viernes, 15 de enero de 2021

[Escalada] La escalada de Cordo: Balance 2020

Como bien sabe todo el mundo (o casi) el método científico implica que tras realizar unas hipótesis y conducir el experimento, se deben valorar los resultados e iterar. Y por eso, acabada la escalada de 2020, dedico esta entrada recopilación a los realizado este año, para lanzarme después a por la de 2021.




Como en el resto de casos, y por si queréis profundizar en lo pintado, os dejo enlace a las entradas de todo el año.

-Objetivos 2020
-Enero
-Febrero
-Marzo
-Abril
-Mayo
-Junio
-Julio
-Agosto
-Septiembre
-Octubre
-Noviembre
-Diciembre

Como hice el año pasado, en este balance el repaso lo haré por objetivos.

Balance entradas-pintadas

Como el año pasado, he hecho un balance con entradas y pintura de todos los meses, y este año ha ido mejor, así que creo que es un buen avance. Va a ser difícil que el año que viene sea tan bueno porque vaya...no me queda demasiada marea gris en casa para conseguir un gran negativo.

Creo que ha ido muy bien. Quitando las compras iniciales, he comprado menos que el año pasado y pintado más, y el balance es que se ha reducido la marea gris a menos de la mitad, pues me quedan 50 minis equivalente. Por otro lado es cierto que hay poco menos de 40 más en camino, la mayoría del nuevo equipo de Blood Bowl, así que no es tan verde como parece.

Entradas: 21+39+0+0+0+17+0+4+0+0+7+14 = 102
Pintadas: 14+13+20+10+24+12+0+16+23+7+13+22 = 174
Balance: -72

ÉXITO

Entradas 2019: 126
Pintadas 2019: 140
Balance 2019: -14

Balance de pintura 2020

Tras el fracaso de 2019, en que pinté 140 de 218 miniaturas equivalentes, este año iteré y puse algo de nuevo ambicioso, pero más alcanzable. Opino que te tienes que marcar objetivos a largo plazo ambiciosos para intentar alcanzarlos y no acomodarte. Por eso este año puse 187 miniaturas equivalentes de objetivo, aunque en el bingo dije que con 150 estaría satisfecho. He pintado 174, para un 93,05%, que creo que está francamente bien, sobre todo sabiendo que en 2021 voy a poder dedicar menos tiempo a pintar.

-Total del año 2020: 174/187. 93,05% pintado. ÉXITO PESE A NO LLEGAR AL 100%
-Total del año 2019: 140/218. 64,22% pintado. FRACASO


Objetivo 1 (principal): Warhammer Fantasy Orcos y Goblins

Originalmente había planificado:
-20 orcos salvajes en marzo
-2 trolls y una katapulta lanzagoblins en noviembre (sin tenerlos)

En realidad pinté:

-20 orcos salvajes en marzo



-10 orcos negros en abril




-2 trolls en junio



-Un gigante en noviembre




De las 30 miniaturas equivalentes que había planificado, he pintado 42, para un 140%. Este año quería darle más cariño a los elfos oscuros, y de ahí que no me marcara mucho pielverde, pero he hecho algunas avances, y he cumplido, que es lo importante. El año que viene será parecido para esta facción espero.

-Orcos y Goblins: 42/30. 140%. ÉXITO

Objetivo 2 (principal): Warhammer Fantasy Elfos Oscuros

Este año la idea era empujar fuerte a mis amados elfos leales, y aunque es mejorable, no ha estado mal, ya puedo jugar con cierta soltura.

Originalmente había planificado:
-Caldero de sangre en enero
-4 gélidos y señora de las bestias en febrero
-10 verdugos en abril
-24 corsarios en mayo
-16 guardia de la ciudad (guerreros y ballesteros antiguos) en junio
-5 jinetes mortales y dos sacerdotisas para rol (por no darles objetivos propio) en octubre

 Realmente he pintado lo siguiente:

-Caldero de sangre enero



-4 gélidos y señora de las bestias en febrero




-24 corsarios en mayo



-23 verdugos en septiembre



-Una arpía y un carro de gélidos en octubre




-7 guardias de la ciudad en noviembre



Realmente creí que este año iba a comprar más elfos oscuros, y por eso he cumplido tan justito y pintando algunos guardias de la ciudad para, entre otras cosas, lograrlo. Estoy muy contento de ver avances en mi ejército de elfos leales, y además creo que me ha servido para mejorar el nivel de pintura, aunque no sea un gran salto. De nuevo, espero progresar más el año que viene, aunque seguro que será un progreso más modesto que este año.

-Elfos Oscuros: 74/72. 102,78%. ÉXITO

Objetivo 3 (bonus): Warhammer Fantasy Enanos

Este objetivo de nuevo este año era completamente bonus, y durante casi todo el año pensé que de nuevo no lo iba a tocar. Pero cosas del destino, al final me he metido a ello, que es un éxito en sí mismo. Al hacerlo de golpe no he podido cumplirlo, pero vamos, tampoco se ha quedado tan lejos.

-Enanos: 22/40. 55%. FRACASO PERO NO IMPORTANTE





Objetivo 4 (secundario): Equipo de Blood Bowl

Este objetivo solo iba a ser importante si compraba nuevo equipo y arrancábamos otra liga con él. Por motivos obvios, la liga se paró, así que el equipo no lo compré en físico, sino vía KS, así que aún no ha llegado, eso supone cancelar el objetivo, no fallarlo. Porque si no lo tienes, pues es lógico no pintarlo.

Por si os pica la curiosidad...mi nuevo equipo será de Vampiros.

-Blood Bowl: 0/16CANCELADO

Objetivo 5 (secundario): Kill Team y 40.000

A raíz del Kill Team del Conquest de Death Guard, fui ampliando, y me he juntado ya unos cuantos puntos de Guardia de la Muerte, así que quería pintarlo para justificarlo. Y lo he hecho.

Originalmente había planificado:
-Señor del contagio y tres exterminadores en enero
-Dron de plaga en febrero
-Señor del contagio y 4 marines en abril
-11 hermanas de batalla en noviembre (sin tenerlas)

Las hermanas llegaron tarde a la fiesta y se quedan para 2021, pero he pintado lo previsto y algo más.









-KT/40.000: 36/29. 124,14%. ÉXITO

Objetivo 6 (secundario): Peanas e imanes

El año pasado le puse peanas a todos los pielesverdes, y este año he acabado de hacerlo con los elfos oscuros. Ya todo sale con su peana, e imantado si le toca. Así que aunque no cuantificable...

ÉXITO



Vamos pues, a resumir:

-En los objetivos generales, ambos cumplidos, tanto pintar más como tener menos por pintar que antes. Muy cerca de pintar el 100% de la cantidad prevista.
-Los dos objetivos principales (pielesverdes y druchii) logrados.
-Dos objetivos secundarios (futurista y peanas/imanes) también logrados.
-El último objetivo secundario (Blood Bowl) cancelado por motivos obvios.
-El objetivo bonus que creí que no tocaría, por encima de la mitad, y en camino de cerrarlo en 2021.

Del bingo no diré mucho porque lo he ido comentando en la escalada mensual, pero para ser un año tan raro, 15 de 25 objetivos conseguidos está bien.

Como conclusiones, este año estoy muy satisfecho, por la mejora lograda tanto en cantidad de minis pintadas, como en su nivel. Es muy satisfactorio ir añadiendo recursos para pintar, además de ir cogiendo soltura con las combinaciones de colores, y a vez notar progresos en cuanto a lo que puedes poner en mesa para jugar. He conseguido pintar casi la cantidad prevista, y aunque creo que tener tantos objetivos dispersos es un tanto contraproducente, no ha estado mal. Espero quitarme pronto los enanos para tener un frente menos. El año pasado me di un 6/10, y este año creo que me voy a dar un 9/10. Podría ser un 8,5 pero es que he estado muy cerca del 100%, he avanzado mucho y he disfrutado pintando. También he controlado un poco más las compras, y además como tengo "menos por comprar" de mis dos ejércitos, eso debería seguir ralentizando sus adquisiciones poco a poco, algo que necesito para no frustrarme en 2021 por dedicar menos a pintar.

Sigo estando satisfecho con el sistema de escalada, a veces se puede hacer rígido, pero es cuestión de asumir que no pasa nada si un mes no acabas nada, o si decides cambiar lo que vas a hacer ese mes. Y poder hacer balance al final y ver todo lo conseguido está muy guay.

Gracias por acompañarme todo este año 2020, que ha sido difícil para todos, y crucemos los dedos porque 2021 sea mucho mejor. Y aquí estaremos por supuesto. ;)

2 comentarios:

  1. Habiendo pintado los objetivos principales, de orcos y goblins, y de elfos oscuros, y reduciendo la marea gris en muy buen número, yo creo que es un año de 10! Felicidades :)

    Para el Bingo 2021, puestos a pedir (yo pido... luego si eso tu no me hagas ni caso XD), molaría volver a tener informes de batalla en formato lectura, y más análisis de listas o ejércitos, y estrategias. Es lo que me enganchó a leyendasenminiatura y me siguen fascinando :)
    (Que no quita que los de youtube son una pasada! Habéis conseguido un formato muy chulo, entretenido y entendible a un nivel muy pro!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haga bingo 2021, de hecho, había eliminado la idea y ver que Namarie la ha recogido me hizo dudar. Pero este año voy a tener menos tiempo y además me noto que estoy un poco quemado, tengo que reducir un poco el tema hobby. Informes no sé si escribiré (aunque otros sí lo harán), pero análisis seguro, en el fondo es lo que más me entretiene.

      Eliminar