viernes, 25 de enero de 2019

[Pintura] Elfas brujas y sacerdotisa elfa bruja/hechicera elfa oscura

Buenos días a todos. En mi intento de llevar un ejército completamente pintado al I Torneo por parejas Leyendas en Miniatura, estuve pintando una unidad de elfas brujas, que me había donado el bueno de Namarie. Las elfas brujas son un mix de varias ediciones (y marcas), destacando una hechicera de Talismán que he pintando pensando en hacer de campeona elfa bruja, hechicera elfa oscura y sacerdotisa elfa bruja (sí, no está en el MDNR...todavía). Me lo he pasado pipa pintándolas, y os traigo el proceso.



La mayoría de estas miniaturas son de metal (con la excepción del personaje), y al tener distintas procedencias y ser de distintos años, su estética varía, y su nivel de detalle también. Esto en casos de tropas bien ordenadas me tocaría la moral, pero creo que como conjunto quedan bastante bien, ya juzgaréis vosotros al final.

Os adelanto que no llegué a tiempo para tenerlas acabadas para el torneo, pero las rematé unos días después para acabarlas en diciembre y poder empezar mi escalada de 2019 por el punto planificado.

Pero pasemos a la pintura. Son miniaturas muy curiosas, porque la imagen general es "van en bolas y todo va a ser color carne". No es verdad. Es cierto que hay mucha piel que pintar, pero entre botas, guantes, armas, cabelleras, diademas, hombreras, trozos de malla, tangas, y los escasos corpiños, cubren bastante más área de lo que parece, y da para personalizar la pintura muchísimo. Inicialmente mi idea era que se viera principalmente color carne de la piel, morado de la tela, plateado el metal y algo de negro y verde. He respetado esos colores, pero como ya he dicho, ha dado para mucho.

Después de imprimar en negra, y rematar la imprimación a pincel (muchos huequitos, especialmente en el pelo), di la capa base de color carne, ya que como digo, esperaba que cubriera mucha miniatura, y sabía que la iba a guarrear. Además es muy clara sobre color negro, y era probable tener que dar una segunda capa en algunos puntos.



Ese primer día no me daba para mucho más, así que di la capa base plateada a las armas, que se tarda poco y va cogiendo color.


Lo siguiente fue dar un pincel seco plateado a las telas de malla (algún corpiño y algún taparrabos principalmente), y dar la capa base de morado a toda la tela. Que no es mucha, pero destaca bastante por contraste con la piel. Ojo al detalle del símbolo de Khorne de la cabeza de alguna elfa...sospechoso.



Normalmente la gente pinta el pelo de las elfas brujas en tonos oscuros (negro o azul) o de colores claros muy llamativos (azules celeste y rosas es lo habitual). La verdad es que me gustaban todos los esquemas, pero yo le debo pleitesía a Gorko y Morko, y quería intentar algo verde. Pensaba que la clave sería ir metiendo capas aclarando, pero partiendo del negro es difícil que quede lo bastante vivo. En todo caso, empecé por diluir el verde oscuro y usarlo como "tinta" para una primera capa al pelo.


Rematé algo más el color metálico con los rebordes de hombreras de tela, las hombreras metálicas, algunas muñequeras, diademas, étc. Como os digo, cada elfa es de su padre y de su madre.


A continuación empecé con detalles verdes, principalmente borlas, espinas en la pierna de una elfa, una especie de serpiente que lleva otra, la muñequera de la sacerdotisa...y las gemas. No estoy acostumbrado a pintar gemas llevando orcos y goblins, pero a los elfos les molan, y algunas elfas tienen. Pedí consejo y me mandaron una captura que no sé si viene de una White Dwarf, guía de pintura o de un libro de Altos Elfos, pero que explica de manera básica como pintarlas. El procedimiento es simple:

1. Pinta la gema de negro.
2. Pinta el 75% de la gema del color elegido, en tono oscuro, dejando forma de luna y el 25% negro en una de las "esquinas" superiores. La foto de debajo es de este paso.
3. Pinta el 50% de la gema del color elegido, en tono normal, dejando forma de luna en la misma dirección que antes.
4. Pinta el 25% de la gema del color elegido, en tono claro o muy vivo (normalmente es más una línea), dejando forma de media luna en la misma dirección que antes.
5. Pinta un puntito blanco en la zona negra que simule el reflejo en la gema.

Ahora que lo pienso, creo que no llegué a poner el punto blanco, pero vamos, pese a lo pequeño de las gemas de mis elfas, seguir ese procedimiento pintaba muy bien.



Lo único marrón en el regimiento es la ballesta de repetición de una elfa, que debe ser de 3ª o por ahí, es distinta de todas las demás, y parece que lleve armadura pesada y todo...


Aquí ya se me echaba encima el torneo, así que pinté con el gris habitual las peanas, por consonancia con el resto del ejército y para que tuvieran color suficiente.


Lo siguiente fue añadir el blanco de detalles, principalmente calaveras por todos lados, sea en diademas, corpiños, taparrabos, tangas, hombreras, broches, empuñaduras...


Y un primer pincel seco de verde oscuro al pelo, para ir creando los tonos. Por lo general se nota poco, y en fotos menos, pero la idea es que con todas las capas se vea profundidad.


Cuando pinté mis goblins nocturnos (hace ya lo suyo), no tenía ningún color metal cobrizo (sigo sin tenerlo), y mezclé metal con rojo para un músico, no quedando mal. En este caso, pensé en dejar las empuñaduras de las armas en metal verde, pero tenía el mismo problema. Intenté mezclar verde y plateado, y no me convenció nada. Pensé en oscurecerlo, pero con negro aún peor. Al final añadí dorado, quedando más vivo. También probé en una elfa a dar un lavado de tinta con dorado diluido, queda algún brillito, pero es algo que no recomiendo, y fue un error. Al estar diluido se mete en los huecos y los brillitos se van a los agujeros en vez de adonde deberían. El color de las empuñaduras es de lo que menos satisfecho me ha dejado de esta unidad pero bueno, al final lo veo como un color más en la miniatura, dejando el regimiento más unificado.



Como excepción por ser un personaje, la sacerdotisa, que lleva un espadón más largo que ella, se merecía una empuñadura dorada (no hay nada más dorado en ningún otro sitio del regimiento). Tenía cositas en mente para ese arma...


A estas alturas todo tenía color, y era el momento de dar tonos y mejoras. Mi idea era dar el tintazo de Nuln Oil a todo menos la piel, pero soy muy torpe, y como se me estaba ensuciando, se lo di a las miniaturas completas. Otra lección aprendida: el tintazo negro queda bien sobre la piel verde de orcos y goblins, pero ensucia muchísimo la piel inmaculada de los elfos.




Para intentar darles mejor color, probé (os dije que había hecho muchas pruebas) a diluir el color marrón y dar un tintazo con él. Mejoraron mucho, así que el uso de marrón diluido como tinta no es mala idea, pero el tintazo negro previo las había dejado super sucias, y eso no lo podía arreglar así.




Cogí el color carne, y repasé la piel, dejando los contornos con la guarrimezcla que me había quedado hasta ese momento, a modo de sombra. No es catastrófico, pero claro, hace que la piel quedé de nuevo muy sosa, falta de capas.




Aquí hice una pausa, porque al día siguiente tenía partida, y una vez en la tienda, me pareció un buen momento para ampliar mi paleta de colores. Estoy muy contento con lo que me ha dado de sí el bote de Nuln Oil, teniendo en cuenta que he derramado el 70%, y como tenía que reponerlo, de la misma decidí coger otra tinta. Todo el mundo me había comentado que la Agrax Earthshade les iba muy bien, pero pensé que sería demasiado oscuro igualmente para esto. Hay otra, la Reikland Fleshshade, que es más rojiza, y como su nombre indica, pensada para pieles. Es un tono más bien para humanos y enanos, pero decidí adquirirla, y no me arrepiento. Con ella di un tintazo solo a piel, esta vez con cuidado de no manchar el resto de la miniatura. En las fotos de abajo, la mini de la izquierda lleva tintazo de Reikland y la de la derecha aún no. Aunque el tono de piel me ha quedado un poco moreno para ser elfos, no me disgusta, y pensé que una nueva capa base lo estropearía, así que lo he mantenido.

Más adelante hice la prueba de iluminar los labios con ese color, y no me gustó nada, teniendo que corregirlo.




En este punto me parece que hice una mezcla de ambos verdes para dar un pincel seco al pelo de nuevo. Poco a poco iba cogiendo color. También había iluminado ya el blanco de las calaveras.


Si os fijáis en el personaje, veréis que aquí di luces con el verde claro directamente, y otro pincel seco al pelo de todas las elfas. Si el pelo hubiera partido de una imprimación blanca sería mucho más vivo, pero creo que consigue lo que quería, se ve una pelota de pelo verde en mesa. También seguí con las gemas, como se ve más abajo.




No estoy seguro de si fue en este punto, pero di las luces de morado. En las zonas con más relieve, solo al relieve. En zonas más lisas, como corpiños, a la mayor parte de la tela, dejando oscuros los rebordes. También invertí mucho tiempo en corregir pequeñas manchas de cada color (plateado, morado, verde, mucho negro...).


Otra cosa que no veía claro es como pintar los ojos, así que pregunté a Rass. Me comentó que justo estaba con ello, que lo suyo es una línea blanco y un punto negro en el centro. También miré mi libro de como pintar miniaturas citadel, que dice algo parecido. Así que pinté esa parte de blanco. Hay elfas en que mejor y otras peor. La clave es que sea una línea, no un punto, por si os ponéis a ello. Como yo hasta ahora solo había pintado ojos rojos (un punto, no dos colores), pues hice lo que pude.


La foto de abajo es por lo tirabuzones morados en el pelo, de estas tres señoritas en particular. Como veréis (si habéis pasado del hecho de que son las menos tapadas de todas, hay una con una teta fuera) llevan ese mismo tirabuzón pintado de verde por el cuerpo. Y les dejé guantes y botas negras como a la mayoría, aunque en este caso no son botas, sino una especie de perneras.


Momento de risas. Me puse a pintar el punto negro de los ojos. He incluido una selección de fotos, donde se ve desde las que me han salido mal a las decentes, alguna con cara de susto, otras de loca, y otras en plan suspicaz. Como os decía antes, cuanto más blanco se ve, más raro queda, pero si pintáis un punto negro muy gordo parecen drogadas. Es decir, que para empezar hay que hacer bien la fase del blanco.





Momento didáctico. Si habéis leído otras entradas de este tipo, quizás recordéis el arma mágica de mi kaudillo orco negro en serpiente alada, o la del noble que os enseñé recientemente. Lo que hice fue básicamente diluir un color y pintar sobre la base de metal, una vez en morado y otra en azul. 

En este caso, las elfas brujas usan armas envenenadas, así que pensé en dar un destello de verde. Di un par de capas, pero no se notaba prácticamente nada. Estuve buscando por internet, hay muchos tutoriales explicando como pintar armas de energía, o con rayitos, y cosas bastante complejas. Lo más simple que vi, usaba un degradado de manera parecida a la mía, pasando de azul a verde, una combinación que usaban en muchos ejemplos. Decidí probar algo así, añadiendo una capa de azul diluido, evitando más el centro de la hoja, y con menos cantidad hacia la punta. El resultado es la primera foto de debajo. 


No quedaba mal, pero no llamaba tanto la atención como quería. En ese momento tenía en la paleta varios colores diluidos, y se me ocurrió hacer otra prueba (total, la espada ya llevaba 5 o 6 capas de mierditas, y me veía volviendo a empezar con ella). Puse un poco de blanco, y lo mezclé con algo del azul diluido. Estamos hablando de proporción 5:1 a favor del blanco, a lo que hay que añadir que el azul iba muy diluido. O sea que igual era 4 partes de blanco, 4 de agua y 1 de azul o algo así. Cogí el pincel de pincel seco, le quité la mayor parte de la pintura, y di varias pasadas desde el centro de la hoja (sin llegar a él) hacia el borde. Me moló bastante el efecto, y puse una segunda capa. Como espada mágica es pasable, pero como espada gélida quedaba muy muy bien. La verdad que incluso me he planteado replicar el efecto en el arma de todo el ejército elfo oscuro y tematizarlo como salido de la frontera norte con el Caos. Al final he decidido dejarlo como algo personal de esta sacerdotisa, aunque es una "técnica" más para mi repertorio.

No podía dejarle esa mirada de susto al personaje, y quise probar algo distinto. Había pensado en dejar ojos en blanco antes de ponerme con los puntos en negro, ya que la mirada perdida da el pego de furia asesina. Pero en el libro de como pintar miniaturas citadel daba una pista de que ojo negro con punto blanco suele dar impresión de criatura malvada. Puse negro sobre el blanco anterior, e incluso lo extendí un poco hacia abajo a modo de lágrimas (rollo el Amaterasu de Itachi, para los que os gustara Naruto). Y como tenía la mezcla de blanco azulado gélido hecha...puse dos puntos de ese color. Como si la elfa estuviera en trance canalizando el poder del helado norte. Creo que ha quedado mucho mejor que en la foto anterior (dejo también la foto con flash porque remarca las luces del morado).




Y esto es todo con esta unidad. No estoy satisfecho con las empuñaduras de las armas, y no completamente satisfecho con el tono de piel, pero he aprendido varias cosas, entre ellas como pintar ojos, como cambiarles el efecto que dan, pintar armas gélidas y pintar gemas. Y me ha parecido muy divertido pintar la unidad, pese a que me ha llevado más tiempo que la mayoría (y más de lo esperado). He hecho muchas fotos porque son elfas muy distintas, espero que os molen.










Pese a que no creo que sean una unidad demasiado buena, me gustan mucho y estoy contento con el resultado, me parecen muy personales mías. Es más, pese a tener 18 más el personaje, no descarto en el futuro hacerme con más (las típicas de la época de 6ª-7ª, que hay tres, o las de AoS, que están chulas aunque quizás demasiado dinámicas para mí). Yo también tengo mi lado romántico y no siempre voy pensando en infligirle una masacre al oponente...

Lista de colores:

Negro: Citadel Abbadon Black

Sombreado negro: Citadel Shade Nuln Oil

Sombreado rojizo: Citadel Reikland Fleshshade

Marrón: Vallejo 70.875 Beige Brown

Verde oscuro: Vallejo 70.850 Medium Olive

Verde claro: Vallejo 70.857 Golden Olive

Rojo: Vallejo 70.957 Flat Red

Amarillo: Vallejo 70.952 Lemon Yellow

Gris: Vallejo 70.870 Medium Sea Grey

Blanco: Vallejo 70.918 Ivory

Plateado: Vallejo 70.865 Oily Steel

Morado: Vallejo 70.810 Royal Purple

Dorado: Vallejo 70.996 Gold

Color carne: Vallejo 70.815 Base Flesh

Azul: Vallejo 70.966 Turquoise

2 comentarios:

  1. Muy chulas han quedado! Aunque aún te falta la peana jeje.

    Respecto a su uso en batalla, discrepo. A mi es una unidad que me gusta mucho. Una unidad pequeña bien apantallada puede causar muchos estropicios contra infanterías y monstruos (con un frontal de 5 ya son 15 ataques envenenados, impactando a +3 casi siempre). Contra ejércitos tipo no muerto, elfo, imperio, orcos y goblins, ogros, etc de poca armadura pueden hacer un estropicio.
    La única pega es que las especiales elfas oscuras van muy demandadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que ayer precisamente las jugué contra ogros y estuvieron estelares. Para ser más exactos, la campeona con veneno Matahombres estuvo espectacular y prácticamente ganó la partida ella solita (bueno, con un poco de ayuda de magia :P).

      Eliminar