domingo, 8 de noviembre de 2026

[Escalada de los lectores] La escalada de Cneus: Septiembre y Octubre 2026

 Buenos días a todos, y bienvenidos a como reencaminar un año complicado en poco tiempo. La escalada de los lectores de Cneus recobra velocidad de crucero y trae una señora remesa de miniaturas.


¡Buenas a todos!

Terminaba la última entrada contándoos que me había leído la trilogía de Nagash, y eso me había llevado a comprar unas minis de Reyes Funerarios. No sé qué deciros primero: que las he pintado, así que no se suman a la marea gris… o que no han sido mis últimas adquisiciones.

Nota de Cordo: ¿Nos sorprende? No nos sorprende.

Empecemos por esto último, las entradas. Después de medio año en el dique seco del hobby, volver a pintar me devolvió el gusanillo de entrar a Wallapop a ver qué había. Y me encontré con una de estas cajas navideñas de AoS que en su día ya me había puesto ojitos, la de Tzeentch, con un Señor de la Transformación, un heraldo, veinte bárbaros de Tzeentch, 10 tzaangors y 3 portadores del cambio.  Para casa que se vino. A esto se sumó una caja Vanguard de hombres bestia, con un chamán, 10 ungors, 10 gors, 10 bestigors, y 3 ogros dragón. Igual alguno de vosotros recuerda que en 2024 intenté restaurar una manada de bestias de la adolescencia de un amigo que hizo amago de jugar a Warhammer y nunca llegó a hacerlo. Aquello fue imposible de restaurar porque las minis estaban fatal y me faltaban los bits para arreglarlas, así que claramente necesitaba esta caja. Son 34 miniaturas que se unen a la marea gris en una operación de rescate para sacar a otras 20 miniaturas de allí. Por último, el otro día un compañero del club me regaló el héroe silvano de 6ª con arma a dos manos, que siempre fue una de mis minis favoritas de silvanos.

Total, que todo eso suma +79 miniaturas a la marea gris.

Veamos qué ha salido de ella.

En primer lugar, como avanzaba al principio, me puse con las minis de Reyes Funerarios. Entraron y se pintaron en el mismo mes. Los Ushabtis son minis de Highlands Miniatures; para mí, la empresa con el estilo más similar al de GW. Viendo las fotos me doy cuenta de que tengo que envejecer el tejido blanco, ha quedado demasiado limpio (gajes de haber estado con Bretonia, quizás).




El resto de septiembre lo gasté en esta “esfinge”, un elefante nehekhariano al que le tenía echado el ojo desde que lo sacó Lost Kingdom, y que ya ha sido visto en algún torneo de Sexta Ampliada. Es una mini sencilla a nivel técnico pero muy grande, y además tuve un mes bastante ocupado con el inicio de curso y todo lo que implica para un profesor novato. Como curiosidad, dejé la howdah sin pegar, ya que se sostiene bien con los colmillos de elefante. Después de leer la trilogía de Nagash, no me quitaba de la cabeza que esta barca es perfecta para crear una barcaza voladora de Lybaras. Proyecto en cola número 247.







Por el momento terminaba septiembre, y me empezaba a preocupar que no solo no iba a cumplir los objetivos anuales (cosa que ya daba por hecho) sino que, por primera vez en 7 años, iba a tener un saldo anual negativo. Así que, aprovechando el mes de Orktober, me puse con pielesverdes.

Los primeros fueron los orcos propiamente dichos, sacados del coleccionable de Stormbringer. Según mi Excel, tenía 3 fascículos de estos, pero solo he encontrado 2, así que como ya había gastado un orco en un rellenador el año pasado, me quedó una unidad de 19. Lógicamente eso se solucionará con otro rellenador a su debido tiempo. Intenté empujar las luces en la piel más de lo que lo suelo hacer, y me gustó bastante el resultado. En los escudos también procuré dar contraste, aunque en las fotos salen muy planos.





Nota de Cordo: Llamar orcos a estos engendros que se sacó GW me sigue causando escalofríos. Aunque cada uno sus gustos.

Y junto a los orcos, goblins nocturnos. De estos sí encontré los dos fascículos que me quedaban, y monté unos como lanceros y otros como arqueros. Aquí tenéis a estos simpáticos arqueros, a los que también di una luz máxima en la piel. En el momento de pintarlos me parecía excesiva, pero al día siguiente los vi con ojos más frescos y me encantaron. De hecho, voy a retocar la unidad que ya tengo pintada para darle esa última luz, porque los mejora mucho. La bandeja de movimiento (que siempre hago con cartón y matrices) la corté por la mitad, para facilitar reorganizaciones.




Cerrando el capítulo pielverde, me quedaban 5 miniaturas de la banda de underworlds los vazilonez de Zarbag, de la que utilicé 4 minis el año pasado para mi unidad de pastores de garrapatos. Aprovechando que estaba con goblins la terminé, sumando tres arqueros más, un fanático y un chamán.





Tengo que confesar que, aunque normalmente acabo cansado con los regimientos de infantería y necesito pasar a otra cosa, como escenografía o personajes, con los goblins me ha pasado lo contrario, acabé con ganas de más. Son minis muy sencillas y acabo un regimiento en 3 o 4 días, así que usaré los que me quedan para compensar si me saturan los caballeros a pie de Bretonia.

Por último, acercándonos a final de mes, ya es tradición pintar algo de temática halloweenesca, y esta vez le tocó a tres minis que tenía pendientes de Costa del Vampiro: dos arcabuceros que me quedaron sin pintar en su día, y un Luthor Harkon que me regaló Aitor de Landor Miniatures. No es mi favorita de su gama, y además está impresa a 32 en vez de a 28mm, y se nota la diferencia de escala, pero ahí la tenía y ya está pintada.




Además de las miniaturas, en estos dos meses he dado forma por fin a un proyecto al que llevaba años dándole vueltas: hacer fondos temáticos para las estanterías en las que expongo las minis. Sé que esto tendrá sus detractores, pero al final la forma de llevarlo a cabo fue crear las imágenes con IA, darles el tamaño adecuado y mandarlas imprimir en un taller de rotulación, en vinilo sobre PVC.

La estantería de Costa del Vampiro simula que el ejército está emergiendo del agua y desembarcando en la playa para adentrarse en la jungla. Estoy especialmente contento de cómo conseguí integrar el fondo y suelo con las peanas.

En la de Bretonia como veis aún me falta texturizar y pintar la colina que va pegada al fondo. La idea es integrar en casi todas las estanterías una colina, risco, muralla u otro desnivel que permita ver mejor las miniaturas de la parte trasera.


Nota de Cordo: Pues tendrá sus detractores, pero a mí me encantan.

Estas dos fueron de prueba, y puedo decir que me convence, así que seguiré poco a poco completando todas las estanterías hasta tener un pequeño museo del Viejo Mundo en estantes.

Para concluir, hagamos un repaso de los objetivos anuales:



Se nota el empujón que dan los pielesverdes a los números, he pasado de un 27% en mi última entrada a un 51%. El peligro de acabar con más minis por pintar que a inicio de año lo veo más lejano, estando solo a 12 minis de volver a números positivos. Además, con dos meses por delante, veo factible completar al menos 3 de los 5 objetivos anuales. Pero quién sabe. Se está empezando a organizar la megabatalla navideña, así que lo que pinte en diciembre dependerá en gran medida de la facción que vaya a llevar ese día.

En cualquier caso, ya lo leeréis a comienzos de 2027. ¡Hasta entonces!

Cneus

No hay comentarios:

Publicar un comentario