martes, 6 de noviembre de 2018

[La lista de la semana] Zomoz aztutoz...y kobardez (Orcos y Goblins)

Buenos whaaaghs generales. Espero que tras el 4º Torneo Internacional Corredores de Sombras, celebrado en Octubre en San Feliú, las listas vuelvan a fluir, y para predicar con el ejemplo, voy a analizar la lista que yo jugué en dicho torneo. Es una lista de Orcos y Goblins (sorpresa), preparada con los Manuscritos de Nuth Reloaded para jugar en 6ª edición a 2.000 puntos. Es una lista más bien afilada, aunque desde luego no óptima ni hipercompetitiva, ya que tenía varias restricciones (quería jugar una lista pielverde "distinta", tenía que llevar cosas que tuviera, y debían ser transportables a varias horas de viaje).




Goblins y Orcos. Whaaagh. Es difícil que no te hagan gracia. Muchísimos jugadores contra los que me he enfrentado me han dicho "me gusta jugar contra pielesverdes, siempre es divertido". Pues es verdad. Realmente no creo que sean un libro de ejército demasiado bueno (lo situaría en el tercio inferior de los existentes) pero es cierto que tienen mucha variedad, son muy baratos (con lo cual permiten redundancia, y los errores no te duelen tanto) y la aleatoriedad que a veces te destroza otras veces te da partidas de manera ridícula. Cuando yo juego Orcos y Goblins pensando en ganar, suelo hacer dos tipos de listas: las de combatir lo antes posible, y las de no combatir salvo que no me quede otra. Por lo general, las primeras me parecen más fiables y que encajan mejor con la mentalidad orca, mientras que las segundas dependen de la suerte, hay que hilar fino por sus riesgos (bajo liderazgo, problemas en las máquinas, disfunciones en la magia, fanáticos por todos lados) y suelen ser más sorpresivas, y encajan con la mentalidad goblin. Para la lista de hoy, de 2.000 puntos, que utilicé en el Corredores de Sombras, opté por la segunda opción, por varios motivos:
-Ocupa menos espacio.
-Tras mucho debate en el Inner Circle quería jugar Garrapatos Dezpachurradores y que sea vea como funcionan.
-Transportar la serpiente alada, los karros, o un posible Aracnarok es complejo.
-Me parece que requiere más pericia táctica.
-Me era más barato comprar o conseguir lo que me faltaba.



Normalmente a estas alturas hablo del jugador de la lista, pero en este caso...¡soy yo! Si estáis leyendo esto, lo normal es que me conozcáis, pero por si acaso. Yo soy jugador de Warhammer desde hace aproximadamente un año, juego Orcos y Goblins (porque decidí empezar a partir de una caja de inicio de La Batalla por el Paso de la Calavera) y próximamente Elfos Oscuros (que fueron los que captaron mi atención hace 12-14 años), y me manejo normalmente con 6ª o 7ª edición. Por lo general me gusta jugar listas diferentes, pero suelen tener bastante redundancia, y un plan muy definido. Y me encanta competir. No ganar, ganar está bien, me gusta competir. Es decir, si en turno 4 y 5 me estoy estrujando el cerebro en una partida disputada, ya salgo contento, gane o pierda. Por lo general me gusta darle vueltas al coco y leerme y entender todos los ejércitos, así como conocer el reglamento en profundidad...pero una vez en la mesa, me pongo las pinturas de guerra y cojo el camino del salvaje, o la capucha para hacer el goblin nocturno, depende como me pilles el día. Y uso dados verdes, porque el verde es mejor.



Comandantes
-Gran chamán goblin nocturno con arma de mano, 1D3 setas mágicas, nivel 4 y Baztón rugozo de Buzgob (permite repetir la tirada de un hechizo por turno) 245 puntos

Héroes
-Chamán goblin nocturno con arma de mano, 1 seta mágica, nivel 2 y Aro Pegapiñoz de Nibbla (portahechizos Kabezazo) 120 puntos
-Chamán goblin nocturno con arma de mano, 1 seta mágica, nivel 2 y 2 pergaminos de dispersión 145 puntos
-Chamán orco (general) con rebanadora, nivel 2 y piedra de energía (2 dados extra de energía en un hechizo, un solo uso) 125 puntos

Básicas
-21 goblins nocturnos con arma de mano y escudo, músico y 3 fanáticos 121 puntos
-20 goblins nocturnos con arma de mano y escudo, músico y 3 fanáticos 119 puntos
-20 goblins nocturnos con arma de mano y escudo, músico y 3 fanáticos 119 puntos
-5 jinetes de lobo con arma de mano y escudo, músico 61 puntos
-5 jinetes de lobo con arma de mano y escudo, músico 61 puntos
-4 peanas de snotlings 100 puntos

Especiales
-2 lanzapinchoz 70 puntos
-1 lanzapiedroz 70 puntos
-10 orcos negros con rebanadora, arma a dos manos, armadura pesada, escudo y grupo de mando completo 163 puntos

Singulares
-1 garrapato dezpachurrador 240 puntos
-1 garrapato dezpachurrador 240 puntos

Total: 1999 puntos



Va a ser un poco raro incluir una minientrevista a mí mismo...pero oye, todo por el público, y al final son preguntas que le voy a mandar a todos los participantes...

1.    ¿Qué tal la experiencia en el torneo?¿Repetirías?¿Habías jugado en alguno antes?

     La experiencia fue brutal, me lo pasé como un tapón, estoy muy contento de haber podido formar parte y he aprendido bastante. Por supuesto, ya estoy pensando en qué voy a jugar el año que viene. Y hasta ahora solo había jugado de torneo el I Torneo Leyendas en Miniatura, que era bastante más pequeño, pero igualmente muy divertido.

2.    ¿Por qué juegas esa facción en concreto?¿Qué la hace especial?¿Tienes alguna unidad o personaje favorito?

    Juego Orcos y Goblins porque son divertidos, y me permiten hacer estrategias muy diferentes. Además de porque empecé con las minis que ya tenía, claro. Creo que lo que tienen de especial es que son una fuente ingente de situaciones ridículas para que uno, otro o ambos jugadores se lleven las manos a la cabeza. Soy muy muy fan de los goblins nocturnos, y de los orcos salvajes, no es ningún secreto.


3.  ¿Hay algo en concreto que nos quieras contar de la lista o que te guste especialmente? Siendo una lista de torneo, ¿tenías una estrategia en mente?

     Es una lista pensada para dar quebraderos de cabeza, y con bastante sinergia. La idea general es bombardear al oponente, usar los garrapatos para que llegue muy diezmado y provocarle tantos chequeos como sea posible, mientras le retraso con snotlings y lobos.

4.    ¿A qué te enfrentaste?¿Cómo te fué?¿Quieres contarnos algo de las partidas?

   Incluiré información detallada en mi crónica del torneo, pero me enfrenté a Condes Vampiro (lista nigromántica) que era sin duda mi peor emparejamiento, donde perdí por masacre, y después conseguí dos masacres a favor contra Skaven y Elfos Oscuros (Culto de Slaanesh). Las partidas fueron muy desafiantes, y estoy muy contento de haber jugado contra facciones que no suelo hacerlo.

5.    ¿Qué cambiarías de tu lista o tus decisiones durante el torneo?

     De mi lista, los orcos negros hicieron nada y menos (como siempre), y la piedra de energía del chamán orco es dudosa. De mis decisiones...creo que debí ser mucho más agresivo en mi partida contra Condes Vampiro, buscar ángulos de visión hacia la unidad del general nigromante e intentar matarlo, ya que la partida no era un buen enfrentamiento para mí, pero me confié al matar bastantes puntos en los primeros turnos.

6.    Vista la asistencia y el ambiente general, el torneo fue un éxito. ¿Hay algo que tú cambiarías o añadirías que pueda ayudar a los organizadores en el futuro? (Localización, comida, escenarios, sistema de emparejamiento, uso de personajes especiales, tamaño de listas, fechas, sorteos, puntuación, inscripciones…lo que se te ocurra)

    Como ya le transmití a los organizadores, veo imprescindible hacerse una foto final de todos los participantes. Aparte de eso, aunque no soy nada fan de los personajes especiales, creo que le dieron color al torneo, así que abogo por mantener la opción. Ah, sugeriría hacer el torneo en sábado, ya que así la gente de fuera podemos volver el domingo sin agobios.

7.   Si hablamos de la edición de Warhammer y los MDNR. ¿Qué te parece la iniciativa?¿Te gusta la posibilidad de ampliar las opciones y acceso a miniaturas sin perder la esencia de 6ª edición? Visto el crecimiento de la comunidad, ¿crees que alcanzará a mucha más gente?¿Prefieres una comunidad así más familiar o te gusta más algo grande como 9th Age?

    No soy nada imparcial la verdad, pero me encantan los MDNR, creo que Namarie, Mathy y todo el equipo han hecho un gran trabajo, y estoy contento de poder colaborar con ellos para mejorarlo aún más. Además me gusta tener muchas opciones, ya que no tengo ningún remilgo en simular y hacer pruebas. Creo que el ritmo de crecimiento es bueno y seguirá llegando a más gente, pero me gusta tener una comunidad en que nos conozcamos, sin que la competitividad eclipse otros aspectos.

8.    Sobre tu ejército en concreto en los MDNR, ¿hay alguna unidad del libro de ejército (MDNR) que te haya llamado la atención especialmente?¿Crees que el MDNR le ha aportado algo distinto que permita jugarlos de manera diferente, o solo ves pequeños añadidos?

   De los añadidos MDNR, a mí lo que más me gusta son los distintos monstruos, como los Garrapatos y el Aracnarok (de cuya miniatura estoy perdidamente enamorado), creo que permiten jugar este tipo de estrategias de horda que no combate, o agresivas con monstruos, mientras que tradicionalmente el libro sufría especialmente por el liderazgo, teniendo ahora más recursos.

9.    Para terminar, tengamos un momento nostalgia. ¿Cómo empezaste en Warhammer?¿Lo has dejado y luego has regresado o eres un seguidor fiel?¿Te planteaste migrar a otros juegos?

   Tampoco es ningún secreto que a mí me atrajo Fantasy en la época de 6ª y comienzos de 7ª, pero no llegué a jugar más de un par de demostraciones en la tienda de Games Workshop de Rafael Salgado (Madrid). En aquella transición me hice con la caja de La Batalla por el Paso de la Calavera, pero no tenía con quien jugar, ni paciencia para pintar, y lo aparqué. El año pasado la encontré y busqué en internet para darle una última oportunidad, y encontré el grupo MDNR de Madrid, que en aquel momento tenía 13 o 14 integrantes. A día de hoy hay más de 50, y juego con mucha frecuencia.

10.Por último, una pregunta abierta. ¿Hay algo que quieras añadir o compartir con los organizadores, Inner Circle, participantes del torneo o lectores del blog que no se englobe en las preguntas anteriores?

    Juegues listas más competitivas o menos, con ejércitos más o menos interactivos, con personajes especiales, regimientos de renombre, o listas alternativas...lo más importante es que hables con tu oponente y hagas la experiencia un momento divertido. Creo que es la esencia de esta edición/iniciativa, y lo que ha reenganchado a tanta gente. Las partidas quedan en anécdotas, pero los rivales acaban acompañándote tardes y tardes compartiendo tu afición.

Muchas gracias por tu tiempo y atención, y que los dados te sean propicios,

        Que los dados nos sean propicios, Gollum Gollum.

Cordo



Por esta vez voy a no enrollarme hablando de la facción, ya que hay infinidad de artículos en el blog sobre el tema. Los Orcos y Goblins son muchos, son baratos, son poco disciplinados y son menos fiables que una escopeta de feria. Pero para eso tienes muchos, siendo sacrificables, pudiendo ser muy redundante, y a veces dan la sorpresa. Al fin y al cabo, cuantos más dados tiras...más probabilidades de que pase algo inesperado.


Hablemos de la lista por partes, como siempre:

-Movilidad: La movilidad de esta lista es reducida, dispone básicamente de dos caballerías rápidas de marcha 44 (los lobos) que pueden capturar objetivos, negar marchas, o negar líneas de visión a disparos. Por otro lado, los garrapatos dezpachurradores mueven 8D6, lo cual suele estar cerca de los 30 cm, con lo que pueden estar matando y negando marchas muy rápido. El resto del ejército bien podría pegarse al borde del tablero en el despliegue, para tener más tiempo, pero entonces muchos hechizos no tendrían alcance, y cualquier pánico con huida sería irreparable. Hay un punto más de movilidad, que consiste en negársela al rival, y por eso, pese a que normalmente uso 2 fanáticos por unidad de nocturnos, esta lista lleva 3, ya que estorbarán, y si no está cargando y salen, ni siquiera puede completar su movimiento. Los snotlings hacen algo parecido, ya que son un muro indesmoralizable de 12 heridas que entretiene a cualquier cosa que le echen, son probablemente el MVP de la lista.

-Magia/dispersión: Es el punto fuerte del ejército. Normalmente mis listas mágicas llevan 3 chamanes, y un general orco salvaje en unidad pegona, pero...no tengo salvajes. Así que me decidí por llevar directamente 4 chamanes. Dado que el gran chamán nocturno tiene un liderazgo 6 terrible, pagué el peaje de un chamán orco de L7 (más caro y sin seta mágica) para tener una burbuja ligeramente mejor. En conjunto, el ejército tiene 12 dados de energía (compartidos en Sexta) que suelen ser 5 o 6 hechizos, más un portahechizos flojillo, pero que sirve para tirarse al principio y comprobar el rango, o para rematar personajes o caballerías pesadas (impacto de F4 sin armadura). Además se tienen 1D3+2 setas mágicas en los nocturnos, que se convierten en un dado extra al comerlas, y una piedra de energía que aporta dos dados. Por lo general, dado que el hechizo 1 del Pequeño Whaaagh es un proyectil de 1D6 de F4, todos los chamanes lo llevan, por lo que te garantizas 4 proyectiles por turno mínimo. En los chamanes nivel 2, te interesa también que te salgan los Puñoz de Gorko (un impacto de HA3 F4 a todas las miniaturas de una unidad a 20 cm) si se te van a echar encima o el Kemacerebroz (2D6 de F4) como mejora del básico. En el gran chamán nivel 4 siempre tiro un dado en el Pequeño Whaaagh para tener el 1D6 de F4 y tres hechizos del Gran Whaaagh. Del Gran Whaaagh siempre te quedas el básico (1D3 repeticiones de dado) porque es el motor de la lista, como explicaré ahora, y te interesa que salgan el Pie de Gorko o Gorko Kamina con Noz porque no tienen rango ni visión y pueden machacar lo que sea, elevando la lista de proyectiles a normalmente de 5 a 7 por turno. La gran vulnerabilidad de la lista son las disfunciones, dado que la tabla pielverde es muy dura, pero para eso el gran chamán lleva el bastón de repetir un hechizo, y las tiradas repetidas son perfectas para evitar disfunciones, o bien para repetir el dado del 1D6 impactos de cualquiera de los hechizos, mejorando mucho el ratio de bajas que causan. En dispersión, se tienen 7 dados de dispersión y 2 pergaminos, que es una protección muy por encima de la media, anulando entre 2 y 3 hechizos por turno (4 en caso de extrema necesidad). Cometí el error varias veces en el torneo de tirar 4 o 5 dados para dispersar un hechizo importante y sacar una tirada baja o un doble 1, cuando un pergamino habría sido lo seguro.

-Disparo: La lista tiene un disparo básico, ya que los lobos por ser tan sacrificables no llevan el arco corto. Dado que tenía huecos de especial de sobra, opté por dos lanzapinchoz y un lanzapiedroz. Los lanzapinchoz son perfectos para abatir monstruos, ya que el terror es uno de los puntos débiles de la lista, y como normalmente van a 3+, 4+ o 5+ para impactar, la repetición obtenida en magia es muy útil. En el caso del lanzapiedroz, que está para abrir la lata de unidades grandes o petar carros, no se puede repetir el dado de dispersión ni distancia, pero si se pueden usar los dados del hechizo para repetir la tirada de la tabla de problemas, mejorando la fiabilidad de estas máquinas goblin.

-Combate: El combate brilla por su ausencia, aprovechando la combinación de magia, disparo, garrapatos y fanáticos para evitarlo. Por lo general funciona muy bien, siempre y cuando tu rival no vaya a revivir a sus tropas claro. La única unidad de combate son los 10 orcos negros, que están para rematar a lo que llegue a tu línea, ya que con las armas a dos manos pegan con F6 (F7 petacarros el campeón), mientras que el escudo les confiere una salvación de 4+ contra disparo que suele ser su punto débil. Su segunda función en la lista, es permitir repetir la animosidad a al menos dos unidades de nocturnos, con la idea de que si te ves obligado a meter chamanes dentro no pierdas la fase de magia por un fallo de animosidad.

Resumiendo, pese a que mis resultados del torneo no fueron brillantes, es una buena lista. Antes del torneo había cosechado con ella 5 victorias y 1 empate, y en el torneo seguí en positivo (como os contaré en la Crónica). Su principal punto débil es la psicología, con liderazgos entre 5 y 7, y la falta de combate, que suple con una mecánica parecida a una gunline. Es muy importante posicionarse correctamente para evitar la extensión de pánicos, proteger a los chamanes, y usar los nocturnos y fanáticos para ralentizar al oponente, y es conveniente conocer el funcionamiento general de cualquier ejército rival para priorizar los objetivos. A veces debes empezar por anular lo que causa terror, otras veces por lo más móvil, a veces por su fuente de daño a distancia...pero eso lo da la experiencia.

Siendo mi propia lista, y habiéndola jugado en 9 partidas, no hay muchísimo que cambiar, aunque sigo teniendo las mismas dudas que la primera vez. Las posibilidades en general son:

-Prescindir de los 25 puntos de la piedra de energía o de 1 pergamino (optaría por lo primero si necesitara los puntos).
-Quitarle las armas a dos manos a los orcos negros, y el campeón quizás, abaratando la unidad y pensando en añadir otra unidad barata.
-Prescindir por completo de los orcos negros, dado su rendimiento, ya que salen muy caros para su efecto en las partidas, y ya de base si todo va bien no deberían hacer nada.
-Por el contrario, darle un estandarte mágico a los orcos negros pensando en mejorar su rendimiento.
-En caso de recortar puntos de algo de lo anterior, meter 10 arkeroz orcos, que en general no son muy buenos, pero aumentan la potencia de saturación, con la pega de que la animosidad puede suponer que te dispares a tí mismo.
-Meter dos lanzapinchoz o un lanzapiedroz más (no tengo) para provocar pánicos no solo en magia, sino en disparo.
-Meter otra unidad de lobos para estorbar, o de goblins nocturnos para alcanzar una masa crítica que tenga entretenido al oponente mientras los chamanes y garrapatos obran su magia.
-Meter o bien uno o dos karros que hagan la función de amenazar sin tener animosidad, o un rebaño de garrapatos (que no tengo) porque hace lo mismo que los fanáticos: inunda la mesa de estorbos ganando mucho tiempo. Su problema (aún no los he probado, pero por lo que me cuentan) es que requieren mucho tiempo en mover cada garrapato, y el tiempo en el torneo es ajustado, siendo una lista que consume mucho tiempo debido a la magia y disparo.

Personalmente, si tuviera que jugarla de nuevo, probaría a prescindir de los orcos negros, y usaría esos puntos en otra de las opciones que menciono.


Y ya está, esta era mi lista de torneo. Tengo otra, que igual os enseño en otro momento, con un enfoque mucho más peleón, pero al final me decanté por construir esta por los motivos que contaba al principio. Sé que a algunos os parecerá una lista un tanto desagradable de tener enfrente, pero bueno, os recomiendo verlo como un reto más...tiene sus puntos débiles, y sobre todo al ser goblins depende mucho de los dados. Si se anula el hechizo de repetir tiradas, el jugador pielverde se ve obligado a asumir muchos riesgos (aunque disfuncionar usando dos dados por hechizos no sea frecuente) y el oponente puede aprovechar eso. Muchas gracias por leerme, ¡nos vemos pronto!

PD: Si te apetece aparecer en el blog, estás invitado a compartir tu lista enviándola a leyendasenminiatura@gmail.com . ¡Seré benévolo!

PD2: Os dejo algunas fotos de otros artículos de algunas de las miniaturas que utilicé.






4 comentarios:

  1. ¡Una lista muy curiosa! Me gusta mucho leer tus artículos, lástima que no nos encontráramos en el torneo, no supe que venías hasta el final.

    Respecto a la lista (aprovecho la confianza que me da saber que vas a corregir la mía también :P) yo me dejaría llevar por la animosidad, y cambiaría los orcos negros, como bien dices, por un par de carros de lobos, que mueven al mismo ritmo que el resto del ejército, pero amenazan más lejos, y dado que el oponente se concentrará en los garrapatos, es más fácil que estos lleguen intactos. Los dos carros cuestan 120, así que ganamos +43 ptos.

    Como segundo cambio, cambiaría el chamán orco por uno goblin nocturno, y aprovechando que tiene una seta, le quitaría la piedra de energía, traspasándole uno de los pergaminos del otro chamán (para repartir, en caso de que uno muera), con lo que nos ahorramos 30 puntos más (+73)

    Para conseguir el liderazgo...añadiría como 5º heroe (gracias a que todos son goblins nos "regalan" este) un gran jefe goblin como general, con arma a dos manos, que aporta algo de pegada a alguna unidad (incluso puede ir en carro, y con escudo y ligera se queda con una armadura de +3). ¿Que ganamos con esto? Aparte de no tener que arriesgar a un chamán para dar burbuja de liderazgo .... todo el ejército será goblin! :DDD Y los dados de morko favorecen más a los ejércitos temáticos, jejeje. Con arma a dos manos son 39 puntos, en carro con escudo y ligera, 43 (nos quedan 30) -Este cambio realmente no es tan necesario para optimizar el ejército... pero es que es tan bonito tener solo goblins :D

    Con estos 30 puntos, yo quitaría 1 fanático de una de las unidades, para poder tener una tercera unidad de lobos (aunque vayan sin escudo). Tener una ligera de reserva por si acaban con una a disparo ligero lo veo importante en este tipo de listas.

    Aparte de eso, que son "minucias", creo que el ejército está muy bien. A mi me encantaría enfrentarme a él, por el reto de ver como puedo acabar con los dichosos magos antes de que ellos acaben conmigo... y a la vez contener a los garrapatos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Veo que le has dado una vueltilla!
      Gracias por las ideas, si te soy sincero, de lo de que al ir sin orcos podía meter un personaje goblin más me había dado cuenta, pero claro, pensé en un gran jefe nocturno que tiene L6 (la costumbre de querer todo nocturnos) cuando uno normal me daba el L7 que buscaba. Y sí, los ejércitos temáticos siempre molan, la verdad es que creo que sería una mejora a la lista interesante.

      Eliminar
    2. Este comentario vale tanto com el propio post. Ideaca, me gusta!!

      Eliminar
  2. Después de lo que le hizo a mi querida Bretonia, no me gusta nada esta lista!!! Qué asco de lista por favor.

    Ahora en serio. Pero serio, serio (no mucho la verdad, que la ironía no se suele leer bien). Probad en vuestro círculo esta lista contra una MSU bretona y después, lo mismo pero con muchos pegasos, pegasos everywhere. Vamos un Bretonian Flying Circus (BFC) o como también les gusta a los británicos, Bretonian (Air) Royal Force (BRF). Claro que a veces se les escapa lo de British en lugar de Bretonian.

    Dado que causar terror causamos más bien poquito (no mola meter un personaje en pollo para que te lo vuelen a magia y virotazos); a magia no vamos a competir contra esta monstruosidad; en disparo tenemos más bien de apoyo y en combate ya sabemos lo que hacen esas bolas con dientes gigantes...la mobilidad es nuestra fase. Apoyados por un par de ballistas y cazadores hostigadores para las ligeras, cuñas de 6 o 5 en línea de apoyo. Unidades sacrificables dentro de lo que es bretonia pero sin poder romper a menos que se hagan cargas combinadas de lo que llegue con o sin el apoyo de los personajes. De verdad tengo curiosidad por ver cómo resulta.

    ResponderEliminar