viernes, 24 de marzo de 2023

[NOTICIAS/OPINIÓN] Las novedades de GW en el Adepticon 2023

 ¡Buenos días legendarios! Nos esperaba un maravilloso fin de semana de hobby, pero parece ser que allende los mares han empezado con ventaja, y durante Adepticon Games Workshop ha aprovechado para unos de sus ya clásicos previews, con anuncios para distintos juegos, algunos de ellos muy gordos. Aunque algunos estaban cantados, me ha parecido un saco de novedades, y quería repasarlo con vosotros.


Bueno, me voy a meter rápido en harina hoy, porque la verdad es que aunque muy fragmentado, creo que lo presentado en Adepticon es bastante extenso, quizás no hay tantas minis para tantas cosas tocadas, pero algunos de los anuncios son gordos. Y me parece una buena sesión, pese a que ni me va ni me viene casi todo, me deja contento.

Warhammer 40.000 - El juego de los Primarcas

Bueno, pues eso, era un secreto a voces, y ahora que la serie de libros de Arks of Omen ha cogido velocidad de crucero, otro primarca vuelve de su retiro dorado en un ídem. Hemos tenido 3 libros para el Caos, tenemos en marcha el de los Xenos, pues hacía falta uno para los marines y cía obviamente. No pasa nada porque Vashtorr y compañía se hayan dado una vuelta por la Roca, y haya hecho falta la intervención de Be´Lakor para salvar a los Ángeles Oscuros, porque una vez pasado todo, el tal León va a dejar su cubata para poner los puntos sobre las íes. Estaría bien que fuera para aclarar de una vez por todas que los Ángeles Oscuros son una legión traidora, pero en el fondo de eso ya se ha ocupado Be´Lakor supongo.



En todo caso, que el quinto libro se le dedica, y que aquí viene su miniatura. Muy ornamentada, muy de caballero, muy de diorama...y muy envejecido el colega. No sé, no me hace click, lo cual es curioso porque de los 5 primarcas regresados hasta ahora la mini que más me convence es la de Guillermo y eso que me asquean los ultrapitufos. En todo caso, si no te gustan las arrugas de Leo, viene con varias opciones de cabeza, mira que bien.





Warhammer 40.000 - Lo mismo pero separado porque son 2 clicks

Pues nada eso, más sobre que además de Leo vuelve Dante, que el colega nunca termina de irse al infierno, para plantarle cara a Abbadon, Angron, Vashtorr y a lo que haga falta. Y que los nuevos chicos en el barrio van a pegarse para ver quien es más guay, Muy bonicos los dioramas.


Herejía de Horus - El otro juego de los Primarcas también se merece sus campañas

Herejía volvió con fuerza, con lanzamientos cada nada, aunque sean bits y variaciones, y ahora le toca un libro de campaña que presentan como bastante completito, con nuevos escenarios, reglas para partidas en zonas 2D, nuevos perfiles, algún que otro personaje especial y lógicamente, apuntes a las nuevas miniaturas, cosa que nos cuenta un Andy Hoare que se conserva regular en el vídeo de inicio de la entrada.

Parece ser que el protagonismo será para los Hijos de Horus y los Puños Imperiales, que por algo son los contendientes de la caja de inicio, pero algunas otras legiones estarán implicadas.



Kill Team - GW sigue apostando por las bandas singulares

A lo largo de la nueva edición de Kill Team, y especialmente de la temporada de pecios espaciales, según nos vamos internando aparecen cosas más extrañas. Tan extrañas que nos acabamos topando con una banda de hombres cabra que nos venden como prácticamente nativos del lugar. ¿Qué cómo han acabado los hombres bestia aquí? Bueno, vete tú a sabes, ya sabes, en tiempos de guerra todo agujero es trinchera que se dice, y que si la disformidad, que si el tiempo...vaya movida amigo.

Y para acompañarles, pues los butaneros, esta vez sin camuflaje ninguno, bien pintados de naranja. 

A mí no me gusta nada de esta caja, pero oye, no me parece mal que saquen estas ideas en formato banda para los fans. Y dicho sea de paso, esta es la última caja de la temporada, veremos dónde pretenden meternos después...yo propongo un mundo artificial de lagos de mercurio donde los tiránidos como formas orgánicas que son hayan brotado espontáneamente como setas.













Age of Sigmar - Si no puedo venderte algo nuevo, te venderé lo mismo renovado

Desde hace un tiempo sabemos que toca renovación de la gama de Hombres Lagarto, Serafín y sus amigos, porque nos enseñaron Saurios, Jinetes de Gélido Cornudo, Mago-Sacerdote Slaan, Chamán Eslizón...así que en esa línea, nos enseñan unas pocas cosas más.

Por un lado tenemos los gélidos, que conservan sin duda la cara de estúpidos porque ahora parecen menos peligrosos. Ay mis gélidos vaca...





En general estoy que ni fu ni fa con los nuevos saurios, están bien, pero no los veo una especial mejora. Eso sí, el nuevo Escamadura en gélido me gusta más, creo que es la máscara.



Otra gama que se renueva son los Kroxigores. Es curioso porque los nuevos Kroxigores no me gustan, no sé si están un poco atortugados o qué (por no hablar de que son exactamente las mismas poses que ya se habían hecho antes), pero luego parece que hay una variante de SuperKroxigores más acrocodilados que sí me gustan bastante, y me parecen una mejora respecto a las gamas previas.







Para acabar, sabemos que el libro saldrá en Verano, y que habrá caja de ejército, con Slann, 10 saurios y 10 gélidos cornudos. Si es para jugar a Fantasy (concretamente a Sexta ampliada), desde luego no os la recomiendo pero oye, todos sabemos el efecto de los juguetes nuevos...



Age of Sigmar - No todo el mundo puede tener renovación, se ponga como se ponga

Dos libros que se renovarán en AoS antes de la llegada de los Seraphones (que no Serafines) son los No-Khemrianos y cía y los Vampiros y cía. Los segundos son bastante recientes, así que es normal que con una miniatura vayan que chuten, pero los primeros por lo que oía la gente esperaba que tuvieran algún añadido más. Mala suerte necrófilos...

En el caso de la nueva mini de los Huesarcas, parece ser un ingeniero, lo suyo es bonificar constructos.


Por el lado de los pseudovampiros, tenemos una nueva señorita del este que mezcla el concepto lobuno con las paticas de pollo, pero a la que le van los murciélagos, y por lo que nos cuentan le mola ir en solitario y tiene pinta de ser especialista en enfrentarse a monstrencos. La gama de vampiros que se sacaron me parece tan ridícula...





Age of Sigmar - Ya era hora de quitarse el pijama para salir de casa

Es broma, los señores en pijama del Imperio son parte de la estética del Viejo Mundo y los quiero. Por otro lado me parecía que no pintaba nada en esa otra dimensión.

Después de un año dando la tabarra con pistas diminutas, enseñan las primeras miniaturas de la facción de Ciudades de Sigmar. Y aprovecho, se rumorea que prácticamente toda la gama de Imperio a la venta, los pocos Silvanos que quedan, y parte de los Elfos Oscuros, se van al carajo. No porque quiera que los compréis a GW, pero que lo sepáis. Volviendo al tema, humanos de a pie.

Nos enseñan tres miniaturas. De primeras no me han gustado, me han parecido recargadas y raras, no me han encajado con un ejército. Luego las he mirado otra vez, pensando en situaciones más allá de un ejército del Viejo Mundo, pensando en cualquier ciudad abandonada de reino humano en planos de fantasía, y me han empezado a calar. De hecho, quitando el penacho del casco de la central, el rollo así más fanático, con algo más de óxido, ese tipo de casco...¡pues me gusta bastante en algo tipo Mordheim!

Estoy seguro de que llegado el momento habrá caja de ejército de esta gente, y por poco que venga, mucho viejomundano puede caer.


En todo caso, aparte de estas minis han actualizado los planes de AoS, y ya se sabe que en Verano aparte de los Lagartos y un Manual de Generales habrá otro libro, y que en Otoño Ciudades de Sigmar será uno de los dos. Este frenazo al ritmo de actualización de libros de AoS es normal, ya que como veremos a continuación, 40k se va a poner a todo trapo otra vez.

Tampoco estoy muy seguro de qué libros de AoS faltan por renovar en esta edición, pero ya pocos son, ¿no? También, sabiendo que en verano toca una facción con renovación, y en otoño otra, parecería un poco raro que aparezca otra facción con renovación o directamente nueva a la vez.


Warhammer Underworlds - Sí, aún existe, aunque ahora saque cajas de 2 bandas en vez de 1

Me sigue flipando que con lo competitivo que es el mundillo de 40k, Games Workshop venda este juego como "the ultimate competitive miniatures game". Pero por otro lado, me alegro de que se siga manteniendo y sigan haciéndole bandas, porque tiene algunas de las mejores miniaturas de la compañía.

En este caso, la caja se llama Wyrdhollow y vuelve a ir más de magos, y lamentablemente, me parece de las más olvidables. Pero puede que sea porque una vez más tiene eternos tempestoforjados.

Sus oponentes serán Demonios y Familiares de Tzeentch, y la verdad, para la pinta de flojuchos que tienen, pocas minis parecen. Fuera de eso, la nueva caja vendrá con nuevos mazos, y nuevas mecánicas, algo de esperar y que agradecerán los jugadores dada la cantidad de iteraciones que lleva ya esto.

Este todavía lo podía salvar como Mago del saber del Metal adicto al gimnasio



Un Heraldo de Tzeentch no es un Horror de Tzeentch más grande





Warhammer 40.000 - Llega la más mejor edición del juego, otra vez

Warhammer 40.000 - Gantes nuevos, como gantes antiguos pero más dinámicos

Warhammer 40.000 - Los termis no son primaris, pero han comido petit suisse

Pongo todos los enlaces del tema seguidos, porque aunque lo hayan querido separar, tampoco da para tanto a estas alturas.

Hace tiempo que ya todos esperábamos este anuncio, y las imágenes del tiránido y el exterminador, a lo Space Hulk, lo vaticinaban. De hecho, que el juego Space Marine 2 de protagonismo a los Tiránidos no parece ahora precisamente casual. Y aquí viene la Décima Edición de Warhammer 40.000, el buque insignia de la compañía inglesa.

Comenzaré recomendado visitar el primer enlace, que incluye casi 5 minutos de teaser sobre la edición. Sí, ultrapitufos hasta en la sopa, pero está muy guapo, y ver como los tiránidos despedazan marines es guay. Todo sería mejor siempre con un Carnifex, y la verdad, quizás sea mi criatura favorita de todo 40k, algún día debería pintar uno.

Igual que 9ª ha tratado mucho de la Cruzada Indomitus, sus historias con los Necrones, y posteriormente con el Caos, parece que habían dado por derrotada a la Flota Leviatán Tiránida de forma errónea en Baal, y la cosa se va a poner fea. Bueno, si es que se puede poner más fea, que estamos siempre igual. Lamentablemente, en vez de Ángeles Sangrientos, nos muestran otra vez puñeteros Ultrapitufos.




Esta nueva edición llegará en verano, como estaba previsto, y me da la sensación de que tiene muchas cosas buenas, ya que aparentemente los rasgos que destaca la propia compañía...son cosas que se llevan tiempo demandando:

-Reconocen que el juego es extremadamente complejo (y a mí me gustan los juegos complejos, pero esto es ridículo) y que el acceso de nuevos jugadores es una locura.

-La cantidad de estratagemas, encima con tanto suplemento, saturaba a cualquiera, pues no solo debes conocer las tuyas, sino lo que puede hacer tu rival. Parece que se van a reducir drásticamente, como pasó con el libro de Devoradores de Mundos (y dentro de lo poco que sigo 40k, solo he oído cosas buenas de ellos).

-La confección de ejércitos se va a simplificar. No tengo la sensación de que fuera muy compleja, pero ahora quitando límites de repeticiones, poco más.

-Las interacciones personaje-unidad, la escenografía, la estructura del turno, las misiones (esto creo que es de lo poco que no debería simplificarse demasiado), la moral...todo irá a más sencillo.

-Cuando se lance la edición, todos los códex quedarán obsoletos, a partir de ahora la información estará en los perfiles de unidad, y se pondrán en formato digital disponibles a la vez. Lo cual, a diferencia de otros casos, les permite reajustar del tirón sin dejar en el barro unos libros frente a otros.



-Y esos nuevos perfiles serán gratuitos. Esto es un cambio radical, no nos engañemos. Aparte de que permite que si hay futuras FAQ, lo cambien en el perfil y listo (aunque imagino que cuando salgan códex, igual dejan de ser gratuitas las nuevas versiones).

-No tener que llevar 4 libros, una página de estratagemas, una de reglas de ejército y tus perfiles, y palante.

-En vez de intentar colarnos que se puede jugar a 40k de forma equilibrada a pocos puntos, nos dicen que habrá un formato de "Combat Patrol" básicamente con las cajas tipo Start Collecting que venden, para que cuando alguien se inicie no tenga que invertir una barbaridad y pasar mucho tiempo hasta tener un ejército para jugar. Movimiento lógico.

En resumen, todo esto habrá que verlo en la realidad, pero yo no le veo pegas, y de hecho pese a no haber jugado ni 8ª ni 9ª de 40k, no descarto probarlo.


Sobre las minis en sí, son renovaciones bastante ligeras las de los Termagantes y los Exterminadores. Los primeros parecen mucho más por el pintado, pero la gracia está en algo más de detalle y las poses. En el caso de los Exterminadores, son más grandes, sin más, y eso amplía el espacio en las placas para algún detalle extra, como en las rodillas por ejemplo.






Bonus - Hablemos de coleccionables


Sí, claro que no tiene enlace, esto son cosas mías. Hasta ahora hemos visto dos coleccionables de 40k (Conquest e Imperium) y dos de AoS (Mortal Realms y Stormbringer), aunque el último se supone en camino. 

Conquest acompañaba (casi al final) a 8ª de 40k y tenía Marines y Guardia de Plaga, como la caja inicial. Mortal Realms nos trajo Stormcast y Fantasmikos, como la 2ª edición de AoS. El problema de tener unos posterboys tan claros es que están en todas las ediciones, y por mucha gama que tengan, te repites.

Imperium ha acompañado a la 9ª edición de 40k, con Marines y Aliados contra Necrones, con una caja Indomitus que tenía Marines y Necrones. Stormbringer tiene Stormcast y Aliados contra Krulemierdas y Aliados, siendo la caja inicial de 3ª de AoS también de esos señores verdes y de los otros dorados.

Parece que Stormbringer en el ámbito anglosajón no ha ido tan bien, se especulaba con que no saliera en España, pero Imperium debe haber ido de cine si incluso está teniendo más fascículos de los originalmente previstos.

¿Podemos esperar una futura colección de más Marines y Tiránidos? Pues yo entiendo que sí, y me aventuro un poco más. Los Tiránidos pueden ir perfectamente acompañados de algo de Cultos Robagenes, pero dada la amplitud de su gama, no creo que lo necesiten, pero una tercera ronda de Marines es difícil de justificar sin repetir mucho, sobre todo una vez han salido Marneus y Roboute. Ahora, pienso yo...

...¿y si en vez de aliados tipo Mechanicus y Hermanas algunas de las unidades fueran de capítulos Marines particulares? Si los Tiránidos son el enemigo de la edición, alguna escuadra de Deathwatch puede encajar, como enemigos de los Xenos. Dada la dependencia psíquica de los tiránidos en algunos aspectos, los Caballeros Grises también podrían hacer aparición. Y sabiendo el pasado en Baal de los Ángeles Sangrientos, serían otros firmes candidatos. ¿No os parece que puede ser un vistazo al futuro?


Pues aquí lo dejaremos por hoy, disfrutad del fin de semana, ¡y pintad un poco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario