jueves, 10 de diciembre de 2020

[Escalada] La escalada de Cordo: Noviembre 2020

Buenos días exigente público. Últimamente voy un poco más pillado de tiempo que de costumbre, pero por suerte ha llegado el puente, y os he podido escribir mi entrada de escalada de Noviembre, que no ha sido un enorme éxito, pero tampoco un descomunal fracaso. Pero algo grande tiene, como pedía el público hace tiempo...




El número de miniaturas pendientes de pintura por casa se ha vuelto a reducir muy ligeramente, pero calma, el remedio ya está llegando.

Como os digo el balance de entradas sigue su avance, pero en breve va a cambiar, ya que he aprovechado varios días de recados con el coche para pasarme a recoger plástico. Como os contaba en la entrada sobre el Black Friday, a finales de noviembre recogí uno de los pedidos. Concretamente son 7 miniaturas equivalentes, algo razonable espero, y he pintado 13, así que estoy en 68 miniaturas (equivalentes) menos que pintar que a comienzos de año, pero ya os digo que en el momento de escribir esto he recogido alguna cosa más para diciembre. Pero eso para la próxima entrega, no nos vengamos arriba.

Las miniaturas de este pedido que os hablaba son de Resin Warfare, una marca afincada en Sevilla (si no me equivoco) que hace impresión 3D de archivos de otras marcas que esculpen. Sus precios son muy razonables para personajes y algunos monstruos y caballería, y medios para infantería, y me compinché con el señor Darajbol para hacer un pedido conjunto y así probar la calidad. He de decir que estoy muy gratamente sorprendido, me parecen excelentes, nada que envidiar en mi opinión al plástico de GW, cuando las pinte veremos que tal agarra la pintura.

Concretamente he comprado dos guerreras orcas que serán mis grandes jefas, ya que me gusta tener personajes femeninos en mis huestes (se podían escoger varias armas, pero el clásico arma a dos manos me parecía la mejor pose), una vampira y una cazadora humana/elfa que he cogido por el gusto de pintar y puede que acaben teniendo su personaje de rol, y una miniatura de la que simplemente me he encaprichado (y que cuento por tres). Es una señora orca poderosa montada en un huargo enorme, tipo peana de 50. Pero Cordo, en MDNR no hay nada así. Bueno, ¿y qué? Ya veremos si la meto como rellenador en una pelota de jabalíes o simplemente la tengo por coleccionismo, mola y es suficiente. Os dejo las fotillos, y una más comparando escala al final del artículo (no la pongo ya porque es al lado de algo pintado este mes).






Como única pega, el pedido tardaron en enviarlo y en llegar, pero creo que están migrando sitio web, ampliando catálogo, lo hicimos justo durante vacaciones de verano, y además estamos enmedio de una pandemia. No lo considero algo grave.

En temas de planificación, Noviembre era un mes de cajón de sastre. Había planificadas 21 miniaturas equivalentes, entre trolls (pintados ya este año), una lanzagoblins (aún no adquirida) y Hermanas de Batalla (adquiridas posteriormente y que entrarán para 2021), así que he pintado lo que tenía a mano.

Como os decía, he pintado este mes 13 miniaturas equivalentes. Más o menos, ya que a decir verdad me ha sobrado tiempo y he empezado una unidad más, pero solo se quedó al 50-60% a final de mes, así que la veremos en diciembre.

-Os dije que había algo grande, y lo hay. Narbek lo pedía, y he pintado el gigante. Si me leéis a menudo sabréis que no soy nada favorable a los gigantes en mesa, ni es un concepto que me atraiga mucho, pero el kit de GW de 8ª es genial...y no os voy a engañar, pese a comprarlo casi montado, me lo he pasado pipa poniéndole más chorraditas y pintándolo, he disfrutado mucho. Tanto, que en el proceso he pensado como voy a montar el segundo. ¿Cómo que el segundo Cordo? Sí hijo, el kit tiene tantas cosas, que con un poco de ayuda del proveedor venido de Oriente tendré piezas extra del cuerpo que junto a todo lo que me queda se convertirán en un segundo gigante en algún momento.

Ojo a la tonelada de fotos.

Lo primero que comentaré es que empecé por la piel, como la hago en los elfos, color base de carne "clara", Reikland Fleshade y luego suelo hacer una luz de nuevo con el color carne diluido. Pero al ser superficies tan grandes el Reikland no la dejaba muy uniforme, y la luz no me convencía, así que obvié el último paso y traté de uniformizar un poco más el lavado.



En esta miniatura pensé en utilizar colores de las telas de provincia imperial, como si fuera el terror de la zona. Pero no quería unos colores chillones que discreparan del resto de mi whaaagh. Pensando, caí en que mi querido Nalter ama Stirland y...me cuadraba bien. Echando un ojo a los trapos que le cubren y como se distribuyen, es posible pintarlos en tres colores sin que se repitan colindantes, y metí verde, amarillo y negro. Bueno, no amarillo y negro. El amarillo es una jodienda, así que mezclando amarillo con marrón y algo de naranja me saqué un ocre chulísimo y que cubre mejor, aunque me quedó algo denso. En la ropa del gigante no se nota, pero en el pobre diablo que lleva en la mano la capa es quizás demasiado gorda en la camisa. Para el negro mezclé negro y gris, pero dejando un gris mucho más oscuro que normalmente. Y me pareció el mejor "negro" que he usado nunca, si empezara ahora a pintar los nocturnos usaría un tono así en vez de negro puro. Y por este motivo me he comprado un gris oscuro luego vaya.





También hice inventos varios de tonos de marrón entre la tierra, las flechas clavadas, la rueda rota de la peana, el barril, el garrote, cuerdas que lleva...y en el trozo de piel de lagarto probé a usar el verde claro, meterle Nuln Oil (algo poco recomendable por lo sucio en un color tan claro) y luego luz con el verde clar dejando solo los recovecos...y ha quedado de lujo.







Tenía claro desde el principio que mi gigante llevaría pinturas de guerra. Me parece absurdo que el gigante en 6ª sea igual para todos (menos el de asedio y el sometido) y encima al ser mercenario lo tengan todos los ejércitos, y creo que las facciones en que es más común (Bestias, Caos, Ogros, Orcos y Goblins) deberían tener una pequeña chuche opcional. Además sabéis que me encantan los salvajes, así que aunque no haya nada más azul en el gigante, las pinturas son de ese color. Me inspiré en varios existentes en internet, y comencé por las fauces en la barriga, que no estaban mal. Luego me puse con la cara, brazos...y en un momento dado no veía bien como complementar la barriga, y haciendo bocetos en la propia paleta no conseguía simular la cabeza de un orco. Total, acabé marcando las costillas (error) y no queda del todo bien, ni del todo mal. Lo que pasa que luego opté por simplemente pintar dos ojos dispares encima de las fauces, que quedan bien...pero entonces la pintura de las costillas parece una cornamenta...de todo se aprende.



Como no podía dejar la señal del esqueleto sin dirección tenía que ser una ciudad corta. Nuln no está en Stirland, pero es lo bastante importante como para que en otras provincias se señale hacia donde queda.






El buitre (sí, creía que era un cuervo al principio, pero esa cabeza...) es algo contraintuitivo. Estuve mirando fotos de internet y traté de imitarlo, pero los colores del cuello, pico y "collar" son curiosos, más claros de lo que yo pensaba.










-Como os adelanté el mes pasado, estaba dudando si pintar algunos elfos oscuros de 4ª de la donación de Namarie. Al final decidí coger y pintar los 6 guerreros y el campeón, quedando solo un puñado de ballesteros. No son minis que me encanten (porque me flipan los de 6ª), pero son un regalo, son rápidos de pintar, me servían para completar el objetivo de elfos oscuros...y he pensado que puedo usarlos para hacer una guardia de la ciudad y que sea diferente a los guerreros y ballesteros como unidades propias.

Los guerreros son monopose, y he usado los tonos clásicos de todo mi ejército, tratando de limitar mucho el dorado. Ojo al detalle de que llevan una estrella del Caos de 8 puntas en el cinturón. Ya sabéis, "el trasfondo estaba consolidado en 3ª y 4ª".





Sí he disfrutado un poco más con el campeón. Primero, la capa la pinté con lo aprendido con el gigante sobre tonos de negro-gris, incluso le hice la luz. Luego la cagué con el Nuln Oil, me pasé, y ha satinado...

Pero luego me desquité un poco, y con lo aprendido con los verdugos hace unos meses, le hice a la espada una de veladuras-NMM (más o menos), esta vez en tonos púrpura. Es más difícil que con el verde (sobre todo porque solo tengo un morado, que subo o bajo añadiendo gris o negro), y en las fotos se aprecia poco, pero no ha quedado mal. Al menos distinto.












Como bonus, alguno os interesasteis por la tecnología puntera de paleta húmeda que empleé cuando los verdugos. Ojo atención.

Bandeja de pechugas de pollo (sin el pollo), una bayeta medio usada, un trozo de papel de horno...y agua.

Paleta húmeda casera, al menos para sesiones cortas


Aparte de eso lo comentado, he progresado otros temas, como imprimar todos los enanos o ponerles ya la arena a las peanas de parte de ellos, pero los veremos en Diciembre.

Repasemos las cifras.

-Noviembre: 13/21. 61,9%, aunque ya digo que espero compensarlo en diciembre.
-Noviembre de verdad: 0/21. 
-Total del año: 152/187. 81,28% pintado. Si me pusiera a full podría conseguirlo, pero ya os digo que mi inicio de diciembre está siendo una jodienda y mucho tiene que cambiar para que pueda pintar a tope.
-Orcos y Goblins: 42/30. 140%. OBJETIVO CUMPLIDO. Siempre se pueden pintar más verdes.
-Elfos Oscuros: 74/72. 102,78%. OBJETIVO CUMPLIDO. Otro objetivo principal logrado, que gusto da, con la tontería se me están juntando mogollón de elfos leales.
-Enanos: 0/40. 0%. Sujétame el cubata.
-Blood Bowl: 0/16. 0%. No va a llegar hasta 2021, así que está más que cancelado.
-W40K/Kill Team: 36/29. 124,14%. OBJETIVO CUMPLIDO. Sin cambios.
-Peanas e imanes. 65/65. 100%. OBJETIVO CUMPLIDO. No news.

Tengo hechos los dos objetivos principales, dos secundarios, un secundario pasado a 2021 y el bonus que os lo digo ya, lo voy a empezar al menos. Creo que al menos en pintura ha sido buen año.

Mi bingo poco cambiará ya, pero para lo raro del año, 14 en verde está bien.



-Grabar análisis de libros de ejército: He decidido pasarlo a verde. Hicimos el de ogros, y el resto ante lo sucedido con MDNR quedan de momento en suspenso, pero mientras estoy haciendo los análisis de los cambios de la revisión para compensar.

-Leer una saga completa: Ya lo había hecho, pero he empezado "The Last Wish"...sí, me he metido a conocer al señor Geralt.

-Participar en una campaña/liga: Estaba en varios, aún paradas por pandemia, pero mientras nos hemos echado una liguilla de BB2 en el canal, algo es algo.

-Pintar 150 miniaturas equivalentes: 152, esto está hecho, muy contento, es un progreso considerable.

Para cerrar, lo prometido, os dejo una foto de las minis de Resin Warfare al lado del elfo pintado este mes.


PD: Como siempre, me podéis seguir en twitter como @CordoLegendario para ver alguna foto de mis escaladas con antelación.


3 comentarios:

  1. ¡Gigante! 🙌 Te ha quedado bien chulo, si señor. Como apunte,ese kit es de finales de Sexta, tiene la friolera de 14-15 años ya (y no deja de subir de precio, hoyga).
    Y buenísimo que hayas empezado con Geralt. Los dos primeros son de mis libros favoritos, espero que los disfrutes como se merecen xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, como tenía la caja, por el aspecto creí que era de 8ª, pero la he mirado y pone 2007. Minipunto para usted en este articuar

      Eliminar
  2. Escasa acumulación de minis por pintar, va a haber que hacer otro pedido :S

    ResponderEliminar