miércoles, 5 de abril de 2023

[NOTICIAS] Papel y tinta para el escriba

 Buenos días amantes del mundillo de Warhammer Fantasy. Casualidades de la vida, que artículos enviados en diferente momento han acabado colindantes en la programación de este blog, pues hoy volveremos a ponernos en manos de Veseso, que quiere hablarnos del regreso de La Posada del Martillo de la actividad, y para los que no estéis al tanto, informarnos de cómo podemos ayudar a que la mejor fuente de podcasts y contenido de Fantasy en castellano vuelva a funcionar a toda máquina.


¡Hola a todos, Warhammeros y Warhammeras, saludos desde las tierras de Alfonso VIII!

A buen seguro la mayoría de vosotros no me conoceréis; soy un veterano de Fantasy que empezó en el Hobby allá por principios de 2.002 y que lo dejó a mediados de 2.006, (por lo que soy un sextero viejuno redomado), y que desde hace unos meses, con la nueva iniciativa de la provisionalmente denominada “Sexta Ampliada”, ha recuperado la ilusión de reincorporarse al Hobbie desempolvando minis y adecentando fuerzas con la firme intención de volver a las mesas y los dados.

Aunque esta ilusión sea nueva, como mi frenética labor de recomponer mi ¡Waaagh!, llevo siguiendo los pasos de la comunidad de Fantasy más o menos desde el 2.016 – 2.017, tras reencontrarme en el desván con mi viejo archivador de los primeros fascículos de la colección de Altaya, ¡qué recuerdos!, ¡cómo molaba Fantasy!, con sus ejércitos de 5ª tan coloridos, los monstruos, los orcos, los Skavens, los caballeros Bretonianos… ¡Una pasada!, ¿por qué sino iba a enganchar a tanta gente?.

Derivado de ese nuevo interés por ver cómo andaba la cosa con Fantasy, primero me metí en la página de Games Workshop, (ya sabéis, por chequear qué minis había y todo eso), no encontrando más que el consabido 40k, la enésima versión de ESDLA y una cosa nueva llamada Age of Sigmar con peanas redondas y una especie de marines espaciales “new age”.

Desconcertado, indagué un poco por la red y me enteré que Warhammer, el de verdad, el Fantasy, había muerto… o para ser más precisos, GW lo había dejado morir tras ordeñarlo hasta que dejó de arrojar los beneficios que se le exigía, sustituyéndolo por ese Age of Sigmar.

Debo de confesar que flipé un montón; no me podía creer que un juego que había fascinado a tanta gente en tantos países, que se podía jugar en casi cada capital de provincia y aún en las localidades menores hubiese sido desechado, ¿cómo podía ser?.

Desanimado, pasé bastantes ratos desde el 2.017 al presente buscando nuevas referencias del Hobbie que permaneciesen vivas: Reforged, Nine Age, MDN, infinidad de marcas alternativas nuevas en físico y 3D (Joé, ¡Como nos habría gustado que existiese todo ese material en tiempos de 6ª, así seguro que GW no hubiese cobrado cada figura como si fuese de plata!) y, cómo no, los canales de Youtube (Moria Wargames, Tulistudio, Knight of Montargent, Leyendas en Miniatura, LastStandGames, Clan Kharnuz …).

Y de entre todos esos canales de Youtube, uno resaltaba con singular fulgor por su extraordinaria calidad, pulcritud, atención al detalle, y por el amor con que creaba cada vídeo de su contenido: La Posada Del Martillo/ Los Escribas Del Viejo Mundo.

https://www.youtube.com/@laposadadelmartillo7041

http://www.escribasdelviejomundo.com/

Escenografía ultraépica, pintura motivadora, conversiones, batallas gigantescas que muchos no habíamos visto nunca ni en vídeos, y sobre todo, podcasts sobre el trasfondo de Warhammer Fantasy; unos podcast que nos revelan como nunca antes todo ese trasfondo “oculto” para cuyo conocimiento último, es preciso (o mejor dicho, imprescindible) el haberse leído infinitas páginas de la White Dwarf, de los libros de ejército, reglamentos y campañas (de las 8 ediciones), las novelas, artículos impresos y online sueltos, escuchado entrevistas y devorado monográficos sobre las diferentes campañas y actos trasfondísticos del juego… a lo que por supuesto hay que añadir todo el tiempo de la preparación de los guiones y estructuración de vídeos, grabación, edición, renderización… ¡Es que es tan grande y basto el trabajo que hay detrás de cada uno de esos vídeos que en un ratito nos podemos devorar que resulta casi obsceno pensar que tanto trabajo y dedicación se pueda consumir en tan poco tiempo!… ¡Y a cambio de nada!, ¡Por amor al arte y al Hobbie!.


Todo este trabajo, que no es sino un auténtico monumento al Hobbie y su comunidad (pues, ¿para quién se hacen los vídeos si no?), estuvo a punto de quedar interrumpido para siempre hace unos meses cuando su autor principal recibió un revés de la vida que le forzó a desprenderse de todo el material que había acumulado a lo largo de 22 años para conseguir fondos “prestos” a fin de poder afrontar un problema personal.

No resultará difícil para la mayoría de nosotr@s el ponernos en la piel de quien tiene que hacer tamaño sacrificio por la fuerza; y es que no son sólo “cosas”, también es parte de nuestra propia identidad y pasado lo que se fuga con cada miniatura, libro o novela que nos vemos obligados a vender (naturalmente, otra cosa es quien los vende porque ya no los quiere para nada o porque le estorban en casa).

Como os podréis imaginar, tras dicho expolio de la vida, ni había ganas de continuar con el Hobbie, ni de seguir grabando Podcasts, pero es que aunque las hubiese habido, poco se podía hacer sin el material que se acababa de perder.

No obstante, podemos congratularnos de tener una comunidad sana en respeto e incluso en afecto, pues es gracias a los mensajes y muestras de apoyo que La Posada Del Martillo ha recibido, que esta ha resuelto “volver a la carga” para retomar su actividad como hasta hace unos meses, con renovadas ganas y energías, algo ante lo que cada aficionado a Fantasy haría bien en alegrarse, pues en verdad La Posada Del Martillo es un pilar fundamental de nuestra comunidad.

Recobrados la energía, el ímpetu y las ganas de seguir publicando material en el canal sólo resta un “problemilla” que resolver: Sin todo ese material impreso que hubo de ser vendido (novelas, libros de ejército, reglamentos, campañas, monográficos…), es imposible continuar produciendo los podcasts que con tantísima calidad, pulcritud, y mimo se produjeron con anterioridad.

Por ello, y casi a espaldas del autor principal de La Posada Del Martillo, quiero aprovechar la oportunidad que el grupo de Leyendas en Miniatura (con el pobre Cordo a la cabeza, al cual tengo frito de más) me ha brindado cediéndome este espacio para comunicaros a tod@s quienes queráis ayudar a sortear esta situación al canal de La Posada Del Martillo que en efecto podéis ayudar, ¡y mucho!, ¿cómo?; muy simple:

Dado que tod@s los Warhammer@s somos unos acumuladores natos(o como más nos gusta que nos denominen; coleccionistas, jája), seguro que cada uno de nosotros conserva novelas, libros de ejército, reglamentos, campañas, y demás material impreso que por un motivo u otro, ya no vamos a usar más (e incluso seguro que se da más de un caso en que si nos diese por mirar las cajas del desván, encontraríamos cosas que ni nos acordábamos que teníamos).


Buena parte de ese material inactivo le sería de una ayuda inestimable a La Posada Del Martillo en su recuperación de actividad para el disfrute de todos, representando este reciente golpe del destino una oportunidad enorme para nuestra comunidad de reforzarse aportando un poco de ayuda a un canal que ha dado y pretende seguir dando muchísimo más de lo que le estaríamos entregando mandándole un material que, actualmente obra inútil en nuestro poder y que ellos aprovecharían enormemente en beneficio de todos. Naturalmente, nadie espera que la gente se desprenda de material que se vaya a utilizar en un momento u otro, ÚNICAMENTE AQUÉL DEL QUE SE TENGA LA CERTEZA QUE NO VAMOS A UTILIZAR MÁS, en plan de “Bueeeno, tengo esta novela de Gotrek y Félix que ya me leí y no voy a volver a leerme más”, o “¡Mira, me ha quedado este libro de ejército de las miniaturas que vendí hace meses y por él me darían 2 duros mal contados!” y cosas así.

Dado que La Posada Del Martillo ya lanzó su llamamiento a la recopilación de material inactivo e indeseado en sus medios, además de adquirirlo por otras vías, actualmente desconocemos qué material han podido recuperar, y por tanto, qué material siguen necesitando, por lo que si os veis con ganas y ánimo para enviarles algo, por favor, primero contactadles para ver si hay coincidencia entre lo que se puede entregar y lo que se necesita en el siguiente correo:

laposadadelmartillo@gmail.com

Nosotros ya lo hemos hecho y os aseguramos que son tan agradables (y molones) como parecen en los vídeos.

Sin más, ya dejo de daros la chapa, que ya sé que ni soy tan divertido como Flogus, ni tan ingenioso como Cordo o tan hábil con el pincel como Rass. ¡Saludos y cuidaos de no cruzaros en el camino de mi Waaagh en el futuro!!

Veseso

2 comentarios:

  1. Articulazo Señor Veseso! Aquí alguien que sintió q una parte del hobby desaparecía cuando Roger anuncio q debía dejar el podcast y q se ha alegrado infinitamente con su vuelta. Ya contactamos con el y en breves enviaremos material. Os ánimo a ello. Creo q se lo merece sobradamente por las horas de disfrute q nos ha dado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo! Pero lástima de esos tod@s....

    ResponderEliminar