domingo, 5 de febrero de 2023

Presentación I Liga Warhammer Fantasy MDN (Imperium, Logroño)

 ¡Hola a todos warhammeros! Soy Tapiathor, hace mucho tiempo que no me pasaba por aquí, pero la vida real al final requiere mucho tiempo y da para más. Hace un año me mudé a Pamplona y poco a poco he ido conociendo a gente de la zona norte que le gusta Warhammer Fantasy Sexta edición y una de las comunidades más recientes es la que se encuentra en Logroño y cercanías.



En esta ocasión vengo a hablaros de la primera Liga de Warhammer Fantasy con Manuscritos de Nuth que está siendo organizada en la tienda Imperium, localizada en Logroño. Es una tienda de nueva apertura, en la cual hace unos meses hicimos una pequeña demo unos cuantos jugadores de Fantasy y ver cómo estaba la comunidad por la zona. El resultado fue increíble, ya que tuvo una gran aceptación y se incorporaron muchas personas al grupo de Whatshapp de la zona. Si quieres saber más, sigue leyendo….

Los organizadores de la Liga, entre los cuales me incluyo para poder echar una mano, buscan con este tipo de eventos que la gente se anime a desempolvar sus miniaturas, a comprar nuevas (esto no va por ti Nalter) o a pintar esos ejércitos que todos tenemos aun esperando en cajas de zapatos. El espíritu de la Liga es el siguiente:


Bienvenidos generales a la primera liga riojana de Warhammer Fantasy 6ª edición post pandemia. Se ha creado esta liga con el objetivo de unir a la comunidad de jugadores de sexta edición que existe por nuestra zona, para que todos podamos disfrutar de este hobby aprendiendo unos de otros en cada partida, hasta crear una comunidad de jugadores más grande y más unida.

El espíritu de la liga es totalmente amistoso y se ha creado con total intención de pasarlo bien así que por ello se ha decidido que podrán utilizarse todas las unidades que dispone sexta edición además de las nuevas unidades que nos proporcionan los Manuscritos de Nuth. Además, se ha considerado no limitar el uso de ninguna unidad confiando en que todos los jugadores sepan cómo no abusar de las cosas más desbalanceadas del juego, ya que una partida contra un rival que utiliza listas extremas puede acabar haciendo que la misma resulte aburrida y tediosa para su rival. Este tipo de partidas son las que hacen que muchos jugadores se acaben aburriendo del juego, y eso es perjudicial para todos. De esta forma recomendamos que cada uno sepa cómo no abusar de las disponibilidades de su propia lista. Por otro lado, dos jugadores podrán jugar listas más extremas si lo han acordado previamente y de mutuo acuerdo, ya sea porque a ambos les apetezca probar listas de ese tipo, o cualquier otra razón. Por ejemplo, en estas categorías extremas podrían incluirse listas de seis carros, listas con tres magos con saberes de los cielos además de objetos portahechizos, o listas “gunline” con todo disparo y sin moverse de su colina, o listas spameando las unidades más óptimas como son las amerratadoras, dríades, eslizones o vargheists; listas casino donde la estrategia solo acaba siendo tirar dados y matar al oponente antes de que pueda llegar.

Por tanto, cada jugador dispondrá de total libertad para diseñar las listas que más le gusten y tendrá el cuidado necesario para cumplir con este espíritu deportivo de la liga, pero a su vez tendrá la oportunidad de acordar con su rival si en una partida en concreto a ambos les apetece probar listas sin limitación alguna.

Como podéis observar, lo que se busca es que la gente se anime a probar todo aquello que siempre ha querido jugar y que cuente con reglas en Manuscritos de Nuth, siempre y cuando se pueda llegar a un acuerdo entre contrincantes para que no haya malentendidos o malos rollos.

La Liga se compone de 3 grupos dado el número de jugadores que se han alistado, facilitando así las fases finales de la Liga, donde se llevará a cabo un play-off entre los mejores:



Nota de Cordo: Todos los grupos tienen su jugador de pielesverdes reglamentario. Morko lo aprueba.

Por último, y para que podáis seguir mejor las siguientes entradas relacionadas con la Liga, os dejo las bases que se han pensado para ir desarrollando la Liga:



  • Se jugará una partida al mes.
  • La liga tendrá una fase final de playoffs con eliminatorias directas que decidirá los puestos finales entre los mejores clasificados. Esto se determinará en función del tamaño de los grupos.
  • La duración de la liga regular será de 6 meses. Posteriormente se llevarán cabo los enfrentamientos directos anteriormente mencionados.
  • Partidas a 1500 puntos.
  • Rondas finales/playoffs a 2000 puntos.
  • Tabla de puntuación por resultado de batalla:



  • Partida no jugada. Si una batalla no se juega porque un jugador no ha podido cuadrar, se puede posponer la batalla al mes siguiente siendo una segunda convocatoria. Si en esta convocatoria el mismo jugador no puede, otorga la batalla como masacre. Si esta vez es el otro jugador el que no puede, se pospondrá a una tercera y final convocatoria. Aquella persona que no pueda quedar, concederá al contrario la partida como masacre.
  • Misiones extra. El escenario principal será de Batalla campal, aunque se añadirán varios objetivos secundarios secretos para cada jugador en algunos casos, que aportarán puntos extra para la partida (durante las jornadas de liga se pasará un documento explicando este apartado con el objetivo particular de la misión y los puntos):

1. Matar ciertos personajes.

2. Matar determinadas unidades.

3. Controlar distintas zonas o elementos del escenario.

4. Más de 4 unidades propias en campo rival.

5. Otras (sorpresa).


  • Se jugará con el reglamento de 6ª edición (Reglamento anotado de Cargad) + Manuscritos de Nuth (MDN). No se podrán jugar personajes especiales y/o listas alternativas.
  • Se jugará con elementos de Reinos Humanos. Para determinar de manera homogénea la escenografía generada y la colocación de la misma en el campo de batalla, y con el fin de explicarlo de una manera más sencilla y gráfica, se mandará un video tutorial al grupo de Whatsapp de la Liga.
  • Con el fin de que sea más equilibrado, para determinar quién elige lado primero y quién empieza la partida, debes de lanzar 1D6 para elegir el lado, el jugador con el resultado más alto podrá elegir en qué lado quiere jugar. El jugador que elija lado, deberá empezar a desplegar también en primer lugar. El jugador que no haya elegido el lado, será quien empiece en el primer turno.
  • Los jugadores se comprometen a compartir en el grupo de Whatsapp fotos de las partidas, miniaturas y sus ejércitos, para disfrute y motivación de todos,
  • Se usará la tabla de resultados de las batallas a 1500 puntos como si fueran de 2000, para evitar que haya superávit de masacres en los resultados.
  • En caso de haber un número elevado de participantes, se harán varios grupos de juego de unas 8 personas por grupo.
  • Con el fin de facilitar la elaboración de las listas a los participantes, estas se realizarán tomando como referencia los documentos de cada libro de ejército de BattleScribe o Army Builder de la página de Leyendas en Miniatura, que incluyen ya las actualizaciones pertinentes, los documentos de erratas y las propuestas del InnerCircle. Enlace web: https://www.leyendasenminiatura.com/p/recursos.html. En ningún caso se elaborarán a partir de los PDFs de Manuscritos de Nuth, debido a la falta de actualizaciones que presentan en la mayoría de casos y que pueden dar lugar a errores.
  • Inscripción 15 €
  • Premios. Todos los participantes que hayan jugado TODAS (6) las rondas recibirán un premio. Primará la cantidad de premios.


Y hasta aquí por hoy, una introducción a la Liga que ya se ha empezado a jugar. Pronto tendréis noticias de resultados y fotos de las partidas que se han ido desarrollando.

Saludos.

Tapiathor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario