jueves, 25 de junio de 2020

[PINTURA] Organizar tu paleta de colores

Buenos días manchadores de moñecos. Hoy os traemos en el blog una colaboración de parte de Peto, que en su infatigable acumulación de botes de pintura ha decidido que era buena idea poner algo más de orden en su vida, y nos cuenta su método por si su momento de iluminación sirve para que otros también dejen de rebuscar tonos de colores que...ya tienen.



No sé si os ha pasado que muchas veces te pones a mirar dentro de la caja de las pinturas (habitualmente una de zapatos) y ves 9 verdes, 3 amarillos, 8 marrones, 2 rojos, 3 naranjas, 4 azules, 5 grises (o más), 2 negros distintos, 3 colores arena, 4 carne, 4 beige entre colores hueso y blanco, varias tintas, los barnices, ¡incluso un par de morados! A esto añade ese verde que parece amarillo o ese marrón rojizo, o esos grises azulados; es decir colores que no sabes si catalogarlos como un color o como otro.
Y al ver toda esa amalgama de tonos y despropósitos te empiezas a hacer preguntas del tipo: ¿Para qué compré este color si luego no lo uso? ¿Qué diantres hago yo con tantos verdes si luego uso los mismos tres de siempre? ¿Y para queéquiero 5 grises? ¿Me he vuelto loco? ¿Este tono en el bote se ve así, pero después al pintar la mini se oscurece o se aclara?
Bueno, desde mi punto de vista esto se debe a que muchas veces compras pinturas con un fin específico pensando que te va a valer para tal miniatura o crear cierto efecto, y después te das cuenta de que no has conseguido el fin que te habías propuesto porque el tono es así o el color final es asá. Vamos, que te has gastado la pasta en un bote de pintura que termina olvidado en el fondo de tu caja gritando en silencio tu nombre para que lo saques y lo uses.
Aunque no lo creas estos colores son reciclables aunque sea para algún detallito como la bolsa de pólvora que lleva tu arcabucero imperial, pero nunca te acuerdas de que lo tienes. Pues yo os propongo una solución que puede que te lleve algo de tiempo hacer pero que te va a ayudar mucho a la hora de pintar y es crearte un cuaderno de pintura. ¿El que está loco ahora soy yo? Pues no sé qué deciros, quizá mi afán organizador está llegando allá donde ningún ser humano ha llegado antes (pongamos la banda sonora de Star Trek y hagamos el saludo vulcano). Pero creo que es algo que de verdad ayuda.
Nota de Cordo: No estás loco ahora, ya venía de antes...
En la primera página del cuaderno, que en mi caso he ampliado a dos porque tengo unos cuantos botes, he organizado las pinturas por colores intentando ponerlos al lado de sus tonos adyacentes poniendo el nombre de la pintura y la marca de la misma (Citadel, Vallejo, Tamiya, Ak Interactive…). Así consigo tres cosas; la primera es ver todos los colores de un plumazo; la segunda, saber todos los colores que tengo y tenerlos localizados por un nombre, apellidos y familia; y la tercera, y la que yo considero más importante, es saber cómo queda después de secarse porque, seamos sinceros, el tono que aparece dentro del bote y el que después queda en la mini suele variar, ligeramente, pero lo hace.


Por cierto, un fallo que tuve yo al poner en marcha esta idea es que se me olvidó dejar algo más de espacio entre colores  por si tienes que meter otro verde u otro rojo u otro naranja. Sea como sea espacio tengo para añadir nuevas víctimas.
Vale, al ver la hoja podéis pensar que he pintado sobre blanco y muchos usaréis imprimación gris o negra o hueso o… Vale, se ve cómo quedaría el color sobre blanco, pero al menos los tonos los tengo y aunque habrá una pequeña variación en el tono (probablemente a más oscuro) de un plumazo veré que este marrón es un poco más claro que este otro y me puede valer para tal cosa.


Aparte, si te animas a hacer esta organización de la paleta (o cualquier otra oiga, que esto es sólo una idea) puedes ver que colores están en proceso de secado y puedes echar agua para volver a revitalizarlos.
Y podéis pensar que esto os vale hacerlo en una hoja cualquiera y a tomar por saco que no voy a gastar un cuaderno para ello. Pues aquí viene la segunda parte de la organización de mi paleta de colores y es escribir los tonos y los pasos que he usado para pintar cierto tono de pelo o de piel o conseguir ese efecto en amarillo o ese en azul.
Esto último lo estoy empezando a hacer desde hace unos tres meses y viene muy bien por si hace un año que no tocas las minis de cierto ejército porque has estado pintando otras cosas y te preguntas cómo conseguiste ese rosa para tu diablillas o ese verde escama para tus saurios. Y no es porque esté viejuno y me empiece a mermar la memoria, es porque tengo cosas más importantes que almacenar en mi cabecita y tener estas cosas apuntadas nunca está de más.
Así que os presento esta idea que creo que va a mejorar vuestra pintura, o al menos os va a ayudar a que receléis esos colores olvidados que pensabais que no iban a tener uso nunca más.

Nota de Rass: 

Me parece genial el sistema de Peto. No es la primera vez que veo a algún pintor hacer algo similar, si bien no exactamente así. Para los más locos del orden les puedo sugerir que pongan la referencia (el numerito) en las pinturas Vallejo, que llegas años después, te cambian el nombre y te vuelves loco. 

También me parece muy útil la idea de escribir para qué hemos usado colores poco habituales, que luego no recordamos por qué los tenemos y qué hemos usado para pintar ese ejército que lleva en proceso los últimos 5 años (jeje). 

Por último, la sugerencia importante: Está guay pintar en un cuadrito el color "puro" y ver cómo es una capa de ese color. Pero también es muy útil hacer un trazo que vaya desde el pincel cargado hasta un trazo casi sin pintura. De esta forma vemos la "cola" de la pintura (o tinta, o lavado), cómo queda cuando no aplicamos una capa densa, que es un efecto que nos puede interesar (sobre todo sobre imprimación blanca y con pinturas aguadas, NO CONTRAST). Yo lo uso mucho con marrones, pero también con algún que otro color como verdes o azules intensos. Como puede que no me haya explicado bien, una imagen vale más que mil palabras:  

"Degradado" de todos los lavados de Citadel

Saludos desde el Roble Eterno.
Peto

No hay comentarios:

Publicar un comentario