jueves, 20 de septiembre de 2018

[Opinión] Un paseo por las Freak Wars 2018

Buenos días lectores. En los últimos meses os he dado la chapa con las jornadas Freak Wars celebradas en Madrid los días 15 y 16 de Septiembre, y como al final he tenido la oportunidad de pasarme unas horillas, he pensado que mejor os traigo una pila de fotos...¡para que os muráis de envidia!



Antes de arrancar, os dejo las entradas previas donde hablaba de qué se podía esperar:

Nota: Tengo un follón de fotos importantes, por lo general las que tienen una calidad regulera son las mías, pero algunas de las fotos han sido proporcionadas por la organización gracias al trabajo de I Photo You, espero que las disfrutéis.

Al final los jugadores del grupo de MDNR de Madrid hemos ido de forma bastante escalonada (una pena, esto se disfruta más en piña, sobre todo viendo como tus amigos caen en la tentación de comprar) pero David y yo estuvimos la tarde del sábado, además de atormentar un poco a Nalter, que participó como voluntario. El pobre David cayó con el reglamento del Kensei (juego de estética japonesa, muy molón), al igual que por la mañana Rass y Juanma se habían ido cargaditos.

Miniatura de Kensei mu majicas...
Podemos dividir el evento en el polideportivo en dos zonas. 
Por un lado, en el exterior, había una zona de softcombat/talleres infantiles/asociaciones históricas. La verdad es que las tres veces que me acerqué no tenían muchísima actividad, pero podíamos encontrar desde un descendiente de Ragnar Lothbrok o guerreros en armaduras medievales hasta soldados de la época napoleónica o incluso caballeros Jedi/Sith.

Área de softcombat
Y talleres infantiles
Un tanto anacrónico, ¿no?


¿República o Imperio?¿Jedi o Sith?
Victoria Sith (a piedra, papel o tijera)
Por otra parte, dentro del polideportivo había mucha gente (la organización cifra la asistencia en 7.000 personas a lo largo del fin de semana), y muchos stands (pero muchos, he conocido varias marcas que nunca había oído mentar, y que molan bastante, eran alrededor de 50). Al entrar teníamos el mix de stands de marcas/tiendas y una serie de mesas de demostraciones de juegos (que he conseguido no catar, por mi bien) con aspectos espectaculares. Más o menos a la mitad del polideportivo se concentraba más la actividad cosplayer y había una recopilación de obras presentadas a concurso (escultura, pintura...), y al fondo estaban las mesas de torneo. En el rato que yo estuve vi jugar Warhammer 40k, Kings of War, Blood Bowl y un par de juegos de escaramuzas que no conocía, aparte de una pequeña competición de pintura. Se me hace raro no que no hubiera Fantasy, sino no ver ni 9th Age ni Age of Sigmar.

Mucha, mucha gente...
Jugadores al fondo, por favor...



Estaba hasta Daenerys, fíjate.
Demo de La Guerra del Anillo


Creo que esta era de Arena Deathmatch
Algunas obras para concurso...





Incluyendo a Thorin...
Warhammer 40.000
Blood bowl
Sobre los stands, lo primero que he de decir es que me ha sorprendido la cantidad de stands que ofrecían escenografía, que está muy muy bien para poder equipar tu propia mesa de juego/local con amigos. También he visto bastantes bustos de todos los tamaños, muchas minis de juegos "deportivos" rollo Blood Bowl, y muchísimas minis de fantasía, pero bastante poco futurista. Quisiera hacer especial mención a la muestra de miniaturas de Kickstarters recientes, como el de Hombres Lagarto de Lost Kingdom o el de Altos Elfos de Last Sword. También he visto muchos descuentos jugosos, por ejemplo de un 25% en Mom (dejando héroes a 3 euros, si en vez de tanto alto elfo tuvieran más elfos oscuros...) o Avatars of War o incluso de un 50% en alguna caja de Mantic/Kings of War (¡no quedaban arpías/gárgolas!). No voy a dejar de mencionar Hungry Troll, que vendía la miniatura del evento (Sheila Sastre/Nyara, ganadora del cosplay 2017), con una parte de la recaudación para donaciones.




Esto era Mom, tirado de precio


El eslizón con la serpiente de Lost Kingdom me parece brutal





¿Escenografía?¿Montura?¿Locura?¿Genialidad?
En cuanto a marcas que no conocía, recalcaré Windmaster, por su Aracnarok, sus garrapatos y sus fanáticos. Lamentablemente, estoy enamorado del Aracnarok de Games Workshop, y ya había reservado fanáticos para completar mi alineación. La otra marca que me ha flipado por completo, es Raging Heroes, que encontré en el stand de e-minis gracias a David. No os podéis hacer una idea de lo prendado que estoy de esta marca. Es cara, lo es, no queda otra, pero las miniaturas son muy detalladas y variadas, y me encanta el rollo de "las chicas son guerreras", pondría absolutamente todos mis personajes femeninos si encontrara minis que me gustaran. Ya había hecho algunas compras, así que me contuve de coger una noble/princesa para mis elfos oscuros (o dos, o tres), pero le he echado el ojo a una hechicera, y además tienen un montón de personajes rollo hermanas de batalla, además de alguna francotiradora chulísima (tanto una imperial de fantasy, como alguna comisaria guardia imperial). No descarto comprar personajes, simplemente porque me gustan, no para jugarlos, que es algo que no me había planteado nunca.

De los cosplays me temo que no puedo hablaros mucho, cuando llegué había mucho revuelo (creo que el concurso y las fotos eran inminentes) y habría una treintena de cosplayers (alguno muy atrevido, por cierto) muy conseguidos. En todo caso, la ganadora de este año es Aikoleru, caracterizada como Monkey King (Dota2). Como hacía mucho calor dentro con tanta gente, decidimos hacer una pausa para tomar una cerveza, y al volver la mayoría se habían marchado (es normal, hacía mucho calor, disfrazados más, y el día era largo), salvo esta simpática cosplayer (@AiChanCosplayque aceptó hacerse una fotillo (y estoy seguro que se lo habrían pedido mil veces), y el honorable caballero jedi que le sigue (gracias a ambos). También aprovechamos para hacernos una foto con Han Solo atrapado en carbonita, que estaba al lado de Jabba el Hutt, con su cadena y todo por si alguien quería hacer de Leia.

¡Enhorabuena!


¡¡¡¡¡¡Hear me roar!!!!!!!



Por favor, por favor, por favor, flipo con los cosplay infantiles (Gohan forever)





Con el señor enano David y el señor Solo
Una fotillo con Ai-Chan

Me he permitido buscar una foto con el cosplay completo, que estaba chulísimo

May the force be with you
Nalter de voluntario, prueba gráfica
Stand de Nyara
Con este ganó el año pasado

Stand de cosplay
Perdone amable tendero, ¿tiene pilas?

No les mires a los ojos...
En cuanto a compras, me contuve bastante. Y eso que había llevado mochila vacía. Al llegar tenía más o menos asumido que compraría la mini del evento, aunque no la usara (aunque intentaré usarla de elfa oscura creo), eran 8 euros (2 de donación), y me lo tomo como el precio de la entrada por una tarde agradable, ya que la entrada era gratuita. En Avatars me gustó una princesa elfa oscura, porque las hechiceras meh, pero se había agotado, pero vi de refilón una guerrera del Caos que me parece que puede hacer el papel de princesa oscura badass muy bien, y me la llevé por 9 euritos. Busqué y busqué hechiceras elfas oscuras o chamanes goblin nocturno que me gustaran, pero en general, había infinitas variantes de hechiceras elfas buenas (con cristalitos, libros o ramitas), de personajes humanos, y de enanos, pero no tanto lo que buscaba. Eso me recuerda la calidad de las minis de Enanos del Caos de varias marcas, que le dan mucha visibilidad (hola Juanma).

Mis compras...
Mi futura princesa oscura (la khornita cabreada)
La elfa agotada (delante de la arpía), que me gustó más que en la web

Detalle el brujo de la derecha, espectacular

Hasta escenografía de Enanos del Caos...
Para acabar, quiero dar un veredicto muy positivo del evento, me ha gustado bastante, era variado, y sobre todo, las mesas con escenografía eran espectaculares (juzgad vosotros mismos en las fotos) y la variedad imperaba. Como pegas menores, el calor, que es algo inherente a tanta gente, y eché de menos en los stands algo más de ilustraciones para enmarcar (firmadas o sin firmar) ya que casi todos estaban centrados casi en exclusiva en el hobby o en el cosplay. De todas maneras, recomendaría a cualquier asistir un rato en próximas ocasiones, sinceramente, y eso que yo tenía casi hora y media de transporte público para ir (y para volver).

Una demo preparada para los intrépidos hobbits

¡¡¡¡¡SÍ, ES HUMOR AMARILLO!!!!!
¿Qué le ha pasado a las Torres Kio?
El paraíso de los goblins nocturnos (y de los pitufos)

Valdemingomix
Quiero acabar (ya de verdad) con un agradecimiento a todas las personas que hacen posible este evento, tanto participando, como con stands u organizando los torneos, y también a todas las donaciones tanto para Banco de Alimentos de Madrid como con la cesta solidaria de Peluditos en Apuros, y especialmente a los voluntarios, que son esenciales. ¡Buen trabajo!

3 comentarios:

  1. Muchas gracias a vosotros los participantes y visitantes, al final lo hacemos para que lo disfrutéis, conozcáis más aficionados como nosotros, marcas, juegos, y hacer el hobby cada día más grande!! :D

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, de qué marca son los Enanos del Caos que salen en las fotos de la vitrina? Son guapisimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que a los que te refieres son a los de Lost Kingdom, son un poco caros pero el nivel es brutal.

      Eliminar