domingo, 9 de julio de 2023

[Escalada de los lectores] La escalada de La Mesa Cuadrada: Junio 2023

¡Buenos días y bienvenidos a un nuevo taller de escenografía! Nuestros compañeros los Caballeros de la Mesa Cuadrada este mes han vuelto a reducir la pintura en esta escalada de los lectores para seguir ampliando las mesas de juego, y hoy Arturo nos lo cuenta, nos explica un poco como se ha hecho y lo adereza con alguna mini nueva para la cuenta de pintadas.



Saludos, multifikis.

Otro mes más volvemos a traeros un surtido variado con nuestros últimos progresos.

Comenzando por las miniaturas puede terminar a Nicodemus, que me viene muy bien como hechicero gris para el imperio.





Menos suerte tuvieron los orcos negros, que a estas alturas ya deberían estar pintados, barnizados y matando Elfos. Como van a ser la guardia personal de Grimgor quería hacerles las armaduras bastante destrozadas, así que pensé en pintarlas completamente oxidadas y tras barnizar la miniatura, pintar las armaduras de negro con detalles blancos para después hacerle unos desconchones y así dejar que se vea el óxido de debajo.

Por ahora quedan así, el mes que viene tengo que terminar los detalles, barnizar y pintar las armaduras. Ya veremos como queda el resultado final.





Llegamos a la escenografía, donde seguimos poco a poco ampliando la granja, esta vez con un palomar.





También añadimos un par de casas a la aldea, para hacer un total de 5 casas, que ya dan para hacer una buena aldea.




En este punto quiero hacer un inciso para explicar un poco como hacemos los tejados de paja, que después de 5 casas ya tenemos una técnica bastante depuradora.

En primer lugar necesitamos disponer de unos cuantos metros de cuerda de cáñamo (para las 5 casas usé unos 20m de cuerda) que cortaremos en tramos del largo que necesitemos (en mi caso unos 30cm). Utilizaremos un tubo para enrollar la cuerda (yo uso uno de los de las bolsas de las deposiciones caninas) al que le haremos un par de ranuras en sendos extremos para poder enganchar la cuerda y que sea más fácil de trabajar. Por último necesitamos una herramienta para desenrollar la cuerda y que quede bien alineada (yo la hice con un palo y tres alfileres sobresaliendo unos 5mm).







El primer paso sería enrollar la cuerda en el tubo.  Como la cuerda está formada a su vez por varias cuerdas más finas, hay que ir desenrollándola poco a poco.

Cuando todo el tubo está cubierto de cuerda lo pegamos con una línea generosa de cianocrilato. En realidad yo echo 3 líneas generosas juntas.

Cuando se seque podemos darle la vuelta y cortarlo por la parte opuesta a donde echamos el cianocrilato. Ya podemos retirar el tubo y echarle un poco más de cianocrilato por el interior para que quede todo bien asegurado.







Con unas buenas tijeras cortamos por el centro de la zona en la que aplicamos el cianocrilato para obtener dos tiras independientes.

Utilizando la herramienta de cardar, vamos desenrollando bien toda la cuerda hasta que el quede bien alineada y recortamos un poco las puntas con unas tijeras.

Colocamos los manojos de hierba sobre el tejado comenzando por abajo y vamos superponiendo una hilada sobre otra hasta completar el tejado por ambas vertientes. Permitidme usar una imagen de la primera casa que hice para ilustrar este paso, pues no me acordé de sacar otra cuando cambié a la cuerda nueva.




Para la cumbre hago manojos individuales con media cuerda y los coloco alternativamente hacia una y otra vertiente. Para hacerlos deshilacho un poco de cuerda, le doy un par de vueltas de hilo en un extremo y lo pegó con un poco de cianocrilato.

Cuando todo el techo esté cubierto se puede retocar con unas tijeras finas para que las hiladas queden bien definidas y ya tendríamos nuestra casa lista.





Tras este breve inciso continuamos el desfile de escenografía con un nuevo árbol de masilla, que ésta vez viene con fauna incluida.


Con este ya son suficientes para montar un bosque en condiciones, así que aprovecho para enseñar como quedan en su loseta.

También terminamos una nueva pieza para las ruinas. En este caso hecha partiendo de una figura del dios Ganesh del proveedor asiático, que emplazamos sobre un pedestal de masilla en el que incrustamos unos abalorios de los que se usan para hacer cuentas budistas. Tanto el árbol como las enredaderas están hechas de masilla.












Por último, también terminamos 3 losetas para ubicar obstáculos lineales y edificios. Simplemente es cartón pluma de 3mm pegado sobre el poliestireno. La idea es que combinando distintos elementos de escenografía se puedan montar suficientes variaciones como para que no sea muy monótono.








Y esto sería todo por este mes. Sí todo va bien el mes que viene terminaré de pintar los orcos negros y algún carro. En cuanto a escenografía debería terminar el edificio principal de la granja.

Arturo

3 comentarios:

  1. Qué escenografía más bonita. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pasada de escenografía. Me ha encantado, y muchas gracias por el tutorial del techo de paja, me lo guardo para un futuro.
    Felicidades

    ResponderEliminar