martes, 20 de febrero de 2024

V Torneo Leyendas en Miniatura: Recopilatorio de listas (32 a 25)

 ¡Buenos días aspirantes! Otra semana más alcanzamos el martes y toca retomar la publicación de listas, aunque en esta parte de la clasificación ya tenemos un mix peculiar de listas duras y listas más flexibles. Sea como sea no se puede ganar el V Torneo Leyendas en Miniatura solo con una buena lista, y en el fondo...el objetivo del evento no se basa solo en ganar, sino en disfrutarlo.



32. Adrián Lahaba (Wargames Granada)






Premios: Mención miniatura mejor pintada (mago sacerdote slann)

Rivales: Fran el Calvo-Bretonia (70), Kurg4n-Hombres Lagarto (13), Rosehoner-Bestias del Caos (9)

Comandantes

  • Mago sacerdote slann de nivel 4, 4ª generación, portaestandarte de batalla, con Diadema de Poder, Pergamino de Dispersión y Tablilla Sagrada de Tepok
Héroes
  • Chamán eslizón de nivel 2
  • Escamadura con arma a dos manos, armadura ligera, escudo y Amuleto del Guerrero Jaguar
Básicas
  • 16 guardias del templo con escudo, campeón y músico
  • 10 hostigadores eslizones con cerbatana
  • 10 hostigadores eslizones con cerbatana
Especiales
  • 16 guerreros saurios con desove de Quetzl, campeón y portaestandarte
  • 3 jinetes de terradón
  • 3 kroxigores
Singulares
  • Estegadón con cerbatana gigante
  • 2 razordones

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
La verdad es que llevo jugando con Hombres Lagarto desde hace un año y le tengo mucho cariño, porque de siempre me han gustado sus minis. Ví la caja de inicio en una tienda y no me lo pensé dos veces. Me costó pillarles el hilo porque venía de jugar con Altos Elfos toda la vida jaja. La lista tiene de todo, magia con Slann apoyado por el chamán por si este se me trababa. Disparos envenenados de los eslizones para apoyos ligeros y monstruos. Los ra<ordones para algo más acorazado. Bloques de guardia del templo, saurios con el escamadura apoyados por los kroxis y el Estegadón y unos terradones para máquinas de guerra e incordiar.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

El único plan que pensé era el de entrar al evento porque me quedé a las puertas por 1 minuto, pasármelo bien y disfrutar del hobby. Al final solo fui yo de Granada pero conocí a mucha gente y me lo pasé genial. Los escenarios fueron irrelevantes porque ya tenía pensada mi lista más o menos clara porque quería llevar mi Slann y la guardia del templo.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

La lista me fue bastante bien. En primera ronda me tocó con Fran que llevaba Bretonia, que desde aquí le mando un fuerte abrazo. Me quitó todos los nervios que llevaba y me lo pasé genial. Despliegue oculto que a mí se me da fatal, pero la magia me salió mejor imposible. Todos los hechizos que tenía negaban armadura y a partir del segundo turno ya no podía hacer nada contra el Slann y para colmo me cargó a los saurios con el general en hipogrifo y se le cayó la mano. Masacre a mi favor porque me quedé bastantes objetivos. La segunda ronda me tocó contra Kurgan y sus hombres lagartos, aquí me llevé un amigo. Llevaba un Gran Wrym, a lo que debía de estar muy atento. Él llevaba dos hechiceros con buenos hechizos y la magia nos salió por igual. Partida bastante equilibrada. Hasta que no me acuerdo el turno que le maté a disparo su Estegadón, con las cerbatanas gigantes de mi Estegadón y su Gran Wrym con los razordones, aquí arriesgué y me salió bien porque si no me los hubiera acribillado en su siguiente turno. Pero mi error fue subestimar una carga múltiple exitosa por el frontal de kroxis junto con el viejaestirpe en una unidad de cohorte de eslizones a mi bloque de saurios con escamadura y me reventó el hojal. Me capturó el estandarte y me ganó el objetivo de tener más estandartes que el rival, empate justo. En la tercera ronda me tocó con David que llevaba hombres bestia. Con este ejército no tengo experiencia, se que pegan mucho con furia asesina y mueven mucho. Llevaba 10 dados de dispersión y dos pergaminos. Por mi parte no me tocaron buenos hechizos ni con el Slann ni con el chamán, de todas formas no me entró nada de Magia. Me ví un poco mosca en la partida, desde aquí le doy las gracias a David porque siempre tuvo una sonrisa conmigo y me ayudó mucho. La gracia fue cuando en turno 2-3 me emboscó por la retaguardia con un montón de tropas a mi sorpresa y no sabía que hacer. En definitiva el el último combate del último turno me cargó con todo a la unidad de guardia del templo dejándomela casi pelada, tiré desmoralización y la fallé, repetí por el porta de batalla del Slann y lo volví a fallar. Me pilló persiguiendo dejando más de más de 900 puntos: Slann, guardia del templo, estandarte de batalla, general y me metió una victoria decisiva muy merecida.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Es una lista que se la recomiendo a todo el mundo. Es muy completa tanto para competitivo como para echar unas risas con los amigos en el club. Llevas la guardia de yunque y es Estegadón llevándolo cerca del slann también puede hacer esa función pero también te hace de martillo junto con las demás unidades se complementan bastante bien. Y con todo esto me despido. Muchas gracias por el evento, estuvo fabuloso.

31. Binder






Premios: 

Rivales: Mazram-Enanos (41), Trankuilo-Bestias del Caos (47), Santyrion-Altos Elfos (1)

Comandantes

  • Kaudillo orco en serpiente alada, con armadura pesada, Tranka Aplatakráneoz de Fumpa y Ezkudo Pellejo'ierro
Héroes
  • Chamán goblin nocturno de nivel 1 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Gran jefe goblin en lobo gigante, con lanza, armadura pesada, Traztoz Brillantez de Sizzla y Escudo Hechizado
  • Gran jefe orco negro portaestandarte de batalla, con Espada de Poder y Koraza Dura de Pelar de Drog
Básicas
  • 21 goblins nocturnos con escudo, músico y 2 fanáticos
  • 20 guerreros orcos con armadura ligera, escudo, dos armas de mano y grupo de mando completo
  • 5 jinetes de araña con lanza, escudo, pinturas de guerra y músico
  • 9 jinetes de lobo con lanza, escudo, armadura ligera y grupo de mando completo
Especiales
  • 5 jinetes salvajes de jabalí con lanza, pintura de guerra, grupo de mando completo y Eztandarte del Beztia de Nogg
  • Karro de jabalíes
  • 2 karros de lobos
  • 2 lanzapinchoz
Singulares
  • Gigante con pinturas de guerra
  • Vagoneta de ataque snotling

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
El único y principal motivo es que me gustan los PielesVerdes. Ya lo jugué en la edición anterior del torneo y este año quería sacar a pasear las nuevas incorporaciones que he pintado durante el año para la horda (carros goblin y sierpe alada principalmente) para hacer una lista full combate y pasar de la magia. No me apetecía una lista con tropecientosmil dados de magia para saturar mucho al rival. 

Las expectativas eran muy dependientes de los rivales. Como me cruzase con algún jugador full magia y disparo lo pasaría mal (como luego veréis que sucedió). El resto de ejércitos creo que podría manejarlos medianamente bien.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Al ser un torneo donde el tiempo puede ser ajustado no quería complicarme mucho la cabeza, el plan era sencillo, centrarme en el movimiento y el combate. Para no perder tiempo en fases inocuas tenía prácticamente descartado el disparo (solo 2 lanzapinchoz) y en magia llevaba solo un chamán N1 porta-pergaminos para defenderme. El resto era intentar desplegar bien y trabarme lo antes posible para zurrarnos.

Lo cierto es que los escenarios no los tuve mucho en cuenta para las listas. Está claro que al tener bastante movilidad los escenarios de control de objetivos y combate me podrían favorecer a priori pero esto es un juego de 2 y normalmente los planes previstos no se suelen dar como uno piensa, ahí está la gracia, en improvisar y adaptarte a las circunstancias de la batalla.

Os hago un breve resumen de cómo me fué en cada una de las rondas:
  • Ronda 1: Enanos (Mazram-Clan Kharnuz)
Los enanos son un ejército que me encanta, de hecho ya los tengo en la cola de pintura para el 2024, así que enfrentarme con ellos fué un placer. Además Mazram, es un tío muy majo con el que espero compartir algún otro duelo por tierras oscenses tarde o temprano. 
Al ser una misión con despliegue oculto desplegamos como "perrete", tú en Cuenca y yo en Albacete. Cada uno tenía su flanco duro al lado opuesto del otro así que en los primeros turnos nos encargamos de despacharnos cada uno nuestros objetivos más cercanos y hasta mediada la partida no se vieron las tortas que determinarían la partida. Los enanos empezaron bien diezmando fácilmente varias de mis unidades pero hasta el turno 4 o 5, cuando se dió por fin la carga combinada del gigante y la sierpe alada contra la unidad de guerreros del clan con el general enano, no se decidió la partida a favor de Gorko y Morko. Desde mi opinión, en esa carga exitosa estuvo la victoria decisiva que conseguí. Si no hubiese arrasado creo que la victoria hubiera recaído a favor de los enanos. Por cierto, cada vez que juego contra enanos lo olvido pero... ¡¡qué difícil es deshacerse de una unidad de matadores!!

  • Ronda 2: Bestias del Caos (Trankuilo-Moria Wargames)
La segunda ronda fué contra David (Trankuilo) de los conocidos Moria Wargames. Supongo que todos somos fans de sus fantásticos videoinformes de batalla que nos amenizan las sesiones de pintura (¡¡sois unos cracks!!).
En esta ocasión me estrené contra Hombres Bestias ya que nunca me había enfrentado a ellos. La partida comenzó bien para los intereses pielesverdes ya que los lanzapinchoz le cascaron 4 heridas en el turno 1 al Gran Shaggoth (en el turno 2 moriría a manos de mi sierpe alada). El resto de la partida se dirimió con bastantes combates CaC en los que, todo tengo que decir, me acompañó bastante la suerte en los dados.
Al final, para sorpresa mía, una masacre a favor en parte por la suma de los bonificadores de estandartes del escenario. Una gran sorpresa porque sobre la mesa no parecía que hubiera tanta diferencia.

  • Ronda 3: Altos Elfos (Santyrion-Albahammer)
Y para terminar la jornada viene cuando la matan... una masacre en contra en MAYÚSCULAS. Vaya por delante que mi rival Santyrion jugó fantástico y supo aprovechar sus bazas pero por mi parte posiblemente fuese la peor partida que he jugado en mi vida en este juego. No conseguí ni siquiera trabarme en combate ni eliminar una triste miniatura. Me cosieron a disparos y magia. Ya en el turno 2 se veía que esto iba a ser una carnicería pielverde.

Sirva el siguiente listado como lecciones aprendidas para el futuro:
  • No subestimes la elección del lado de la mesa: le dejé una esquina rodeada por un río como puesto de tiro para sus arqueros, magos y lanzavirotes.
  • Esconde del disparo tus bienes más preciados: confié erróneamente en que mi general en sierpe alada aguantaría la primera andanada de disparos y la desplegué a rango de tiro esperando que en el turno 2 tuviese opciones de limpiar esa esquina.
  • No intentes cargar a voladoras: permití que su águila y grifo me mareasen mis tropas hasta que cayeron a disparos.
  • Carros y ríos son mala combinación: olvidé que a los carros eso de cruzar ríos no les favorece.
  • Dispersa siempre que puedas: aunque tenía 3 dados de dispersión frente a unos 10 del rival creo que no conseguí dispersar ni un solo hechizo. Incluso una ronda me sobraron dados... un desastre total de fase de magia.

En general, a pesar del amargo fin de fiesta, fué un torneo fantástico con un gran ambiente y unos rivales excepcionales. Mis felicitaciones a mis tres rivales ya que fueron jugadores fantásticos y, en especial, a Santyrion por hacerme "subcampeón virtual". Por deducción lógica si perdí en última ronda con el campeón debo ser el segundo clasificado, ¿no? 😉

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
La lista funcionó según lo previsible. En combate que es su punto fuerte bien y la movilidad de la sierpe y los lobos, a la que no estoy acostumbrado con orcos, me permitió posicionarme y aprovecharla bastante, principalmente, en la primera partida. Posiblemente metería más jinetes orcos a cambio del gigante o infantería pero, como no tengo más jinetes por ahora, confiaré con que con TOW salgan de nuevo las unidades para hacerme con ellas.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
La lista creo que era agresiva y con bastante movilidad para buscar los combates ganadores. Recomendarla o no ya es cosa de gustos, a mi me apetecía jugarla por lo dicho anteriormente, evitar fase de magia y disparo y buscar el combate que al final es lo más interesante en un torneo. Yo la verdad es que me divertí mucho con ella y la usaré en el futuro para vengarme si puedo de esos elfos traidores que me humillaron... 😉

30. Tapiathor (Leyendas en Miniatura)








Premios: 

Rivales: Miky-Condes Vampiro (66), AnakinJavi-Elfos Silvanos (7), Witchker-Condes Vampiro (61)

Comandantes

  • No hay.
Héroes
  • Paladín legendario del Caos en montura demoníaca, con Marca del Caos Absoluto, mayal, Escudo Hechizado y La Mirada de los Dioses
  • Chamán del rebaño de nivel 2, con Marca de Slaanesh, cayado de la manada y Pergamino de Dispersión
  • Chamán del rebaño de nivel 2, con Marca de Slaanesh, cayado de la manada, Familiar Hechicero y Pergamino de Dispersión
Básicas
  • 5 jinetes bárbaros con mayal y músico
  • 5 jinetes bárbaros con mayal y músico
  • 5 mastines del Caos
  • 5 mastines del Caos
  • 5 caballeros del Caos con Marca del Caos Absoluto, portestandarte y músico
  • 5 caballeros del Caos con Marca de Khorne, portaestandarte y músico
  • Carro del Caos con Marca de Slaanesh
Especiales
  • 6 aulladores de Tzeentch
Singulares
  • 3 ogros dragón con arma a dos manos y armadura ligera
  • Quimera

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?


29. Barón de Pretto (Liderazgo 10)








Premios: Ganador mejor trasfondo, mención lista amistosa

Rivales: Canu-Condes Vampiro (25), Leokul-Elfos Silvanos (57), Vlad-Elfos Oscuros (69)

Comandantes

  • Sumo sacerdote funerario con Manto de las Dunas, Pergamino de Dispersión y Tablillas de los Poderosos Cánticos de Neferra
Héroes
  • Portador del icono funerario en corcel esquelético con Broche del Gran Desierto
  • Príncipe funerario con arma a dos manos, escudo y Armadura del Escorpión
Básicas
  • 2 enjambres funerarios
  • 16 guerreros esqueleto con armadura ligera, escudo, campeón y portaestandarte
  • 12 guerreros esqueleto con arco y campeón
Especiales
  • 3 buitres de Nehekhara
  • 16 guardias del sepulcro con escudo, grupo de mando completo y Estandarte de la Legión No Muerta
  • 4 ushabtis con gran arma ritual
Singulares
  • Gigante de hueso con dos armas de mano
  • Necroesfinge

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
El motivo de jugar con Reyes es simple: es lo que hemos estado pintando mi mujer y yo este año. Lo especial del ejército es su suprema estabilidad. No hay psicología, la magia nunca falla, y el miedo omnipresente da muchas alegrías. El lado negativo es que adolece de la gran pegada de los ejércitos más fuertes, en particular si prescindes del Rey en favor de un sumo sacerdote. Eso se nota mucho cuando se tiene delante a un dragón o un hombre árbol o similares.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
La idea de la lista era participar en todos los escenarios: para el primero tenía dos monstruos de razonable potencia de unidad para llevarme los puntos de los marcadores; en el segundo tenía dos estandartes y un portaestandarte de batalla; en el tercero, el campeón de la guardia del sepulcro y el portaestandarte de batalla activaban su golpe letal a 5+. En la práctica no conseguí apenas puntos del escenario, pero la idea era jugar a todo. En cuanto al ejército, los arqueros neutralizarían apoyos ligeros, la necroesfinge y los buitres debían presionar las líneas enemigas mientras el resto del ejército se posicionaba, los dos regimientos estaban para aguantar cargas difíciles —aquí destacó la armadura del escorpión del príncipe, cuya versatilidad permite utilizarla en donde más problemas se prevean—, y el sumo sacerdote tenía el cometido de permitir la contracarga que rompiera al enemigo.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
No ha funcionado del todo mal. Tuve algún error táctico importante, como el que condenó a mi hierofante en mi primera partida, y suerte dispar en el segundo y tercer enfrentamiento —los dados que traía el compañero murciano Vlad, de Karak Yakka, estaban podridísimos—. La lista era divertida, entiendo que a mis rivales también les pareció un reto interesante. No la cambiaría por temas de diversión, pero la lista tiene muchísimo margen de afilamiento para el usuario que busque más eficacia.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Es una lista que, sin ser extremadamente puntiaguda, también tiene sus ases bajo la manga. Tiene la infalibilidad de los Reyes funerarios y una necroesfinge, que siempre impone. Sufre contra listas muy mágicas y contra grandes monstruos y unidades de infantería/caballería monstruosa —peleé varios turnos contra unos arbóreos en mi segundo emparejamiento y no les pude hacer ni un rasguño—. En las semanas previas, practicando la lista, le di un buen susto a más de un jugador experimentado con la armadura del escorpión.


28. Ismael Payá









Premios: 

Rivales: Vartrek-Bestias del Caos (24), Bontxo-Enanos del Caos (76), Alberto Cabello-Elfos Silvanos (26)

Comandantes

  • Gran hechicero de nivel 4 con Bastón de Mando y Varita de Poder
Héroes
  • Mago de batalla de nivel 2 en caballo de guerra con barda, con Anillo de Fuego Infernal y Pergamino de Dispersión
  • Mago de batalla de nivel 2 con Espejo de Van Horstmann y Pergamino de Dispersión
Básicas
  • 6 caballeros imperiales con músico
  • 18 espadachines con grupo de mando completo
  • Destacamento de 5 compañías libres
  • 16 compañías libres con músico y portaestandarte
  • 10 ballesteros
Especiales
  • 19 grandes espaderos con grupo de mando completo y Estandarte del Grifo
  • Destacamento de 5 compañías libres
  • 6 herreruelos
  • Gran cañón
  • Gran cañón
Singulares
  • Cañón de salvas
  • Carro de guerra imperial

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Quería probar el Carro de guerra imperial, nunca había visto a nadie jugar con él y me pareció interesante crear una lista en torno suya.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Sí, la idea era meter por un flanco herreruelos, caballería imperial y el carro apoyados por unos ballesteros y un mago a caballo con saber de la vida para ralentizar al rival con el señor del río o el viento aullante si tocaba, romper ese flanco y mientras en el otro flanco aguantar con los grandes espaderos y los espadachines con un personaje con el bastón de mando hasta que llegara la caballería y el carro, y mientras ir desgastando con la artillería a lo que se pusiera por delante.
En cuanto a los escenarios, metí el espejo de Van Hostman para el de golpe letal y para el de los estandartes le puse estandarte a la unidad de compañías libres.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
La lista ha funcionado bien, el que fallo fui yo en alguna decisión puntual, me gustó mucho jugar las caballerías y tener un mago con viento aullante alrededor suya, lo que quitaría es un mago para meter un sacerdote guerrero que llevaba demasiada magia.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Es una lista muy divertida de usar,  cero que es muy agresiva por el flanco de las caballerías y muy defensiva por el flanco de los bloques, ya sabes el yunque y el martillo , además juegas en todas las fases, y el carro es una maravilla, me parece super divertido con todas las opciones de disparo que tiene, especialmente el del trabuco con la plantilla de llamas, y si te carga son 1d6 impactos mas 8 ataques alguno con golpe letal o fuerza 6, además tiene 5 heridas!!!

27. Malthus [Guardias de Undgrim-Ankor] (Liderazgo 10)





Premios: Mención lista amistosa

Rivales: Ferni-Guerreros del Caos (4), Dasni-Imperio (75), Nico-Skaven (16)

Comandantes

  • Señor de las runas en yunque rúnico, con escudo y Runa de Protección
Héroes
  • Señor del clan portaestandarte de batalla con Runa Magistral de Strollaz
  • Señor del clan con arma a dos manos, piedra del juramento, Runa Magistral de Gromril y Runa Magistral del Desafío
Básicas
  • 17 rompehierros con grupo de mando completo y Runa del Estoicismo
  • 17 rompehierros con grupo de mando completo y Runa de la Determinación
  • 8 mineros con campeón con taladro de vapor
  • 8 mineros con campeón con taladro de vapor
Especiales
  • 16 matatrolls con músico
  • 19 barbaslargas con escudo, grupo de mando completo y Runa de Batalla
Singulares
  • Cañón órgano

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
El motivo era salir de la típica lista de enanos que se atrincheran y usan mucha máquina de guerra. Quería sorprender al rival con el tipo de lista y que se viese envuelto en combate muy rápido con varias unidades enanas que le pudieran hacer un sándwich si no utiliza bien su movimiento.

Aparte de ser lista alternativa, no utiliza apenas disparo, al estar especializados los enanos de Undgrin-Ankor en las minas, cercar al rival desde el frente con unas unidades muy potentes, tener la amenaza de los mineros por la espalda, todo ello sumado a facilitar cargas al enemigo que no le convenían ya que no iban a desmantelar una sólida línea de poderosos enanos y teniendo la posibilidad de mover con el Yunque hasta 32 cm,  generaba una sensación de duda en los movimientos del rival es lo que realmente la hacía especial.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
El plan era sencillo, intentar tener siempre el +1 para desplegar, al final contaba con 5 unidades más dos de mineros y en el primer turno ponerme a rango de carga utilizando Runa de Strollaz, movimiento y Yunque para volver a mover. A partir de ahí trabarme en combate lo antes posible y dejar que los bloques hiciesen su función.
Los escenarios en particular fueron de utilidad, sobre todo el segundo en el que mi ejército (pese a que el rival me quitó las marchas por las reglas del escenario y era lo que me daba la vida) empezaba de base con muchos estandartes, por lo que obligaba al rival a destruir los bloques para ganar los puntos extra y el tercero que tenía 10 cm en total menos de distancia que recorrer con unos enanos de 8cm de movimiento. Sin embargo el primero me resultó especialmente difícil ya que no tenía ninguna miniatura con potencia y capturar los dos objetivos fue imposible.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
La verdad que genial, el objetivo fue cumplido con creces, sorprendieron a los rivales y rendían muy bien cuando llegaba al cuerpo a cuerpo, al fin y al cabo son varias unidades de enanos de élite que se acercan muy rápido hacia ti y lidiar con ellas es difícil si no planteas una carga múltiple, y con todo y con eso la piedra del juramento me cubría una unidad muy potente contra esa debilidad.
Es probablemente junto con la lista alternativa de Karak-Kadrin de las más divertidas de enanos cuando has jugado ya muchas con disparo.
Podría cambiar un par de cosas, como por ejemplo los Estandartes Rúnicos, fueron de utilidad solamente en una de las tres partidas. Combinar dos cañones órgano sería otra posibilidad o incluso no llevar ninguno, al llevar uno solo era difícil defenderlo ya que lo abandonaba en el turno 1.
Como curiosidad la he probado con Dragón de Esquirlas y sin disparo y es más divertida y diferente, incluso diría que menos potente, pero esto en el caso de poder incluir Monstruos Arcanos.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Es una lista un poco difícil de jugar ya que dependes 100% del yunque y sin él pierdes cualquier tipo de amenaza con unos bloques moviendo tan solo 16 cm, en mi caso lo hice explotar en 1/3 de las partidas, lo cual me parece lo justo. La considero 100% recomendable para aquellos generales enanos que ya han desgastado tantas buenas máquinas de guerra de las que disponemos. En cuanto a perfil, no diría que es muy competitiva pero requiere algo de conocimiento ya que no tienes nada más que 4 bloques y la movilidad inicial, luego si no has llegado rápido o no has puesto al rival en aprietos para que tenga que jugar a tu juego, se complica bastante, así que iría sobre todo para jugadores agresivos que quieran probar un estilo diferente y sobre todo para divertirse viendo la cara de tu rival al mover de primeras 48 cm y en su turno utilizar la Runa del Desafío, o se inmola contra 20 barbaslargas o huye del campo de batalla.

26. Alberto Cabello (Picnic en Drakenhof)






Premios: Mención unidad mejor pintada (jinetes de Kurnous)

Rivales: Asraier-Guerreros del Caos (53), Lazarovich-Demonios del Caos (12), Ismael Payá-Imperio (28)

Comandantes

  • Biennacido con armadura ligera, Arco de Loren, Escudo Hechizado, Espadillas Arcanas y Piedra del Lago de Cristal
Héroes
  • Cantor de los árboles de nivel 1 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Espectro de los árboles de nivel 1 con Un Racimo de Fuegos Fatuos
  • Noble silvano de la Estirpe de los Cambiantes, con arma a dos manos, armadura ligera, Yelmo de la Cacería y Flecha Lluvia de Muerte
Básicas
  • 10 dríades
  • 10 dríades
  • 10 guardias del bosque
Especiales
  • 7 bailarines guerreros con campeón
  • 3 jinetes de halcón con lanza y arco largo
  • 5 jinetes de Kurnous en corceles de Kurnous
  • 5 jinetes de Kurnous en corceles de Kurnous
Singulares
  • 5 forestales
  • Hombre árbol

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Retomamos el hobby unos amigos y yo hace unos 2 años, después de 15 años sin jugar, y en esos momentos jugaba con enanos. Me apetecía coleccionar un ejército diferente a ellos y creo que no hay nada más diferente que los elfos silvanos. Además, de toda la marea gris que he ido acumulando estos dos años, es el único ejército que tengo completamente pintado con cierta variedad de miniaturas para elegir. Personalmente me siento muy cómodo jugando con él y como era el primer torneo de Leyendas que iba a jugar me apetecía hacer un buen papel.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
En general con los silvanos me gusta ser agresivo pero paciente, creo que es la clave, no precipitarse. Al no tener bloques con los bonos estáticos es muy importante que cuando combatas lo hagas con todo a tu favor. Para poder llegar a esto tienes que tener la ventaja en la movilidad, por lo que aunque ya son un ejército muy móvil de por sí, me gusta empezar por quitarme las caballerías rápidas o unidades voladoras del enemigo. El turno 1 al 4 me gusta dedicarlo a posicionarme y desgastar al enemigo. Es en el turno 5 donde me gusta comenzar los combates, en los que sí he logrado un buen posicionamiento y desgaste suelen ser favorables. En magia se suele sufrir, ya que hasta una simple bola de fuego te puede hacer mucho daño, por lo que me gusta ir con 5 dados de dispersión y dos pergaminos que te dan el tiempo suficiente hasta que puedas cazar algún mago. En principio los escenarios no me eran relevantes, aunque al no llevar estandartes en el escenario 2 partía con cierta desventaja. Aunque sólo se permitía llevar un bosque en el escenario 2, tuve suerte que en el 1 y 3 había alguno. El bosque suele ser un elemento importante en esta lista y para mí es una unidad más. Hay 3 intentos de mover alguno con el cántico de los árboles.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Creo que la lista ha funcionado bien y como me esperaba, sobre todo de acuerdo al ejército rival, que obviamente siempre es un factor importante en que una lista funcione o no.

La primera partida fue contra Asraier y su ejército del Caos, con marca de Slaanesh. Por lo general el Caos es un ejército que se me da bien ya que al no tener disparo y, según la marca, poca magia, es fácil de "marear". Aunque tenía bastante magia no le salieron los hechizos más potentes del saber y pude usar la táctica de desgaste y hostigamiento hasta turno 5 y 6 que comencé alguna carga que me salió bien. Me pude llevar el comandante y al demonio menor, los cuales valían muchos puntos y saqué una masacre.

La segunda partida fue contra Lazarovich y su ejército de Legión Demoníaca de la marca de Khorne. Si decía que el Caos se me suele dar bien, contra demonios todo lo contrario. El hecho de que ellos me quiten la salvación especial de los espíritus del bosque, pero yo a ellos no, se nota mucho sobre todo en combate. No obstante al no tener ni disparo ni magia sabía que habrían los combates que yo decidiera...Aunque seguí la táctica de desgaste y hostigar hasta los turnos finales, al final no me atreví a cargar, ya que eran fracasos asegurados. Fue una partida algo aburrida para ambos y la partida más rápida de mi vida a 2000 puntos, en 1 hora estábamos recogiendo. Creo que quedó en derrota marginal o empate, aunque apenas nos hicimos puntos, el bono de estandartes decantó la partida.

La tercera partida fue contra un ejército que siempre me resulta un reto, el Imperio, de Ismael Payá. Era una lista dura, con 2 cañones y 1 salvas, 3 magos ( 1 de nivel 4) y el carro de guerra. Me gustó la partida que ya me obligó a ser muy agresivo y desde el turno uno marchar hacia el enemigo, que no iba a moverse. Milagrosamente pude aguantar 3 turnos sin sufrir demasiado desgaste de la artillería y la magia y en mi turno 4 comencé algunas cargas a la artillería y por los flancos con dríades, bailarines y hombre árbol. Desgraciadamente sólo pudimos jugar hasta el turno 4, lo que me dejó un mal sabor de boca ya que es de las pocas partidas que no he acabado en un torneo, pero contra tanta magia y saberes distintos y mucha máquina de guerra con estimación los turnos se suelen hacer excesivamente largos. Acabamos en empate.

Es una lista que volvería a jugar, aunque quizás usaría el milenario como comandante y un noble en lugar del biennacido, que es caro en puntos y no suele hacer demasiado. Como siempre todas las alegrías vienen de las dríades, bailarines y hombre árbol.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Creo que los silvanos de por sí son un ejército para jugadores con cierta experiencia y sobre todo jugadores pacientes que tienen claro desde el primer momento que hasta los últimos turnos se debe desgastar y hostigar. Por otro lado, es una lista muy móvil y fiable ya que la psicología no suele ser un problema. Sólo advertir que aquellos jugadores que jueguen silvanos sin dríades ni hombre árbol deberán asumir que serán expulsados de los bosques de Athel Loren durante una buena temporada.

25. Canu (Karak Yakka)






Premios: 

Rivales: Barón de Pretto-Reyes Funerarios (29), Pastor-Hombres Lagarto (62), Leokul-Elfos Silvanos (57)

Comandantes

  • Señora del Clan Lahmia, hechicera de nivel 3, con Espada del Poder, Gema Vampírica, Inocencia Perdida y Reflejos Sobrenaturales
Héroes
  • Nigromante de nivel 1 con Pergamino de Dispersión
  • Nigromante de nivel 2 con Libro de Arkhan y Pergamino de Dispersión
Básicas
  • 3 bandadas de murciélagos
  • 19 guerreros esqueleto con armadura ligera, escudo, campeón y músico
  • 16 zombis
Especiales
  • 5 caballeros negros con barda, escudo, grupo de mando completo y Estandarte de Guerra
  • 5 espectros condenadores
  • 15 guardias de los túmulos con escudo, grupo de mando completo y Estandarte de los Túmulos
  • 3 murciélagos vampiro
Singulares
  • 5 caballeros sangrientos

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Pues el principal motivo es que tenía todas las minis pintadas, pero también es cierto que usé prácticamente la misma lista en el torneo que organizó Albahammer en septiembre, si bien cambié las dos unidades que menos rentaron entonces (carruaje negro y doncella) por dos más útiles y contundentes (espectros condenadores y caballeros sangrientos). No creo que la lista tenga nada particularmente especial, como mucho el hecho de que el comandante sea una señora de los vampiros en vez de una condesa Lahmia, lo que hace tener un dado más de energía y dispersión y mayor poder ofensivo al tener un +1A, +1H y HA 7.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
La idea inicial era dominar la fase de magia -Tzeentch mediante-, ya que con la señora (nv. 3) y los dos nigromantes (nv.1 y nv.2) me ponía con 8 dados de energía a lo que había que sumar el libro de Arkhan. A partir de ahí disponía de tres bloques de infantería (zombis, esqueletos y tumularios), más los enjambres para hacer de yunque y tres caballerías (espectros condenadores, caballeros negros y caballeros sangrientos) como martillo, a lo que se sumaban los útiles murciélagos vampiro con los que podía hostigar a los rivales impidiendo marchas, así como cazando máquinas de guerras o magos.

En cuanto a los escenarios, la verdad es que no los tuve en cuenta a la hora de decidir la lista, si bien con tanto tumulario el golpe letal a 5+ me vino muy bien en el último escenario para rascar unos puntos extra.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Pues, la verdad es que estoy satisfecho con su desempeño, quedé en la mitad superior de la clasificación, lo que no es poco teniendo en cuenta que había más de ochenta jugadores.

Como experiencia tengo que destacar la jugada maestra del Barón de Pretto equipando a su general con la armadura del escorpión e incluyéndolo en una unidad de arqueros esqueletos. Fue un cebo que mordí al cargar con mis caballeros negros y que, al sobrevivir el príncipe a la inestabilidad, supuso una contracarga por el flanco de su guardia del sepulcro que masacró a mis huesudos jinetes.

La lista en general es divertida de usar, cada unidad tiene su función y si los dados no te la juegan mucho te puede dar alegrías. Lo único más tedioso son los caballeros sangrientos, que por la furia asesina tienes que estar pendientes de ellos para tenerlos bajo control, aunque una excesiva sobreprotección puede hacer que no renten. Quizá cambiaría a estos últimos para aumentar el tamaño de otras unidades o incluir otra en su lugar.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
La lista estaba pensada para que ninguna unidad estuviera repetida y, dentro de esta idea, que fuera competitiva -de ahí que me decantara por los condenadores y sangrientos en vez del original carruaje negro y doncella-; así que la recomiendo para quien quiera jugar una lista variada de yunque-martillo con bien de magia.

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