miércoles, 16 de diciembre de 2020

[OPINIÓN] Los Battleforce 202X si se acordaran de Fantasy: Flesh-eater Courts (Condes Vampiro Strigoi)

Buenos días conspiranoicos. Últimamente ha habido bastante revuelo con las tradicionales cajas Battleforce 2020 de Games Workshop, esas cajas de ejército que lanza un poco antes de navidades con un ahorro estimado del 30-35% sobre sus precios separados, y que en algunos casos son una completa estafa y en otros bastante interesantes. Este año la caja de ogros ha sido un éxito (para nosotros), y pensando en qué otras cajas de Age of Sigmar de este tipo serían un pelotazo para Fantasy también, se me han ocurrido varias. Hoy vamos a ver qué pasaría si sacaran una de la facción Flesh-eater Courts, es decir, necrófagos y strigois.


Os recuerdo antes de nada que allá por Octubre preparé un artículo de las que entendía podían ser las cajas de 2020, y estuve muy muy muy lejos de acertar, por lo que este artículo y los siguientes no pretenden adivinar el futuro, son simple teoría, y es posible que en el futuro se vea alguna caja parecida a lo comentado o no. Predecir los movimientos de GW es harto complejo, puesto que a veces repiten facción, a veces reempaquetan miniaturas antiguas, o cogen un start collecting o media caja bifacción y la amplían, las unidades incluidas no siempre tienen que ver con su uso, y se intuye que la popularidad de la facción es un factor que tienen en cuenta. Aparte que siempre están las renovaciones y tal.

Por el mismo motivo, aunque ciertas personas parece que tengan resquemor y traten de insistir en que Fantasy está muerto, no tiene tirón y GW lo tiene olvidado, creo que está muy claro que el objetivo de GW con estas cajas y con el resto, es vender miniaturas. Vender las miniaturas de la propia caja, y además que eso te lleve luego a comprar más para completarla. Y si además de los jugadores de AoS, también hay jugadores de Fantasy que las compran, son más ventas. Es imposible saber si las ventas a jugadores de Fantasy son un 5%, un 15% o un 30%...pero con los volúmenes que vende GW creo que es muy razonable dudar que no traten de dejar un guiño en algunas cajas sabiendo que esto les va a reportar más ventas. 

Véase que todos los años alguna caja es más golosa para los que jugamos a Fantasy, quizás en 2016 pudieran ser Khorne o Ironjawz, en 2017 Death o Tzeentch, en 2018 Seraphon o Slaves to Darkness, en 2019 los Skaven o en 2020 los Ogor Mawtribes o Tzeentch de nuevo.

Para configurar estas cajas voy a basarme en las de 2020 de Age of Sigmar: valor en tienda entre 230 y 250 euros más o menos, y aunque las minis van de 10 a 40 prácticamente, trataremos de no hacer algo que tenga poquísimas o muchísimas. Mis conocimientos de Age of Sigmar son limitados, y simplemente voy a coger de una de sus facciones y juntar a mi rollo, sin buscar que sea competitivo en dicho juego ya que bueno...parece que GW tampoco lo hace demasiado.

Tras todo este rollo introductorio, voy con la primera caja, y empiezo con esta porque creo que es la más fácil, por tener menos entradas la facción, y por ser completamente trasladables todos los ítems a Fantasy. 

Esta facción en AoS son los Flesh-eater Courts, que serían lo que en Fantasy llamamos Bretonia. Bueno, no, porque no tienen pólvora. Esta facción, perteneciente a la megafacción de Muerte, la componen necrófagos, vampiros strigoi y criaturas asociadas, y por tanto es trasladable a Condes Vampiro.

¿Qué ítems tiene?

Abhorrant Archregent (1) 22,5 euros -> Conde Strigoi / Señor del Clan Strigoi / Neonato Strigoi


Crypt Ghast Courtier / Crypt Ghouls (20) 35 euros -> Necrófagos


Crypt Infernal Courtier / Crypt Flayers / Crypt Haunter Courtier / Crypt Horrors (3) 40 euros -> Vargheists / Horrores de la Cripta



Varghulf Courtier (1) 32,5 euros -> Varghulf


Abhorrant Ghoul King on Royal Zombie Dragon / Abhorrant Ghoul King on Royal Terrorgheits / Royal Zombie Dragon / Royal Terrorgheist (1) 50 euros -> Conde Strigoi en Engendro del Terror / Señor del Clan Strigoi en Engendro del Terror / Personaje a pie + Engendro del terror/Dragón Zombi


Su Start Collecting tiene 10 necrófagos, 3 horrores/vargheist y un engendro del terror...o sea, prácticamente todo, porque hay poquísimos kits.

Si tuviera que componer un Battleforce con estos ítems, ¿qué se me ocurre?

-20 Necrófagos 35 euros

-9 Horrores / Vargheist 120 euros

-Dragón zombi/Engendro del terror con posible montaje de personaje 50 euros

-Strigoi a pie 22,5 euros

Total: 227,5 euros

En vez de 9 horrores/vargheist tenía puesto 6 y un varghulf o otra caja de necrófagos, pero eso reduce aún más el valor total, y 2 de las 3 cosas se pasarían y me parecerían demasiadas miniaturas, ya que como digo, la idea es que después compres más, y si todos los kits están...

-Siempre hay algún personaje, y este es como el goblin en garrapato o el déspota ogro, de caja bifacción.

-Dos engendros me parecía mucho.

-Y si meto 40 necrófagos, son de esas pocas cajas muy baratas en euros/miniatura, el número de minis se dispara una barbaridad...así que he acabado con este mix.

No es una caja que vea muy probable mientras la facción no reciba más kits, porque es difícil que luego te coloquen más, creo que para AoS tendrías que tener más necrófagos porque cuando ves infantería no es raro que lleven tres unidades grandes iguales y cosas así, pero aparte de eso...no veía claro por donde tocar.


Y entonces...si esta caja mágicamente saliera, ¿qué podría hacer con ella en Fantasy (con MDNR)?

-Un señor del clan Strigoi (comandante+héroe)

-Un neonato strigoi (héroe) con el que se puede montar sobre el engendro

-10 necrófagos (básica)

-5 necrófagos (básica)

-5 necrófagos (básica)

-3 horrores de la cripta (especial)

-3 horrores de la cripta (especial)

-3 vargheist (especial)

-Engendro del terror (singular+héroe)

La suma son 1386 puntos, sin grupos de mando ni objetos mágicos, pero casi seguro el señor del clan sería nivel 3, llevaría Forma de Murciélago para volar y demás, por lo que es fácil que nos acerquemos a los 1500 puntos, una base sólida, y si los kits de horrores/vargheist los montamos de los segundos, valen más puntos. No es una base de lista tremenda, los necrófagos son flojos, y normalmente no se juegan tantos, pero cumple el cometido que yo esperaría de una battleforce, cerca de 1500 puntos que tú completes a tu gusto para ponerte en 2000. Lo malo que para tirar solo con ella no puedes meter comandante, serían dos neonatos strigoi, y los Condes Vampiro están obligados a un general hechicero, por lo que te haría falta un nigromante sustituyendo a un neonato para eso.



¿Sería una caja tremenda? No, porque repite bastante kit, los necrófagos son flojos, el valor conjunto es de los bajos, y el start collecting de esta facción ya da una base sólida en la misma línea pero para personalizar más al gusto. Pero es completamente funcional, y una parte importante de ejército para la alta inversión que supone comprar estas cajas (recordemos, precio de salida 155-160 euros, con descuentos de tienda amiga luego).

¿Es una caja esperable? Yo creo que no, por tener que repetir un kit 3 veces, por la falta de variedad de la facción actualmente, y porque si te compraras esto luego no hay mucho con que ampliar (en AoS) sin meterte en repeticiones o mezclar con otras facciones de Muerte.

Pero bueno, es un ejercicio entretenido pensar en lo que podría ser, ¿no?

¿A tí que te parece esta propuesta?¿Crees que caerías?


3 comentarios:

  1. Hace tiempo ya salió una caja tipo battleforce de Strigois. Y es casi casi lo que has dicho.

    http://natfka.blogspot.com/2016/05/age-of-sigmar-pre-orders-battletome.html

    Hasta que no pasen el Varghulf a plástico es difícil que veamos una BF de strigois. Tienen pocas cosillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que se me haya escapado, ¡es de Mayo de 2016! Pero sí, demuestra que efectivamente, poco amor han recibido los pobres necrófagos y cía en estos años...¡gracias!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar