viernes, 4 de diciembre de 2020

[Escalada de los lectores] La escalada de Enric: Noviembre 2020

Ya va siendo hora de inaugurar otro mes de escalada de los lectores, y esta vez el madrugador va a ser Enric, que como siempre pinta tanto (sí, este mes otra vez) da como buen empujón para abrir paso al resto de artículos de pintura del mes. ¿Vosotros no lo véis así?



¡Buenas de nuevo, semiconfinados de agua dulce!

Llega el frío, y con ello se va acabando el año. Este es el penúltimo mes para la escalada, y, a ver que tal vamos con ella…

Os aviso que este va a ser un artículo largo. Primero, porque voy a desvariar con Bretonia, y segundo, porque voy a poneros un paso a paso de hacer peanas con un kit que me he pillado…

Nota de Cordo: Bien, más curro de edición...¿por qué me alistaría?

OBJETIVO 0: TENER MENOS MINIATURAS POR PINTAR

Este es mi objetivo personal más difícil de cumplir… me gustan demasiadas minis y lo quiero todo. Además… el pintar mucho me ayuda a autoconvencerme de seguir comprando, creando un ciclo sin fin…. El consuelo es que poco a poco lo voy consiguiendo, y que los ejércitos de Fantasy son finitos XD

Este mes ha caído mucha cosa. Se junta que a principios de mes es mi cumpleaños, y siempre cae algún autorregalo… y que a finales está el Black Friday, con todos los lanzamientos y ofertas que implica. Por suerte, también he pintado mucho y el resultado es positivo, fiuuu.

Veamos las compras. En primer lugar, he descubierto que tenía un Borgut Machacajetoz sin contar en los paquetes que me regalaron el mes pasado. Hueee, que ilusión :D pero es una mini más a la lista. Tampoco había contado el chimpancé que viene en la caja de arcabuceros, y al final lo he pintado (ver Bretonia), así que los sumo a minis compradas (y pintadas)

A principios de mes he caído en varias cajas a medias de las nuevas de GW. Concretamente me quedo el Dragón elfo oscuro (el jinete cuenta como uno y el dragón, como diría Gimli, también), y un carro del caos (para ampliar mi ejército de Slaanesh y poderlo jugar sin elfos oscuros, Slaanesh siempre gana).

También descubrí una web donde puedes comprar minis de impresión 3d de otras marcas, con licencia, y me apetecía probarlo. He comprado 10 ratas lobo para completar skaven, y, de Lost Kingdom, un sacerdote funerario, 3 rajadáctilos y un jefe centauro toro para los enanos del caos. 15 minis. El precio (sobretodo las minis de Lost Kingdom, que antes vendían por la web a precios prohibitivos) sale muy bien de precio ¡A ver qué tal salen de calidad!

Y aprovechando el Black Friday, ha caído el nuevo hombre árbol de bloodbowl (como Star Player para los halflings que pinté hace unos meses), y 12 hombres de armas de Scibor (unas minis brutales. Tengo un regimiento de 5ª edición de 20 hombres de armas, pero que no pegan en estética con el resto del ejército… así que los venderé y realmente sacaré minis en positivo, jejeje)

En total…. 37 minis compradas, que sería el récord del año si no fuera por la “caja sorpresa” que me regalaron el mes pasado. Por suerte, este mes medioconfinados he pintado una burrada de minis, jejeje.

¡46 minis pintadas! Hueeee. No llega a las 90 de marzo (vaya brutalidad de mes XD) pero not baad. Eso me deja el mes en 9 minis en positivo pese a tantas compras, y el año en 144 en positivo (con un total de 407 minis pintadas). Molamola.

Veamos que tal los objetivos de pintura…

 

OBJETIVO 1: PINTAR UN EJÉRCITO DE BRETONIA 100%-108%


Nota de Cordo: Como veréis en la imagen superior, una de las minis no es de Bretonia. Seguramente sea para Mercenarios o Imperio, confusión de Enric.

Aunque el objetivo prioritario del ejército ya lo tenía, siguen quedando minis o cosillas que he ido comprando/añadiendo. Un ejército nunca se acaba, muajajaja.

Este mes he pintado 3 máquinas de guerra: los dos lanzavirotes, y el cañón.



Las tres son conversiones. Los lanzavirotes, como recordaréis si habéis ido leyendo mis desvaríos de meses anteriores, son de Mantic, y la dotación son campesinos del juego de Mordheim, añadiéndoles un virote enorme en la mano. No sé porque creía que había 2 miembros de la dotación en las reglas de MDNR (supongo que de llevarlos con elfos) y solo tenía 5 campesinos… así que he añadido al mono que venía de acompañamiento en la unidad de ballesteros que pinté en verano, jaja. 8 miniaturas pintadas.


El cañón es el imperial de toda la vida de sexta edición, al cual le he añadido algún símbolo, y con la dotación conversionada, con cascos y detalles de los hombres de armas de sexta. Dudo que lo use mucho, ya que esa tabla de problemas es muy dura… pero como también quiero usar la base del ejército para mercenarios de los Reinos Fronterizos, ahí sí que puede tener más salida (y a saber… quizás un día me da por comprar infantería halfling “cuenta como imperiales” y hacer un ejército de Averland, que son los mismos colores…). 4 minis más.

Nota de Cordo: Como el artículo lo edito yo, me lo **** como quiero. Iba a poneros el texto tachado o en letra pequeña, pero no soy tan cabrón, y solo os diré que los buenos warhammeros se saltarían los próximos cuatro párrafos. Esa no te la esperabas Enric...

Es un artículo de escalada de pintura, pero, aprovecho que como lo escribo yo me lo **** como quiero, y a riesgo de ganarme enemigos, defender la inclusión de la pólvora en Bretonia. Por varias razones. La primera, porque estoy de acuerdo en que si la premisa es “todo lo que tenga minis en warhammer debe ser jugable”, pues adelante con ello. Añadirlo está bien, la cuestión es como añadirlo, y creo que en este caso concreto se ha hecho bastante bien, y que hay que darle el mérito que se merece.

La segunda, (advierto que soy muy fan del trasfondo, y un devorador de libros de Warhammer) porque el propio escritor del libro de Bretonia de 6ª edición lo defiende, en la White Dwarf 105. En ella habla de las críticas que recibió en 6a el trebuchet por parte de los jugadores Bretonianos, y él no entendía porque, si en 4ª edición tenían cañones, lanzavirotes y armas de fuego, y en 5ª los campesinos seguían teniendo arcos y otras armas a distancias, ahora la gente se escandalizará de que los campesinos tuvieran una máquina de guerra. ¡Son campesinos! -Dice- No tienen honor, y, por tanto, pueden usar las armas a distancia que quieran. De hecho, continúa, a muchos les sorprenderá, pero Bretonia ya tenía armas de asedio -incluso cañones y otras armas de pólvora-. De hecho, comenta que plantearon añadir más armas de asedio, pero que al final prefirieron centrarse en la caballería y dejar solo una. En el libro de rol de Bretonia, además, también se comenta que Bretonia tiene armas de pólvora, y que los campesinos más ricos (“mercaderes”) tienen guardias con trabucos y arcabuces, y que los nobles más modernos cuentan con cañones y demás… pero que su armamentística en este sentido sigue estando muy atrás respecto al imperio.

En ese sentido, me parece correcto que la pólvora esté limitada a 0-1 forajidos con arcabuces y HP2, y con penalizadores en ambas máquinas de guerra que incluyen la pólvora (con un 1 al impactar retira al pot de feu, y el cañón ya puedes rezar a la Dama si salen problemas).

La tercera, y última razón, porque creo que ampliar posibilidades en un ejército es algo muy bueno, y no significa que pasen a ser todos los ejércitos iguales. Una lista de Bretonia que juegue “más” (recalco ese más) a disparo e infantería no lo convierte en un ejército imperial. Creo que la crítica viene más porque Bretonia ya es un ejército potente. Si fuera un ejército malo nadie se hubiera fijado. Y como ejemplo de lo que quiero decir, pongo como ejemplo a los orcos y goblins (aunque valdría para todos). Orcos y Goblins de 6ª se caracterizan por ser un ejército de bloques sólidos, con mucho número, pero dificultades con para maniobrar, sin poder lidiar con el terreno difícil, y sin tropas de exploración o hostigadoras (excepto la vagoneta snotling… que es un caso especial). Con MDNR este problema desaparece, al tener arañas, jinetes de garrapato, despachurradores y el Arachnarok. Hablo conceptualmente, sin entrar en si son buenas o no o si deberán estar más o menos limitadas o que (por favor no las limitéis que pobres pielesverdes ya tenemos suficiente XD). Simplemente a nivel de juego. Además, han ganado disparo (ballesteros orcos, sueltaplomo, etc)… Y sin embargo, nadie piensa que los pielesverdes de MDNR puedan jugarse como “los nuevos silvanos”. Es un solo ejemplo, pero lo mismo nos pasaría con khemri y unidades de gran pegada y vuelo, con ogros y caballería, y un largo etc. A mí me encanta que esté todo, y poder probar distintas listas y variantes de juego, siempre y cuando (como creo que se está haciendo, Bretonia incluido) se haga con tacto y sin pasarse.

¡Hala, ya he soltado lo mío XD sigamos con la pintura!

 OBJETIVO 2: PINTAR CUATRO EQUIPOS DE BLOODBOWL, 50%

Sigue al 50%, peeeero, con la nueva edición me estoy animando mucho, y estoy pintando el equipo Bretoniano de Greebo (que usaré como los nuevos Nobles Imperiales). Como no tengo las peanas hechas y me faltan los campesinos, y he hecho alguna compra extra desde que empecé a escribir esto… he preferido “plantarme” en el día 26 de noviembre a volver a reescribir el artículo, y los contaré el mes que viene, jeje.

OBJETIVO 3: PINTAR LA BANDA DE MORDHEIM – acabado hace meses

OBJETIVO 4: PINTAR OTROS EJÉRCITOS/MINIATURAS 122-157%


Con casi toda Bretonia pintada… he aprovechado a completar unidades de ejércitos de años anteriores, que siempre quedan cosas por pintar. Este mes me he centrado en los pielesverdes, que siempre salen más de sus guaridas.


A principios de mes pinté a Borgut Machacajetoz, el lugarteniente de Grimgor. Un personaje muy interesante para jugar en la lista de Grimgor... No tiene mucho misterio: mucha armadura y el resto en verde, siguiendo el esquema de mis orcos negros.





Al mismo tiempo, me puse a completar goblins: pinté el lanzagoblins (estaba un poco roto así que he tenido que parchearlo un poco), y 10 goblins nocturnos, para convertir una unidad de 20 en una de 30. Como rellenadora, he aprovechado las minis sobrantes del Garrapato Despachurrador y las he recortado para que entren en un trono del Dungeon Saga que tenía por ahí. Muy contento con el resultado, parece que estén liándola en el trono, y le dan gracia a la unidad.

Estaba pintando el garrapato despachurrador cuando, cotilleando, descubrí las cajas pack de terrenos de scale 75. Hay una para cada estación del año… y me encantó el concepto. Hace tiempo que quería mejorar mis peanas y me faltaba un empujón para hacerlo. Pillé la de otoño para probar a ver que tal… y, ua, ¡Te abre un nuevo mundo! Con ese pack y unas hojas anaranjadas, siguiendo unos tutoriales de internet, empecé a experimentar para hacer unas peanas molonas.

Primero textura con piedrecitas, dejando unos surcos para hacer una parte "mojada"

En segundo paso tierra por encima

En tercero, pintar esa tierra con colores otoñales
En cuarto, añadir polvillo y tierra poco compactada

Se le añade un producto para que este polvillo y tierra queden pegados. Esto deja muy oscura la peana hasta que se seca (como se puede ver en la foto), pero después recupera

Y finalmente le añadimos hierbas secas y hojas caídas. Por último, se mezcla color de un marrón distinto con producto para crear agua y se la añadimos a los surcos, creando esta zona embarrada. Estoy muy contento con el resultado, y además disfruté muchísimo haciéndolas.


Ya he pedido para Reyes el pack de verano para Khemri (y así tendrá peanas distintas a Bretonia)



¡Tanta peana, y casi me olvido de enseñaros el despachurrador! Una mini chulísima, he disfrutado mucho pintándola, y montándola. Es muy ingenioso como se sujetan las piezas para darle estabilidad. Eso sí, una vez probado como iría montado, sin pegarlos entre ellos, pinté los dos garrapatos y los tres jinetes por separado, añadiendo las cadenas y uniéndolos al final.






Para finalizar con los pielesverdes, he pintado a Gorbad Garraierro (que 90% de veces irá jugado como un Kaudillo en Jabalí. Preciosa mini), y a Los Orcos acorazados de Ruglud (que 90% de veces irán jugados como ballesteros normales, jaja), ya con el nuevo estilo de peanas incorporado

OBJETIVO 4.2 REGALO DE NAVIDAD


Forma parte del objetivo 4, pero quería separarlo. Mi hermano juega también altos elfos, pero el tío no pinta, es un vago de narices… así que para Navidades le he comprado y pintado 3 heroes (Dos Magos a pie, y Eltharion ciego, que le encanta) y el Fénix de fuego de Mantic.



Los personajes son la hechicera Elfa de AoW, un mago del ks de mom, y el Eltharion ciego éoriginal que encontré en la caja de restos que me regalaron el mes pasado. No sé porque en las fotos el de mom parece loco, y la elfa un travolo… ¡Es la cámara, lo juro! En mano ganan mucho




Para el fénix… dudé entre desempolvar el aerógrafo e ir a Drobbit a usarlo (si compras el aerógrafo puedes reservar hora y usar su compresor, un detallazo), pero por tema Covid + días de lluvia se me hizo cuesta arriba… y me dije: ¿Y experimentar con las contrast? Y eso hice. Con contrast amarilla, contrast naranja y contrast roja, fui haciendo el degradado, y, olé, quedó bastante decente. Después a base de pincel seco y luces salió el resto.

CONCLUSIÓN

¡No está mal, eeh! Lo que hace estar un mes semi-encerrado en casa, jeje. Estoy muy contento especialmente por los pielesverdes, que llevaban años en una caja bajo la cama, esperando que tuviera ganas de pintarlos y completar el ejército (menos del Despachurrador, que es un capricho nuevo)

Este año ha sido tremendo a nivel de completar ejércitos a medias que llevaban tiempo en la estantería “pintados” pero con cajas bajo la cama por acabar (skaven, elfos oscuros, ogros y ahora casi casi pielesverdes) y junto con Bretonia dan una sensación de completismo muy interesante (si, puedo haberme comprado alguna unidad extra -el dragón druchii, las ratas lobo, y los campesinos- pero son añadidos puntuales en forma de una unidad, y no una acumulación de tropas por hacer).

De hecho este mes estoy liquidando cosas, y empezando a pensar en los planes para el año que viene. Teóricamente le tocaba el turno a Khemri… pero el Kickstarter que tenía que llegar en mayo aún no me ha llegado (están empezando a enviar… pero he pillado muchas cosas sueltas y soy de late pledge… así que calculo que me faltarán meses aún para verlos), así que tocará cambio de planes… pero ya os contaré más el mes que viene.

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Muy chulas las bases otoñales, gracias por el paso a paso, que siempre son útiles. Me encanta el rellenador goblin, también tengo la idea de empezar a hacer rellenadores para completar unidades porque es verdad que les dan mucha personalidad y te ahorras comprar y pintar minis redundantes. Mención especial parala miniatura de Gorbad Garra Hierro, es de esas en las que tengo que racionalizar un poco para no comprar y acumular mil minis chulas sin coherencia xD. Tu pintado le hace justicia.

    ResponderEliminar
  2. Molt bé Enric, pintant orcs i goblins i no ratotes i humans encara a l'època fudal

    ResponderEliminar
  3. Qué buena idea el rellenador del goblin en trono Enano. Tremendo!
    Sobre el cañón, discrepamos a nivel trasfondo! Que está claro que lo llevan campesinos que no tienen honor, pero ningún general Bretoniano que se precie a lomos de su poderoso corcel, con su flamante arma mágica, dirigiendo sus gloriosas cuñas quiere ver cómo el dragón /serpiente alada/ Gigante enemigo es derribado por un cañón! Le quitaría toda opción de gloria para él y sus caballeros!
    Para mí, no tiene cabida a nivel trasfondistico (eso no quita que te haya quedado genial, como el resto de minis!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Estrené los lanzavirotes la semana pasada y me fueron muy bien, jeje. Respecto al cañón, estoy de acuerdo de que el valiente caballero quiere derrotar al dragón él solito... Pero puestos a que un campesino le arrebate la gloria, creo que le dará igual que le de una bala de cañón de segunda mano, un par de virotes, o una pedrada en la cabeza... Así que habiendo ya Trebuchet disponible no creo que se pongan muy quisquillosos con el tema pólvora. Viva la revolución tecnológica!

      Eliminar