sábado, 20 de octubre de 2018

[CAMPAÑA] Los muertos no cuentan cuentos... (Desenlace Ronda 3 Grupo 2)

Buenos días, seguidores de la campaña de Warhammer Fantasy. Pese a los continuos retrasos, la tercera ronda de campaña ha acabado, y como siempre, os cuento en un par de artículos gemelos lo que ha pasado en cada grupo (en esta entrada el grupo 2). Además, al acabar esta ronda, tocan refuerzos...




Como siempre, al empezar, enlaces a lo publicado hasta hoy.


En este artículo, que empieza ya, os voy a contar los resultados de las partidas, qué ha obtenido cada bando por lograr (o no lograr) el objetivo, como se desarrolla la historia de los protagonistas, y algo más...



En este tercer escenario, ambos bandos se encontraban en el campo de batalla, y por diversos motivos, el comienzo de la batalla se veía ralentizado por un duelo entre personajes. Claro que rara es la facción dispuesta a esperar a que machaquen a sus héroes para comenzar a guerrear. En este caso el objetivo principal es simplemente el de una batalla campal, machacar al rival. Como objetivo secundario, había que intentar matar al general enemigo, o ganar el duelo (que no tiene porqué ser lo mismo). En principio iba a ser al revés, pero me parecía más coherente así con las recompensas/consecuencias.

-Para los que han conseguido cumplir el objetivo principal: Tu demostración de poder y valentía te granjea algunos aliados más. Se obtienen 150 puntos más para la lista de ejército, además de que se desbloquean varias de las restricciones de facción iniciales.

-Para los que no han conseguido cumplir el objetivo principal: Tus tropas valoran tu capacidad de sacrificio, y te respetan aún más. Se obtienen 100 puntos más para la lista de ejército, además de que se desbloquean varias de las restricciones de facción iniciales.

-Para los que han conseguido cumplir el objetivo secundario: Eres una fuerza de la naturaleza, un oponente temible hasta para los héroes enemigos. Además de lo anterior, podrás elegir que tu general obtenga +1 F (fuerza) o +1 R (resistencia) a tu elección.

-Para los que no han conseguido cumplir el objetivo secundario: Pelear mano a mano contra enemigos tan poderosas curte a cualquier guerrero. Además de lo anterior, obtendrás de forma aleatoria +1 F (fuerza) o +1 R (resistencia). El director de la campaña te dirá qué atributo te ha sido mejorado.

Como podéis ver, era un escenario de transición, una excusa para partirse la cara y agrandar el ejército de cara a la segunda mitad de la campaña. Además me parece un buen momento para darle más opciones a los jugadores y variar un poco la lista.



En el grupo 2 los enfrentamientos eran:

Federico (Reinos Ogros) vs Roberto (Enanos)
Luis (Elfos Silvanos) vs Jorge (Orcos y Goblins)
Dani (Hombres Lagarto) vs Alejandro (Imperio)

Vamos a repasarlos uno a uno...

Federico (Reinos Ogros) vs Roberto (Enanos)

¡Vaya mañana! Eso es lo que pensaba Brogg sentado sobre el campo de batalla, mientras observaba como dos gnoblars se peleaban por un abollado casco enano. Su ejército había marchado completamente desordenado, como siempre, confiado en que ningún enemigo podía suponer una amenaza para ellos. Pero en un momento dado, habían salido a campo abierto y habían vislumbrado destellos de armaduras al otro lado. ¿Enanos?¡Enanos! A los toros les vendría bien un poco de diversión, pero Brogg necesitaba algo de tiempo para que las tropas se enteraran de lo que pasaba. Por suerte, un temerario enano, semidesnudo y con el pelo teñido de naranja, se había dirigido derechito hacia ellos, y había cometido la locura de desafiarlo a un duelo. Brogg no había desperdiciado la ocasión de reforzar su autoridad. Se había acercado al centro del claro, y de dos mamporrazos, había dejado inconsciente al kamikaze. Lamentablemente no había podido rematar la faena, todos sus ogros se habían lanzado a la refriega a la primera de cambio. Pero bueno, los enanos habían recibido de lo lindo, y él no se podía quejar de ejercitar un poco sus puños.


Björn intentaba arengar a sus magullados congéneres. La campaña estaba resultando dura, después de días y  días caminando, perdiendo un tiempo precioso en el cuidado de las maltratadas armaduras y el traslado del armamento, había oído el ruido despreocupado de un ejército más adelante. Lamentablemente, los enanos nunca habían sido los más ágiles para tender una emboscada, así que simplemente puso en orden el frente de batalla. Esperando estoicamente a su nuevo enemigo, los ogros empezaron a asomar en el horizonte. Ogros. Después de los orcos, ogros. Una voz airada se elevó tras Björn, y el recién rescatado matador apareció con determinación, en busca de su muerte gloriosa. Björn no podía negarle eso a un enano, así que le permitió avanzar delante del ejército, pero eso sí, no esperaría a que un duelo honorable acabara para abrir fuego contra el enemigo. Al fin y al cabo, los ogros no iban a hacer nada honorable. Björn estaba en lo cierto, antes de que se diera cuenta, el matador estaba en el suelo, unos colmillos de sable atacaban el flanco enano y los ogros se abalanzaban sobre los muros de escudos. Los guerreros del clan habían peleado sin descanso, pero aguantar la carga de un montón de brutales ogros nunca es fácil, y en el momento en que el frente se rompió, hubo que retirarse. El libro de los agravios tenía una nueva entrada.

En esta partida, tras cierto titubeo, Brogg se hizo con el duelo, y sus secuaces con el flanco enanos, mientras que tras las estimaciones correctas de los ingenieros enanos, el azar quiso que no causaran daños repetidamente. Brogg obtuvo 6 puntos de experiencia, y se queda con 19 al borde del nivel 5. Con la experiencia actual, cuenta una vez con cada mejora, El respeto de la tropa (L), Destreza marcial (mayor HA y HP) y Burlar el peligro (mayor M e I). Björn, pese a la derrota, se hizo con hasta 7 puntos de experiencia gracias a los gnoblar, y ya tiene 13, pero alcanza El respeto de la tropa junto a la Destreza marcial de antes. Brogg podrá elegir entre F y R, pero Björn no cumplió el objetivo secundario, y se le ha asignado un punto de fuerza (F).

Repasemos ahora la progresión de sus ejércitos, y qué les desbloqueo.

Las tropas de Groth alcanzan los 1200 puntos, además de haber elegido como héroe de apoyo un aprendiz de matarife. Sus restricciones iniciales fueron:


-Los sobrenombres no están permitidos de inicio.
-El general es obligatoriamente un matón.
-La lista debe incluir al menos una unidad de ogros toro y al menos una unidad de gnoblars.
-Los carros (tirasobras o escupehierros) no están permitidos de inicio.
-Los colmillos de trueno y los cuernospétreos no están permitidos.

En adelante, los carros (tirasobras y escupehierros) son elegibles para la lista.





Las huestes de Björn cuentan con 1150 puntos, además de haber elegido como héroe de apoyo un matadragones. Sus restricciones iniciales fueron:


-No se pueden elegir runas de inicio.
-Es obligatorio llevar una unidad de guerreros enanos, y una de atronadores o ballesteros.
-El dragón de esquirlas no está permitido.
-El máximo es de 2 máquinas de guerra si alguna es de pólvora, o de 3 si ninguna lo es (por ejemplo dos lanzavirotes y un lanzagravios).

En adelante el máximo es de 3 máquinas de guerra, sean o no de pólvora.


Luis (Elfos Silvanos) vs Jorge (Orcos y Goblins)

Los planes no habían salido según lo previsto, pero el desenlace había sido el mismo. La noche anterior, los guardias habían informado a Oropher de las tropas orcas en las proximidades. Como siempre, las fortificaciones y organización de los pielesverdes eran bastante deplorables, pero por otro lado era difícil cogerlos por sorpresa…día o noche, siempre estaban ocupados armando jaleo o peleando. O ambas cosas a la vez. Oropher había preferido otro enfoque, sabiendo el camino que tomaría el whaaagh. Apostó a los arqueros entre los cultivos, y dejó ocultos a algunos guerreros. Mientras tanto, se colocó desafiante en campo abierto. Por supuesto, surtió efecto. En cuánto los orcos le divisaron, forzaron la marcha, y un enorme orco negro se acercó por delante de todos. Estaban cayendo en la trampa, Oropher solo necesitaba que hasta los cobardes goblins se acercaran un poco más, y mientras tanto ya tenía algo que hacer. Se inclinó con elegancia, y de un ágil giro se encontraba ya montado. Pero el orco no esperó, atacándole sin preámbulos. Oropher esquivaba sus acometidas, pero no conseguía herir a la musculosa mole verde. Parecía que estaban parejos, lo cual le valía al elfo para ganar tiempo, ya que sus arqueros por fin tenían a tiro a los despreocupados salvajes, y empezaban a matar sin piedad. Pero no contaba con las monturas. El jabalí consiguió perforar el cuello de su fiel corcel, del que perdió completamente el control, siendo golpeado por el temible pielverde a continuación, y cayendo al suelo. Por primera vez desde que llegó a la isla, el peligro real ensordeció su odio hacia todo y hacia todos. Pero un instante después, el orco peleaba con varios elfos que con entrenados movimientos se servían de su superior velocidad para cansarlo. Una refriega se organizó a su alrededor, pero la batalla estaba ganada. Aquí y allá, los goblins chillaban y los orcos corrían, las flechas silbaban y la muerte caía del cielo…era una pena que la victoria no fuera completa con la cabeza de aquel orco en su cinturón.


Siempre igual. A Krag le gustaba ser el más mejor. Pero si Krag era el más mejor, los demás eran peores. Y eso había pasado en aquella batalla. Krag se había medido en desafío con el orejotas furioso. Normalmente los orejotas eran esquivos y fríos. Ese orejotas era diferente. Intentaba ser agresivo…contra el gran Krag. Por supuesto que no le había ido bien, Krag lo había apaleado. Pero había pasado lo de siempre. Cuando Krag lo iba a rematar, un montón de elfos aparecieron de la nada, y antes de que se diera cuenta, tenían una buena pelea montada allí, sus chicos y él. Pero los orejotas son sucios. No solo habían peleado, habían cubierto el cielo de flechas. Habían corrido. Habían saltado. Se habían escondido para volver a aparecer. Y no todos los chicos eran lo bastante buenos, algunos habían huido como goblins. Habían chillado como goblins. Habían muerto como goblins, a manos de los elfos, o a manos de Krag. Así se mantiene el “orden” en el whaaagh.

En este caso, el general orco demostró su potencial ganando el duelo, pero los elfos silvanos practicaron puntería contra las indisciplinadas tropas pielesverdes, causando una auténtica masacre. Tanto Oropher como Krag se llevaron un único punto de experiencia, ya que ambos "fueron debilitados" durante el enfrentamiento, pero al menos cumplieron el objetivo secundario y podrán elegir F o R.

Repasemos ahora la progresión de sus ejércitos, y qué les desbloqueo.

Las esquivas patrullas de Oropher disponen de 1200 puntos, y reciben el apoyo de un cantor de los árboles. Sus restricciones iniciales fueron:


-No se pueden elegir estirpes de inicio.
-Es obligatorio llevar una unidad de guardia el bosque y una de guerreros del bosque.
-No se permiten arqueros de Scarloc, ni carros.
-El milenario no está disponible de inicio.
-En la mayoría de escenarios, los elfos silvanos no despliegan un bosque adicional, ya que no es una batalla campal y no han tenido tiempo de preparar la emboscada. De poder hacerlo, se especificará en el escenario.

En adelante el milenario pasa a ser elegible.



El whaaagh de Krag aglutina tribus por valor de 1150 puntos, con un chamán orco para canalizar la energía de Gorko y Morko. Sus restricciones iniciales fueron:


-Debe haber al dos unidades entre guerreros orcos, goblins y goblins nocturnos.
-No se permiten acechantes de Snagla, aulladores de Gitilla, garrapatos colosales, garrapatos dezpachurradores ni lanzagarrapatos.
-No se permiten carros de inicio.

En adelante los carros son elegibles para la lista.


Dani (Hombres Lagarto) vs Alejandro (Imperio)

Otra dura jornada. A Fluxus se le estaba haciendo cuesta arriba aquella misión, fruto del desvarío de un viejo inútil. Tras el último revés, se había visto obligado a exprimir más a las tropas, tratando de recuperar el terreno perdido con sus enemigos, pero a decir verdad, imponer disciplina entre sus subordinados era de las pocas cosas que le gustaban a Fluxus de su trabajo. Sus esfuerzos habían surtido efecto, ya que habían alcanzado a una extraña formación guerrera a los pocos días, que no se detenía al advertirles, pero sus avanzadillas, enviadas para hostigador al enemigo, habían sido neutralizadas con venenos variados, que los mantenían incapacitados para el combate. Ese día las cosas habían cambiado. Al desplegar a las tropas en formación de avance, habían encontrado al enemigo preparado para el combate, y Fluxus había tenido que ganar tiempo para que el ejército maniobrara. Normalmente hubiera utilizado a los batidores y herreruelos para esa tarea, pero sus efectivos estaban bajo mínimos con tantos miembros en la enfermería. Fluxus observó a un guerrero saurio destacando sobre el frente de seres anfibios, y tuvo que asumir el riesgo. Llamó a un estandarte para que le acompañara, y desafió al saurio en combate singular. Por supuesto, dejó órdenes de lanzarse al ataque en cuanto la artillería estuviera en posición. La estrategia parecía haber funcionado al principio, mientras Fluxus se defendía de su oponente con habilidad, pero el terreno jugó en contra de las tropas del Imperio, que pronto se vieron rodeadas por una lluvia de dardos, y las continuas retiradas de las cobardes lagartijas les impedían hacer valer su superior pericia militar. Fluxus embistió al saurio con la montura, lo justo para ganar el tiempo de dar la vuelta y ordenar a su ejército una retirada estratégica. Habría que buscar otra forma.


Xa Hex percibía que algo no marchaba bien. No era un chamán, era un guerrero, pero algo no funcionaba en el entorno natural. Trataba de aprestar a las tropas hacia el foco de energía, pero una molestia les impedía avanzar sin dilación. Unos humanos trataban continuamente de atacar los flancos y la retaguardia, inconscientes de que la lucha en terreno boscoso y las guerrillas eran la especialidad de sus tropas. Al tercer día de rechazar al enemigo, Xa Hex se cansó, y preparó a las tropas para el día siguiente. Aquella mañana había formado para la batalla a los saurios, los kroxigores, los eslizones, y todas las demás razas de hombres lagarto. Había contemplado como los humanos no esperaban algo así. Se había sorprendido de la poca previsión de esa raza inferior. Pero mientras daba instrucciones a los guerreros, un caballero se acercó para lanzar un desafío. Xa Hex lo aceptó con gusto, él no se había preparado para huir, disparar y perseguir razas inferiores. Mientras esquivaba y golpeaba las protecciones del jinete, los humanos comenzaron a disparar. No aprendían de sus fracasos. Las tropas no necesitaban más instrucciones, y la batalla dio comienzo. Los lagartos aprovecharon el terreno a su favor, mientras Xa Hex mantenía al líder imperial lejos de sus subordinados, consciente de su escasa disciplina. Cuando los humanos comenzaron a huir, y el jinete hizo lo mismo, Xa Hex ni se molestó en perseguirlos. Había ganado el tiempo que buscaba.

En la última partida del grupo, la movilidad de los lagartos fue determinante, aprovechando la escenografía, pero acabó tan en tablas como el duelo inicial, entre otras cosas por cierta confusión entre reglas de 6ª y 7ª en un combate múltiple. Al menos la partida deparó algo de experiencia a los contendientes. Fluxus consiguió 4 puntos, suficiente para llegar a nivel 3, y elegir Destreza Marcial para acompañar a El respeto de la tropa. Al no cumplir el objetivo secundaria, el azar le ha otorgado un punto de fuerza (F). Xa Hex por su parte se llevó 5 puntos de experiencia, llegando a mitad del nivel 3, y también elige Destreza Marcial para acompañar a El respeto de la tropa. Tampoco cumplió el objetivo secundario, pero en este caso el destino le ha dado un punto de resistencia (R).

Repasemos ahora la progresión de sus ejércitos, y qué les desbloqueo.

Las tropas al mando de Fluxus,tienen disponibles 1200 puntos, y diversifican su amenaza con un mago de batalla. Sus restricciones iniciales fueron:

-Es obligatorio llevar al menos una unidad básica de infantería, y que disponga de al menos un destacamento.
-Los acorazados de Jubal Falk, los cazadores de Markus y las unidades kislevitas no están permitidas.
-No se permite el uso de carros de inicio.
-El máximo de máquinas de guerra es 2.
-En caso de llevar caballería imperial, no puede ser de ninguna orden famosa (pero sí del círculo interior).

En adelante los carros son elegibles para la lista, y la caballería imperial puede ser de una orden famosa.



Las infatigables tropas de Xa Hex ya aúnan 1150 puntos, y un chamán eslizón ayudará a propagar el deseo de los Ancestrales. Sus restricciones iniciales fueron:


-El único desove permitido a personajes de inicio es el de Itzl.
-El terrorsaurio y el altar de guerra no están permitidos.
-Las salamandras y razordones son excluyentes y 0-1 de inicio (o una cosa o la otra).
-Debe haber al menos una unidad de saurios y una de eslizones (cohorte u hostigadores).

En adelante las salamandras o razordones son 0-2 en la lista (en este caso 0-1 y 0-2 significa el número de criaturas en la unidad, no de unidades).


Ya llegamos al final, con la entrada del grupo 2. En cuanto las listas estén validadas...¡el escenario 4 podrá comenzar!

1 comentario: