lunes, 11 de enero de 2021

[OPINIÓN] Los Battleforce 202X si se acordaran de Fantasy: Beasts of Chaos (Bestias del Caos)

Buenos días cabras locas. Pasado ya el tema de las Battleforce 2020 (las cajas de ejército que salen un poco antes de navidades con un ahorro estimado del 30-35% sobre sus precios desglosados), yo aún tengo algunos artículos que terminar. Este artículo sigue la serie en que pienso en qué otras cajas de Age of Sigmar de este tipo serían un pelotazo para Fantasy también, después de haber comentado que sería de la de necrófagos, y hoy vamos a ver las posibilidades de las Bestias del Caos.



Como recordatorio y disclaimer, este artículo y los que lo acompañan no pretenden adivinar el futuro, son simple teoría, y es posible que en el futuro se vea alguna caja parecida a lo comentado o no. Predecir los movimientos de GW es harto complejo, puesto que a veces repiten facción, a veces reempaquetan miniaturas antiguas, o cogen un start collecting o media caja bifacción y la amplían, las unidades incluidas no siempre tienen que ver con su uso, y se intuye que la popularidad de la facción es un factor que tienen en cuenta. Aparte que siempre están las renovaciones y tal.

Para configurar estas cajas voy a basarme en las de 2020 de Age of Sigmar: valor en tienda entre 230 y 250 euros más o menos, y aunque las minis van de 10 a 40 prácticamente, trataremos de no hacer algo que tenga poquísimas o muchísimas. Mis conocimientos de Age of Sigmar son limitados, y simplemente voy a coger de una de sus facciones y juntar a mi rollo, sin buscar que sea competitivo en dicho juego ya que bueno...parece que GW tampoco lo hace demasiado.

Tras todo la introducción, voy con esta segunda caja, aunque a decir verdad creo que en esta facción tienen dos posibles enfoques: más a cabritas o más a minotauros. La mayoría de los ítems son trasladables a Fantasy, pero no tengo claro que sea lo bastante popular para recibir la atención de una caja de este tipo. En todo caso, esto es un ejercicio teórico, ¿no? 

La facción en AoS se llama Beasts of Chaos, y son, bueno, las Bestias del Caos de Fantasy. Increíble, ¿eh? Pertenecen a la megafacción de Caos, y aunque en Fantasy se pueden mezclar con cierta libertad con otras cosas, nos ceñiremos a la keyword de AoS, porque salvo que les diera por meterte un Gargant (un gigante leche) no creo que ellos se liaran.

Antes de proseguir recordemos que los tzaangor están disponibles, y los slaangor en camino (quizás cuando se publique esto hayan salido) pero los khornegor y los pestigor están descatalogados.

¿Qué ítems tiene?

Gors (10) 25 euros -> Incursores Gor/Parte de Manada de Bestias



Jabberslythe (1) 60 euros -> Galimatazo



Centigors (5) 53 euros -> Centigors



Dragon Ogor Shaggoth (1) 50 euros -> Shaggoth/Gran Shaggoth



Ghorgon/Cygor (1) 45 euros -> Gorgona/Cigor




Dragon Ogors (3) 45 euros -> Ogros Dragón


Doombull (1) 40 euros -> Minotauro de la Condenación/Minotauro Destripador


Tzaangor Skyfires/Tzaangor Enlightened (3) 39 euros -> Portadores del Cambio (Demonios)



Tzaangors (10) 35 euros -> Incursores Gor/Bestigors con Marca de Tzeentch


Chaos Spawn (2) 35 euros -> Engendros del Caos


Bestigors (10) 35 euros -> Bestigors


Tuskgor Chariot (1) 33 euros -> Carro de Turskgors


Cocatriz (1) 32 euros -> Cocatriz


Tzaangor Shaman (1) 25 euros -> Chamán del Rebaño y Disco de Tzeentch (para otro personaje)


Chaos Warhounds (10) 22,5 euros -> Mastines del Caos

Ungor Raiders/Ungor (10) 22,5 euros -> Incursores Ungor/Cazadores Ungor/Parte de Manada de Bestias



Garragor (1) 22 euros -> Garragor


Gran Chamán del Rebaño (1) 12 euros -> Gran Chamán del Rebaño/Chamán del Rebaño


Bullgors (3) 38 euros -> Minotauros


Beastlord with paired Man-ripper axes (1) 14,5 euros -> Caudillo Hombre Bestia/Beligor


Su Start Collecting tiene 10 ungors (incursores o cazadores), 10 bestigors, 1 chamán del rebaño y 1 cigor/gorgona pero a diferencia de la anterior facción que vimos, aquí hay muchos más kits, aunque es cierto que la mayoría tienen muchísimos años.

La "gran variedad" permite varios enfoques, los más básicos son a cabritillas y a minotauros, pero también podríamos pensar en más enfocados a monstruos, o centrados en Tzeentch, o incluso con más carga de carros. Como no pretendo hace esto de una extensión absurda, tiraremos por cabritillas apoyadas por otros temas.

¿Qué se me ocurre?

-10 gors 25 euros

-10 bestigors 35 euros

-3 minotauros 38 euros

-3 ogros dragón 45 euros

-Carro de tuskgor 35 euros

-Gorgona/Cigor 45 euros

-Chamán del rebaño 12 euros

Total: 235 euros

He metido gros en vez de ungors por simplemente que no incluya el start collecting completo, y "barriendo para casa" que si lo combinaras te pudieras hacer la manada. Inicialmente tenía metidos 10 mastines, muy útiles y baratitos, pero suman muchos cuerpos y pocos euros, y eso implicaba un gran volumen de ítems para alcanzar la horquilla de euros. Sería muy factible si en vez de la gorgona/cigor fuera el galimatazo, pudiendo entonces rebajar otra cosa. He querido evitar a propósito los distintos tipos de tzaangor, y me quedaba colgando algo para acompañar y entre engendros del caos, ogros dragón y centigor he optado por los ogros dragón por tener el precio intermedio. Pero vamos, combinaciones mil.

Como en el caso anterior, no es una caja que vea muy probable, pero no por falta de kits, sino porque tengo la sensación de que nunca ha sido tremendamente popular, y estas cajas las sacan para vender y para enredar a gente a entrar de cero o para empezar un nuevo ejército. Pero la verdad es que hay suficientes elementos como para hacer cosas muy chulas. 


Y entonces...si esta caja mágicamente saliera, ¿qué podría hacer con ella en Fantasy (con MDNR)?

Voy a hacer un poco de trampa, y suponer que nos hemos hecho con 10 ungors para formar una manada. Básicamente porque sin manadas, no se pueden meter bestigors. Y pongo 10 y no 5, porque los venden de 10 en 10, simplemente.

-Un chamán del rebaño (héroe)

-Manada de bestias, 10 gor y 10 ungor (básica)

-10 bestigor (básica)

-Carro de tuskgor (básica)

-3 minotauros (especial)

-3 ogros dragón (singular)

-Gorgona (singular)

La suma son 1000 puntos exactos, sin grupos de mando ni objetos mágicos, pero casi seguro el chamán sería nivel 2 y llevaría al menos un cayado, la manada tendría grupo de mando, lanzas y armas a dos manos, y los bestigor y minotauros también llevarían chucherías, acercándose a 1200 puntos. Eso sí, como hay dos singulares, estoy pensando en ampliación a 2000, y por eso el chamán es héroe y no comandante, para poner a alguien que reparta y lidere. De nuevo no pretende ser una lista tremenda, pero se puede ampliar de muchas formas, enfocándose a las emboscadas (que es lo que a mí me gusta), o ampliando el tema carros, infantería monstruosa o monstruos. Y si la quisieras jugar a 1000 pues tocaría quitar una singular y meter por ella probablemente un personaje y una o dos unidades de apoyo (un beligor, mastines y otro carro por ejemplo).




¿Sería una caja tremenda? Al coger de base el start collecting de esta facción no sería impresionante, pero es bien compatible, ya que te montas una gorgona de un lado y un cigor del otro, y las cabritas a pie las usas fijo, siendo lo único duplicado dudoso el chamán del rebaño. En todo caso de nuevo es bastante funcional (quitando el tema manada, aunque también podrías obviarlo y usar tanto los gors como bestigors como incursores gor a unas malas), y comienzo claro de ejército para la alta inversión que supone comprar estas cajas, sin tampoco cerrarte a nada (recordemos, precio de salida 155-160 euros, con descuentos de tienda amiga luego).

¿Es una caja esperable? De nuevo yo creo que no, aunque le vería más papeletas que a la necrófagos. El motivo aquí como he dicho, me parece que es de popularidad, aparte del hecho de que la mayoría de sus ítems está en el rango de precio "bajo" de GW (que no digo barato) por lo que no parece que fomentar esta facción sea lo que más beneficios les pudiera generar. Pero como ya se han visto cajas de Guerreros, Khorne y dos veces de Tzeentch, pues podría ser un candidato para representar a la gran alianza del Caos.

Personalmente, las Bestias del Caos nunca me habían llamado mucho, pero desde que juego cabritas en Blood Bowl les he ido cogiendo cariño, y el estilo de juego basado en la regla emboscada y los carros me encanta. Por otro lado como me pasa siempre, cualquier cosa asociada a Caos en Fantasy intento evitarla porque es un pozo sin fondo. Así que creo que sería capaz de esquivar la bala. O no, quién sabe.

¿A tí que te parece esta propuesta?¿Harías otra combinación?¿Crees que caerías esta vez?




1 comentario:

  1. Pues yo creo que sí que caería...
    Es bastante atractiva para empezar como jugador de Hombres Bestia en Fantasy y además es un buen puñado de puntos con los que montar una base de ejercito

    ResponderEliminar