miércoles, 15 de febrero de 2023

[Escalada de los lectores] La escalada de La Mesa Cuadrada: Enero 2023

¡Y ya pasamos la mitad de mes hoy legendarios! Y todavía nos queda mucho hobby en febrero, así que hoy más escalada de los lectores, concretamente retomando la escalada grupal de los Caballeros de la Mesa Cuadrada que nos envía Arturo, y es que este primer mes han sentado un difícil precedente con montones de progresos de todo tipo, y es que su campaña lo merece.



Salve, buenos ancianos.

Comenzamos el año con fuerza, en parte por la motivación de ser nuestra primera escalada, en parte por nuestra costumbre de dejar todos los proyectos a medias, pero esto ya no volverá a ser así. 

Nota de Cordo: Eso es, cogiendo inercia.

Para empezar a zanjar proyectos era menester terminar la banda de caballeros del grial, que en realidad es el equipo de Blood Bowl (perdón, Fantasy Football) de Hungry Troll.





Nota de Cordo: Este equipo es una risa la verdad.

Me gustaría extenderme un poco explicando el proceso por qué lo disfruté enormemente.
Estas miniaturas las había comenzado hace algo más de un año, pero después me sacó chepa pintar las monturas y tampoco estamos jugando a Mordheim así que no había prisa.

Lo primero que hice fue personalizar 2 peanas (la del héroe y la de la montura) de tal forma que me permitiesen desmontar para entrar en edificios. 
Hice un molde de silicona de las peanas y saqué todas las necesarias y alguna más en resina. Aprovechando que la miniatura del caballero negro venía completamente despiezada procedí a imantar los brazos y así poder utilizarlos como contadores de heridas. Tras pinear las miniaturas comenzó la tarea de pintura. No hay mucho que contar de esto salvo que me gustó mucho el resultado de las mochilas y del empedrado.

Pintar el empedrado fue bastante sencillo. Se pintan los adoquines con una gama de tonos cálidos/fríos de forma aleatoria. Después se aplica un lavado negro, un pincel seco gris claro, lavado one more time y otro pincel seco más suave que el anterior.
Después apliqué un pigmento arena entre los ladrillos y a flockar unos hierbajos secos.
Pensando cómo pintar los bordes de las peanas se me ocurrió utilizar para cada uno el color de su escudo de armas y me gusta como queda para esta banda.

Al final decidí que no iba a ponerles los escudos por qué tapaban mucho, no quedaban bien en todas las poses y seguramente se despegarían a las primeras de cambio, así que los reservaré para hacerles algún día una peana escénica. Además, puestos a hacerlo ridículo pasé de ponerles las armas.





Los siguientes en la lista eran 3 trolls de río, unas miniaturas muy guapas que, aunque me daban un poco de respeto, sabía que las iba a disfrutar. Además ya las tenía imprimadas y con un capa base de verde, así que no deberían llevar mucho tiempo.
Solo quiero comentar un par de cosas sobre ellas:

1) No compréis clones de mierda. Comprar clones buenos si queréis, pero no clones de mierda porque luego a medio pintado te das cuenta que a la que no le falta un cacho de miniatura porque se le quedó escasa la colada, le sobra un cacho porque se rompió el molde. 

2) Para pintar las escamas utilicé un truco con el que estoy bastante contento: primero les di una capa de plata, luego un lavado negro y por último una veladura verde.

Nota de Cordo: No es mala esa. Este año toca trolls, así que me lo apunto.

Tras barnizar las miniaturas en brillante decidí aplicar barniz mate solo en algunas zonas cómo la madera, los pelos y algunas partes de la piel, buscando un efecto humedecido que, aunque no sé si en las fotos se llega a apreciar, con la miniatura en la mano queda bastante bien.

Nota de Cordo: Desde luego que se nota.

Continuamos con un herrero rúnico. Miniatura rápida y resultona. No hay mucho más que decir.





Cómo a mediados de mes ya tenía mis objetivos de pintura casi completos decidí hacer una incorporación de última hora que tenía programada para verano y así voy limpiando meses. Un poderoso hechicero del saber del fuego para mi imperio (aspiro a tener al menos uno de cada saber). Intenté hacerle un OSL porque es algo que no suelo hacer y creo que la miniatura lo pedía. El resultado podría ser mejorable.





Notaréis que a partir de aquí se aligera bastante la lectura porque empezamos con el resto de miembros colaboradores, que este mes serán solo 2. El mes que viene espero poder incluir alguna cosa del imperio que se quedó a medias.

Vamos con el ejército de silvanos:

10 guardias del bosque.





12 dríades.





Noble Silvano a caballo. La montura es de confrontation.





Araloth. Venía sin un brazo así que se le puso una lanza de la guardia eterna.





Orión y sus mastines de caza.




Nota de Cordo: Pues se ha dado caña el compañero con los comeflores, sí señor. Me gusta la elección de la montura del noble, y encaja el pintado guay.

Y siguiendo con los orejotas, pero cambiando de facción llegamos a los Altos Elfos, que también cerraron varios proyectos.

20 leones blancos de cracia. Son impresión 3D, pero no recuerdo la marca.

Nota de Cordo: Diría que Last Sword.





5 príncipes dragón de Caledor. Estos estaban pendientes de barniz y césped.





5 leones de guerra. También impresos.





10 sombríos, estos sí, de metal, y que también estaban esperando la sesión de barniz y césped.






Y terminamos con algo de escenografía. Este mes le dimos bastante caña a la flock box y eso nos permitió hacer una buena cantidad de tapinos para decorar peanas y que la mesa de juego no parezca de césped inglés. Creo que cuando íbamos por 3000 consideramos que eran suficientes. Nada más lejos, pero con una técnica un poco depuradora se hacen muy rápido y en unas horas tenía listos 1000 más.





Lo que no me dió tiempo fue a ponérselos a las losetas, pero vamos poco a poco.  Este mes solo tocaban peanas.

Así que después de unas buenas sesiones de flocking-flocking pudimos terminar peanas para 3 bosques, 3 pedregales, unos megalitos para representar el círculo Ogham en la campaña de Albion (que todavía no pudimos comenzar. Esperemos que las brumas se retiren pronto) y alguna pijada ornamental, como la estatua ecuestre  de un noble élfico y el cadáver de un héroe de guerra, qué entregó su vida defendiendo al auténtico y legítimo rey fénix.

Nota de Cordo: ¡Bien dicho!

No pongo imagen de todo por qué sería redundante, pero si os he dejado una foto de cómo quedaría las peanas montadas en las losetas de terreno difícil.

Esperando haberos deleitado con nuestros trabajos me despido por otro mes, no sin antes adelantar mis objetivos de Febrero.

Sí la dama del lago lo permite terminaré de pintar 8 orcos salvajes jinetes de jabalí y 10 batidores imperiales.
Además tendría que pintar 16 guerreros del clan (por favor, en 6°+ utilizad los nombres de 6°. ¿Qué es eso de guerreros enanos?).

Nota de Cordo: Me parece absolutamente correcto.

En cuanto a escenografía espero terminar los muretes y unas líneas de árboles para cortar un poco visiones.

Arturo, Rey de los Bretones

3 comentarios:

  1. Genial lo pintado. Me ha gustado especialmente el estandarte de los príncipes dragón.
    Una pregunta sobre la escenografía, ¿cómo tenéis hecho el tablero? Es que me parece ver como unos hexágonos pero que quedan muy bien integrados en el conjunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tablero está hecho con planchas de poliestireno de las que se utilizan de aislamiento en construcción. Están cortadas en piezas de módulo 30cm (30x30, 30x60, 60x60 o 60x120) y después se cubrieron los bordes con papel de periódico y se le dió una mano de resina epoxi (el periódico es para que la fibra se impregne de resina y el módulo quede resistente). Para estos módulos de terreno difícil mandamos cortar a láser los hexágonos de unos 28cm con los agujeros para las distintas bases, que intercambiandolas nos permiten representar distintos terrenos. El hexágono es de DM y está pegado directamente sobre el poliestireno buscando que sea fácilmente visible el área que ocupa para tener una referencia a la hora de medir. A día de hoy pienso que debería haber hecho las bases más grandes y una forma menos geométrica para que se integrase mejor, pero a estas alturas solo queda la huida hacia delante.

      Eliminar
  2. Hay que ver lo que mola la idea de una escalada colectiva, la verdad!

    ResponderEliminar