miércoles, 17 de octubre de 2018

[Pintura] Guerreros elfos oscuros

Buenos días lectores varios. Últimamente he estado dándole caña a la pintura, así que hoy toca otra entrada de esas de paso a paso. Como estaba un poco saturado de tanto verde, he optado por darme un respiro, y cultivar mi druchii interior, dedicándole unos días a mi primera caja de Warhammer, unos lanceros elfos oscuros que se han pasado casi 15 años montados esperando este momento, y que serán el comienzo de mi segundo ejército. Os los enseño.


Pero que majos, con sus armaduras, sus escudos, todos en formación...vamos, igualitos que los orcos. Antes de empezar, os cuento una breve anécdota y os doy un consejo obvio. Estos guerreros elfos oscuros fueron mi primera caja de miniaturas de Warhammer, y los monté hace muchos muchos años. Es más, aunque probablemente no lo vayáis a notar en las fotos, yo estoy seguro que tengo un poco de trastorno obsesivo compulsivo, porque cada fila tiene exactamente el mismo torso, misma cabeza y misma lanza...es más, hay dos guerreros con espada y escudo porque en su día me pareció que una sola lanza en la primera fila dejaba la unidad demasiado asimétrica (aparte del músico/estandarte claro). Menos mal que Morko me ha enseñado a apreciar el desorden...y hablando de cosas aprendidas. Como estos guerreros los monté hace tanto tiempo, cometí el error de novato de pegarles los escudos. ¡No lo hagáis! Pintad las miniaturas y luego añadid los escudos, os será mucho más fácil acceder a los recovecos.

Dicho esto, hablemos de pintura. Lo primero, es que no tenía completamente claro el esquema de color. Sabía que quería darles color plateado y color morado. Que era posible que hubiera algún detalle en oro o blanco, y que quería negro para conservar ese aspecto de malos malísimos. Pero...¿el color de apoyo? Me debatía entre rojo, azul o verde. El rojo me parecía la decisión habitual de todo el mundo, el azul me gustaba pero me parecía que no pegaba con el morado, y el verde es el color de Gorko y Morko. Pero claro, estaba cansado de pintar verde...

Primer paso tras imprimar...pintar las armaduras. Esta vez, en vez de pintar y luego dar tintazo quería hacerlo diferente. Opté por pintar tanto la armadura como la cota de malla con pincel seco de plateado, lo cual lo deja mucho más oscurecido.




Eso sí, las armas con pincel seco quedaban muy "sucias y desgastadas". Y somos unos expertos en el arte de matar, no podía ser, así que esas están pintadas solo con capa base.


Después me metí con las túnicas, moradas, ya que es lo único que tenía claro. También lo usé en las vainas de las espadas, pero decidí que los cinturones/correas se iban a quedar en negro.


Usé el color carne para manos y cara. Es un color muy claro y aguado, así que se metía por los recovecos, me ensuciaba los cascos, y a veces se traslucía el negro encima. Muy mal.



Pensaba en dejar los zapatos negros, pero me parecían demasiadas cosas en negro, así que opté por un marrón ensuciado con algo de verde, para que quedara menos llamativo.


Los detalles de dorado que mencioné antes son escasos. Las empuñaduras de las espadas, la trompeta del músico, y unas líneas en el casco del campeón para poder diferenciarlo claramente. El efecto queda bien, podía habérselo aplicado a toda la unidad (incluso algunas armaduras tienen relieves que invitan a ello) pero es una unidad básica y prefiero reservar ese efecto para cosas tipo verdugos, gélidos o guardia negra.




Los detalles de blanco están solo en el estandarte, para las calaveras y el glifo. No tenía ni idea de como sería, lo hice sobre la marcha a partir de un par de ejemplos de internet. Me parece que la clave para que quede bien es que las líneas sean menguantes y acaben en punta. Creo que el efecto está logrado.


Había dado un ligero tintazo solo a la túnica, y resalté los salientes de nuevo con el color base morado. En las mangas no me lo curré nada porque solo hay un minipliegue en la zona interior del escudo, pero en la túnica está bien, y me sirvió para practicar el degradado. Lo ideal es que la técnica se haga con 3 o 4 colores, pero visto de cerca se nota y lo usaré más en el futuro.


Di un muy ligero tintazo a las caras y los dedos, y quedan bastante sucias, así que tuve que tener un cuidado extremo para volver a iluminar con el color carne base. En las manos queda bien, en las caras no tanto, pero al menos ahora resalta la nariz, barbilla y pómulos. Donde me ha fallado es en los labios.


Ya me podéis regañar. Bases grises. Otra unidad más pendiente de decorar las peanas.


Momento de decidir. Verde, tiene que haber verde, que sino los dados verdes no funcionan. Usé verde en los agarres de las lanzas, dejando de negro la madera, y verde en el cuerpo de la serpiente (escudos). El contraste verde/negro es bueno, además que pensaba sino resaltar con un bordeado en los escudos. Donde queda peor es en el estandarte, ya que la tela también es negra, pero bueno.


Para pintar la otra tela el motivo de la serpiente me intimidaba, pero la verdad es que el trazo no es muy complejo, siempre que se mantengan las líneas finas y las proporciones.


Usé el otro tono de verde (el clarito) en los detalles de las serpientes. Podía haber hecho tinta más luces en las sogas de las lanzas, pero no me pareció necesario.



Y para el motivo del estandarte lo mismo. Unos puntitos por un lado, y los trazos en punta en el otro, y queda resultón.


Y la foto de familia, con todos formados, y listos para conquistar para Morathi lo que haga falta.




Ya que habéis llegado hasta aquí, os voy a dejar unas fotos de bonus del resto de mis miniaturas pintadas de "elfos oscuros". Todas son pintadas de hace un porrón de años (el asesino me quedó de culo, pero veo como arreglarle la cara) menos los jinetes de los jinetes oscuros, que son recientes.



Aquí el campeón de los caballeros gélidos/noble en gélido:



Este mago es de Heroquest, y me encanta la miniatura. Lo pinté como un Gandalf oscuro, y no descarto que haga de hechicera elfa como "mago mercenario".



Y los jinetes oscuros, con su grupo de mando. Al final son más dorados de lo que tenía en mente al principio, pero bueno, está bien pintar en un esquema distinto de vez en cuando.





Lista de colores:

Negro: Citadel Abbadon Black

Sombreado: Citadel Shade Nuln Oil

Marrón: Vallejo 70.875 Beige Brown

Verde oscuro: Vallejo 70.850 Medium Olive

Verde claro: Vallejo 70.857 Golden Olive

Rojo: Vallejo 70.957 Flat Red

Amarillo: Vallejo 70.952 Lemon Yellow

Gris: Vallejo 70.870 Medium Sea Grey

Blanco: Vallejo 70.918 Ivory

Plateado: Vallejo 70.865 Oily Steel

Morado: Vallejo 70.810 Royal Purple

Dorado: Vallejo 70.996 Gold

Color carne: Vallejo 70.815 Base Flesh

Azul: Vallejo 70.966 Turquoise

No hay comentarios:

Publicar un comentario