lunes, 19 de noviembre de 2018

[Opinión] Probando Blood Bowl (versión de tablero)

Buenos días, y bienvenidos al estadio en esta soleada jornada aquí en la ciudad imperial de Altdo...vaya, ya me he venido arriba. En este artículo voy a resumir brevemente mis primeras impresiones de Blood Bowl, un juego con muchos años a las espaldas, que Games Workshop ha abandonado y retomado varias veces, y que tiene una comunidad muy dedicada que lo ha mantenido con vida. ¿No te gustan los juegos de deportes? Da igual, esto no es un juego de deportes...



Antes de entrar en materia, os ayudo a poneros en mi pellejo. Hace unos meses, os traje un artículo de opinión sobre Space Marine, el juego de PC, que había tenido la oportunidad de probar al estar gratuito durante 24 horas. La verdad es que no le dí una caña inmensa, pero si que fuí haciendo todas las misiones tranquilamente, hasta acabar la campaña. Y claro...me quedé con ese hueco de "tiempo".

Por otro lado, últimamente no he pintado gran cosa, porque tenía un encargo hecho por internet, incluyendo el bote de imprimación, y se ha estado retrasando, así que me he dado un descansito de pinceles. Más "tiempo".

Para terminar, como he comentado recientemente, por ejemplo en el artículo opinando sobre Warhammer Patrullas o cuando salió Kill Team, he estado meditando la posibilidad de entrar en un segundo juego de mesa/wargame pero a pequeña escala, algo de bandas, fácil de pintar, a ser posible un poquito más rápido de jugar que Fantasy (¿pero sin chorradas de 20 minutos eh? por favor...) y si puede ser, con un modo campaña que de juego al desarrollo. No os voy a engañar, empecé por valorar aquellos de ambiente fantástico como Mordheim o Frostgrave, o los renovados por Games Workshop, como Shadespire, Necromunda o Kill Team. Cada uno tiene sus cosas buenas y malas, o más atractivas y menos, teniendo en cuenta estética, acceso a las miniaturas, precio, curiosidad que me ha despertado, facciones...así que me he visto algún que otro vídeo de Youtube para valorar.

En un momento dado, me di cuenta que siempre había descartado Blood Bowl, porque el tema deportivo no me llamaba demasiado. Lo conocía porque es famoso,  y conozco a algún jugador de Fantasy que le da caña, pero no me lo había planteado. Pues se dió el caso de que tuve la oportunidad de probar Blood Bowl 2 Legendary Edition (el juego de PC) y en cuanto hice tres partidos de la campaña me quedé enganchado. Os prometo que no soy jugador de juegos de deportes, más allá de  unos partidos puntuales al FIFA, PRO, NBA Live, NBA 2KXXXX, Virtua Tenis (de juegos de coches en cambio sí que soy) pero me ha flipado bastante, porque lo veo más como un juego de táctica por turnos, un mix entre ajedrez, y warhammer en que simplemente el hilo conductor es "captura la bandera". Y aparte de tener una variedad visual y táctica enorme, la suerte es un factor determinante que da lugar a multitud de situaciones.

En ese momento, empecé a cotillear un poco internet para entender de verdad las reglas del juego (el de PC tiene todo, pero hay muchas cosas que te cuenta de manera automática y no tienes noción de que ha pasado) y le empecé a preguntar a Álvaro (jugador de Fantasy de Elfos Oscuros y Caos) sobre el tema. Álvaro juega en una de las ligas más antiguas de Madrid (sino la más antigua) y tiene unos cuántos equipos, y bastante experiencia, y pareció contento con poder dar rienda suelta a su pasión por el juego.


Momento de hacer un inciso. Blood Bowl ha sido ""retomado"" (con varias comillas) por Games Workshop en el año 2016, y más o menos cada 3 meses saca un equipo renovado del juego (hay 20 y tantos, así que tiene para rato), además de haber sacado una caja inicial de Humanos VS Orcos en base (no clavado) al reglamento que la propia comunidad de jugadores había pulido y mimado estos últimos años. La última vez que fui a GoblinTrader, estuve mirando esos equipos, y la verdad es que están bastante chulos (TODOS) y tienen unos precios muy por debajo de los que Games Workshop ha adoptado en los últimos tiempos. Estamos hablando de cajas de 12 miniaturas (necesitas 11 para crear tu primer equipo si no me equivoco) por 20-25 euros (depende donde las compres) con algunos marcadores y calcas incluidos. Me parecen ofertas muy competitivas e interesantes, y solo tienen dos pegas, más o menos grandes dependiendo del usuario. La primera es que de esos 12 jugadores, suele haber 6 variaciones, es decir, son 6 miniaturas pero 2 veces cada una. No es algo grave, porque esos jugadores tienen el mismo perfil/posición y para eso está la pintura, pero cuando tienes tu equipo de 15 o 16 miniaturas que no va a crecer en el futuro, te gusta que cada una sea especial, no es como una legión de 250 miniaturas que más vale que sean menos trabajadas. La segunda es que, dependiendo del equipo, te faltarán jugadores de algunos roles/posiciones, bien porque no vienen suficientes (caso de los orcos, que traen 2 orcos negros de 4 que podrías llevar) o porque no vienen (como los asesinos en elfos oscuros). No es muy grave porque puedes empezar, y luego comprar miniaturas de alguna marca alternativa para completarlo (hay muchas más de las que pensaba), pero son los inconvenientes.

Volvamos a Álvaro. "Oye Álvaro, el jueves es festivo, ¿me harías un tutorial de Blood Bowl, por favor?" a lo que sigue "claro, de lujo, en mi casa con unas cervezas, además tengo otro amigo que también estaba pensando en aprender, ¿le llamo?" y un inmediato "por supuesto, cuantos más mejor".

Pues ahí estábamos, contemplando la vitrina de miniaturas de Álvaro, y al final nos habíamos juntado 4, con toda la intención de aprovechar al máximo las lecciones del maestro. Yo además, como había jugado 7 o 8 partidos al juego de ordenador, partía con ventaja (tengo alma de goblin, ¿esperábais que jugara limpio?). Álvaro nos comentó que si nos parecía bien usar dos equipos bastante diferentes, para que se dieran más situaciones, y se trajo a la mesa la escuadra Skaven (que había jugado en la liga anterior) y el equipo Orco (que estaba jugando este año).

No os voy a explicar en profundidad cómo se juega a Blood Bowl. Lo primero, porque no tengo conocimiento suficiente, y lo segundo, porque solo quiero daros unas pinceladas, los interesados ya investigaréis (y será vuestra perdición).


Blood Bowl es un juego en que dos equipos de hasta 16 jugadores (máximo 11 en el campo a la vez, salvo que hagas trampas, lo cuál es perfectamente razonable en este juego hasta que tu oponente te arree con la zapatilla) en que ambos equipos tratan (supuestamente) de llevar un balón al fondo contrario del campo de juego. El partido tiene dos partes, y en cada una cada equipo disfruta de 8 turnos, que se van alternando. Durante el partido, un equipo estará atacando y el otro defendiendo, y se irán alternando el rol según consigan robarse el balón o anotar. La gracia principal del juego, aparte de su atención al detalle y de su factor azar, es que lo de anotar el touchdown es el fin último, pero en absoluto es lo que monopoliza la partida. Lo habitual todo el rato, son las tortas.

Blood Bowl es una versión violenta (o más violenta) del fútbol americano, en que los jugadores se reparten de ostias en su afán de proteger el balón, robar el balón, acercarse al portador del balón o, simplemente, hacer el mayor daño posible al equipo rival. Es tan igual de válido correr y evitar el combate para anotar, como lesionar a todos los jugadores contrarios que puedas para anotar al final del partido sin oposición. Y cada vez que tiras los dados para ver si el jugador enemigo está atontado, aturdido, lesionado, lesionado con secuelas, o muerto...uffff, la excitación es brutal.

Para acabar de hablar del funcionamiento, el turno es algo secuencial, en que activas cada uno de tus jugadores para que realicen una acción, y acabas el turno cuando ya has activado a todos, o cuando fallas una tirada de dados. Sí, cuando fallas una tirada de dados. Es decir, hasta la cosa más tonta, puede dejarte con el culo al aire, la mitad de lo que has planeado en el turno sin hacer, un jugador en el suelo, o que se tropiece con su sombra y el idiota se acabe matando. Es un juego de evaluación de riesgo/recompensa muy divertido. Existe un recurso, las repeticiones de tirada, que se regeneran en cada parte, que permite repetir un dado por turno, pero claro...tienen un coste, y es presupuesto que no va a otra cosa.

Por si os interesa, los jugadores tienen 4 atributos, movimiento (número de casillas que mueve), fuerza (lo que se usa para pegarse), agilidad (lo que se usa para no pegarse, como alejarse del rival, recoger el balón del suelo, hacer un pase...) y armadura (que reduce la posibilidad de que cuando te bloquean, haya consecuencias más duras). Las acciones de cada jugador serán mover, correr (es mover, y luego puedes añadir 1 o 2 casillas adicionales con tiradas de 2+ cada vez, o te caes) o bloquear principalmente (se comparan los atributos de fuerza con el jugador adyacente, se aplican bonos según los jugadores que tenga cerca apoyando a alguno de los contendientes, y se tiran dados con resultados variables) que puede resultar en derribar al defensor, al atacante, empujar al defensor, derribar al defensor salvo que tenga una habilidad de esquiva o derribar a ambos salvo que alguno tenga la habilidad bloqueo. Sí, hay un chorro de habilidades que los jugadores tienen en función de su raza, rol en el equipo y experiencia. Aparte hay otras acciones, como salir de una zona de influencia rival (las casillas alrededor) durante el movimiento, recoger el balón, intentar un pase, recibir un pase...que implicarán tiradas, o combinaciones menores como mover y bloquear (penetración) o mover y pasar. Pero a lo que iba, ¿y si derribo al rival? Pues si derribas al rival tiras 2D6 a ver si superas su armadura, y de hacerlo, tiras 2D6 para ver si lo mandas al banquillo, lo aturdes (solo vuelve al campo a 4+ cuando cambie la parte o alguien anote un touchdown) o lo hieres. Y si lo hieres tiras en una tabla a ver si se pierde más partidos, queda tullido o muere...

Aparte de todo esto, hay infinitos detalles, como la posibilidad de hacer faltas a un jugador en el suelo si el árbitro no te ve, la influencia del público que puede incluso tirarte piedras, la posibilidad de empujar a alguien fuera del campo para que el público le pegue, los sobornos, el uso de médicos para evitar muertes, las animadoras...pero lo interesante es el concepto de liga (la campaña vamos).

Los equipos tienen un presupuesto inicial para configurarse, que gastarán en jugadores o bonos (el médico, animadoras, repeticiones de tirada...) y a lo largo de los partidos, ganarán dinero para mejorar o ampliar el equipo. Esto implica que habrá partidos en que tengas desventaja para con el contrario, pero existe un sistema llamado valoración que le da algún "dinero de un solo uso para ese partido" al débil para compensarlo. Además, los jugadores ganan experiencia en los partidos, con acciones como conseguir un pase con éxito, anotar un touchdown o lesionar a un rival, con lo que pueden subir de nivel y ganar nuevas habilidades. Este desarrollo le da al juego una perspectiva de progreso muy interesante, y hace que cada partido de la liga sea diferente, incluso contra la misma raza rival.

Explicado todo esto, que no es poco, os hablo de mi experiencia. Tras explicarnos con mucho más detalle todo esto, nos preparamos para echar un partido. Por un lado Álvaro y Rafa dirigían al equipo skaven, mientras que Iñaki y yo nos ocupábamos de los orcos. Lógicamente, Álvaro podía habernos aplastado, pero durante todo el partido fuimos debatiendo entre los cuatro las opciones y decisiones de ambos equipos, para entender las mecánicas y los riesgos.  La verdad es que darme el equipo pegón a mí fue muy inocente, ya que de lo poco que había aprendido del ordenador es que me gustaba repartir toñas hasta estar en superioridad, e intentar anotar al final de la parte para que al rival no le de tiempo a conseguirlo y tenga que volver a "progresar" en la segunda. Tuvimos especial fortuna, eliminando a dos jugadores rata del campo en el primer turno, en el que además nos tocó recibir el balón, y aunque en el tercer turno, de manera absurda, el jugador más débil de la escuadra skaven nos robó el balón y no fuimos capaces de derribarlo, se tropezó con la pierna de un orco casualmente al intentar alejarse y pudimos recuperarlo por los pelos. Al final jugamos solo la primera parte, porque íbamos muy despacito, pero creo que todos los pasamos muy bien, menos los pequeños seres skaven que se llevaron una tunda contundente. Además, Iñaki y yo anotamos nuestro primer touchdown, eso es un momento importante.

Os pongo algunas fotos tras la partida:






Para terminar decir, que aparte de las ventajas ya mencionadas antes (como el número de miniaturas y variedad) y el aspecto diversión, creo que lo mejor del juego es que no necesitas mucho para juntarte con un amigo y echar un partido (necesitarás un campo, que tiene su cuadrícula y tal), ya que al ocupar menos que una partida como las de Fantasy, jugar en tu casa tomándote unas cervezas es mucho más sencillo.

Yo personalmente he quedado encantado con el juego, y estoy ahora mismo sopesando dos cosas.

1. ¿Qué equipo coger? Creo que lo suyo es coger uno de los equipos de Games Workshop, dado su precio, y aprender con él cual sería mi estilo, sin complicarme la vida. Aparte, hay que tener en cuenta que traiga más o menos las posiciones que necesitaría, y que no sea de los más difíciles. Por si te llaman a tí, que sepas que hay consenso respecto a que goblins, ogros y halflings son los equipos más difíciles sin duda, para jugadores con mucha pericia o que busquen divertirse más que anotar touchdowns.

2. ¿Cuándo voy a caer? Queda poquito para el Black Friday, y queda poquito para Navidad, pero había dicho que no iba a comprar más miniaturas hasta 2019...

Hasta aquí por hoy, seguro que me he dejado cosas, pero quería compartir la experiencia, agradecer a Álvaro, Iñaki y Rafa el partido, y daros la oportunidad de conocer de manera desenfadada una opción más en vuestro catálogo de juegos. ¡Nos vemos!

2 comentarios:

  1. ¡Jejeje, otro más! Ya no hay vuelta atrás. Me pasó lo mismo hace un par de años... y se ha convertido en mi juego favorito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo mi cajita de equipo para Navidad...os dejo adivinar qué he elegido :P

      Eliminar