martes, 29 de enero de 2019

[CAMPAÑA] Los muertos no cuentan cuentos...(Desenlace Ronda 4 Grupo 2)

Buenos días, seguidores de la campaña de Warhammer Fantasy. Esta campaña se está haciendo más larga que la guerra entre asur y druchii, pero aquí seguimos. Finalmente, la cuarta ronda de campaña ha sido dada por terminada, y como siempre, os cuento en un par de artículos gemelos lo que ha pasado en cada grupo (en esta entrada el grupo 2). ¿Han conseguido encontrar algo nuestros héroes en las ruinas?




Como siempre, al empezar, enlaces a lo publicado hasta hoy.


En este artículo, que empieza ya, os voy a contar los resultados de las partidas, qué ha obtenido cada bando por lograr (o no lograr) el objetivo, como se desarrolla la historia de los protagonistas, y algo más...



En este cuarto escenario, los dos bandos llevaban varios días atravesando el bosque, y hallaban un claro con grandes ruinas de una civilización anterior. Se disponían a descansar y realizar la exploración cuando se daban de bruces con el enemigo, en un nodo de magia potenciada. La falta de visibilidad hace que estén más cerca de lo normal, y que no tengan información para desplegar. En este caso el objetivo principal era simplemente acabar con tantos personajes enemigos como fuera posible. Como objetivo secundario, había dos zonas grandes de ruinas, y controlar más que el rival iba a permitir explorar lo que ocultan.

-Para los que han conseguido cumplir el objetivo principal: Tus enemigos habían comenzado el saqueo, pero has logrado acabar con ellos antes de que escapen con el botín. Si has acabado con un personaje enemigo puedes elegir un objeto mágico (u honor, estirpe, virtud, desove, sobrenombre, runa, mutación...) por valor de 25 puntos o menos para uno de tus héroes. Si has acabado con ambos personajes enemigos, puedes elegir uno o dos objetos mágicos (u honores, estirpes, desoves, sobrenombres, runas, mutaciones...) por valor total de 50 puntos o menos para distribuir entre tus héroes. No se permiten estandartes mágicos.

-Para los que no han conseguido cumplir el objetivo principal: La repentina batalla te ha hecho abandonar la mayoría de las reliquias que habías encontrado, y lo que conservas carece de valor alguno. No hay botín para tí.

-Para los que han conseguido cumplir el objetivo secundario: Tu capacidad de reacción te ha permitido rastrear las ruinas y entender mejor los secretos de la isla, además de obtener una posición de ventaja de cara a llegar al centro. Obtiene un dado extra de energía o de dispersión para futuras partidas (elígela al enviar la lista). La próxima partida tienes un +1 a tu tirada de dado para elegir quién empieza a jugar.

-Para los que no han conseguido cumplir el objetivo secundario: Has tratado de mantener la posición valientemente, pero no has podido investigar en profundidad. Aún así algunas de tus tropas parecen haberse visto bajo la influencia directa de la línea ley. En las próximas partidas una de tus unidades tendrá resistencia mágica 2 (elígela al enviar la lista).

-Desbloqueo extra para todos: Además de reliquias mágicas, en las ruinas había diferentes puestos de guardia y antiguos arsenales de armamento, que te han sido de utilidad. De ahora en adelante la restricción de que los generales no pueden tener un valor superior a 130 puntos queda eliminada (esto permitirá elegir armas mundanas, armaduras mundanas, monturas, niveles de mago...que antes no eran accesibles por este límite).

Después de utilizar los últimos escenarios para hacer crecer el ejército, en este damos un poco más de cancha a la magia y potenciamos los personajes, que en el fondo son los protagonistas de la historia. En el escenario el posicionamiento y la capacidad de concentrar el daño eran la clave para hacerse con los objetivos.



En el grupo 2 los enfrentamientos eran:

Federico (Reinos Ogros) vs Alejandro (Imperio)
Roberto (Enanos) vs Luis (Elfos Silvanos)
Julio (Bestias del Caos) vs Jorge (Orcos y Goblins)

Vamos a repasarlos uno a uno...

Federico (Reinos Ogros) vs Alejandro (Imperio)

Brogg le estaba explicando a un ogro que Brogg no había huido, sino que había buscado desde donde dirigir la batalla. La explicación debía estar siendo muy detallada y precisa, ya que al ogro le faltaban ya varios dientes, tenía la cara en carne viva y estaba a punto de desmayarse, aparte de que el nuevo arma de Brogg parecía ser una extensión de su propio ser brutal. Aquella mañana los ogros habían salido del bosque para encontrarse un claro del que sobresalían los picos de algunas ruinas, entre una bruma extraña. El matarife le había indicado a Brogg que el lugar tenía importancia mágica, y por eso estaba semioculto. Brogg, por supuesto, ordenó saquearlo. En ello estaban sus ogros cuando la neblina empezó a dispersarse, y se oyó el rugido de un cañón. Inmediatamente lo siguieron los sonidos de varias armas de fuego, y una enorme bola brillante impactó en el protegetripas de uno de sus escoltas, destrozándolo. Brogg estaba desconcertado, y cuando vió caer a dos ogros más, “se fue a buscar desde donde dirigir la batalla”. Parece ser que un regimiento imperial había acampado y colocado baterías de cañones al otro lado de las ruinas, y los ogros habían sido pillados desprevenidos, aunque la extraña bruma se había vuelto a formar cubriendo la retirada. Pero al menos a los gnoblars les había dado tiempo de traer algunas cosas pinchantes, e incluso un juguete nuevo para Brogg…

Se podían decir muchas cosas del capitán Fluxus, pero no se podía decir que no supiera dirigir a las tropas imperiales en batalla, y además la endemoniada isla le había enseñado algunas cosas. Cuando llegaron al claro aquella mañana, en medio de una extraña bruma, Fluxus había sospechado. El mago había sugerido saquear lo que parecían unas ruinas, en busca de objetos para canalizar los vientos de la magia, pero Fluxus lo había parado en seco. Establecerían posiciones defensivas, colocarían los cañones, y enviarían batidores. Después sí, saquearían las ruinas. El mago se había puesto rojo de ira, y se había marchado maldiciendo. Pero Fluxus sabía dirigir a las tropas imperiales. Los batidores avisaron a Fluxus de que algunos ogros estaban rebuscando entre las ruinas, así que el capitán ordenó formación de batalla, y esperó pacientemente, mientras el mago suplicaba que atacaran, temeroso de que los ogros se llevaran el botín. Entonces la bruma se hizo más ligera, y comenzó el bombardeo. Instantes después los ogros se desorganizaban, como Fluxus sabía que harían por sus años de servicio en los regimientos del Emperador. Incluso se permitió liderar la caza de unos dientes de sable que aparecieron por el flanco imperial. Con lo que no contaba Fluxus era con que, con el exterminio del enemigo a su alcance, la bruma se volvería a tornar densa, dificultando mucho encontrar nada en aquellas ruinas. Pero al menos ahora tenía unas pieles nuevas acordes a su estatus…

En esta partida, pese a ser similar a la jugada en el grupo 1, el desarrollo ha sido bastante diferente. Alejandro planteó un despliegue que castigara el avance de los ogros, y Federico cometió el error de meterse en los pasillos muy alocadamente, sufriendo la lluvia de proyectiles. De todas formas, Alejandro no pudo consolidar la partida, y ninguno de los dos bandos mató personajes enemigos, además de repartirse las ruinas. Todo esto ha llevado a una situación muy extraña, en que ninguno de los dos bandos cumple ningún objetivo ni gana experiencia, manteniéndose Brogg en 19 puntos y Fluxus en 10.

Nota: Habrá relato trasfondístico de esta partida en unos días.

Hagamos un breve repaso del estado de estos dos ejércitos.

-Brogg dispone de 1200 puntos para su lista.
-Su héroe de apoyo es un aprendiz de matarife.
-Sus mejoras propias incluyen +1L, +2M, +1I, +1HA, +1HP y +1R.
-Brogg y su unidad cuentan como completas las filas con 3 miniaturas, en vez de las 5 habituales.
-Al no cumplir el objetivo principal del escenario 4, no podrá elegir objetos mágicos sus personajes.
-Al no cumplir el objetivo secundario, podrá dar resistencia mágica 2 a una de sus unidades.
-En adelante no aplica el límite de 130 puntos, que podría habilitar a Brogg a escoger mejoras mundanas.





-Fluxus dispone de 1200 puntos para su lista.
-Su héroe de apoyo es un mago de batalla.
-Sus mejoras propias incluyen +1L, +1 HA, +1 HP y +1F.
-En la fase de reagrupamiento, toda unidad a 30 cm de Fluxus se reagrupa automáticamente, pero recibe a cambio 1D3 impactos automáticos de F3 sin salvación por armadura.
-Al no cumplir el objetivo principal del escenario 4, no podrá elegir objetos mágicos sus personajes.
-Al no cumplir el objetivo secundario, podrá dar resistencia mágica 2 a una de sus unidades.
-En adelante no aplica el límite de 130 puntos, que podría habilitar a Fluxus a escoger mejoras mundanas.



Roberto (Enanos) vs Luis (Elfos Silvanos)



Después de la densa foresta, los enanos de Björn agradecieron la pausa de un claro en el bosque. Aquel claro parecía albergar unas ruinas extrañas, pero a Björn no le interesaba en absoluto lo que ocultaran. Björn y sus enanos sabían lo que era soportar los continuos agravios de goblins, skavens y otros seres que no respetaban ni los bastiones de los vivos, ni los bastiones de los muertos. No iba a rebajarse a hacer lo mismo. Sus congéneres eran capaces de marchar largos periodos de tiempo sin descanso, incluso de noche y en el hostil bosque, pero le pareció que merecían un descanso, por lo que montó el campamento. Y se aseguró de colocar los cañones apuntando a las ruinas. Un rato después, algunas flechas silbaron en dirección a los fornidos enanos, pero ya parapetados y con sus armaduras completas, que lucían incluso al marchar, no causaron una baja. Björn reconocería una flecha de los taimados elfos sin pestañear, y sabía que internarse en las ruinas o en el bosque contra los cobardes elfos no traería nada bueno. Ordenó a los guardias disparar ráfagas regulares de cañón hacia las ruinas, pero sin malgastar mucha munición, y se dispuso a disfrutar de esas horas de descanso, acompañado de su fiel pipa.


Oropher era el avatar mismo de la furia contenida. ¡Enanos! Era increíble, los había provocado hasta la extenuación y solo había conseguido perder a varios arqueros. Al llegar al claro, sus ojos habían vislumbrado las antiguas ruinas y le había parecido obvio que cualquier ejército enemigo cometería la imprudencia de internarse en ellas y rebuscar. A los elfos silvanos no les hacía falta nada de lo que ocultaran esas piedras ruinosas, tenían un bosque completo para proveerles de lo que necesitaran. Había apostado a sus arqueros y esperado. Cuando aparecieron los destellos de armaduras enemigas, fue avisado para verlo con sus propios ojos. Pero aquel ejército se había detenido en el claro, fuera del bosque, pero también fuera de las ruinas. Era un ejército enano. Habían ignorado por completo su trampa y se habían comenzado a fortificar. Oropher había dudado un momento, y disparado la primera flecha hacia aquellos tozudos seres. Sus arqueros habían hecho lo mismo, sin ningún éxito. Para sorpresa del elfo, varias bolas de cañón fueron disparadas en dirección a las ruinas, y un elfo a escasos pasos de su posición había sido destrozado por una. Típico de los enanos, ninguna sutileza, cañonazos sin objetivo alguno. Oropher había pensado como hacerlos salir de allí, pero los enanos habían seguido disparando aleatoriamente, y no tenía intención de quedarse allí eternamente. Los elfos se marcharon y dejaron a los enanos en su claro…al menos los silvanos llegarían antes al centro de la isla.

Lamentablemente (y me jode la verdad) esta partida no ha podido jugarse por incompatibilidad horaria de los contendientes. Dado que la situación no parecía solventable, hemos cerrado la ronda sin que se juegue. Esto mantiene a Björn en sus 13 puntos de experiencia y a Oropher en sus 12.

Hagamos un breve repaso del estado de estos dos ejércitos.

-Björn dispone de 1150 puntos para su lista.
-Su héroe de apoyo es un matadragones.
-Sus mejoras propias incluyen +1 HA, +1 HP, +1 L y +1 F.
-Björn y su unidad son tozudos mientras Björn esté en un desafío, o el turno en que Björn vence en un desafío.
-Al no cumplir el objetivo principal del escenario 4, no podrá elegir objetos mágicos sus personajes.
-Al no cumplir el objetivo secundario, normalmente podrían dar resistencia mágica 2 a una de sus unidades. Dado que no ha librado la batalla e investigado las ruinas, no obtendrá dicho beneficio.
-En adelante no aplica el límite de 130 puntos, que podría habilitar a Bjön a escoger mejoras mundanas.


-Oropher dispone de 1200 puntos para su lista.
-Su héroe de apoyo es un cantor de los árboles.
-Sus mejoras propias incluyen +1 L, +1 HA, +1 HP, y +1 R.
-Oropher y su unidad tienen la regla odio durante el primer enfrentamiento de cada partida.
-Al no cumplir el objetivo principal del escenario 4, no podrá elegir objetos mágicos sus personajes.
-Al no cumplir el objetivo secundario, normalmente podrían dar resistencia mágica 2 a una de sus unidades. Dado que no ha librado la batalla e investigado las ruinas, no obtendrá dicho beneficio.
-En adelante no aplica el límite de 130 puntos, que podría habilitar a Oropher a escoger mejoras mundanas.





Julio (Bestias del Caos) vs Jorge (Orcos y Goblins)

Había sido una batalla como Gorko manda y Krag estaba muy satisfecho de sus chicos. Sentado en una pila de huesos, contemplaba como los goblins acumulaban frente a él el fruto del saqueo. Al llegar al claro, se habían dado de bruces con unas ruinas extrañas. Bueno, para Krag todas las ruinas que no había causado él, eran extrañas. El chamán del clan le había advertido que un poder se ocultaba en las ruinas, y que el mandato de Morko era reclamarlo, pues no sería sin batalla. Krag se había entusiasmado y había lanzado a sus chicos hacia delante, sin saber que encontraría, pero algunos idiotas habían montado una trifulca en la retaguardia. A Krag le había dado igual la retaguardia. También había visto un gigante enemigo persiguiendo a algunos goblins pero bueno, eran goblins. Lo importante había sido que sus jinetes de jabalí y él habían encontrado un rival a la altura al salir de las ruinas. Una banda de minotauros había bramado, desafiando a los orcos, y Krag se había lanzado a por el más grande, dispuesto a tener un combate singular. Krag era el más mejor, lo había derribado sin dejarle responder a la carga, y había establecido su dominio sobre el campo de batalla. Parecía ser que mientras tanto una emboscada había dejado herido al chamán y los orcos que lo acompañaban, y que unos exploradores bestiales se habían llevado parte de su botín…pero por la pila de baratijas frente a Krag y la pila de huesos bajo él, le daba absolutamente igual.


Aquel orco había impresionado a Hogthor. Al llegar al claro, los exploradores ungor habían avisado al minotauro de que una ruidosa partida de orcos se encontraba entre las ruinas centrales, y avanzaba sin detenerse demasiado. Los Dioses le habían encomendado al tauro reclamarlas, pero Hogthor no rehuiría un combate como un débil humano. Ordenó a una de las manadas rodear el claro y atacar la retaguardia, mientras el gigante se ocupaba de machacar las otras ruinas. Hogthor y los mejores guerreros se prepararon para recibir a los orcos. Habían salido de las ruinas vociferando, a lomos de enormes jabalíes y con la clara intención de combatir. Hogthor se había preguntado por qué aquellas criaturas no servían a los Dioses Oscuros. Había bramado, desafiando al que parecía liderarlos, y los jabalíes se habían dirigido directos hacia ellos. Él se había preparado para desmontarlo de un golpe, pero el orco, con una agilidad impropia de alguien de su tamaño, se había balanceado mientras el jabalí saltaba, y había derribado al minotauro de un golpe, aprisionándolo bajo el peso combinado de jinete y montura. Hogthor había conseguido echarlo a un lado, pero el resto de sus minotauros no estaban en mejores condiciones, y se había ocupado de distraer a los orcos mientras los gors y los ungors rebuscaban en las ruinas y cazaban al chamán orco, portador de algunos artefactos recién saqueados. Ahora solo faltaba que el chamán del rebaño inspeccionara que podía agradar a los Dioses del Caos.

En la última partida de esta ronda, dos ejércitos brutales se enfrentaban empezando más cerca de lo habitual. Como no podía ser de otra manera, hubo tortas. Jorge logró echarse encima de los minotauros, y en un épico duelo de generales, Krag le abrió el cráneo a Hogthor. También consiguió controlar unas ruinas mientras disputaba las otras, llevándose el objetivo secundario. En el proceso se llevó 4 jugosos puntos de experiencia (para un total de 10), adquiriendo Destreza Marcial. Por su parte las tropas de Hogthor, pese a no salir bien libradas del combate principal, envolvieron hábilmente las unidades pielesverdes, cazando al chamán orco para lograr también el objetivo principal y con ello, un puntito para Hogthor.

Hagamos un breve repaso del estado de estos dos ejércitos.

-Hogthor dispone de 1150 puntos para su lista.
-Su héroe de apoyo es un chamán del rebaño.
-Sus mejoras propias incluyen hasta ahora solo +1 F.
-Hogthor tiene la regla emboscada. Las únicas unidades con emboscada serán Manadas de Bestias o Cazadores Ungor (no mastines) pero podrán emboscar siempre, no aplica la regla de que debe haber la mitad sin emboscar..
-Al cumplir el objetivo principal del escenario 4, podrá elegir un objeto mágico por valor de hasta 25 puntos para asignar a uno de sus personajes.
-Al no cumplir el objetivo secundario, podrá dar resistencia mágica 2 a una de sus unidades.
-En adelante no aplica el límite de 130 puntos, que podría habilitar a Hogthor a escoger mejoras mundanas.


-Krag dispone de 1150 puntos para su lista.
-Su héroe de apoyo es un chamán orco.
-Sus mejoras propias incluyen +1 L, +1 HA, +1 HP y +1 R.
-La regla evita animosidad, en el caso de Krag, permite repetir los chequeos de animosidad a 30 cm en vez de a 15 cm como es habitual. Además, la primera vez cada partida que la unidad que contiene a Krag falle un chequeo de animosidad, puede pasarlo automáticamente (como el Trapo Chorreante de Borko del MDNR Orcos y Goblins).
-Al cumplir el objetivo principal del escenario 4, podrá elegir un objeto mágico por valor de hasta 25 puntos para asignar a uno de sus personajes.
-Al cumplir el objetivo secundario, podrá tener un dado extra de energía o dispersión, y +1 a la tirada para empezar en el escenario 5.
-En adelante no aplica el límite de 130 puntos, que podría habilitar a Krag a escoger mejoras mundanas.



Ya llegamos al final, hasta aquí la entrada del grupo 2, en cuanto tenga las listas iremos a por el escenario 5. Que es...poco convencional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario