sábado, 3 de febrero de 2024

Experiencias de un imperial bisoño: Capítulo 7, fase de combate y destacamentos

 Buenos días. ¿Pensábais que la instrucción con Duffman se acababa en 2023? Pues no, aún hay varios hilos en Twitter sobre el aprendizaje con el Imperio en Sexta, y hoy tratará de la regla exclusiva del ejército: los destacamentos.




Bueno pues sigo con la séptima entrega de mis impresiones imperiales comentando el ejército del Imperio de en sexta edición. Esta vez destacamentos. Y una de las unidades, para mí, top del libro: Destacamento de 5 milicianos (no es coña).




Cuando llegué a la sección de destacamentos del libro de ejército la primera vez, pensé: "Buahh que pasada, cuando me ataque ese solitario regimiento de 20 chicoz le contra-cargaré por el flanco, le anularé filas, y le ganaré de paliza. Fácil."

Luego viene la realidad: Resulta que el rival también juega.

Me explico. La regla es muy buena y es una herramienta exclusiva de nuestro ejército, pero hay que usarla con cabeza si no puede que hasta se vuelva en nuestra contra. Veamos.

1. El primer modo de usarlos es como una unidad de apoyo para nuestras cargas y contra-cargas. Debería ser de al menos 8-10 miniaturas para asegurarnos de que sobreviven 5 al combate (para anular filas), teniendo en cuenta lo siguiente:

Nota de Cordo: Las filas son las del principio de la fase de combate, por tanto se anulan aunque luego mueran miniaturas. Para lo que merece la pena que sobrevivan 5 es para tener el bono de flanco.

                                   


1a. Debemos tener mucho cuidado de no convertirlos en un banco de heridas para nuestros enemigos.

Es decir. Cargas por el flanco con gente de R3 y sin excesiva pegada: Te van a responder. Bueno, pues que evitemos combates en lo que es probable que nos maten 7 u 8 (por ejemplo, si hay un personaje enemigo en ese flanco o la unidad es superpegona). Haciendo un pan con unas tortas.

Un ejemplo muy claro es lo que me pasa ahora cuando invoco zombis con condes para flanquear. Según qué combate, el bono de flanco/retaguardia y filas se vuelve en tu contra con la cantidad de heridas que te hacen.

1b. Estás creando un punto débil en tu línea fácilmente arrasable. Una caballería pesada, incluso una ligera, carro o monstruo puede hacer saltar por los aires al destacamento, permitiendo al enemigo situarse detrás de nuestras tropas.

Por todo esto es importante que situemos bien el destacamento. Quizá un poco más retrasado, cubierto por la escenografía o en un cuello de botella en el que por ser zona de paso o porque le estamos machacando con proyectiles, obliguemos al enemigo a cargar a la unidad principal.

Descartando los lanceros, quién forme el destacamento es cuestión de gustos. Yo prefiero milicia o espadachines, pero los alabarderos son otra opción.

2.El segundo uso es como unidad de proyectiles de apoyo. Permite hacer unidades de 5 miniaturas, con la ventaja de que no tenemos que preocuparnos de buscar colinas. Esta opción me gusta bastante, aunque presenta dos problemas.



2a. Igual que los anteriores, son fácilmente arrasables (más aún).

2b. Por mi experiencia, las líneas de tiro se suelen tapar durante la batalla con relativa facilidad. Bien por las maniobras de tus unidades como por el transcurso de la propia contienda, tapando los objetivos más jugosos.

3. Ahora mi uso favorito: Destacamentos de 5 milicianos. Suelo incluir 2 o 3 (según lo que me permitan los bloques principales). ¿Y qué hacen estos desarrapados por 25 puntos? Pues casi de todo. Recordar que siempre deben desplegar a un máximo de 8 cm de la unidad principal. A partir de ahí...



Yo los despliego en primera línea. Justo delante de tus unidades principales. Y haga lo q haga mi ejército, mueven para adelante. Al máximo. Solos ante la horda enemiga. Les da igual. Son héroes. ¿Por qué?



3a. Apantallar frente a proyectiles.

3b. ¿Os acordáis de ese mago de fuego ofensivo que no movíamos por miedo a ser disparado? Ahora tiene unidades de PU5 que se comerán los disparos por él (al menos una ráfaga).

3c. Cuando se acerquen a enemigos, no cargaremos. Nos posicionaremos para desviar cargas.

3d. Si tenemos la posibilidad, huiremos como reacción, haciendo que el enemigo falle cargas y mueva menos.

3e. Como el enemigo nos ignore, nos acercaremos para anular marchas.

3f. Cada ráfaga de disparos, hechizo que se dedique a exterminarlos, es un regalo para nosotros (no van para otras tropas).



3g. Pero es que como sobrevivan 1 o 2 y superen el pánico... Tienes unas ratillas que se van a infiltrar entre los regimientos enemigos, negando más marchas.

3h. Cómo se descuiden, vas a amenazar a los típicos magos solitarios. El perfil de un miliciano (con 2 ataques), no está por debajo del de una gran cantidad de magos de nivel 1 o 2: Chamanes goblin, eslizones, elfos, nigromantes, humanos, etc.



3i. ¿Hostigadores en un terreno difícil? Ahí que van tus milicianos a empantanarse, pero al menos molestar al enemigo.

Sé que parezco demasiado entusiasta, pero es he los he visto entretener huyendo una y otra vez a unos arbóreos toda la partida, echar a patadas a unos sombríos de un bosque y cazar chamanes goblin. Y siempre molestan al enemigo y le hacen gastar recursos en eliminarlos.


La parte mala, es que, en ocasiones, al huir me han perjudicado las maniobras de mis propias tropas. Ojo con eso, y posicionarlos bien.

Os invito a que los probéis.

Y con esto ya estaría mi opinión sobre los destacamentos. Seguro que los usáis de otras formas o tenéis opiniones contrarias, así que hacédmelo saber para aprender entre todos.

Duffman

4 comentarios:

  1. Me parece un artículo buenísimo; nunca había reflexionado sobre la posibilidad de poner los destacamentos delante de sus unidades principales y parece algo muy provechoso, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Veseso! Para eso está, para compartir experiencias y aprender los unos de los otros. De todos modos recuerda que no soy experto y es en base a lo que yo he visto/jugado así que seguro que le encuentras más posibilidades.
    Gracias a Cordo por el apunte. La verdad que cuando me lo dijiste no había caído. Bueno, pues a un mejor porque tienes más posibilidades de anular filas.

    ResponderEliminar
  3. me encantan tus análisis, Duffman. Este por encima de los seis anteriores. Pero habrás de saber que mientras curtes a tus aliados imperiales también estás ilustrando a vuestros enemigos sobre cómo defenderse contra vuestras estratatagemas.a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y agradezco la advertencia, a pesar de venir de alguien que fantasea con la existencia de hombres rata que viven bajo nuestros pies. Ahora me dirás que también saben leer, claro.

      Eliminar