miércoles, 15 de abril de 2020

[Escalada] La escalada de Cordo: Marzo 2020

Buenos días, ¿qué tal van las reservas de pinceles y pinturas? Sí, ya sé que minis por pintar tienes de sobra. Pero sin materiales poco se puede pintar, aunque esta vez no será mi excusa para la escalada. Un mes más, sigo progresando, y además, ha sido un mes muy verde.



Cierro otro mes, y como está siendo costumbre, lo he hecho metiéndome en el siguiente. Vamos, una carrera hacia delante para variar. Mi excusa esta vez es que estaba sin imprimación, y aunque aproveché para hacer montaje, imantado, peanas y tal a principios de mes, no arranqué la pintura hasta casi mediados. Pero aún así, progresando.

Empecemos por el balance de entradas y salidas. Este mes bien, porque no ha entrado nada. Quería haberme hecho con el fascículo 60 o 63 de Warhammer Conquest (10 poxwalkers y un marine de plaga), pero estaba imposible, ya que en las tiendas que aún lo reciben están reservados el 95% de los fascículos, incluso aquellos para los que quedaban 3 meses...ya agotados. Muy ridículo. Así que si los tenéis por ahí y no queréis más poxwalkers, podéis mandarme un correo sobre el tema. Volviendo a la escalada, he pintado 20 minis, así que mi balance actual es que tengo "solo" 13 miniaturas por pintar más que a comienzos de año. Hay que mejorar, pero de momento evitamos la catástrofe.

En cuanto a la pintura, el hecho de estar de cuarentena no ha cambiado gran cosa, ya que con el teletrabajo, blog y demás, no es que tengo mucho más tiempo libre de lo normal. Si que he hecho alguna sesión de pintura más que un mes normal, pero lo dicho, nada drástico. A decir verdad, he acabado de pintar el 4 de Abril y las peanas el 5 de Abril, pero es que no conseguí la imprimación hasta mediados de mes, para ser concretos un par de días antes de que se declarara la cuarentena, viendo el percal venir.

Mi planificación para Marzo de 2020 era razonable, salvo porque nunca cuento el tiempo que lleva montar miniaturas. La idea era pintar mis 20 orcos salvajes nuevos, que tenía muchas ganas, pero también me daba miedo taaaaaaaanto verde. He cumplido, así que 20 miniaturas equivalentes pintadas.

-Orcos salvajes: He de decir que la caja ahora a la venta para Age of Sigmar no es excesivamente cara para ser 20 miniaturas, y es que trae muchísimos bits para poder armar dos armas de mano (sobrando unas cuantas), lanzas, escudos (creo que hay como una docena de modelos distintos), arcos, el grupo de mando...y las dos empaladoras. Lo único que me ha jorobado más es que traía las cabezas justas, que es algo que aunque sobrara tiene uso, y que se notan las líneas de molde más de lo deseable, pero a mí eso no me molesta en exceso. Las miniaturas son espectaculares y me encantan. También traía unas cosas negras sin lados, que os enseño en la foto al lado de la pila de bits sobrantes.



Me debatí mucho sobre qué montar, mi idea dos armas de mano, pero no he podido resistirme y he metido un modelo de cada escudo también. Y sobre las empaladoras, no las he jugado nunca, me parecen bastante flojas, pero están chulas, y al final cuentan "como un rellenador" de dos orcos salvajes, así que las monté. Al mezclar tanto tampoco he repetido casi ningún arma de mano, que está guay. Y como véis, aunque no encajan de cualquier forma, encajan en formación, que eso ayuda mucho.



Como no podía pintar aún, le puse la arena a las peanas e imanté las mismas también, y luego me entretuve unos días con lo que os cuento luego. Pero por no dejarlo, tema pintura un poco engorroso, sobre todo el verde inicial, y las correas rojas. No quise dejarlas negras, y al haber usado ya marrones en mangos de armas, en la peana y en los taparrabos, opté por hacer correas rojas para dar color. Para el color hueco/colmillo suelo mezclar blanco y marrón, pero hay muchísimo, y claro, se me seca la mezcla, y repetir mezclas varias veces da tonos distintos. Hice la prueba de blanco puro y Reikland Fleshade encima, y no queda mal, así que esa fue mi solución. También sigo intentando mejorar el pelo negro, a base de pinceles secos de grises muy oscurecidos con negro, y esta vez me ha parecido que encaja bien.

Dar las luces a la piel lo hago siempre con mezcla de mis dos verdes, y no está mal, pero después de los experimentos de veladuras en el Aracnarok, he intentado mejorar, y he dado dos capas de la mezcla diluida encima de la luz (no es un perfilado salvo en cara y dedos, en los músculos al ser grandes es como una mancha central). No me ha quedado una transición fina porque eso requiere más capas y cariño, y no creo que se pueda hacer bien en serie, pero si que ha mejorado la transición, y por ello estoy contento.

Por último, los tatuajes azules al final, me ha costado al haber tantas miniaturas, ya que no hay muchos motivos. Mucho triángulo, trazos rollo garra, algunos puntos, y en la cara un poco más creativo. Me he quedado con la sensación de que no llevan mucha pintura de guerra, pero si te descuidas, te pasas. Y todos apelotonados, pues sí se aprecia azul mires por donde mires.

Os pongo fotos de todas las minis, para que veáis que efectivamente son diferentes.









Es un poco complicado encajarlas, siempre la última o dos últimas te joroban, pero aquí en formación guay (empaladoras delante):




Y aquí en formación para poder transportarlas en el maletín sin que sobresalgan las empaladoras, integradas dentro de la unidad:





-Peanas de guerreros elfos oscuros: Pues eso, es algo que hay que hacer, y mientras me ponía a pintar salvajes, dediqué unos días a quitarme un bloque de enmedio. Las peanas que hago para los druchii son además sencillas, capa de gris, Nuln Oil, pincel seco de gris (que se nota poco), borde negro y algún matojo o tronco de árbol.




Otro mes que más o menos cumplo, ech increbible.

-Marzo: 20/20. De nuevo el 100%, me preocupa.
-Marzo de verdad: 20/20. Como os decía, he pintado lo que tenía pensado pintar.
-Total del año: 47/187. 25,13% pintado. Debería llevar el 25%, y parece que es lo que llevo, es una sensación muy gratificante, no os voy a mentir.
-Orcos y Goblins: 20/30. 66,67%. Un buen patadón palante, y con lo que adquirí en Febrero, es probable que aquí acabe con más del 100%.
-Elfos Oscuros: 15/72. 20,83%. Este mes no los he tocado, y por eso han caído por debajo del 25%, pero no se puede estar a todo.
-Enanos: 0/40. 0%. Siguen a la espera.
-Blood Bowl: 0/16. 0%. Ahora hablamos, pero no he comprado equipo, así que no he pintado.
-W40K/Kill Team: 12/29. 41,38%. No le tocaba este mes, pero aguanta.
-Peanas e imanes. 16/65. 24,61%. He hecho las cuentas de las pendientes, y es un avance, y curiosamente no llega al 25% por los pelos.

Mi bingo en cambio, no avanza demasiado.


Que mal, que mal. Cosas que contar.

-Grabar un análisis de libros de ejército: No sé si esta escalada saldrá antes o después de ese análisis, pero he hecho con la ayuda de Tapiathor el videoanálisis de Reinos Ogros, al estar ya en Revisión 2. Me he marcado el objetivo como amarillo y no verde porque mi intención era hacer alguno más este año.
-Jugar un juego de cartas nuevo: A decir verdad es el mismo juego, pero me apetece mucho jugar en Magic el formato Commander, más causal, para 4 jugadores (o más), a ver si engaño a gente ahora que van a sacar productos enfocados a ello.
-Jugar algún videojuego pendiente: Estoy pensando en hacerme con Skyrim, bien para PS3 o para PC. ¿Como lo véis? De su estudio he jugado el Fallout 3, y aunque no es una estética que me guste, el juego estaba entretenido y te tenía en tensión. ¿Alguna otra sugerencia?
-Leer una saga completa: Sigo con Dune, he acabado el cuarto libro, y me pondré en breve con el quinto. Son bastante densos.
-Patrocinar un kickstarter: He estado estudiando dos la verdad. Por un lado este de un equipo de Khemri de Blood Bowl me ha tenido hasta el último momento vigilando, creo que es muy rentable todo lo que da para lo que cuesta y las minis están guays, pero es que Khemri es un equipo que no casa nada con lo que tenía en mente como segundo equipo. Ando mirando este otro de un equipo de amazonas, muy bonito, pero que da mucho menos por la pasta que cuesta, y además no me gusta que hayan colado miniaturas masculinas en un equipo de amazonas, a lo que hay que añadir que me encanta la mini de la entrenadora...pero es un addon, y habría que poner aún más pasta.
-Pintar 150 miniaturas equivalentes: Pues eso, van 47.
-Probar una técnica de pintura nueva: Lo de hacer las transiciones en la piel de los salvajes es una novedad en mí, pero tengo algo en mente que quiero probar, concretamente en los verdugos cuando los coja...que creo que encajaría más con este objetivo.
-Poner peana a todas mis miniaturas: Lo inauguro, que está muy bien.

En Abril tenía anotado pintar 10 verdugos (que es lo que tenía a comienzos de año) y algunos plagosos, pero la verdad que después de pintar en serie 20 minis, pensar que ahora tengo 23 verdugos me parece algo duro, y más si luego hay que enlazar con 24 corsarios. Para más inri, nada de eso está imprimado, y no quiero salir de casa para imprimar, no me parece motivo. Por eso, creo que voy a ponerme a tope con las peanas pendientes, a ver si me quito todas, y así poder grabar pronto algún videoinforme con elfos oscuros. Además, imprimados tengo los dos trolls, que puede servir para no dejar el mes en blanco. Y si acabo pronto, la otra cosa que veo factible son los 10 orcos negros. No están imprimados, pero si miráis la foto del mes pasado, casi todos están en negro sin tocar, y lo que hay pintado, casi puedo pintar encima creo yo. Aparte de eso otras opciones son montar lo que me queda de 40k/Kill Team, o el personaje por ejemplo, venirme arriba e imprimarlo a pincel para poder pintarlo. Porque imprimar a pincel es una mierda, pero si es una sola miniatura...a lo mejor.

Lo dicho, que ya he cumplido tres meses, que paso de seguir la programación de Abril, así que veremos qué hago al final. ¿Qué tal vuestra cola de pintura?

11 comentarios:

  1. Me encantan las minis de orcos salvajes, es la tipica unidad que a los enfermos de los moñecos nos llevaría a hacernos un ejército orco entero solo por tenerlas. Sobre lo de la pintura seca a la hora de hacer las mezclas, quizá puedes usar una paleta húmeda para pintar, viene muy bien en ese aspecto. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sería lo suyo, lo tengo mirado, pero por una cuestión de no complicarme más la vida con más cosas que guardar...pues he ido pasando, jajaja
      Gracias :P

      Eliminar
  2. Molan mucho los orcos salvajes y cómo se notan esas peanas, completan las minis y quedan de lujo...
    Una duda, ya que comentas sobre el imantado de las peanas. ¿Qué tamaño de imanes usas?
    En las peanas de GW no viene hueco para el imán (como por ejemplo si tienen las de MOM) poner los imanes es un veneno (casi tan malo como el de los elfos oscuros...). El espacio que queda entre la parte inferior de la peana y el suelo son unos 2,5 mm. Yo uso imanes de diámetro 5 mm y altura 1 mm y la mitad se acaban quedando en la base imantada. ¿Algún consejo?¿Los pegas a superglue o cola blanca?

    Gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo suelo usar imanes de 4x2 (diámetro y altura) y me van bien. Es más, no suelo pegarlos en los huecos de la peana cuando los traen sino fuera, porque normalmente los huecos para imanes son menos profundos que el resto de la peana y a veces no caben bien. Además de que si por mala suerte pasara lo que dices, se queda pegamento ahí dentro y ya no cabe otra vez.

      Mi consejo es que uses superglue. Mis primeros imanes (las tres unidades de goblins nocturnos) los puse con cola blanca porque me dijeron que era más flexible y así se despegaban menos. Mentira, aún se andan despegando y los voy sustituyendo cuando ocurre. En todo lo demás he metido supuerglue y aún no me ha fallado ninguno. Yo uso el típico superglue Ceys de supermercado para todo, imanes, plástico, metal o resina, aunque en metal va regular y en resina le cuesta más agarrar. Espero que te sea de ayuda :D
      Cordo

      Eliminar
  3. Commander es el formato más divertido de Magic. Una vez dentro no puedes salir...
    Skyrim es un juegazo, y lo tienes barato en digital. Yo el rol lo juego siempre en PC.
    No se cómo puedes pintar tan rápido... Yo he pintado dos personajes y dándole bastante fuerte, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tiene usted buen gusto. A todos nos da la sensación de pintar lento comparado con alguien...pero lo importante es seguir!

      Eliminar
  4. Geniales esos orcos y des de que te curras las peanas te lucenmucho más

    A mi los imanes con superglue con el tiempo también me fallaban. Entonces me recomendaron el pegamento no mas clavos. Es mucho más barato y me ha dado mejor resultado
    https://www.manomano.es/pegamentos-multiusos-3677?model_id=633597&g=1&referer_id=686945&gclid=CjwKCAjwhOD0BRAQEiwAK7JHmDbELCCUfCRLajoeQBBpd2KSk_Jc4wif42SpdZpohVj4wa9gsLCbkRoCRRkQAvD_BwE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, había leído "pegamento más clavos" y ya estaba alucinando xD
      Por otra parte, buen trabajo con esos zalvajez, Kordo. Me encanta cuando cada mini es diferente en una unidad.
      PS: Skyrim es una estupenda mala idea... Como te descuides, lo mismo no pintas jajajaja

      Eliminar
    2. Por lo menos no has leído "pegamento no más calvos"...

      Eliminar