jueves, 4 de octubre de 2018

[NOTICIAS] Wake the dead (OTRA nueva caja Warhammer 40.000)

Buenos días habitantes del cuadragésimo primer milenio. Hace poco más de un mes os traje una noticia sobre la nueva caja de Warhammer 40.000 que Games Workshop lanzaba, incluyendo Culto Geneasteler y Lobos Espaciales. De manera completamente sorpresiva, y con poco más de un mes de espaciamiento, se ha anunciado otra caja de dinámica similar (dos pequeños ejércitos y reglas básicas) también ambientada en la campaña de Vigilus. La caja se llama Wake the dead e incluye Ultramarines y Mundos Astronave (Eldar vamos). De momento sabemos poco, pero aquí lo incluyo. 


Como ya comentaba la otra vez, Games Workshop se ha dado cuenta de que a los jugadores les encantan este tipo de productos con dos fuerzas iniciales, y lo está aplicando tanto en W40k como en Age of Sigmar. Cuando dichas cajas son principales, es decir, acompañan a una edición, aparecen con tres tamaños distintos, que está bastante bien, ya que se adaptan tanto a nuevos jugadores, como a gente que quiere ampliar una facción, como a alguien que quiere empezar una nueva y para ello se reparte la versión más grande con un conocido. Entre edición y edición, también sacan alguna de tamaño medio, como es el caso, normalmente con otras facciones.



También comentaba la última vez que compartir estas cajas con otra persona me parecía una forma ideal de iniciarse en Warhammer 40.000, pero también de disponer de miniaturas y variedad para empezar jugando a Kill Team, que usa de 5 a 15 miniaturas por bando. Creo que en este caso concreto, esta no es la caja ideal, y lo comentaré un poco más adelante.

Aquí hago un cortapega de la última comparativa, añadiendo la caja de Tooth and Claw y así vemos bien que esperar de este tipo de productos.

-Caja inicial pequeña "First strike" 32,5 euros. 6 miniaturas ultamarines y 9 de marines de plaga, sin reglamento completo.
-Caja inicial mediana "Know no fear" 65 euros. 14 miniaturas ultramarines y 17 de marines de plaga, sin reglamento completo.
-Caja inicial grande "Dark Imperium" 125 euros. 22 miniaturas bando ultramarines y 31 minis bando marines de plaga, reglamento, dados...
-Caja de inicio entre ediciones "Forgebane" 125 euros. 13 miniaturas bando Skitarii y 14 bando necrones sin reglamento completo. En este caso hay algunas miniaturas de mayor tamaño.
-Caja de inicio entre ediciones "Tooth and Claw" 120 euros.  20 miniaturas bando Culto Geneasteler y 10 bando Lobos Espaciales (incluyendo un Dreadnought). Reglas básicas, algunas misiones, trasfondo de una breve campaña...

De esta lista, mi producto favorito es la caja de Know no fear, ya que tiene sus personajes y suficiente variedad, y la cantidad de miniaturas es ideal para Kill Team o empezar en 40k, mientras que Dark Imperium tiene todo lo que necesitas para 40k, incluido el reglamento. No soy muy fan de Forgebane y tampoco de Tooth and Claw, porque aunque tienen algunas miniaturas más grandes y especiales, creo que cuestan demasiado para no tener reglamento completo y para la cantidad de miniaturas que traen. Teniendo en cuenta el contenido de la caja de Wake the dead, y su contexto, es esperable que cueste lo mismo (o muy parecido) a Tooth and Claw, aunque en mi opinión, es un error.



Para ser exactos, la caja contiene 14 Ultramarines y 18 Eldars (incluyendo una torreta, 5 guardias espectrales y un Wave Serpent). El lado de los Ultramarines es parecido a un "Start Collecting" cortito, mientras que el lado Eldar es un "Start Collecting" más nutrido, ya que el suyo precisamente carece de mucha mini de infantería. Los dos líderes, como viene siendo habitual, son miniaturas exclusivas. 







Por un lado, este tipo de productos me gustan, pero como siempre, sospecho que estará por encima del precio que consideraría atractivo. En este caso tengo un par de motivos más para pensar que es mejorable. Por el lado Eldar, ni la nave ni los guardianes espectrales son utilizables en Kill Team, con lo cual no te da mucho juego en ese sentido. Por el lado Ultramarine, quitando el capitán, el contenido es un puñado de Primaris prácticamente igual que lo que puedas conseguir comprando la caja de Know no Fear (que vale 65 euros y tienes otros tantos Death Guards), además de ser de lo mismo que encuentras en su hermana menor o mayor, sin reglamento, y que ahora mismo también están lanzando el coleccionable Warhammer Conquest (de momento tirada inglesa) que...son más ultrapitufos. Por esos motivos creo que si quieres Ultramarines, puedes gastarte una cantidad significativamente inferior (la mitad si esta caja sale al mismo precio que salió Tooth and Claw), y si quieres tus Eldars para algo más que W40k no es la configuración ideal. Veremos si GW ha tenido esto en cuenta y ofrece un precio ligeramente inferior a las cajas que la preceden.

Como opinión personal, y aunque entiendo que para GW los diferentes capítulos de Marines Espaciales son ejércitos distintos, y que en estas cajas les interesa meter siempre uno de los ejércitos del bando "Imperial", creo que hubiera sido un acierto variar e incluir algo diferente. Personalmente, creo que la Guardia Imperial hubiera sido una apuesta razonable, son más miniaturas, puedes incluir también un tanque para hacerlo parecido al bando Eldar, sigues teniendo a los "buenos", y estás diversificando tu oferta. Pero teniendo en cuenta que en breve llega Orktober y supongo que su nuevo códex, ya no me sorprendería otra caja de estas en un futuro cercano.

Mientras tanto, yo seguiré esperando a las Hermanas de Batalla...

NOTA: Ya en prepedido, a 120 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario