lunes, 28 de marzo de 2022

[ANÁLISIS] Metajuego del III Torneo Leyendas en Miniatura: Composición de listas

Muy buenas legendarios. Me ha llevado más tiempo del que pensaba, pero eran muchas listas. Mientras os habéis entretenido con algunas de las fotos del III Torneo Leyendas en Miniatura he seguido buceando en la listas. Hace unas semanas comenzamos nuestro análisis del metajuego con un estudio de las facciones presentes, su rendimiento y los cruces entre ellas. Pero claro, no íbamos a dejarlo ahí. Esto es un blog serio (bueno, todo lo serio que puede ser algo que gestiona un goblin nocturno, ¿no?) y hoy voy a presentaros algunos datos más. Veamos lo que ocultan las listas.





Si no has leído el artículo sobre los cruces, te lo dejo enlazado aquí, para tener una visión más completa.

Para los más veteranos del blog, esta parte quizás os recuerde al análisis del Corredores de Sombras 2019, publicado ya hace un par de años. Pero claro, esta vez es mejor. Porque ahora...¡lleva purpurina! Bueno, no es por eso, pero me perdonaréis que me vuelva medio gilipollas (tres cuartos diría) cuando después de una larga jornada de curro pegándome con Excel llego a casa y hago lo mismo.

Para empezar, hay que tener en cuenta que este torneo ha aplicado las Reglas de Caballeros/Cortesía, limitando múltiples abusos. Así que aunque vamos en muchas cosas a seguir el esqueleto del análisis del Corredores 2019, veremos que en algunos puntos cambia radicalmente la construcción de listas. Que de hecho era el objetivo.

Empezaremos explicando los parámetros que he recopilado lista a lista.

-Jugador
-Ejército
-Número de personajes
-Huecos de personajes (hay ejércitos como Bretonia, Mercenarios o Goblins que tienen más)
-Ratio de personajes/huecos
-Uso de porta de batalla
-Fuentes de terror
-Número de unidades que causan miedo
-Número de unidades inmunes a psicología (incluida furia asesina)
-Presencia de hechicero nivel 4
-Número de hechiceros
-Dados de energía (los cánticos contados en función de los dados que tiran)
-Dados de dispersión
-Portahechizos (no contados cánticos)
-Suma de dados de energía y portahechizos
-Pergaminos de dispersión
-Resistencia mágica
-Aguante mágico: Este parámetro es la suma de dados de dispersión, pergaminos, y la resistencia mágica dividida por 2. Hay otros objetos que ayudan, pero era por fijar algo para todos.
-Número de hostigadores
-Número de caballerías rápidas
-Número de caballerías de combate
-Número de carros, contando los de Khemri como medio
-Número de monstruos
-Número de voladores
-Fuentes de disparo
-Número de máquinas de guerra, contando como media algunas
-Disparo ligero: He clasificado el disparo en ligero, medio o fuerte en función de su capacidad de daño. Es algo subjetivo, porque depende de la fiabilidad disparando, alcance, fuerza, heridas múltiples...
-Disparo medio
-Disparo fuerte
-Bloques de combate: He contado unidades de infantería pensadas para combatir. Debería haber incluido apoyos contundentes, ya que unidades como 3-4 ogros no están en ningún lado, pero me ha dado pereza.
-Bloques de infantería: Unidades de 12 o más, que aprovechan la potencia, aunque sean morralla.
-Receptoras: Unidades pensadas para aguantar cargas, o que pueden hacerlo aunque no sea su función principal.
-Redirectoras: Cebos para hacer cargas fallidas, sacrificios, o para provocar arrasamientos y encaramientos.
-Ratio básica repetida: Pues eso, es un parámetro importante en Reglas de Cortesía.
-Número de miniaturas
-Potencia de unidad
-Número de unidades
-Número de unidades diferentes
-Número de estandartes mágicos
-Nivel de afilado (lo explico más abajo)
-Posición
-Posición respecto a su facción
-Media de su facción

Como podréis ver, son unas cuantas cosas, aunque seguro que a vosotros se os habrían ocurrido otras. Quisiera aclarar que para algunas cosas he tomado parámetros subjetivos, ya que por ejemplo he contado personajes como unidades propias (para causar miedo, volar, disparar...) cuando por la lista me ha parecido que el plan era llevarlos sueltos.

Para mi uso personal además he vuelto a añadir el nivel de afilado. 

Es una medida de 1 a 10, pero realmente no es completamente lineal, ya que ninguna lista baja del 5. Para que me entendáis un poco mejor, una lista funcional (tiene su general, unidades que suplen diferentes funciones, tiene algo que pueda hacer puntos...vamos, que no está hecha aleatoriamente) sería un 5, una lista que parezca tener un plan general tendría un 6 o 6.5, una lista que empiece a explotar sinergias y esté bien pensada estaría del 7 al 8, una lista esté pensada para ganar pero no pretenda ganar a costa de lo que haga falta, estaría en el 8.5 (que es el nivel al que yo suelo ajustar mis listas, del 7.5 al 8.5), una lista competitiva a la que haría pocos cambios para hacerla aún mejor podría ser un 9, una lista que va a muerte (y a la que para mejorarla solo se me ocurren muy ligeros retoques tipo cambio de objetos mágicos, grupos de mando o tamaño de unidades) sería un 9.5, y una lista que no jugaría ni aunque me paguen sería un 10. Es decir, una lista que me parece que le da absolutamente igual la diversión propia y del rival, y que simplemente pretende machacar. 

Es un parámetro completamente propio, y si vosotros tuviérais que dar un grado a las mismas listas, probablemente no coincidamos. Pero me sirve para ver como de a saco iba el personal. He de decir que esta vez no pienso compartir el valor que le he dado a ninguna lista, porque al ser 65 listas he hecho los análisis a ratos, y no creo que haya sido lo bastante consistentes, así que me lo he quedado para mi propia información.

Estoy bastante seguro de que me puedo haber equivocado en alguna cuenta, pero vaya, son tantas listas que los errores quedan rápidamente diluidos. En todo caso tenéis las listas publicadas si queréis cotillearlas.

Vamos al turrón.



-Ejército con más personajes: 5

Que son básicamente una lista con personajes goblin, y los jugadores bretonianos y mercenarios. Nada sorprendente. 

-Ejército con menos personajes: 2

Listas de Demonios, Altos Elfos y Condes Vampiro, por ser de élite o emplear los huecos en cosas que no son personajes en sí.

-Media de número de personajes: 3,45

Como se puede ver, la tendencia es a meter muchos personajes, quedando equilibrado entre jugadores con 3 y 4, y alguno raro con 2 o 5. Como curiosidad, 34 de las 65 listas tienen 4 personajes.

-Media de huecos de personaje usados: 3,74

El 91% de los huecos de personaje fueron utilizados, que a mí me parece mucho, porque se supone que 6ª es la época de la reducción del Herohammer, pero casi todos los jugadores han intentado aprovecharlos, sea por monstruos o para tener defensa mágica suficiente. 46 de los 65 jugadores emplearon todos los huecos de personaje disponibles.

-Número de portaestandartes de batalla: 32
-Número de portaestandartes de batalla no obligatorios: 27

En aquel Corredores casi la mitad de jugadores llevaban un portaestandarte de batalla. Pese a que en este torneo uno de los escenarios incentivaba bastante su uso, solo la mitad de los jugadores lo llevaron, prefiriendo usar ese hueco en otro tipo de personaje. Esperaba un ratio mayor.

Además, en el top10 solo 4 jugadores llevaban porta de batalla, y solo 8 del top20. Pues igual no salía a cuenta...


-Media de fuentes de terror por ejército: 0,65

Un ratio bastante bajo, si tenemos en cuenta que las Reglas de Caballeros lo limitan a 3, y que en el Corredores 2019 fue similar. Ningún jugador llevaba 3 fuentes de terror, y 29 de los jugadores no llevaban ninguna.

Ojo, que el ratio en el top10 del torneo sube a 0,9...

-Mayor número de fuentes de terror en un ejército: 2

Pues sí, no más de 2 fuentes de terror, tanto en ejércitos como Reyes, Condes o Demonios donde es normal, como en otros, donde Silvanos, Altos Elfos o Orcos tenían algo similar.

-Mayor número de fuentes de miedo: 13
-Mayor número de fuentes de miedo (No Reyes, No Condes, No Demonios, No Ogros): 6

Lógicamente, hay facciones en que todo da miedo, por eso me he ido al segundo dato. Concretamente hablamos de Silvanos, por la cantidad de espíritus del bosque.

-Menor número de fuentes de miedo: 0

Hasta 15 jugadores no tenían absolutamente nada que causara miedo ni terror.

-Media de fuentes de miedo: 3,11

Significativamente menor que en aquel Corredores, y aunque aquí tuvimos unos cuantos jugadores de Condes, y algo de Demonios, Ogros, Reyes, Silvanos o Lagartos, no eran tantos en proporción.

De nuevo, en el top 10 sube a 4,2...igual los jugadores descuidaron la psicología...

-Media de inmunes a psicología: 2,14

En aquel Corredores con tanto no muerto el ratio era de 4,05 y aquí cayó casi a la mitad, pareciéndome bajo, ya que la psicología en 6ª es tremendamente poderosa. Hasta 23 jugadores no tenían absolutamente nada inmune a psicología (ni con furia asesina) cuando en aquel Corredores fueron 3.

Y en el top10 el ratio es de 3,2, y en el top20 de 3,35. ¿Vemos el patrón?

-Mayor número de inmunes a psicología (No Reyes, No Condes, No Demonios): 6

De nuevo, Silvanos, gracias a los espíritus del bosque.




-Número de hechiceros nivel 4 por jugador: 0,261

En Madrid tenemos fama de jugar con mucha magia. Vaya, pues el ratio es de 1 de cada 4 jugadores, cuando en aquel Corredores era un 0,368. ¿Podemos pensar que se debiera a la presencia de personajes especiales en aquel torneo?

Solo 17 jugadores tenían un hechicero de nivel 4, y creo que 1 o 2 llevaban un hechicero de nivel 3, por lo que cabía la posibilidad de no cruzarte con un ninguna lista de ese tipo en todo el torneo, reforzando la idea de que se le tiene demasiado miedo a la magia.

En el top10 solo 2 jugadores llevaban hechicero de nivel 4, y solo 4 en todo el top20.

-Media de número de hechiceros: 1,72

De nuevo, se refuerza claramente lo dicho encima, no llegamos a tener 2 hechiceros por lista, cuando el límite con Reglas de Cortesía es de 3. Parece una cantidad bastante sana, pese a lo que le gusta a los skaven llevar Vidente Gris y 2 Ingenieros Brujos por ejemplo. En total, 14 jugadores llevaban 3 hechiceros, pero recordemos que había una cantidad significativa de jugadores con un único hechicero portapergaminos, por lo que la cantidad de listas en la que la magia enfrente es una preocupación no era muy grande.

En el top10, 2 hechiceros por cabeza, siendo 2,05 para el top20.

-Media de dados de energía disponibles: 6,14

El dato es inferior incluso a lo que yo esperaba, siendo una cantidad muy moderada, en aquel Corredores salía un valor de 7,31. ¿Cuántos recursos dedicarías en tu lista a protegerte si esperas 6 dados de energía enfrente?

En el top10 sale 6,7 y en el top20 de 6,55.

-Máximo número de dados de energía: 12

Sí, no más listas de 14 o más dados de energía, y mucho menos 17. La lista que más tenía llevaba 12 (y he contado Diademas de Poder como 2, Talismanes Negros, Varitas de Poder, Estandartes de Saphery como 2...). Solo 11 jugadores tenían 10 dados de energía o más, que es la cantidad que yo cuento para una lista realmente dedicada a magia.

-Media de dados de dispersión: 4,64

Algo normal cuando se reduce el número de hechiceros, es que también se reduzca el número de dados de dispersión. Hablamos de medio punto por debajo del Corredores 2019 (5,07), y una cantidad bastante lógica.




-Máximo número de dados de dispersión: 7

Más que suficientes.

-Media de portahechizos: 0,6

Sí, es más probable que tu rival tenga un portahechizos que que no lo tenga, pero había hasta 35 jugadores sin portahechizos, lo cual puede ser un alivio. También hay que decir que las unidades mágicas brillaron por su ausencia.

-Máximo número de portahechizos: 3

Se trata de Elfos Silvanos por los portahechizos ligados a Hombre Árbol/Milenario.

-Potencial mágico medio: 6,74

Si tuvimos un 7,95 en el Corredores 2019, esta vez uniendo el tema portahechizos a los dados vemos que en general necesitamos algo de protección pero no extrema. Pese a ello entre las listas del top10 tenemos una media de 7,3.

-Máximo potencial mágico: 13

Se hace cuesta arriba, pero por suerte no son 18...

-Pergaminos por ejército: 1,6

Los jugadores venían preparados, y en algunos casos de más, ya que la magia bajó, pero en el Corredores 2019 este valor era de 1,32. O sea que lo normal es que los jugadores tuvieran 2 pergaminos...

8 jugadores vinieron sin pergaminos como valientes, y 6 trajeron 3 pergaminos, el máximo permitido en Reglas de Cortesía.

-Resistencia mágica media: 0,35

Un valor muy bajo, demasiados jugadores y poco Khorne. Aunque sospecho que se me habrá colado contar alguna.

-Aguante mágico medio: 6,42

Había bajado un poco, pero vemos que tendremos casi siempre el clásico 4 dados y 2 pergaminos o 5 y 1 por lo menos.

El valor en el top10 es de 6,15 lo cual apunta a que algunos jugadores se excedieron invirtiendo recursos.

-Máximo aguante mágico: 9

-Media de hostigadores: 1,66

Hemos bajado desde el 1,87 pero aún es más fácil encontrar 2 unidades que 1. Pese a ello 19 jugadores no tenían nada en esta línea. El jugador con más unidades de hostigadores llevaba 7, con Lagartos.




-Media de caballería rápida: 0,753 (frente a 0,842)
-Máximo número de caballería rápida: 3
-Jugadores sin caballería rápida: 29

Me sorprende ver una cifra tan baja en unidades tan buenas y tan útiles la verdad, pero no se puede meter todo.




-Media de caballería de combate: 1,05
-Jugadores sin caballería de combate: 21

Teóricamente en Reglas de Cortesía limitamos a 3 el número de caballerías pesadas (aquellas con TSA 3+ o mejor). Pese a que he contado también caballerías de combate no pesadas, como Kurnous o Salvajes en Jabalí, se ve que no se abusa tanto del Caballohammer como la gente vende. 21 jugadores no llevaban ninguna y solo 5 jugadores llevaban 3, y recordemos que había 3 jugadores bretonianos. Igual no es una limitación tan dura, ¿no?

En el top10 el ratio se queda en 0,9, igual que en el top20. Reforzando lo comentado.

-Media de carros: 0,58 (frente a 0,84)
-Máximo número de carros: 3 (frente a 6)

De nuevo, otra limitación que no parece ser tan dura. La cantidad de carros ha caído mucho, y pese a limitarlo a 4, nadie llevaba 4 (recordemos que los carros ligeros de Khemri cuentan como medio) y solo un jugador tenía 3.

Teniendo en cuenta el buen puñado de jugadores asur y druchii con acceso a carros 1-2 me parece bajo, pero ojo, el ratio es de 1 en el top10, y de 0,7 en el top20. Parece que a algunos sus carros les salieron a cuenta. Ojito al Carruaje Negro.

-Media de caballería ponderada: 1,34 (frente a 2,45)
-Más caballería: 4 (frente a 14)

Otra caída en picado. Se mide como caballerías pesadas más medio por cada carro, y las más altas, listas de Altos Elfos, precisamente por la facilidad para acceder a Yelmos Plateados y Carros de Tiranoc y apoyarse en Príncipes Dragón o Carros de Leones.




-Media de monstruos: 0,92 (frente a 0,97)
-Jugadores sin monstruos: 26

Pese a que esta vez he contado también monstruos pequeños, como águilas o garragor, se ha reducido, algo sorprendente.

-Media de voladoras: 0,95 (frente a 0,86)
-Jugadores sin voladoras: 25
-Máximo número de voladoras: 3 (frente a 6)

Otra de las limitaciones de Reglas de Cortesía, porque se hace un coñazo jugar contra spam de voladores, es reducir el límite a 3, y solo 7 jugadores de 65 lo han maximizado. De nuevo se demuestra que las Reglas de Cortesía ponen negro sobre blanco...el sentido común.

Ratio de 1,1 en el top10 y de 1,25 en el top20, las voladoras tuvieron su rendimiento.

-Media de fuentes de disparo: 4,54 (frente a 2,74)
-Jugadores sin disparo: 4

Aquí me he llevado la gran sorpresa, al ver un aumento muy considerable en la cantidad de disparo. No hay tantas listas que tengan infinito disparo, pero casi todos los jugadores tenían al menos 2 o 3 cosas que podían disparar algo.

En el top10 la media es de 3,2 por lo que quizás se pusieron demasiadas esperanzas en la fase de disparo.

-Máximo disparo: 12

Lista de Imperio, para sorpresa de nadie, seguida con 10 de otra lista de Imperio, seguida de lista enana con 9. Tendremos que meterle mano con Reglas de Cortesía, aunque he de decir que en esas listas en concreto destacamentos de 5 arcabuceros suman rápidamente.

-Máquinas por ejército: 1,05 (frente a 1,13)
-Máximo número de máquinas: 3
-Sin máquinas: 28

El límite en Reglas de Cortesía es de 3, y ha surtido efecto, aunque es cierto que lanzavirotes no élficos y grupos de apoyo skaven (que tienen su propia limitación) cuentan como medio, así que no se ha abusado excesivamente de ellas, metiendo más disparo de otros tipos. Sospecho que las limitaciones a Imperio han empujado más a algunos jugadores a ceñirse al plan de salvas+gran cañón+herreruelos+arcabuceros.

En el top10, 0,5 máquinas por ejército y 0,65 en el top20.

-Disparo ligero: 0,97 (frente a 0,42)
-Sin disparo ligero: 28
-Disparo medio: 1,49 (frente a 1,34)
-Sin disparo medio: 21
-Disparo potente: 1,12 (frente a 0,97)
-Sin disparo potente: 17

Todos los valores han subido, pero sobre todo el disparo ligero tan abandonado, viendo más arqueros de distintos tipos, y pequeñas unidades de disparo de 5-8 batidores, cazadores, sombras, ellyrion...

Hay que destacar la cantidad más bien baja de jugadores sin disparo potente, ya que casi todo el mundo llevaba alguna fuente poderosa, sea una máquina de guerra, salamandras, objeto mágico...

Los ratios son de 0,8/1,3/0,6 en el top10. Las partidas se suelen ganar en las distancias cortas...




-Media de bloques: 1,71 (frente a 1,60)
-Mayor número de bloques: 5
-Jugadores sin bloques: 13

Vamos a tener que seguir la cruzada porque a la gente le entre en la cabeza lo maravillosas que son las unidades de infantería en 6ª, pese a la contribución de jugadores Skaven, Goblin y Enanos.

-Media de infantería: 2,09

Al sumar algunas unidades de infantería no tan decentes en combate (como los esclavos skaven) el ratio es más decente.

El valor sube a 2,4 en el top10 pero baja a 2,05 en el top20, algo curioso viendo varios ejércitos de élite arriba.

-Media de receptoras: 2,58 (frente a 2,31)

Pese a ello, vemos que además de algo más de infantería en las listas, han proliferado enjambres, matatrolls, bastiodones, estegadones, gigantes y todo tipo de criaturas capaces de aguantar una carga.




-Media de redirectoras: 1,88 (frente a 1,34)
-Sin redirectoras: 14

Pese a no haber tanta caballería rápida, los jugadores venían preparados, usando también pequeños monstruos sueltos y destacamentos. Y he añadido carros y caballerías baratas que pueden hacer esta función sin despeinarse.

Muy sorprendente un ratio de 1,4 en el top10, siendo un recurso tan útil.

-Ratio de básica repetida: 0,43

En Reglas de Cortesía, una medida anti-spam es que no puedes dedicar más de 2/3 de tus huecos de básica al mismo tipo de unidad. De hecho se recomiendo contar unidades similares (como caballeros noveles y del reino, o ballesteros y atronadores) como si fueran la misma. Pero en todo caso vemos que no se ha ido muy al límite, solo 14 de los 65 jugadores llevaban un ratio de 2/3, que suele pasarle a Hombres Lagarto y Altos Elfos por ejemplo.




-Media de miniaturas: 82,95 (frente a 70,92)
-Más miniaturas: 180 (frente a 190)
-Menos miniaturas: 47 (frente a 10)

¡Gloria a la infantería! Al no haber listas alternativas los valores se estabilizan un poco, aunque ejércitos de Caos, Lagartos, Silvanos y sorprendentemente...¡Condes! iban algo bajos.

-Media de potencia de unidad: 104,23 (frente a 96,57)
-Máximo de potencia de unidad: 194 (frente a 207)
-Mínimo de potencia de unidad: 69 (frente a 47)

Misma tendencia que justo encima.

-Media de número de unidades: 10,6 (frente a 9,44)
-Máximo de unidades: 21 (frente a 17)
-Mínimo de unidades: 6

La cifra ha subido, de hecho más de lo que esperaba, aunque en parte porque pequeñas unidades, destacamentos, carros 1-2, águilas y demás han aparecido por las mesas, y no estoy seguro de haber contado igual la última vez. En todo caso es una cantidad lógica.

-Media de estandartes mágicos: 1,03 (frente a 0,97)
-Sin estandartes mágicos: 22

Como la última vez, ya puedes mirarte los estandartes mágicos de tus rivales o tener en mente que unidades con porta tienen acceso a estandarte mágico, ya que eran muy comunes. Aunque también es cierto que el Estandarte de Guerra estaba por todos lados.

En el top10 el ratio era de 1,3 estandartes mágicos, bajando a 1 en todo el top20.

-Nivel medio de afilado: 6,97 (frente a 7,23)
-Máximo afilado: 9
-Mínimo afilado: 5,5

Bueno, simplemente para vuestra información. Tiene lógica que haya bajado, las Reglas de Cortesía no permiten cosas que a mí me parecen una culodurada, aunque aún dejan margen para cosas que pueden ser pesadas, distando mucho de ser perfectas. La media en el top10 me sale de 7,7 con 3 listas en el 8,5 o más.

Lógicamente, se pueden mirar muchas más cosas, pero el tiempo es finito, y la muestra no debe tomarse como una verdad absoluta. Tampoco se puede ver una clara correlación en la mayoría de parámetros entre la composición de la lista y su éxito, pero es un juego completo para sacar algo claro tan rápido ¿Algo a destacar?

De momento lo dejaré aquí, pero quizás haya una tercera parte de este análisis del metajuego, si me lo permiten otros compromisos. ¿Qué echas en falta?

¡Nos leemos!

13 comentarios:

  1. ¡Oh! Muy interesante de ver este meta-análisis, y gracias por la currada! Mola ver que la magia ha ido bajando en general, aunque, como a ti, me ha sorprendido ver la cantidad de disparo disponible, especialmente con los escenarios que había, que buscaban la idea contraria. Viendo los resultados, parece que, eso, quien fue a disparo, se quedó atrás al no poder aprovechar los objetivos, así que ya mola.

    Respecto al afilado de las listas, veo que has sido muy benevolente. Si 10 es "una lista que no jugaría ni aunque me paguen", hay al menos un par de ellas que yo puntuaría con ese 10 XD Que pereza enfrentarse a eso, jaja.

    Por otra parte, molaría un recuento también de "listas temáticas", o listas que prioricen molonidad a afilado (rollo listas que incluyan cosas bastante reguleras pero que por temática encajan, como en listas de orcos salvajes y goblins silvanos, clanes vampíricos, mono-Dios del caos o mono-ciudades élficas, etc. donde el jugador se esfuerce y se auto-limite por mantener la coherencia por encima del resultado), estaría chulo ver el recuento de esto, aunque sea una cosa más bien subjetiva, seguro que se puede comparar con otros juegos y ver que tal salimos parados los de manuscritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que el 10 implica que no las jugaría porque me parecen un coñazo, pero además están optimizadas y no podría hacerlas más efectivas. Y hay varias listas que eran un coñazo, pero se podrían optimizar bastante más. De ahí que en algunos casos tengan un número engañoso.
      En cuanto a listas temáticas...no es que hubiera muchas "completamente temáticas" pero había bastante con un fuerte componente de algún topo en la línea que comentas. Vamos, uno no ve goblins silvanos, verdugos, guardia negra, guardia del fénix, leones blancos de Cracia, arqueros orcos, huestes espectrales, cohortes de eslizones, guardia del mar, arbóreos, morteros, bestigors, momias, sueltafuegos...todos los días, habiendo en muchos casos cosas más óptimas por coste similar.

      Eliminar
  2. Gran articulo Cordo, salen a la luz datos que de otra manera son difíciles de darse cuenta y son de gran ayuda. Este fin de semana jugamos unas partidas y se nos dieron unas situaciones que resolvimos pero que no tenemos muy claro si bien.

    1: Una unidad de 18 enanos con frontal de 4 fue cargada por ambos flancos, las unidades de los flancos no hicieron ninguna baja, al responder los enanos teníamos claro que 4 de cada flanco podían responder y en la ultima fila habían 2 enanos que decidimos que cada uno pegaría a un flanco, por lo que fueron 5 enanos a cada flanco. ¿Es correcto o deberían haber sido 4 a un flanco y 5 al otro? Una situación parecida nos paso cargando por la retaguardia a una unidad que tenia dos miniaturas en la ultima fila, en ese caso la unidad que cargo solo golpearon los que estaban en contacto con esos 2 y al matarlos no contesto nadie, ¿es correcto? .

    2: Una unidad de 3 carros ligeros carga contra 3 salamandras, ahí no teníamos muy claro como teníamos que distribuir los impactos por carga y tampoco los ataques. Porque teníamos las 3 salamandras en contacto pero también eslizones en los extremos, por poner el máximo de miniaturas en contacto. Los de carga los repartimos aleatoriamente y los 2 carros de los extremos al estar en contacto con eslizones hicieron sus ataques a ellos. ¿Lo hicimos bien?

    3: Un fénix hizo chequear de terror a unos caballeros por estar a menos de 15 cm, al turno siguiente los caballeros cargaron al fénix, ¿es necesario volver a chequear terror o solo miedo?

    Muchas gracias Cordo, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1a. No tengo la absoluta seguridad, pero yo hubiera mandado un enano a cada flanco sí, si una miniatura está "libre" se pega al "frontal" de combate.
      1b. No es correcto, si hay gente libre en la siguiente fila de los huecos, se pegan a la retaguardia y participan en el combate. No lo harían si por ejemplo la unidad tiene solo 6 miniaturas, 4 trabadas por el frontal, y se suma una carga a la retaguardia a las 2 que quedan...en ese caso los de delante no pueden irse para atrás lógicamente.
      2. Yo los impactos por carga creo que se reparten aleatoriamente como disparos (1-4 a salamandras, 5-6 a eslizones creo recordar). Los ataques se pueden asignar a lo que se tiene en contacto al gusto. En todo caso vuestra colocación no es la correcta. Se pone una salamandra (o razordón) en cada esquina, y entremedias todo eslizones, pues esa es la forma en que matemáticamente se maximiza el número de miniatura en contacto. Si hay más salamandras les toca esperar en la segunda fila, salvo que sea un frontal enorme y una vez no quedan eslizones aún quepa.
      3. Cada unidad chequea terror una única vez por partida (lo pase o no), en adelante solo chequean miedo, como el caso que comentas.
      De nada! ;)

      Eliminar
  3. ¡Menudo curro! La verdad es que a mi este tipo de análisis me encantan, así que muchas gracias por el tiempo dedicado a ello.

    Creo que podría ser interesante añadir un par de cosas:

    - Nota media de "afilamiento" por facción
    - Uso de objetos mágicos (en general, en algunas partes se habla de portahechizos, estandartes de batallas... pero por ver una visión general del uso de todos los objetos mágicos)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué te refieres con el uso de objetos?¿A número?¿Tipo?¿O a cuáles son más comunes?

      Eliminar
    2. Buenas Cordo, no creo que sea necesario entrar al detalle del tipo, pero si una media de objetos por jugador (y por facción creo que también podría ser interesante). Lo de los más comunes también estaría curioso (excluyendo el pergamino por supuesto!)

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me pregunto si los Condes iban bajos en infantería xq confiaran en levantar zombies y aumentar esqueletos. Habría que ver el número de nigromantes en esas listas.

    En cualquier caso, la única lusta que recuerdo iba hasta arriba de necrófagos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuera porque jugaran a más cosas que levantar y lo dejaran como un recurso y no como única baza. Me pareció, por las listas colgadas, que no había ningún gran nigromante, lo que ya es un logro. Ojalá haya inspirado algo mis artículos jajajaja

      Eliminar
  5. Estaría bien ver, en un maravilloso gráfico, qué factores eran más distintos en el top 10 respecto al resto de clasificados. Vamos, si hicieses los datos accesibles lo hago yo :)

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos estos artículos, enhorabuena por el trabajo. A mí personalmente también me sorprendió que no había tanta magia como esperaba y veo que mucha gente teníamos demasiado miedo a ello.

    El nivel de afilamiento de las listas, veo que es difícil valorarlo, cada uno seguro que sacamos diferentes matices. Yo mirando las que había, si que creo que hay 4 o 5 infumables, pero son excepciones, porque estuvimos 64 personas (recuerdo, para un torneo de un juego que dicen está muerto) y me da la sensación que a estas alturas de vida, viendo así a simple vista la media de edad, la gente que nos juntamos era para pasarlo bien, echar un buen día y disfrutar de nuestro hobby, muchos volviendo a el después de años y se vieron cosas guapísimas tanto a nivel pintura como de listas.

    ResponderEliminar
  7. ¿Para que una lista sea afilada "nivel 10" sólo entra en consideración lo competitiva que sea, o también lo repetitiva? Es decir: ¿lo que la vuelve un rollo es el hecho de que sea muy buena y cuidadosamente pensada para que no sobre nada, o que sea poco creativa, mil veces vista y en definitiva aburrida? ¿O una tercera cosa, como el abuso de unidades comúnmente consideradas demasiado buenas (p. ej. amerratadoras)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que un nivel 10 debe ser competitiva al extremo. Si es repetitiva pero puede ser fácil de ganar o difícil ganar con ella no lo sería, por muy aburrida que sea. El nivel 10 creo que queda reservada para el que ves que va a intentar machacarte, lo consiga o no, y lo tiene todo pensado para eso. Un gran nigromante (o peor, un Kemmler) con otros tres nigromantes para empantanar hasta la saciedad sería un ejemplo de lista 10 o, como se comentó en un post reciente, la "famosa" lista de Corredores de 2019 donde a parte de otras cosas, creo que jugaba con Kemmler, nigromantes y Fimmir para una cantidad abusiva de dados de magia.

      Eliminar