viernes, 5 de mayo de 2023

[NOTICIAS] Fin de la votación de líneas generales de Sexta Ampliada: Conclusiones

 ¡Buenos días otra vez generales! He vuelto de Corona de Estalia y tenía trabajo acumulado, ya que la noche del 1 de Mayo se cerró el primer formulario que hacíamos sobre Warhammer Fantasy Sexta Ampliada (ya no "o como se llame") y he tratado de encontrar el momento para enseñaros los resultados. Ese momento es ahora.


Aunque a todos los que nos habéis ido escribiendo a leyendasenminiatura@gmail.com ya os remití por correo las líneas generales de las conclusiones, me consta que también hay bastante gente que prefiere no tener un rol activo y simplemente estar al tanto (o ver qué pasa con esto), así que la entrada de hoy cumple dos funciones: informar a ese público, y enseñar lo votado de forma transparente.

En los próximos días tendremos además actualización del documento de erratas (y BattleScribe y Trello), pero no puedo hacerlo todo a la vez...

En cuanto a este formulario, podía votar cualquiera que estuviera interesado, y solicitaron poder hacerlo cerca de 140 personas, aunque al final se emitieron 108 votos. En el fondo es alguno más, porque algún voto es conjunto de pequeños grupos de jugadores que prefirieron ponerse de acuerdo y votar una única vez por todos ellos. Como en las votaciones de Reglas de Cortesía, aquí tampoco hacía falta votar en todas las preguntas, y veréis que cada uno se ha mantenido neutral en aquello que no tenía preferencias o conocimiento.

Más abajo os enseño cada pregunta y sus resultado, pero os dejo aquí primero el mismo resumen que mandé por correo:

  • Ha estado más disputado de lo que creía, pero finalmente el reglamento principal en torno al que se diseñará es el de Sexta.
  • El nombre del proyecto se quedará como Sexta Ampliada.
  • Los ajustes a unidades de Sexta incluirán más que ajustes de puntos, y preferís retocar reglas a atributos.
  • La prioridad es que los diseños encajen en Sexta, más que que sean fieles a como son en otro edición.
  • Las miniaturas se adaptarán (todas las posibles) aunque sea solo como alternativas de otras, o sino en listas alternativas.
  • Se reducirá el tamaño de peanas de cada entrada a un máximo de dos (salvo que surja algo muy raro).
  • Se simplificarán las opciones de equipo de forma racional.
  • Los objetos mágicos serán retocados, hay gran disparidad de opiniones, así que optaremos por el término medio de momento: algunos pequeños ajustes de puntos.
  • Enanos del Caos y Mercenarios tendrán objetos nuevos, casi todos similares a ya existentes.
  • Enanos partirá del segundo libro de Sexta.
  • Caos mantiene su estructura, 3 libros pero capacidad de mezcla.
  • Mercenarios tendrá un mayor peso de la parte humana y el acceso a Regimientos de Renombre. No es que no vaya a haber otras razas, sino que su proporción será menor o no todas se juntarán a la vez.
  • No todas las unidades de Mercenarios serán accesibles a otros libros.
  • Sobre Enanos del Caos prefiero enseñaros las gráficas más abajo.
  • Se tratará de dar más personalidad a listas alternativas existentes con reglas, objetos o unidades, por ejemplo poniendo en ellas unidades de otras ediciones en vez de en la genérica.
  • Se desarrollarán algunas listas alternativas más.

Os voy ahora dejando recortes de lo preguntado.





Personalmente creía que ganaría el reglamento de Sexta con más holgura, pero es un ejercicio interesante ver que hay muchos favorables a Séptima que tienden a jugar a Sexta porque es lo que se juega en su entorno. Diseñaremos por tanto con Sexta en mente.






Aquí estuvo más disputado, no pensé que Sexta Legendaria fuera a tener especial interés, pero durante bastante tiempo estuvo cerca de quedarse ese nombre. Pero al final Sexta Ampliada se ha asentado, y así nos referiremos a este proyecto.




Aquí sí que me habéis sorprendido bastante. Ya las bases que indicaba en el proyecto eran que Sexta Sí Se Toca, por lo que los puntos estaban ya a debate, pero creía que se iba a preferir retoques de atributos a ver reglas cambiadas o nuevas. Me equivocaba, pensáis que en unos cuantos casos las reglas son el problema, y habrá que tenerlo en mente.





Esta era una pregunta de ratificación más que otra cosa, ya que el proyecto prioriza la diversión, el entretenimiento y el equilibrio sobre tratar de estar en todas partes y en ninguna a la vez. Más que nada porque hay otras ediciones fanmade que ya dan más peso a que cada cosa se parezca a su diseño sea de la edición que sea, y tiene que haber opciones de juego para todos.




Esta era una pregunta interesante de cara a ver como nos organizamos con esas facciones en las que hay múltiples unidades o miniaturas con reglas o roles demasiado parecidos. Según lo votado, directamente las "fusionaremos" de forma que con un mismo perfil y reglas se pueden usar dos o más cosas, y cuando no esté muy claro miraremos si poner una versión algo distinta en una lista alternativa puede crear la oportunidad para que cada cosa tenga su sitio.



Esta pregunta estaba formulada antes de la crisis de histeria por las peanas de The Old World. Y os podéis imaginar que los tamaños de peana serán los de Fantasy en este proyecto. Hay que terminar de definir el tema, pero por lo general yo creo que dos tamaños de peana son suficientes y que normalmente serán el más habitual en 6ª y el más grande de los existentes en versiones de la miniatura, o el más habitual y el estándar para ese tipo de miniatura (infantería, caballería, monstruo, enjambre...).



Poco que decir de esta pregunta de ratificación, nos permitirá limpiar texto inútil, riesgos de erratas y de errores en confección de listas. Si ya se permite masivamente usar unidades con un armamento representado como si fuera otro armamento, no era para ponerse tiquismiquis.




Quizás la pregunta más difícil y la más importante, y se puede ver que hay mucha disparidad. Podemos ver esto como tres niveles: no tocar objetos, tocar solo coste o tocar coste y texto. Pensé que no tocar objetos tendría más de un 50% de votos, pero es superado ampliamente por la gente que cree que algo hay que tocar. Dado que tocar "coste y texto" incluye implícitamente tocar "coste", se priorizará tocar solo eso primero, a ver si sirve de mejora, salvo que sean objetos muy abusados. Porque está claro que tenéis cristalino que es aburrido que los mismos objetos "rotos" salgan siempre y otros nunca.



En esta tenemos un 80% de gente que cree conveniente meter más objetos a dos facciones maltratadas en este aspecto, aunque una parte lo haría de una forma y otra de otra. Como imitar objetos de otras facciones es menos invasivo (menos interacciones nuevas) será la prioridad, aunque creo que podemos dar alguna chuche única puntualmente.



Poco que decir, al principio de la votación de hecho comenzó ganando la opción del primer libro. Al final, como Sexta Sí Se Toca, esto no impedirá coger algunas ideas de dicho libro al retocar, pero nos facilita mucho partir del segundo sobre todo a la hora de las runas ya erratadas.



Se de buena tinta que muchos generales están algo cansados de enfrentarse a la sopa de Caos, pero por otro lado es un rasgo típico de Sexta de esta facción, así que es normal que se mantenga. Veremos como evolucionan los libros de Caos con tantísima unidad, probablemente se restrinja algo cuántas unidades comparten, o quizás para llevar unidades de un tipo también haga falta algún personaje de dicho tipo y viceversa. Ya debatiremos.


Por las sensaciones recibidas en los últimos tiempos esperaba una facción multirracial, pero se ve que me equivocaba. Tenéis relativamente claro que hay que reforzar el enfoque humano y darle una localización, lo cual no significa que no vaya a ser multirracial, solo que no va a mezclarse todo tan fácilmente sin pasar por Regimientos de Renombre.



Aunque en la pregunta anterior hubiera división, aquí casi todos lo tenemos claro. Para poder hacer un libro de Mercenarios decente no puede pagar el peaje de que todo lo que tenga se comparta con todos los otros libros. Y eso nos permitirá darle alguna cosa única, que falta le hace.


A dia de hoy nadie ha sabido explicarme bien de qué van los Enanos del Caos, así que hice tres preguntas para ver sus fortalezas/abundancias, sus accesos más limitados y sus debilidades/carencias. Se podían elegir 5 rasgos en cada pregunta, y es curioso como algunas cosas unos las ponen en un nivel y otros en otros.

En todo caso podemos ver claramente que la infantería de élite es muy importante para esta facción (habrá que mejorar dichas infanterías) y que la armadura es un rasgo clave. También que el disparo no necesita ser tan variado sino de mayor impacto y daño (esto casa bastante con las gujas o el estremecedor, en detrimento de disparo de saturación de arcos, ballestas o lanzavirotes). También tienen bastantes votos las masas de infantería barata y la estabilidad psicológica. Todo esto nos lleva a pensar en un mayor rol de enanos con soporte de los pielesverdes, dejando otras criaturas a accesos más limitados. Ya aquí vemos que casi nadie considera fortalezas la caballería rápida, la pesada, los carros, la magia, la dispersión, las voladoras, maniobrabilidad, velocidad o los objetos mágicos (pese a forjar con el poder del Caos).




Esta parte es más difusa, pues son cosas presentes de forma limitada. Habéis querido destacar monstruos, infantería y caballería monstruosa, caballería pesada, rápida, carros, voladoras...no es que sea una pregunta para sacar grandes conclusiones por lo disperso del voto, pero es interesante para ver que los roles habituales de apoyo creéis que deben estar presentes, pero debemos diseñar de forma que unos compitan con otros. Es decir, muchas de estas cosas serán especiales o singulares, de forma que tengas que elegir entre una cosa o la otra. Personalmente me ha sorprendido tanto voto a voladora.



Por último, pregunta clave: debilidades y carencias. Las voladoras, caballería pesada y carros aparecen aquí mucho más que en la anterior, así que son claras candidatas a unidad singular, listas alternativas y cosas así. La velocidad y maniobrabilidad tienen votos (algo poco enano), así como la caballería rápida, así que habrá que restar algo de flexibilidad una vez en mesa al ejército, que no dejan de ser enanos. Es decir, los errores de despliegue se tapan sacrificando infantería barata, no con unidades móviles. Destacar también que la magia variada es una debilidad, por lo que una reducción de saberes es probable.

En cuanto a lo poco votado como debilidades, coincide con lo votado como fortalezas, algo consistente.




Pregunta de control para asegurarnos de estar todos con la misma idea de listas alternativas.






Cerramos con tres preguntas cada cual más "invasiva" sobre listas alternativas para ver en qué medida meterles mano, y vemos que en general, se da bastante libertad para tocar y añadir. Las listas temáticas suelen gustar, lo que no suele gustar tanto es que sean clones, sosas o estén rotas.


Lo último que se indicaba en la encuesta ya lo comenté en el último vídeo, que el desarrollo se haría para centímetros, pero que aquel que desee jugar en pulgadas es perfectamente libre para ello. Se le anima a jugar como guste.

Y hasta aquí este primer formulario, se me olvidó preguntar por qué hacer con No Muertos, pero no pasa nada, ya se tratará en el futuro. Ahora, a seguir liquidando erratas y a ir desarrollando las propuestas en el Trello, para lo cual por favor, insistid a vuestros portavoces sobre la importancia de la participación, que hay mucho que debatir por delante.

Terminaré dando las gracias a todos los que se han interesado en el proyecto y lo han apoyado, y especialmente a todos los que habéis dedicado unos minutos a rellenar este formulario y ayudar a darle rumbo a esta ida de pinza.

Vamos a ver cómo va evolucionando.

¡Gracias!

PD: Intentaré sacar las nuevas erratas en los próximos días, y de paso abrir el Trello de Condes Vampiro. Si me da tiempo el de Elfos Silvanos también.

3 comentarios:

  1. Hola buenas.

    En el resumen pones que enseñarás las gráficas de Enanos del Caos en otra entrada.
    ¿Vas a hacer una entrada especifica o te refieres a las gráficas que ya has puesto en este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, me refería a estas gráficas sí, que el resumen lo he copiado de los que envié por correo hace unos días. Ups.

      Eliminar
    2. Gracias. Muy interesante. Difícil tarea tenéis con los enanos del caos.

      Eliminar