martes, 2 de mayo de 2023

Crónica del I Torneo Concilio Wargames (Lardero): Primera parte

 ¡Buenos días entusiastas! Hace un mesecito se celebró uno de los nuevos torneos en el circuito nacional de Warhammer Fantasy, el Concilio Wargames, y hemos logrado engañar a uno de los participantes, Germán, para que nos haga de corresponsal entre tirada y tirada de dados. Lo único malo es que juega Elfos Traidores, pero bueno, nos va a entretener un par de semanas con esta crónica de torneo.


Muy buenas a todos, adictos al Fantasy.

El pasado domingo 2 de abril se celebró en Lardero, La Rioja, el torneo de Warhammer Fantasy I CONCILIO WARGAMES y tuve el placer de asistir y pasar un gran día de vicio (in)sano con muchos compañeros.

Intentaré resumir mi experiencia y las partidas brevemente, a modo de crónica del evento.

Pero lo primero es lo primero y para una manada de adictos a las listas como los avezados lectores que aquí se congregan empezaré por publicar mi lista de Altos Elfos (o elfos legítimos) a 1500 puntos de Sexta Pura.

Nota de Cordo: No cuela.

Unidades básicas:

·        10 Arqueros 120

·        10 Arqueros 120

·        9 Yelmos plateados, armadura pesada, escudo, campeón, portaestandarte de guerra 255

Unidades especiales:

·        2X Carro de Tiranoc 170

·        5 Príncipes Dragón de Caledor con músico y campeón 157

 

Unidades singulares:

·        2X Lanzavirotes Garra de Águila 200

Personajes:

·        Mago nivel 1 (AKA el portapergas) con 2 pergaminos de dispersión 135

·        Noble élfico (AKA el yunque) Honor puro de corazón, arma a dos manos, armadura pesada, escudo, en corcel élfico con barda de ithilmar, Llama del fénix (TSE 5+) y Yelmo del destino (+1 TSA y repetir TSA) 147

·        Noble élfico (AKA el trapos) portaestandarte de batalla en corcel élfico con barda de ithilmar, armadura pesada y Estandarte de batalla (+1D6 de resolución) 198

 

Como veis, la lista no pretendía regalar caramelos a la puerta de un colegio y más bien tiraba hacia lo duro (aunque con el regalito del porta por ahí…) obviando la magia y centrándose en el disparo; tanto por saturación con 20 arqueros como por pegada con 2 lanzavirotes. Y es que, en mi experiencia, las listas de Altos Elfos que intentan ir fuertes en todas las fases acaban siendo un pelín fallidas en combate y se vienen abajo ante enemigos potentes que te abrumen rápidamente en turnos 1 y 2.

Así que opté por acompañar todo ese disparo con dos unidades fuertes de caballería, cada una con un personaje dentro y dos carros de Tiranoc para apoyar donde fuera necesario. El Noble a caballo pretendía aguantar lo que tuviera delante, mientras que el vulnerable porta de batalla tenía la misión de dar alguna sorpresita con su resolución de +1D6, siempre que su superviviencia fuera posible…

El plan era a priori sencillo. Al no tener demasiadas unidades trataría de rehusar un flanco, utilizando la movilidad de la caballería para cubrir mucho espacio desde el centro de la mesa y evitar ser envuelto. En el flanco “fuerte” el disparo controlaría posibles incursiones, cubriendo el centro con las dos unidades fuertes.

La otra “sorpresa” de la lista estaba dentro de la unidad de Yelmos Plateados, que de llegar entera al combate contaría con un bonus estático muy jugoso de 1 fila, porta y porta de batalla, contando con ganar la potencia también. Esto la convertía en una unidad muy polivalente que me daba la posibilidad de jugarla muy agresivamente, incluso como escudo para recibir alguna carga, también contando con absorber el mayor número de ataques con el noble a caballo.

En resumen, un ejército de élite pura, sin muchas unidades, aunque potentes y móviles especialmente a 1500 puntos, en el que un mal despliegue o un error entrando a un combate en desventaja me dejaría a las puertas del abismo.

 

Nota de Cordo: En la partida de testeo esos carros de Tiranoc los cargaba el diablo...

De vuelta al torneo, el día empezó con un buen madrugón para plantarnos en La Rioja a tiempo (sarna con gusto…). Tuve la suerte de compartir el viaje desde Burgos con Larkin, de Moria Wargames, que además de ser un tío de p*** madre, también es de la tierra. Una hora y media de teorihammer en estado puro y es que, ¿acaso hay algo que nos guste más que el teorihammer?

Nota de Cordo: Fallar animosidades, una vez que lo pruebas...

Como es habitual, el torneo constaba de 3 partidas, resueltas como batalla campal de la forma habitual y sin objetivos añadidos. El sistema de puntuación me pareció bastante ilógico cuando lo vi, otorgando 10 puntos como valor máximo (0 era el mínimo) con victorias superiores a 1500 puntos (¿cómo demonios pensaba meter 1500 puntos de victoria sin objetivos adicionales, jugando a 1500 puntos?) y concediendo el empate con resultados resueltos por menos de 300 puntos de diferencia. Los valores intermedios iban en tramos como suele ser normal, 9-1, 8-2, 7-3 y 6-4.

Este sistema de puntuación dio lugar a un torneo igualadísimo en el que el primer clasificado ganó con 20 puntos totales de 30 posibles (enhorabuena a Larkin, chófer de noche, ganador de torneos de día :D) y el segundo y tercero acabaron con 19. Todos ellos partiendo de mesas “bajas” en la ronda 3 y haciendo grandes resultados en la última partida. En general, yo diría que fue un gran acierto este sistema, que mantuvo la tensión hasta el final y consiguió una igualdad muy divertida.

Nota: El ganador en puntos fue el organizador del torneo, creo que con 25 si no recuerdo mal, pero se abstuvo de participar en el recuento por ser parte de la organización. Jugó para evitar ser impares y se dedicó a masacrar a sus oponentes con su ejército de Bestias del Caos.

 


También me gustaría repasar la experiencia en términos de la comunidad que se está formando en el norte de España, ya que los participantes acudieron de grupos de juego de Vitoria, Logroño, Pamplona… mis disculpas si me olvido alguno más. Fue muy grato medir fuerzas con vosotros y ver cómo el Fantasy está reverdeciendo en todas estas ciudades. El ambiente fue fantástico y mis rivales de 10, divertidos, con listas entretenidas y todos con muchas ganas de matar orejas picudas ¿por qué tanto odio hacia los Altos Elfos si os mantenemos vivos frente a la amenaza del Caos?

 

Por último, la mini crónica de mis 3 partidas...la semana que viene en la segunda parte.

Germán


2 comentarios:

  1. Un gusto Germán como siempre!, la verdad no puedo estar mas de acuerdo en que esta comunidad que se esta formando en el norte es una crema y sin duda el torneo del 1 de Julio será igual de divertido!

    ResponderEliminar
  2. El odio se debe a que ninguno es tan guay como ellos. (ni tan humilde)

    Solo German podría llevar 20 arqueros y decir que llevaba una lista dura.

    En Ulthuan el sistema de gobierno no es hereditario, Malekith tiene de rey fenix lo que yo de lagarterana!

    ResponderEliminar