martes, 1 de diciembre de 2020

[Guerra de Materiales] Barnices

Hola hola, 

Hace poco comenzamos esta serie que trata sobre los materiales (y herramientas) que usamos para dar forma a nuestro hobby, al menos en su versión "artística". La primera entrada con contenido trataba sobre los imprimadores que se pueden usar; tanto cómo aplicarlos como resultados esperables y diferentes marcas. En fin, ya sabemos que cuando tenemos una mini correctamente montada, imprimarla es el primer paso. Pues hoy toca el que es el casiúltimo paso: Barnizar la miniatura para aguantar los envites del tiempo y de los campos de batalla:

Lackierer, Car Painters, Paint, Spray, Grafitty, Color

 

En primer lugar, hay que resaltar que el barniz suele presentarse en 3 formatos: mate, satinado y brillante. Entre uno y otro sólo cambia la forma en que refleja la luz, y por tanto el uso que le daremos. Como es evidente, el barniz brillante refleja mucho la luz y suele ser muy interesante para representar superficies líquidas, muy pulidas o brillantes (como gemas). El barniz mate intenta no causar reflejos en la miniatura y es muy útil para quitar esos reflejos no deseados fruto de usar (sobre todo) tintas y lavados. En el caso de barnices ultramate causa un acabado un tanto diferente, difícil de explicar con palabras y una foto (es mejor verlo en persona). Cuidado con no usar demasiado barniz y que la mini se quede "blanca" o incluso algo satinada si te has pasado de cantidad. Y por último, tenemos el barniz satinado, un punto intermedio entre los dos anteriores. Yo lo suelo usar para superficies algo húmedas o superficies algo pulidas que no quiero que queden del todo mate.


Por otro lado, de la misma forma que la imprimación, barnizar también puede hacerse  1) a pincel; 2) en spray; 3) a aerógrafo (curioso poder empezar y acabar las minis de la misma manera):


1) La forma más sencilla es la de barnizar a pincel. No tiene mucho misterio. Lo más positivo es que no necesitas de ningún material especial más allá de los pinceles (viejos o baratos mejor) y el propio barniz líquido. Es decir, no necesitas aerógrafo ni un espacio bien ventilado para poder usar el spray. Debo decir que es una forma que yo uso muy poco, ya que suelo usar barniz mate (o ultramate) y con el pincel soy de la opinión de que queda algo más satinado que a aerógrafo. Pero -sobre miniaturas ya barnizadas en mate- suelo aplicar barniz satinado o brillante en las gemas de las minis que tengan muchas, como los altos elfos. 


2) Otra forma que se hace desde hace un buen puñado de años es la del barniz en spray. Tampoco requiere de grandes medios, pero sí tienes que tener en el lugar que pintas una buena ventilación. Los sprays son algo más caros que los botes de barniz líquido, pero tampoco suelen ser unos precios prohibitivos y el resultado suele ser bastante bueno y eficaz, siempre y cuando sigas bien las instrucciones y agites muy mucho el bote. Cuidado no pasarte de cantidad de spray, pues te quedará la mini blanca. Ni tampoco hacerlo muy cerca o muy lejos, pues te quedará una superficie polvorienta o moteada nada deseada. Hay que tener en cuenta, que al trabajar con pulverizaciones el efecto nunca será tan brillante como a pincel, siendo ideal para barnizar en mate.


3) Por último, tenemos el barniz con aerógrafo. Cada vez más frecuente en nuestro día a día y para mí el que mejores resultados ofrece. Pero claro, tienes que tener un compresor, que es caro, ocupa espacio y puede ser ruidoso (sinceramente, el aerógrafo no es algo difícil de conseguir, los puedes encontrar bastante decentes por 15-20€, pero ya hablaremos de eso). Si bien, el resultado suele ser muy similar al spray, bajo mi punto de vista tiene un resultado más fino y es más difícil "cagarla" en este último paso. Además, si ya has amortizado la inversión del compresor, es un método bien barato e ideal para usar en serie.


Una vez habladas las diferentes formas de barnizar, quiero pasar a las marcas que conozco y que tienen productos especialmente diseñados para tal función:


1) Vallejo. Hasta donde yo sé, tiene barnices brillantes, satinados y mate líquidos en diferentes tamaños de bote: 17, 60 y 500 ml. La verdad es que estoy bastante contento con todos ellos, son fáciles de encontrar en las tiendas y funcionan muy bien a pincel y aerógrafo. Cotilleando para preparar esta entrada he encontrado que también tienen barniz mate en spray, pero no estoy seguro de haberlo visto en tiendas. Así que bueno, ya sabéis, tenéis bastantes opciones con nuestra marca más internacional.



2) AK Interactive. Curiosamente, esta marca no sólo tiene productos mate, satinado y brillante. También tiene un "ultramate". No deja de ser un barniz mate, pero tiene un acabado un tanto diferente, que personalmente me encanta y es mi producto favorito y que aplico con aerógrafo. Tiene todos ellos en bote "tradicional" de 60 ml o su nueva gama conocida como 3ª Generación con botes de 100 ml. Desconozco qué diferencias hay entre una y otra, ya que sólo he usado los botes tradicionales (con buenos resultados), pero en proporción precio/cantidad salen casi al mismo coste ambas gamas. 



3) Scale75. Ni me suena que los tengan ni los he encontrado en la web ni nunca he oído a nadie hablar del barniz de Scale. Así que asumo que no existe la opción. Algo raro en una marca con tantas pinturas, sets y demás. Quizás lo saquen en un futuro.


4) Green Stuff World. De Green Stuff la verdad es que he probado pocos productos de pintura, ya que estos los suelo comprar en tienda física y me reservo para esta página web el comprar elementos más especiales como sus rodillos texturizadores. Parece que la gente que los ha usado está contenta con ellos y salen bien de precio.



5) Army Painter. No he usado sus sprays, pero creo que es una buena opción para barnizar ejércitos completos a buen precio y con bastante facilidad. Tal vez no lo escogería para una pieza de concurso, pero creo que tampoco es algo que pretenda esta marca (vaya, el propio nombre lo indica).



6) Games Workshop. Como el resto de sus sprays (y prácticamente el resto de productos) son buenos, pero quizás demasiado caros en comparación con otras marcas. El spray que venden actualmente de barniz (no lo venden en líquido, que yo sepa) no lo he usado, pero sí usé la versión anterior (que supongo que no será muy diferente), y para ser spray quedé bastante contento. 



En fin, hasta aquí hemos recorrido unas cuantas opciones bastante habituales entre pintores y en nuestras tiendas locales (o por internet). La mayoría las conozco y las he usado. Otras no. Así que, nuevamente os animo a aportar comentarios en este artículo.

¡Un saludo!

- Rass

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada y, en general, por el cursillo. Y aprovecho para preguntar algo que precisamente hoy me rondaba por la cabeza:

    ¿Hay algún problema en mezclar barnices sobre una misma miniatura? Me refiero a usar barniz brillante antes de pegar una calca -no suelo usarlas, pero en Bretonia, pues... - y luego matar el brillo con barniz mate; que es una técnica que he visto que recomiendan por ahí.

    O a usar barniz mate sobre una parte y brillante sobre otra para, por ejemplo, destacar un arma mágica o de energía.

    Mi duda es si, con el tiempo, se forma algún efecto extraño, tipo amarilleo o marcas en los puntos de unión de los distintos barnices. Que, al fín y al cabo, hay química por ahí rodando y no sé muy bien qué esperar a largo plazo.

    ResponderEliminar
  2. Genial artículo como siempre!!
    Yo si he usado el spray de army painter y al contrario que la imprimación, no tengo ninguna queja por el momento.

    ResponderEliminar