martes, 13 de julio de 2021

[Escalada] La escalada de Cordo: Junio 2021

Buenos días lectores de confianza. Hoy vengo ante vosotros a reportar mis escasos avances de pintura, y a explicaros porqué mi escalada de este año (y probablemente la del que viene) se ha ido al carajo. Pero seguiremos pintando...




El mes pasado os contaba que había hecho un par de compras, y mi balance se había quedado en +31 miniaturas equivalentes de las que iniciaron el año. Además me constaban dos entradas más para este año, una de ellas, el equipo de Blood Bowl.

El tema es que he tenido una entrada inesperada y enorme. Hice algunas fotos rápidas, porque luego iré poniendo fotos según vaya ocupándome de cada miniatura. Os las enseño y luego os cuento.















Hace unas semanas me contactó uno de nuestros lectores, Juan R., comentándome que tenía unos karros de lobos y algunos garrapatos restantes de cuando vendió el resto de su ejército, y que si los quería para completar el ejército y para los videoinformes del canal, le gustaría que los tuviera alguien que los fuera apreciar y les diera uso. Me sorprendió bastante porque en este mundillo la acaparación de miniaturas por muchos es voraz y rara vez encuentras esta generosidad, y menos en gente que no conoces personalmente. Me daba un poco de palo porque entre que llega, puedo ponerme a pintar lo que me mande, surge ocasión de grabar, se edita...pues no sabía cuando podría realmente ver esos obsequios en la "gran" pantalla, pero tras intercambiar algunos correos me hizo el envío. Cual fue mi sorpresa al recibir una caja bastante más grande lo previsto y encontrar:

-41 goblins nocturnos
-10 goblins comunes
-3 karros de lobos con tripulantes
-11 garrapatos, un cuidador y tres goblins con redes
-Skarsnik y Gobbla en dos versiones
-10 grandes jefes goblin, goblin nocturnos y goblins silvanos
-Un gran jefe goblin silvano en araña gigantesca
-4 goblins viejunos adicionales
-E incluso una hechicera elfa oscura en pegaso negro

Pero es que además parte de las miniaturas están pintadas y bien pintadas, de hecho, mejor pintadas de lo que podría hacer yo por ellas.

Esto es un enorme tesoro (y lo pongo tan detallado porque soy consciente de que pielesverdes como Narbek, Emin o Xavi lo apreciarán), y aprovecho para expresar nuevamente mis agradecimientos a Juan, ¡aún estoy digiriéndolo! 

Tras asignar miniaturas equivalentes y separar lo pintado de lo no pintado (y sumar los 3 garrapatos de Narbek del año pasado que faltaban en mis cuentas), son 108 miniaturas equivalentes que entran, de las que 80 hay que pintar. Y este mes he pintado 10, por lo que este mes hago un +70 y me pongo en un total de +101...y con entradas pendientes.

Resumiendo, tengo trabajo para una temporada.

Completando además la entrada del mes pasada, os dejo imágenes de los dos tapetes de Modelbrush que obran en mi poder, el de Fantasy y el tapete doble de Kill Team.







Y ya puestos, este mes también estrenamos el tapete de Nalter, y tuvo el detalle de darme una soberana paliza con sus guripas (ver las escaladas de Nalter) en nuestras pruebas de 40k 4ª edición. Para la que como podéis ver usamos la esceno enana de Windmaster como ruinas.















Tras esta larga introducción, hablemos de pintura.

La primera miniatura que pinté este mes (bueno, la tenía a medias el pasado) es el chamán orco Gan-Dul. El tipo parece obsesionado con un portal, pero nadie le hace mucho caso.

La mini es de Windmaster Miniaturas, y me ha gustado muchísimo pintarla. Esta vez he optado por seguir una imagen como referencia para buscar tonos, y en esta miniatura además de jugar con un tono de piel orca más envejecido, he trabajado un poco los OSL. Por un lado los ojos rojos tienen uno muy ligero en las cuencas, y luego la bola de magia del whaaagh tiene bastante OSL metido al resto de la miniatura, y me ha dejado satisfecho. Aunque veréis que la imagen de referencia usa un fuego de blanco a verde y el mío va de amarillo a verde.









Y esta era la referencia:


Como este mes pensaba completar lo que tenía pendiente de Orcos y Goblins (antes de saber los planes de Juan) a continuación me ocupé de otro héroe de Windmaster Miniatures. Es un gran jefe goblin en lobo, algo que hace tiempo que buscaba, y cuando le pedí a Iván que me mandara un goblin en lobo de los suyos para usar de héroe, se ofreció a hacerle algunos cambios y confeccionar uno nuevo, comentando un poco la temática y pequeña historia del pequeño goblincillo. Creo que todavía no lo ha añadido a catálogo, así que de momento es una miniatura única :P

Esta miniatura la estaba pintando antes de que aparecieran los krulemierdas de GW con sus escudos rojos pero había decidido usar tonos grises, marrones, rojos y algo de morado para acompañar al verde, buscando tonos apagados pues va a ir solo por la vida, y no debe llamar la atención más de lo necesario. Bueno, salvo por la cabeza de enano a la espalda con la barba bien naranja, en honor al Sr. Enano.

Veréis que el lobo está esculpido en una posición ideal para colocarse sobre una roca, pero como yo no tengo piedras tácticas, usé restos de matrices para hacer unos escombros que le dieran esa altura y de paso lo hagan distinto al resto de peanas.






Por último, lo que me quedaba por pintar de Orcos y Goblins era mi segundo gigante. Yo no soy nada fan de los gigantes en mesa, pero el kit es excelente, y pintarlos es muy muy entretenido.

Se me presentaron bastantes dudas, puesto que yo soy poco de mercenarios, así que el gigante debía integrarse en mi ejércitos de pielesverdes. Pero claro, también me planteé pintarlo con estética imperial para usarlo en el canal con el ejército de Middenheim de Pumu, o inspirado en las WD de cuando salió, ponerle alguna cosilla (como el collar de pinchos de la variante ogra) y ponerle estética de los elfos oscuros. Más que nada porque no es muy previsible que yo juegue dos gigantes a la vez...pero lo que más por culo me daba era ponerle peana de pielesverdes o de elfos oscuros.

Al final he optado por pintarlo para los pielesverdes, pero con detalles de los elfos oscuros, como los colores de las telas, un escudo que tenía por ahí para el antebrazo, o usar los componentes que me quedaban con escamas para darle los colores de los gélidos e hidra. Y sobrecargarlo menos de pinturas de guerra y que quede en plan tatuaje. Digamos que es un gigante menos pielverde que el que ya tenía, pero que no va a desentonar, y aún puede contar historias si quiero meterlo con los elfos oscuros o cualquier otro ejército.







Si os fijáis en los detalles, hice una pequeña conversión del arma ogra (el escombro con la cadena) para ajustarlo a su mano izquierda, ya que en la derecha quería el garrote con cabeza de hidra. También además del escudo elfo oscuro en un antebrazo, coloqué uno bretoniano en la peana y uno imperial en el otro brazo, para darle el toque de haber recorrido mundo, sea como mercenario o en las arcas negras.

Lo último a mencionar es el tatuaje. La idea era ponerle algo en el omóplato o por ahí, pero hay poca superficie y es difícil, así que acabé en la panza. Pensé en distintos motivos animales, tipo lobo, jabalí y demás, y al final se ha quedado la huella de un oso. Os dejo mi paleta con bocetos cogidos de internet que no me terminaban de convencer.


Después de los avances del ejército de Orcos y Goblins, lo que necesitaba cuidar era el de Elfos Oscuros, así que cogí como objetivo la hechicera en pegaso negro y su versión a pie, y de los 5 jinetes de gélido de 8ª muertos de risa elegí uno para pintar como noble para poner en el pegaso negro.

No me ha dado tiempo a todo, solo he hecho la peana, pintado la hechicera a pie, y en paralelo la hechicera jinete, aunque esa no la he contado como miniatura acabada. Pero os la enseño para que veáis que pretenden representar lo mismo.

Ambas tienen una paleta de negros, grises, morados y detalles verdes, con un ligero OSL en el orbe de los báculos (menos conseguidos que en Gan-dul). Como notas a destacar, la daga está pintada igual que las hojas negras que hice hace poco, aunque el color base es un morado oscuro y no negro.

También la ligera sombra de ojos, y que la jinete, dado su pelo super-saiyan, quería que pareciera en trance, así que lleva los ojos en blanco adrede y quería representar energía en el pelo. No quería pintarle el pelo verde, amarillo o blanco porque iba a desentonar, pero se me ocurrió hacer como ondas de energía que se extienden hasta las puntas mediante pulsos. Creo que recuerda un poco a los peces exóticos con espinas pero...me ha parecido un recurso chulo y fácil.

Solo una cosa más, he estado aplicando alguna cosilla aprendida de vídeos como los de Angel Giraldez y Josedavinci, y cuando iba a mitad en vez de aclarar los morados con blanco o color carne, probé a aclararlos con el azul celeste. Y me ha gustado más, los aclara pero no los desatura tanto, son algo más vivos.









Y hasta aquí lo pintado, ya que aparte de esto solo imanté una unidad de ballesteros y algunos personajes con los imanes que me quedaban en la reserva.

Después de todo esto, a recapitular.

-Junio: 10/14. 71,43%, junto a enero era de los meses con el objetivo más alto, y no he cumplido, hubiera necesitado apretar con el pegaso.
-Junio de verdad: 0/14. Porque no he pintado nada de Blood Bowl.
-Total del año: 60/117. 51,28% pintado. Llevamos 6 meses, así que estoy muy ligeramente por encima del objetivo, aún se puede cumplir.
-Orcos y Goblins: 17/17. 100%. ¡COMPLETADO! Tercer objetivo completado del año, aunque bueno, dada la marea que ha entrado, me parece que va a requerir más atención.
-Elfos Oscuros: 15/36. 41,67%. Muy ligera mejora, me va a costar cerrarlo me da a mí.
-Enanos: 18/18. 100%. ¡COMPLETADO! 
-Blood Bowl: 0/25. 0%. Pendiente de recoger el equipo, así que a la espera.
-W40K/Kill Team/Necromunda: 0/11. Otra cosa que pide atención.
-Otros. 10/10. 100%. ¡COMPLETADO! 

El bingo me temo que no sufre ninguna mejora, aunque el mes que viene se pondrán más cosas en verde.



-Pintar 100 miniaturas equivalentes: ¡60 ya!

Tengo la planificación hecha un desastre, ya que había decidido que tras el pegaso negro iba a ponerme con Necromunda, pero por un lado la llegada de los refuerzos goblin me supone repensarlo, y además parece que en breve me espera otro cambio vital de cierto peso, así que no estoy seguro a que le voy a meter mano en Julio...ni qué tiempo le voy a dedicar. Ya veremos.

PD: Como siempre, me podéis seguir en twitter como @CordoLegendario para ver alguna foto de mis escaladas con antelación.


5 comentarios:

  1. Me ha gustado especialmente el Gan-dul como te ha quedado. Muy chula.
    Aunque digas lo contrario, me parece un gran mes de pintura y con una buena calidad y acabado. A ver con qué nos sorprendes para julio, el listón lo vas poniendo cada vez más alto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, vamos intentando practicar cosas por el camino para que se haga ameno. Incluso a un amante del verde convencido se le puede llegar a hacer cuesta arriba la mini 396 con el mismo esquema...jeje

      Eliminar
  2. Buenas Cordo a Juan le deberías llamar papa noel. Y ciertamente algunoas minis estan muy bien pintadas
    Puedes hacer una foto detalle de los 4 goblins de marcas alternativas? No los conocía y me parecen una guapada.
    Y puestos a pedir, podrás hacer unas fotos comparativas entre tus minis de windmaster y unas de GW. Sobretodo y si no es abusar entre jinetes goblin y entre garrapatos espachurradores que me suena que en buestro grupo teneis los distintos modelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré, cuando sea posible, traerle un videoinforme monowhaaagh goblin liderado por Skarsnik (¿he oído que volvemos a Karak-Ocho-Picos?). Porque madre mía...
      Para la siguiente escalada, si mi memoria lo permite, pongo las fotos que me pides. En el caso de Windmaster no tengo sus garrapatos (y quien los tiene creo que se los llevó a Sevilla) pero las comparativas de goblins a pie, elfos a pie, goblin en lobo y elfo en pegaso con respectivos de GW sí las puedo poner.

      Eliminar
  3. Los hay con suerte! Cómo mola que te llegue una caja de minis a casa xD. Pero oye, has dado mucho a la comunidad así que no está mal que de vez en cuando te llegue un retorno en forma de más marea gris.
    Me gusta bastante ese gigante!

    ResponderEliminar