo sabe que eso puede generar un agujero en el espacio tiempo, o el mismo Ragnarok. Y la segunda, el montón de puntos pintados que tienes tanto de Orcos como de Oscuros. Me hace preguntarme qué leches he estado haciendo estos últimos veinte años con mi vida para no tener más de 1500 puntos mal pintados de Bretonia, y unas decenas de miles en tristes tuppers. Deseando ver tus progresos. Fdo.: Diego.

    ResponderEliminar