lunes, 1 de agosto de 2022

Corona de Estalia: El equipo Karak Yakka (y sus listas)

 ¡Buenos días! Aunque ya estemos en Agosto, ese mes vacacional de transición que anuncia la llegada de una nueva tanda de torneos, todavía tenemos cosas que rematar, y hoy como buen lunes continuaremos cubriendo Corona de Estalia, esta vez dando voz al equipo de Karak Yakka, que vino a dar guerra desde las tierras murcianas, dispuestos a demostrar que pueden ser pocos, pero bien avenidos.



En toda esta serie seguiremos un poco la misma estructura, y en la de hoy nos centraremos en el grupo más "nuevo" o "reciente", pequeño pero matón, y es que poco a poco va reclutando adeptos en la zona sureste de la península. Además, están arrancando también su propio blog, pero eso mejor nos lo cuentan ellos en la entrevista inicial, antes de cotillear sus listas, en las que vemos que buscaron un elemento que les diera la ventaja frente a otros equipos.

Así que sin más, entre foto y foto, turno para nuestros amigos murcianos de Karak-Yakka.









ENTREVISTA PREVIA

Aunque probablemente la mayoría de la gente que nos lea ya os conozca, nunca está de más propagar la palabra de los grupos de Fantasy de que disfrutamos en nuestro país. Es un lujo contar con KARAK-YAKKA en esta iniciativa conjunta pero...¿qué nos podéis decir de vosotros?¿Desde cuándo existe este grupo de juego y dónde podemos encontraros?¿Tenéis redes sociales?¿Alguna iniciativa planeada que debamos conocer?

En primer lugar decir que, como jugadores de Warhammer Fantasy, la mayoría del grupo de juego se conoce desde 2002-2003, cuando sexta edición estaba en pleno apogeo. En aquella época el grupo se consolidó muchísimo, disfrutando de un núcleo de unos 10-15 jugadores muy habituales en una localidad no muy grande. Con el paso de los años y la llegada de las responsabilidades muy pocos llegamos a jugar en octava edición, aunque algunos llegamos a ir a algún torneo. Finalmente, fue hace un año cuando volvimos a recuperar el hobby animados por los video informes de batalla de Leyendas en Miniatura. Poco a poco la gente fue reanimándose como si de una Invocación de Nehek se tratase y sin darnos cuenta habíamos recuperado las partidas, estábamos pintando de nuevo e inscribiéndonos en torneos, por lo que decidimos dar un paso más y darle nombre y vida a nuestra comunidad.

Actualmente tenemos una cuenta de Instagram, @karak_yakka, y un blog, https://karakyakka.wordpress.com/. Ambas plataformas han sido abiertas recientemente y estamos centrados en el proceso de creación de contenido, Tzeentch mediante. Tenemos muchas ganas de aprender y coger ideas para llevar a cabo pequeños proyectos iniciales y en este contexto acudir a eventos de este calado nos es de gran inspiración. Cualquier persona que quiera contactar con el grupo de juego puede hacerlo directamente por mensaje desde Instagram, donde les responderemos rápidamente.

 

Este torneo es bastante peculiar por sus características de equipo, emparejamientos y el hecho de compartir ejércitos. ¿Cómo habéis formado vuestro equipo?¿Qué tal caló la iniciativa entre los compañeros de juego?¿Ha habido que disputarse las plazas a tortazos o a tartazos? Habladnos de los generales detrás de los ejércitos y vuestra experiencia con Fantasy hasta el día de hoy.

 

Antes de nada tenemos que admitir que este torneo nos supuso tanto un ataque de euforia y motivación como un reto, ya que nunca habíamos estado en un torneo por equipos. La idea nos encantó a todos desde el principio y hemos estado muy expectantes a lo largo de los últimos meses. A la hora de pensar en los ejércitos con los que nos queríamos presentar a la Corona de Estalia, cada jugador acabó decidiéndose por la facción con la que más tiempo llevaba jugando, y a partir de ahí decidimos crear unas listas variadas que atienden a diferentes vertientes del juego. Hay unas más orientadas a la magia, otras más centradas en romper líneas, y otras que están más equilibradas en todas las fases del juego. En cuanto a las plazas del torneo, por cuestiones de agenda y conciliación de la vida adulta, estaba claro quiénes íbamos a poder acudir desde un inicio, con lo cual la única decisión fue decidir el ejército reserva y ponernos de acuerdo sobre las listas a emplear.

En lo que se refiere a los generales, todos contamos con una experiencia parecida en Warhammer Fantasy. Hay jugadores como Hueska o Romi que coleccionan varios ejércitos y conocen bien distintas facciones. Tanto Hueska como Ferni llegaron a participar en torneos de 6ª edición allá por la época de la fundación de Ulthuan y también Romi llegó a jugar torneos en 8ª edición, aunque no era lo mismo. Alikornio es el jugador más antiguo del grupo, además de nuestro general más avezado en el conocimiento de las reglas y el pintor más talentoso del grupo (da gusto ver sus imperiales). Por otro lado, Canu ha sido siempre fiel devoto de Nagash y se nota, el dominio que tiene de los Condes Vampiro siempre nos hace sudar la gota en las partidas con él, además, tiene gran parte de culpa (junto con Victor, un saludo desde aquí) de este segundo advenimiento del Caos en el que nos encontramos inmersos. Balaguer es el general del sexto ejército, su ejército de demonios de Nurgle es bastante joven pero ya ha participado en algunos eventos en Madrid propagando la plaga para el dios de la inmundicia.


A la hora de formar el equipo había varias estrategias posibles, buscando la flexibilidad, buscando abarcar facciones distintas, la especialización, el uso de roles, el tratar de innovar o al contrario, ir a lo seguro con listas conocidas. ¿Cómo habéis elegido vuestras facciones y listas?¿Los ejércitos tenían un rol?¿Tenéis una estrategia pensada a la hora de hacer los emparejamientos o vais a lo khornita?

 

Vamos a empezar por la última pregunta. Como la organización del torneo publicó las cartas con los ejércitos y generales de cada equipo, es evidente que cada general tenía sus preferencias, con lo cual hemos intentado que los emparejamientos fuesen favorables con respecto a nuestras facciones y listas. En cuanto a éstas, tal y como hemos comentado anteriormente, nos hemos inclinado por los ejércitos con los que más tiempo llevamos jugando por una cuestión de cariño y afinidad y por tener listas que destacasen en una u otra vertiente, fuese magia, rotura de líneas, aguante o un equilibrio global dentro de las diferentes fases del juego.

Si entramos un poco más en detalle, a la hora, por ejemplo, de hablar de magia, teníamos claro que la lista con Slann debía iba a ser la que más importancia cobrase, aunque las unidades de eslizones y salamandras podían desgastar mucho a disparo y los gélidos con estandarte mágico dar más de un susto. Además, la lista de Elfos Oscuros podía ser engañosa, ya que destaca por su general en dragón, pero las dos hechiceras de nivel 2 y las unidades mágicas y portahechizo podían sorprender. La lista imperial y la de Hombres Lagarto también estaban pensadas para poder aguantar a ejércitos con hechiceros de nivel 4, ya que contaban con una dispersión muy sólida y unidades que difícilmente iban a huir por chequeos. Por su parte, Condes Vampiro y Altos Elfos llevaban listas de caballería que podían ser muy rápidas y realizar cargas combinadas que llegasen rápido, si bien es cierto que magia en el caso de condes y disparo en el caso de elfos también podían ser da ayuda. En conjunto, si tenemos que destacar algo, es la apuesta que hemos hecho por el desgaste mágico mediante objetos portahechizos, ya que la combinación de éstos con plegarias a Sigmar, unidades mágicas como Brujos Fuegoletal o Bastiodón con Artilugio Solar supondrían una merma de dados de dispersión que podría ser bien aprovechada por los hechiceros.



Por último, estas preguntas están planteadas antes del propio evento, y aún no sabéis muy bien a qué os vais a enfrentar, aunque al menos sí las facciones, jugadores y la miniatura del general/mayor liderazgo. ¿Os habéis llevado alguna sorpresa con las elecciones de los rivales?¿Cuáles son vuestras expectativas? Y sobre todo...¿por qué creéis que sois dignos de haceros con la Corona de Estalia?

Como bien dices, estamos redactando estas respuestas a sabiendas solamente de los cruces del primer escenario. Nos ha sorprendido, por ejemplo, que se vaya a dar un Imperio vs Imperio y un Condes vs Condes, viendo cómo se desarrolló la elección de espadas y escudos creemos que fueron elecciones conservadoras. Por lo demás, estamos contentos con los enfrentamientos, pensamos que son partidas que van a tener mucha emoción y que trasfondísticamente aportan un aliciente. Las expectativas son siempre pasarlo bien y disfrutar, lo que venga vendrá y se aceptará, aunque no estaría mal llevarnos alguna victoria que otra. Siendo sinceros, pensamos que tenemos la experiencia y el conocimiento para, Tzeentch mediante, poder jugar un buen papel, y aunque no llevamos muchos torneos a las espaldas y somos el equipo más novel, esperamos dar la sorpresa y convertirnos en la revelación del campeonato.







LAS LISTAS

KARAK-YAKKA ALTOS ELFOS (0-6 Bretonia, 0-6 Caos Mortales, 6-0 Skaven)

-Príncipe élfico con armadura de dragón, escudo, corcel élfico con barda de Ithilmar, Honor Puro de Corazón, Brazaletes de Defensa, Espada de Oro Marino

-Mago de nivel 1 Canalizador de Magia, 2 Pergaminos de Dispersión

-Noble élfico con arma a dos manos, armadura pesada, corcel élfico con barda de Ithilmar, Yelmo del Destino, Llama del Fénix

-16 lanceros con lanza, arma de mano, armadura, ligera y escudo

-16 lanceros con lanza, arma de mano, armadura, ligera y escudo

-8 yelmos plateados con lanza de caballería, armadura pesada, escudo, grupo de mando completo, Estandarte de Guerra

-Carro de leones blancos de Cracia

-Carro de leones blancos de Cracia

-5 guardianes de Ellyrion con lanza y armadura ligera

-7 príncipes dragón de Caledor con lanza de caballería, escudo, armadura de dragón, campeón y portaestandarte, Estandarte de Ellyrion y Amuleto del Fuego Purificador

-9 hermanas de Avelorn con armadura ligera y arco de Avelorn

-2x Águilas gigantes

 

KARAK-YAKKA CONDES VAMPIRO (6-0 Condes Vampiro, 0-6 Reyes Funerarios, 0-6 Hombres Lagarto)

-Conde Dragón Sangriento de nivel 2 con arma a dos manos, armadura de placas y escudo en pesadilla con barda, Anillo de las Tinieblas, Libro de Arkhan, Romper la Defensa

-Nigromante de nivel 2, Pergamino de Dispersión

-Nigromante de nivel 1, Pergamino de Dispersión, Talismán Negro

-Señor tumulario con arma a dos manos, armadura pesada y escudo, en pesadilla con barda, Libro Maldito

-3 bandadas de murciélagos

-5 lobos espectrales

-14 zombis

-5 caballeros negros con lanza de caballería, armadura pesada, barda, escudo y grupo de mando completo

-5 caballeros negros con lanza de caballería, armadura pesada, barda, escudo y grupo de mando completo, Estandarte de los Túmulos

-3 murciélagos vampiro

-5 espectros condenadores con arma a dos manos

-5 caballeros sangrientos con lanza de caballería, armadura pesada, escudo, portaestandarte

-Carruaje negro

 

KARAK-YAKKA ELFOS OSCUROS (6-0 Altos Elfos, 6-0 Condes Vampiro, 2-4 Condes Vampiro)

-Príncipe oscuro con arma a dos manos,  capa de dragón marino, escudo, en dragón oscuro, Armadura Sangrienta, Corona de Hierro Negro, Robavidas

-Hechicera de nivel 2, Capa Estrella Negra, Pergamino de Dispersión

-Hechicera de nivel 2, Vara de Kharaidon

-19 corsarios con dos armas de mano, armadura ligera, capa de dragón marino, grupo de mando completo

-19 guerreros oscuros con arma de mano, armadura ligera y escudo, grupo de mando completo

-5 jinetes oscuros con lanza, armadura ligera y ballesta de repetición

-5 arpías

-5 caballeros gélidos con lanza de caballería, escudo, armadura pesada y músico

-Carro de gélidos con lanzas

-5 brujos fuegoletal con dos armas de mano

-Lanzavirotes destripador

 

KARAK-YAKKA HOMBRES LAGARTO (1-5 Elfos Silvanos, 5-1 Altos Elfos, 1-5 Bretonia)

-Mago Sacerdote Slann de nivel 4, portaestandarte de batalla, 2ª generación, Diadema de Poder, Tablilla Sagrada de la Dominación, Tablilla Sagrada de Tepok

-Chamán eslizón de nivel 2, Estatuilla del Rencor

-Escamadura con armadura ligera, escudo, arma a dos manos, desoves de Quetzl y Sotek, Amuleto del Guerrero Jaguar

-2 enjambres de la jungla

-12 guardia del templo con arma de mano, alabarda, escudo y ligera

-11 hostigadores eslizones exploradores con cerbatana

-10 hostigadores eslizones con cerbatana

-Bastiodón con Artilugio Solar

-5 guerreros gélidos con lanza, escudo, portaestandarte, Tótem Sagrado de Huanchi

-3 jinetes de terradón con jabalinas

-3 salamandras

 

KARAK-YAKKA IMPERIO (6-0 Imperio, 0-6 Demonios del Caos, 0-6 Enanos)

-Archilector de Sigmar con arma a dos manos, Armadura de Hierro Meteórico, Bastón de Mando

-Mago de batalla de nivel 2 en caballo de guerra, Espejo de Van Horstmann, Pergamino de Dispersión

-Mago de batalla de nivel 2, Varita de Poder

-Sacerdote guerrero de Ulric con arma a dos manos, armadura pesada y caballo de guerra con barda

-10 arcabuceros con arcabuz imperial

-6 caballería imperial del Círculo Interior con lanza de caballería, armadura de placas, escudo, grupo de mando completo, Estandarte de Guerra

-20 espadachines con arma de mano, armadura ligera, escudo, grupo de mando completo

-Destacamento de 9 espadachines con arma de mano, armadura ligera, escudo

-Gran cañón

-5 herreruelos con par de pistolas, armadura ligera

-5 herreruelos con par de pistolas, armadura ligera

-16 Reiksguard a pie con arma de mano, escudo, armadura de placas y músico

-15 flagelantes con mayal

-Luminarca de Hysh

Nota de Cordo: De las 6 listas de Karak Yakka, aunque la de lagartos me parece valiente y buena baza, me quedo con esta. El Imperio siempre aporta flexibilidad y cuerpos, esta lista tiene más magia de la que parece, puede presionar flancos con caballería, el cañón le da un seguro contra monstruos y otras máquinas de guerra, y la reiksguard y flagelantes aguantan un centro con relativa soltura. Echo en falta un par de destacamentos más para apantallar y necesitaría ver al Luminarca en acción para convencerme, pero desde luego me parece interesante de ver en las mesas.

KARAK-YAKKA LEGIÓN DEMONÍACA (RESERVA)

-Príncipe demonio de Nurgle de nivel 1 con Alas, Avidez de Almas, Nube de Moscas, Esplendor Diabólico

-Heraldo demoníaco de Nurgle con Rompehechizos

-15 portadores de plaga con campeón y portaestandarte, Icono Impío

-16 portadores de plaga con campeón y portaestandarte

-3 nurgletes

-3 sapos de plaga con jinetes

-3 zánganos de plaga con campeón

-3 jinetes de plaga

Nota de Cordo: Como en otros equipos, creo que la configuración elegida tiene bastante lógica, tanto la lista de Altos Elfos como la de Condes Vampiro meten mucha presión, mientras que la de Elfos Oscuros y la Imperial son más flexibles, siendo la segunda mejor para enfrentarse a listas que castigan tropa de élite gracias a tener flagelantes y reiksguard a pie. La lista de Lagartos es claramente la baza, y un emparejamiento bien hecho puede arrasar mágicamente, aunque creo que hubiera quitado una salamandra y algún objeto para tener al menos una unidad adicional (sean eslizones, kroxis o cualquier otra cosa). La "tecnología" de incluir apoyo mágico adicional con el Luminarca de Hysh, los Brujos Fuegoletal o el Archilector de Sigmar es una jugada inteligente, aunque depende luego mucho de cada cruce y mis aplausos por prescindir de cañón de salvas/lanzavirotes a tutiplén y salirse de la norma. Como única debilidad, cargar con dos listas élficas con su fragilidad y no tener como contrapeso unos enanos/caóticos/ogros o lo que sea de R4 podía pesarles, y esos demonios quizás si hubieran hecho buena combinación en el equipo.













CONCLUSIONES

El torneo nos pareció una gran idea, diferente, y nos hizo tener que darle muchas vueltas a los ejércitos, las listas, los balances de las mismas, etc. Además fue un fantástico experimento para ver hasta dónde podemos llegar a especular con el hecho de saber únicamente el general de los equipos rivales. El evento funcionó perfectamente, los tiempos como siempre se cumplieron (o eso creo), y se pudo jugar con un buen ritmo las partidas. Los equipos rivales nos lo pusieron difícil, cosa que es de agradecer porque así es como más se aprende, además hubo un ambiente con muy buen rollo que hace que sea todavía mejor. Lo pasamos genial tanto en el viaje de ida, como en el torneo y en el viaje de vuelta. El único pero que se puede poner fue la ola de calor, contra la que poco se podía hacer, esperamos que en próximas ediciones se pueda mejorar ese aspecto. Pero por lo demás, fue de 10. La organización como siempre excelente, el local de lujo, hubo partida en directo en la que todos los equipos pudieron participar. En fin, que disfrutamos como niños y estamos deseando volver a cruzar dados de nuevo.

¡Un saludo a todos!








No hay comentarios:

Publicar un comentario