lunes, 3 de febrero de 2020

[Escalada de los lectores] La escalada de Enric: Enero 2020

Pues después de tanto dar la turra con objetivos, volvemos a la dinámica habitual. Fotos. De miniaturas. Pintadas. Y para eso, en la escalada de los lectores tenemos la suerte de tener a Enric, que nos tiene bien surtidos.





¡Primer artículo de la nueva escalada, y empieza con fuerza! Este mes, aprovechando a) que como buen druchii, he hecho trampa y empecé a a pintar a finales de diciembre, b) algunos días de vacaciones, y c) que hace frío y no apetece salir, he podido avanzar muchas cosas.

Antes de empezar con la escalada en sí, me voy a enrollar como una persiana con la “parte previa”. Este mes tenía un trabajo concreto en mente, que está progresando bastante bien. Os cuento (os aviso que este post es largo, y desvarío un montón, a tipos de peana, trasfondo de mi ejército, y de todo):

Pintar unidades bretonianas es el objetivo principal de este año, pero, además, tenía un trabajo previo por hacer. Este ejército lo compré entero de segunda mano hace un año ya, y tenía algunas unidades ya pintadas. Algunas miniaturas mejor, otras peor, y, antes de ponerme a pintar la marea gris bretoniana, quería dedicar un tiempo a “hacerme mías” estas miniaturas ya pintadas. Con esto quiero decir que tenía que recopilarlas en unidades, acabar de pintarlas bien, darle los últimos retoques o detalles, pintar la heráldica (que estaba sin pintar) para que quede acorde con el resto de mi ejército, y unificar peanas.

Previo a la escalada 01: historia de mis peanas.

¡Apasionante el tema!, ¿Eeh? XD. Se siente. Yo escribo, yo elijo tema, jaja. He estado haciendo algunas pruebas para conseguir algo que me mole y que unifique el ejército. Hace años empecé mis ejércitos sin pintar las peanas (lo importante era tenerlo pintado para jugar)… y cuando un tiempo más tarde vi las maravillas que hace la gente y lo bien que quedan, uniformando el ejército, etc, me dije a mi mismo que tenía que hacerlo.


Me puse pues a decorar las peanas, de manera estándar (algo de tierra o césped, etc) en mis ogros, y en los orcos y goblins. Pero fue con los elfos oscuros cuando por primera vez me atreví a probar algo nuevo: ¿Qué pasa si estos druchii no están en un terreno estándar de césped y roca? ¿Dónde viven, como son? ¿Puedo mostrar como es un ejército mostrando donde se encuentran? Las peanas y terreno de los ejércitos druchii en las White dwarfs no me gustan nada: siempre los pintan en terrenos rocosos oscuros, baldíos, sin color ni gracia… ¿Es eso Naggaroth realmente? Pero en cambio, hay ilustraciones y trasfondos preciosos de las ciudades más al norte, donde todo está nevado constantemente, y donde los oscuros y púrpuras uniformes druchii contrastan con la nieve blanca. Lo intenté… y, ¡Ua! Que cambio. Con un poquito más de esfuerzo conseguí que el ejército ganara mucho, quedara único, y personalizado; aparte de conseguir que rápidamente se identifique todo como “de un mismo ejército” aunque pueda tener pintados distintos. Me gustó tanto, que me puse a redecorar las peanas de los ogros añadiendo algo de nieve.




-Para los druchii pinto la peana de blanco, y con cola blanca, añado nieve por todas partes. Después uso el pote de “lava negra y asfalto” de vallejo para simular donde se ha ido la nieve y se ve la negra roca pelada de debajo. Finalmente, le paso un pincel seco de blanco a ese asfalto para que parezca roca, y añado alguna florecilla (de tonos violetas o rojos, acorde con el ejército) o hierbajos blancos helados.

-En los ogros hice al revés. Ya había usado tierras mezcladas con césped (igual que en orcos y goblins), y vistos los druchii, para diferenciarlos de los pielesverdes, le añadí grumos de nieve, como indicando que, aunque sean tribus que viven en cuevas, en terreno nevado, han bajado de las montañas a terrenos más fértiles y menos fríos donde aún hay poca nieve. De este modo, aunque nevadas, las peanas son muy distintas a las druchiis.

-En skavens, quise probar algo más “verde y bonito”. Los ejércitos de GW siempre los habían puesto en terrenos sucios, grises, negros, oscuros… y quería hacer al revés: los skavens son un ejército de grises y colores apagados, donde destacan poco los colores vivos (aparte de alguna armadura roja y la verdosa piedra bruja), y quería probar que pasaba si en el terreno abundaba el verde: un contraste, entre un paraje idílico, natural, verde y hermoso... donde los horribles skavens deciden atacar para acabar con todo lo bueno del mundo. Este terreno tiene la ventaja de que fue muy fácil de hacer: brochazo de vallejo texturas de “tierra marrón”, y, antes de que se seque, tirarle hierbas y matojos que tenía de un verde intenso, a topos. Hala, en un momento tienes unas peanas resultonas (que me fue muy bien porque tenía que pintar el ejército en un sprint para poder llevarlo decentemente a la campaña de Karak ocho picos). Me gusta tanto el esquema que lo he repetido en hombres lagarto, ya que da mucho el pego como un entorno selvático/pantanoso.


Entonces… ¿Qué hago con los Bretonianos? Es probablemente el ejército más cantón de todos, donde cada caballero va a su bola, con sus esquemas de color propios; así que es muy muy importante unificar la peana en este ejército, para que sean un ejército, y no una amalgama de distintos padres y madres. Lo típico es hacer un terreno boscoso, acorde a Bretonia, con sus hierbajos y flores… pero pensé que se parecería mucho a skavens y hombres lagarto, y no quería repetir. Además, en el subconsciente, siempre me han gustado mucho las cruzadas. Además, se me quedó un informe de batalla de la White dwarf de sexta donde un ejército bretoniano (con cuñas aún) se enfrenta al “nuevo” ejército de khemri. Ese ejército, monocromático al estilo cruzado de blanco con algún símbolo rojo, tenía su “qué”. Sacrificaba lo bonito de cada miniatura bretoniana por una uniformidad muy chula. No es lo que quería hacer con mis bretonianos, pero sí que me gustó que fuera un ejército cruzado, fuera de casa, invasor, en busca de aventuras, honor y gloria…. Y sí, aquel ejército tenía las peanas decoradas como si estuviera en pleno desierto. Y eso me gustó.

He estado haciendo diversas pruebas, y ya tengo la que me gusta: una tierra árida y seca, donde hay vegetación y hierba, pero seca o tostada (incluso podría parecer una playa). Para ello, brochazo del pote de vallejo de “arena desierto”, y, otra vez, antes de que se seque, añadir en alguna zona concreta un montón de hierba seca (unos marronosos, secos, de un tono apagado para contrastar con el amarillo más cantón del desierto). Aparte, me he pillado un par de bolsas de hierbas secas/tostadas para los campesinos, y tengo algunas florecillas de colores para los caballeros y las doncellas.

Previo a la Escalada 02: trasfondo de mis Bretonianos.

Mi ejército Bretoniano estará ubicado en los Reinos Fronterizos, en la frontera ante las Tierras Yermas. Hay una parte muy interesante del trasfondo en la que hablan de las cruzadas (o guerras de caballeros noveles) de Arabia: los primeros bretonianos se dirigieron a Estalia a liberarla para ir después presionar hasta Arabia, mientras que otros decidieron “dar un rodeo” y dirigirse a Arabia a través de las Tierras Yermas., Creían que podrían rodear el mar a caballo, deteniéndose en poblaciones humanas a repostar y llegar frescos a Arabia, desprovista de tropas, antes de que estas embarcaran y volvieran. Pero el viaje fue más duro de lo que pensaban. Se encontraron con que la mayor parte de aquellas tierras estaban despobladas o atestadas de orcos y goblins. Encontraron alguna fortaleza enana, los humanos Reinos Fronterizos… pero sobretodo pueblos atemorizados y a merced de los pielesverdes, skavens y no muertos. Como buenos bretonianos, en lugar de ignorarles y seguir con su misión, se detuvieron a ayudar al prójimo y expulsar a los orcos. Un tiempo más tarde, al llegar a Barak-Varr (el mayor puerto enano) les llegó el aviso de que los demás bretonianos ya habían vencido y liberado Estalia y Arabia… y que aquella cruzada ya no tenía sentido. No obstante, los valientes caballeros vieron una oportunidad en aquellas tierras, de ayudar al débil y enfrentarse a los mayores peligros y aventuras…. O  quizás, aquella panda de caballeros menores, hijos pequeños en su familia, sin tierras y poca fortuna, se dieron cuenta de que, si echaban a los pielesverdes, podrían instalarse en aquella zona y fundar sus propios reinos, en lugar de depender de sus hermanos mayores o de cualquier señor. Seguirían bajo dominio Bretoniano, pero tan lejos (y separados físicamente por las montañas negras), que en la práctica no deberían rendir pleitesía a nadie. ¡Podrían formar sus propios linajes!

A diferencia del resto de los Reinos Fronterizos, los Bretonianos no han convertido sus reinos “en jauja”. En el resto de reinos dominados por tal o cual barón, bastardo, ladrón o mercenario de turno, las llamadas ciudades son poco más que fortalezas amuralladas donde es el propio señor el que pone sus propias reglas, y las incumple a placer. Al cabo de décadas o centenares de años incluso, esta zona sin ley ha adquirido su propia cultura, de manera algo parecida a los westerns americanos o a las colonias y ciudades piratas de América. ¿Todos? ¡No! Los bretonianos han conservado su sentido del honor y la caballería, y siguen considerándose parte del Reino de Bretonia. En la práctica, están demasiado lejos como para contactar regularmente o para recibir apoyos o visitas, pero eso no les impide seguir siendo “bretonia”: puros, honorables… y por eso el resto de caudillos y bribones del vecindario les desprecian. Por otra parte, los campesinos bretonianos de los Reinos Fronterizos son los que se sienten más afortunados de todos. Sí, viven en un sistema feudal donde ellos son poco más que bestias y trabajan todo el día y son vistos con desdén por los altivos caballeros… ¡Pero como el resto de campesinos de los Reinos Fronterizos! El caballero a su cargo al menos les protege y les cuida de verdad, y tiene una condescendencia paternal hacia ellos. Es menos probable morir a manos de los orcos cuando tu protector es un caballero honorable, y no un bandido con un título, más ocupado en salvar el pellejo o contar sus monedas que en proteger a los colonos a los que diezma.

Aparte de la emocionante aventura de colonizar una tierra (me encantan los imperiales de la campaña el ídolo de Gorko) esta ubicación para mi ejército tiene otras ventajas: es más fácil imaginarlos de aventuras (asaltando aldeas pielesverdes de las Tierras Yermas, explorando las fronteras de Khemri bajando por el Golfo Negro, o protegiendo caravanas incluso hasta Catai, a través del paso del Perro Loco), y tal como están ubicados, tienen a casi todos los posibles adversarios cerca (imperiales, enanos, tileanos, plagaskaven, strigois, etc) pero en escenarios distintos a los típicos. Y… qué leches, que Bretonia es la Francia de Warhammer, no mola… Mucho mejor ser un cruzado en tierras inhóspitas que un noble de Carcassone o Montpelier o de Baguette, jeje.

Para acabar, me gusta mucho el esquema de colores de los Reinos Fronterizos: amarillo y negro, que ayudan a uniformizar heráldicas y los uniformes de los campesinos. De cara a los caballeros tengo que ver como lo haré, pero también me permite que estos tengan heráldicas de los Reinos Fronterizos, pero a la vez porten los colores de sus ancestros de Bretonia (seguramente muchos de ellos sean hijos menores de Bretonia sin esperanzas de heredar, o caballeros andantes que vengan de lejos en busca de aventuras y un sitio donde probarse).


¿A qué viene esto, si es un artículo de Escalada?  Gracias si habéis aguantado hasta aquí  mi tostón de historia (espero que no se os haya hecho muy pesada). Al final la idea era explicaros el proceso previo que hice antes de decidir cómo pintar y decorar mi ejército. Una vez hechos estos pasos de decisión (que de hecho han sido meses de irlo pensando y empapándome de trasfondo Bretoniano ¿Quiero hacer un ejército bueno, de Mousillon? ¿Uno de cruzados en Arabia como los del Total War? Uuh, el azul y amarillo de Lord Alberich también mola. ¿Y si pillo los colores de la heráldica de mi pueblo y a mí mismo como Señor? No tío, que es un Bretoniano. Tú no quieres ser un señor brgretoniano) ya pude coger las minis ya pintadas de bretonia de segunda mano, darles un repaso, pintarles la heráldica de los Reinos Fronterizos en los escudos (el que los pintó no les había hecho la heráldica), y decorar las desérticas y yermas peanas.


En total han sido:
1 Paladín a pie (de mom. Este era mío, que pinté originalmente para jugar a rol)
8 Caballeros noveles
8 Caballeros Andantes
2 Damiselas montadas
3 Caballeros de Pegaso (a estos sí que les he puesto la heráldica de los Reinos Fronterizos,  las otras unidades representan caballeros de Bretonia que vienen “a hacerse hombres” o en busca del Grial)

Estos, aunque les haya pintado algunas luces o retocado caras y repintado algunas partes, no los conté como “miniaturas por pintar” cuando las compré, así que no cuentan ni en mi % ni como miniaturas pintadas.

¡Ahora sí! Empecemos realmente con la escalada.

Objetivo 0: tener menos miniaturas por pintar.

Si recordáis, acabé el año diciéndome a mí mismo “tienes que comprar menos” (a pesar de haber conseguido, por los pelos, acabar en positivo). Pues empiezo el año mal XD.

Creo que este es un mes malo en este sentido  para todos, dado que… huehue, ¡Mortal Realms! Unidad de Espectros a 2€, yujujuuu.

Pues eso… Dado que el año pasado me hice con el ks de khemri, con algunas unidades extras para usar el ejército como Condes Vampiro… justamente lo único que no había eran espectros, así que esta me ha venido de perlas. Me pillé dos fascículos, así que eso hacen 20 fantasmillos más por pintar.

La idea será montar 4 en peanas de 40x40 como hueste espectral. 4 peanas son 16 fantasmas. Los otros 4 irán en peanas individuales, por si me da por jugar la lista de los túmulos de Kemmler, poder usarlos como espectros (los 20, pero 16 en grupos de 4, y 4 sueltos para quitar miniaturas). Podría ser un rata y contarlos como 8 miniaturas (4 “enjambres” y 4 individuales) pero se me hace raro, así que, hala, 20 al montón.

En principio los sigmarines no los iba a contar, pero en la lista de kemmler puedes llevar estatuas guardianas, y estos, con alguna conversión, son perfectos. A priori no creo que pinte más de 3 estatuas, así que me sumo 3 más, y el resto ya veré que hago con ellos.

El fascículo 2 también ha llegado a mis manos, sumando 4 fantasmas más.

Me iba a quedar con el mortal realms y ya… pero en wallapop (maldito wallapop) encontré muy baratos unos mastines del caos bien pintados para los elfos oscuros (0 miniaturas), dos carros del caos ya pintados (0 miniaturas) … pero el vendedor no hacía envíos si no se llegaba al mínimo. Vi que tenía una hidra de marca alternativa y 5 caballeros del Caos. He caído vilmente jeje. 6 miniaturas más… pero con lo que tengo de demonios y caos del culto de Slaanesh y esto… ¡¡Ya tendré mi propio ejército del Caos!!! Tachaaan.

Respecto a la hidra, de pequeño tenía la de 6ª edición mal pintada. Con mudanzas y años de abandono del hobby… perdí unas cuantas cabezas (además de que no me gusta mucho la hidra de 6ª). Sin embargo, sí que tengo los cuidadores. Así que ya tengo una hidra fácil de pintar para jugar druchiis (la de 8ª se convertirá entonces en un Kharibddys).

Total…33 compradas, 55 pintadas… empiezo el año con un baremo de 22 miniaturas en positivo. Bien, porque he pintado mucho (pero mal, porque he comprado mucho también)

Objetivo 1, Bretonia

Aparte del preparado de peanas y redecoración de escudos, he avanzado más cosas. En primer lugar, vi que no había contado el paladín en pegaso como miniatura ya pintada cuando la compré… y es que necesitaba un repaso considerable. Así que estuve repintando el héroe en sí, y los ropajes del pegaso. Queda un poco “circo”, pero no me apetecía quitar la pintura entera y empezar de 0. Demasiadas minis tengo por pintar, jeje.




Además, me di cuenta de que, de los 4 pegasos que tenía, uno de ellos no tenía base, y además, el jinete estaba sin pintar. Así que, a pesar de que sea un 0% de objetivos, lo contaré como miniatura pintada (por el jinete, y a cuenta del esfuerzo de pintar la heráldica en los 4 pegasos)



Hechas las minis que ya tenía pintadas o a medio pintar… ¿Por dónde empezar? Pues por lo imprescindible. Ya tenía una unidad básica (caballeros noveles), 2 hechiceras, y 2 especiales (andantes y pegasos). Me faltaba completar una unidad básica, y el portaestandarte de batalla, para poder jugar si fuera necesario con este pequeño ejército.

El dichoso portaestandarte me ha dado mucho trabajo de montarlo y prepararlo (es del chino, y no estaba muy bien conseguido. He tenido que tirar de masilla y apaños varios, y quitar porquería por todas partes). Y pintarlo ha sido una cantidad de tiempo enorme. Me estoy empezando a asustar con lo que se me viene encima: pintar heráldicas a mano da mucho trabajo realmente, y no se me da especialmente bien. El estandarte también me costó mucho de pintar. Pero aquí está. ¡Héctor el Biendotado se une a la lucha! (Si no os suena el nombre, es que tenéis pendiente ver la genial serie Community, donde juegan a Dungeons and Dragons en un capítulo). Desgraciadamente, todo este trabajo significaba un triste 1%


Me quedaba la unidad básica… donde los Bretonianos están obligados a llevar 1+ unidades de caballeros del Reino… pero no me daba tiempo a pintarla este mes… así que cambié de objetivo, y me he ido a lo teóricamente fácil: campesinos. Con las contrast he ido muy rápido (contrast amarilla y negra para el uniforme, contrasts marrones y marrón cuero para detalles y arco, contrast piel, y tachaaan, casi toda la mini pintada. En cadena es rápido y queda bien. Algo de luces y detalles y adelante). Los he pintado en peanas de una sola fila + estacas. Estas, ocupan el equivalente a 4 minis de frontal. Como tengo que llevar 10, me faltaba el equivalente a 2 minis en estaca. He aprovechado restos de la caja (un relicario y un árbol cortado) y he dedicado algo de tiempo a decorar toda la tira con un murete de setos secos anaranjados. Me gusta cómo queda el efecto. En total son 11 miniaturas (10 arqueros y portaestandarte, por si quiero o no llevarlo. Como son campesinos, no se obtiene puntos si te lo capturan, así que es una opción interesante para que resistan ellos solos –si tengo colina, podría ponerlos en dos filas y obtener el +1 por posición elevada, +1 por fila, +1 por estandarte… y anular beneficios por carga. Con esto y un músico, el oponente lo tendrá difícil para poderlos echar si no destina muchos puntos a ello)

Total… que no he llegado al 10%. 1% del héroe en pegaso, 1% del porta de batalla, y 5% de los arqueros me dan un 7%. Poco a poco.

Objetivo 2: pintar 4 equipos de Bloodbowl


Iba a empezar el equipo halfling cuando, de repente… ¡Sorpresa! Mi mujer me regaló por reyes un equipo de Amazonas, pintado por ella.

Hace unos años me dijo que le gustaría probar a jugar y pintar miniaturas, y “que feos son esos monstruos que pintas” (ese año estaba con los ogros). Así que le regalé un equipo de amazonas de bloodbowl. Le enseñé a jugar y le gustó, pero no quiso apuntarse a ninguna liga ni nada parecido, y lo fue dejando… y las minis quedaron sin pintar. Me las apunté a mi lista de minis en gris, y ahí estaban… a la cola. Pueees, las acabó de pintar (peana incluida) y es un regalazo precioso ya tengo ganas de probarlas en la próxima liga.

Como en su tiempo me las sumé a minis por pintar, y llevo medio mes pintando y montando cosas que no cuentan en mi % ….Voy a echarle todo el morro y contarlo como equipo pintado, jejeje. 25% del objetivo anual, y 13 minis pintadas :D

Objetivo 3: Banda de Mordheim/Bretonia

No me ha dado tiempo a empezarlo. Ya vendrá, ya vendrá. No me preocupa.

Objetivo 4: Pintar unidades/miniaturas de ejércitos pendientes


¡Aquí he arrasado! En primer lugar, he empezado a pintar los regalos navideños de juego de tronos: los reclutas forzosos, una unidad prescindible y barata, que va muy bien para la guardia de la noche (les han subido el coste a las unidades normales y ahora cuesta la vida cuadrar una lista). Y el atachment correspondiente, el reclutador (algo parecido al campeón de unidad, tipo “asesino elfo oscuro” de 7ª edición que puedes poner en cualquier unidad. El beneficio que te da es que cada vez que una unidad enemiga trabada contigo pierda miniaturas –por cartas, combate, pánico, etc- tú recuperas una. Genial por el coste de 1pto que tiene). Los he pintado algo más coloridos que el resto del ejército, con distintos colores de fondo, y la capa negra por encima, como representando que han sido reclutados de otros ejércitos (de hecho, no puedes usar los votos de la guardia de la noche en ellos, puesto que representa que acaban de unirse al ejército y aún no han hecho el juramento). Esto por sí solo ya hacen un 11%


Y… aprovechando que hay un torneo en keko a finales de mes, he decidido ponerme las pilas e intentar acabar el ejército de elfos oscuros. Me gustaría ir con un ejército temático de Khaine… a pesar de que la lista, aunque muy bonita, es taaaaaan fácilmente contrarrestable que me van a dar muy fuerte. Al grano: aquí llega una unidad de 15 elfas brujas, de 6ª edición, pasando al 21%. Sinceramente… no me las he currado demasiado. Ya tengo una unidad (las de 8ª, que uso como iniciadas), y dudo que vaya a jugar muchas veces las dos unidades. Así que he tirado de contrast piel, y violetas, azules y rojos para ropajes y el pelo. Lo único donde me he detenido es en la poca armadura que llevan, que la he hecho como en el resto del ejército: negra, con perfilado blanco y luces, que eso sí que da algo más de trabajo.

Conclusión

¡Uuh, ha salido un artículo largo!

He empezado el año muy motivado…. Aunque disperso que no veas con las ideas por hacer (guardia de la noche, khaine, bretonia). Debería concentrarme en una cosa y acabarla antes de ir a por la siguiente, pero no me preocupa especialmente.

Tampoco me preocupa no haber llegado al 10% en bretonia. Realmente he dedicado un montonazo de tiempo a hacer cosas que no suman %, y ya tengo imprimadas las minis que pintaré el mes que viene, así que espero avanzar bastante y recuperar lo corto que me he quedado este mes (si no me distraigo con Khaine y los druchii, y juego de tronos). Lo único que me preocupa…. Es controlar las compras. Suerte que no hay más Mortal Realms a precio reducido jaja.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado toda la explicación del trasfondo y de la idea para las peanas (sin ironía, es verdad que me ha gustado). Yo soy de la misma opinion, un ejército gana mucho con unas peanas bien pensadas; de hecho, ese es mi mayor problema con los bretos, que no tengo muy claro qué hacer con ellos que sea original y quede bien... Asi que tu idea me mola.
    Enhorabuena también por los resultados del mes, se ve que ha sido prolífico

    ResponderEliminar
  2. O sigui que tens a la dona pintant-te les minis. Així qualsevol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como Nama, luego somos los goblins los que jugamos sucio, ¿sabes?

      Eliminar