lunes, 13 de febrero de 2023

IV Torneo Leyendas en Miniatura: Recopilatorio de listas (40 a 33)

 ¡Buenos días miembros de toda la escala de mando! Es lunes, toca seguir con el IV Torneo Leyendas en Miniatura, y esta vez toca de nuevo seguir con listas, ya pasamos a la mitad superior de la tabla y aparecen veteranos de mil batallas. A ver qué nos cuentan.


40. Palaceman



Rivales: Mai-Demonios del Caos (52), Lazarovich-Demonios del Caos (4), Duffman-Imperio (70)

Comandantes

  • Príncipe élfico en dragón con arma a dos manos, armadura pesada y Brazaletes de Defensa
Héroes
  • Mago de nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Noble élfico en carro de Tiranoc con arma a dos manos y armadura pesada
Básicas
  • 15 lanceros con escudo y grupo de mando
  • 15 lanceros con escudo y grupo de mando
  • 8 yelmos plateados con armadura pesada, escudo, músico, portaestandarte y Estandarte de Guerra
Especiales
  • 15 maestros de la espada de Hoeth con grupo de mando
Singulares
  • 2 lanzavirotes garra de águila
  • Escolta celeste

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Ha sido el ejército que he tenido siempre y el único.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Daban un poco igual, la táctica siempre iba a ser la misma.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Ha funcionado bien, lo que me esperaba, aún así, debido a que estoy acostumbrado en el grupo que tenemos a jugar contra R4 y nunca juego con arqueros, ya he visto que en torneos es distinto.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Una lista "Competitiva" y agresiva, a mi parecer, full rusheo. 

39. Galgo





Rivales: Krath-Orcos y Goblins (78), Larkin-Reyes Funerarios (2) y Spike-Enanos (63)

Comandantes:

  • Señor de los enanos en porteadores del escudo, con escudo, Runa Magistral de la Rapidez, Runa de Ataque, Runa de Poder, Runa Magistral del Acero, Runa de la Salvación
Héroes
  • Señor del clan con arma a dos manos, escudo, Runa Magistral del Desafío y Runa de Piedra
  • Herrero rúnico con arma a dos manos, escudo, 2 Runas Rompehechizos y Runa de Piedra
  • Señor del clan portaestandarte de batalla con Runa de Strollaz
Básicas
  • 10 atronadores
  • 10 atronadores
  • 14 montaraces con hachas arrojadizas, armadura pesada y grupo de mando
Especiales
  • Lanzavirotes enano con ingeniero y Runa Incendiaria
  • Lanzavirotes enano con ingeniero y Runa de la Penetración
  • 13 martilladores con escudo y grupo de mando
  • 14 rompehierros con grupo de mando, Runa del Coraje y Runa de la Determinación
Singulares
  • Girocóptero

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

La verdad es que tengo varios ejércitos y los voy alternando. En principio, quería llevar enanos porque consideraba que es el más equilibrado y el que menos podía abusar para hacer una lista aburrida para mi contrincante. Mi idea con él era llegar al combate lo antes posible en vez de jugar a la típica seta enana de que vinieran a por mí.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Sí, desplegar a los montaraces en avanzada con el héroe con la runa de la camaradería y el liderazgo e intentar  obligar a que la unidad más móvil del oponente les cargase. Ha funcionado fatal. Mis pairing han sido contra un ejército móvil orco que en el turno 2 ya está cargando, contra reyes y contra otros enanos. Contra dos listas sí que ha sido divertida, contra otra, no.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Cambiarla, depende. En principio creía que el espíritu del torneo es que fuera algo amistoso y relajado, pero he visto algunas diferencias muy significativas en el nivel de poder de las listas. Desde luego, para otro torneo como este, no la llevaría.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

La recomendaría para cualquiera que le guste ir al combate y los enanos y que no quiera abusar de máquinas de guerra.

38. Puchi






Rivales: Barón de Pretto-Skaven (35), Malthus-Enanos (57) y Trankuilo-Elfos Silvanos (36)

Comandantes

  • Viejaestirpe en carnosaurio con arma a dos manos, armadura ligera, escudo, desoves de Itzl, Sotek y Tepok y Aura de Quetzl

Héroes

  • Escamadura con arma a dos manos, armadura ligera, desoves de Sotek y Tepok y Amuleto del Guerrero Jaguar
  • Escamadura en gélido con lanza, escudo, armadura ligera y desoves de Itzl y Tepok

Básicas

  • 2 enjambres de la jungla
  • 15 guerreros saurios con grupo de mando
  • 10 hostigadores eslizones exploradores con cerbatana
  • 11 hostigadores eslizones con cerbatana

Especiales

  • 5 guerreros gélidos con portaestandarte
  • 3 jinetes de terradón
  • 3 rajadáctilos

Singulares

  • Estegadón con cerbatanas gigantes
  • 2 razordones

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

El motivo principal es que los lagartos son el único ejército con el que puedo juntar 2000 puntos pintados. A partir de ahí quería tener como pieza central la miniatura del carnosaurio, que me encanta, e ir rodeándolo de un ejército móvil para el combate y con algo de disparo como apoyo.

Lo que puede tener de especial es que no llevo magia, suelo ir bastante lento en esa fase, así que me ahorro tiempo de estrujarme el cerebro y tiempo de espera a mi rival, eso en un torneo creo que se acaba notando. Además esto me da algo más de tiempo para intentar aprender y mejorar en la fase de movimiento, ya que creo que es la más importante y en la que más fallos suelo cometer.


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Los escenarios no eran muy relevantes.

El plan era colocar en el centro el bloque de saurios apoyados por el estegadón, utilizar el carnosaurio, los gélidos y los razordones para romper la línea del contrario, eslizones y terradones para molestar, negar marchas, apantallar…. Los enjambres para bloquear unidades enemigas y los razordones para acabar con hostigadores, caballerías ligeras o intentar bajar alguna unidad.

Llevo un viejaestirpe en el carnosaurio, un escamadura en los gélidos y otro en los saurios, los tres con desove de Tepok para tener defensa mágica con 5 dados de dispersión.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?


Me ha funcionado bien, porque las tres partidas han sido entretenidas acabando en empate y he disfrutado en todas con la lista y con los adversarios. Creo que no le cambiaría nada.

La primera fue contra los skaven del Barón de Pretto. En el turno 1 con sus jezzails y con el cañón de disformidad me dejó sin carnosaurio y con una amerratadora acabó con los razordones. No empezaba muy bien la cosa. El viejaestirpe que se quedó sin montura muy aislado, tuve que moverlo para intentar que no me lo friera a magia o disparo, le quedaban 2 heridas, le cargó una unidad de esclavos y le hicieron otra. El centro del tablero se quedó en modo embudo con muchas tropas, mis saurios y el estegadón, con una unidad de eslizones que estuvo huyendo y molestó a los gélidos que no hicieron nada en toda la partida. Pude ir limpiando el flanco derecho con los rajadáctilos y el izquierdo con los terradones hasta que les disparó una amerratadora. Nos habíamos demorado un poco en los primeros turnos, así que pactamos jugar el 4º y dejar así la partida, en este turno, nos reposicionamos e hicimos los últimos combates, en la fase de disparo el viejaestirpe se libró de milagro de morir por el lanzallamas y un esclavo estuvo a punto de hacerle la última herida que le quedaba y convertirse en el héroe del día, me olvidé completamente de mi punto y el Barón lo pudo tomar con 3 enjambres de ratas arrasando a unos eslizones.

En la segunda partida contra los enanos de Malthus, empezaba. Avancé con todo hacia adelante. Contuve el aliento con su disparo, tuve mucha suerte y apenas murió nada, pero sabía que tenía que entrar en combate cuanto antes. En el segundo turno hice varias cargas, el general con el carnosaurio contra un bloque de barbaslargas y las dos voladoras contra los dos lanzavirotes, a los terradones los desvió con no se qué runa contra su unidad principal de martilladores con el general, e hice el ataque relámpago con el que me sobrevivió. Mi general no hizo muchas heridas a los barbaslargas, perdí el combate, desmoralización a liderazgo 6 con sangre fría…. Efectivamente, fallé el chequeo, pero la cosa no quedó ahí, el carnosaurio debió tropezarse con una piedra y los enanos se envalentonaron y echaron un buen sprint, resultado, Malthus tenía ya 542 puntos en el turno 2. A partir de ahí intenté guardar la ropa, e ir limando como pudiera a los barbudos. Lo razordones fueron bajando a la unidad de matadores, pero logró quedarse uno, el estegadón se encargó de las tres máquinas de guerra y bajó mucho a los atronadores con las cerbatanas, fui evitando la unidad de martilladores y mis dos escamaduras y los restos de gélidos acabaron con el bloque de barbaslargas, mientras los saurios fallaron dos chequeos de pánico y no hicieron nada en toda la partida. Pudimos jugar los 6 turnos, se notó que ninguno teníamos fase de magia, conseguí 3 puntos de objetivos, mi adversario 2 y la partida quedó en empate.

Era la segunda vez que jugaba con enanos y ufff, que duros son, hasta las dotaciones es jodido llevártelas, además me sorprendió el cañón lanzallamas, se llevó varios gélidos y saurios aparte de hacerme bastantes chequeos de pánico.

La última partida ya con los cerebros echando humo fue contra los silvanos de Trankuilo, el año pasado ya nos enfrentamos y en este caso la batalla tampoco decepcionó.

Me encantó su lista por cierto, orientada al combate, dos bloques, de guardia eterna y de montaraces, con hombre árbol, dos jinetes del bosque, una de Kurnous y 10 arqueros. Una aeda con el saber de la vida, un cantor de los árboles y dos héroes en la unidad de guardia eterna.

Decidí que desplegara el primero todo su ejército y que tuviera el primer turno. Lo hizo metiendo todo desde su centro a su flanco derecho, olvidándose del flanco izquierdo.

Hice lo mismo y dejé en mi flanco derecho a los exploradores y las dos voladoras. Empezó moviendo tímidamente, yo moví todo hacia adelante posicionando a las voladoras para acabar con sus arqueros en la colina. Con los razordones acabé con 4 jinetes del bosque, así que en su turno 2 me los trituró literalmente a magia. Las voladoras acabaron con los arqueros y arrasé para colocarme en la espalda de sus bloques y amenazar a sus magos. Los enjambres tras arrasar a un jinete, cargaron contra los montaraces para trabarlos, carnosaurio, saurios y estegadón avanzaron para enfrentarse al hombre árbol y la guardia eterna, los eslizones estuvieron ralentizando a su caballería por el flanco derecho. En el turno 3 empezaron las tortas de verdad, cargó con su hombre árbol a mi general, se dieron buenos golpes y quedó el combate en empate. Yo cargué al flanco del hombre árbol con los gélidos y gané el combate, tozudo y con liderazgo 8, falló el chequeo y lo cacé con ambas unidades. Parecía que la partida se ponía a mi favor. En el turno 4 cargó con la guardia eterna a mis saurios, no dispersé el hechizo que les da causar miedo, y al ganarme el combate huí automáticamente y me pilló la unidad, el estegadón no iba a poder realizar su contracarga por el flanco. Los montaraces acabaron de bailar con los enjambres. Reposicioné al general y a los gélidos para poder cargar a sus montaraces o a lo que viniera, los terradones cargaron a uno de sus magos. En el turno 5 me cargó con sus Kurnous a mi general haciendo varias heridas al carnosaurio y pasando yo el chequeo de desmoralización de milagro, me dió el frente con sus montaraces a mis gélidos y posicionó la guardia eterna para negarme un cuadrante, mientras el aeda aguantaba a dos terradones. Los Kurnous perdieron el empuje de su carga y les arrasé con mi general, el aeda acabó muriendo y los gélidos fallaron la estupidez en el momento oportuno, movieron 9cm hacia adelante y los montaraces estaban a 10…. Estos en su turno 6 les cargaron y les hicieron papilla literalmente quedando el escamadura que se salió de la mesa, antes 3 jinetes del bosque dispararon y le hicieron la última herida que le quedaba al carnosaurio, además el cantor de los árboles aguantó la carga de los dos terradones y ahí acabo la partida, quedando en un justo empate.

Dos años empatando, esperamos vernos al año que viene y resolver las diferencias entre silvanos y lagartos.

Me gustaría destacar que las partidas con los 3 compañeros fueron muy amenas y entretenidas, con muy buen rollo y resolviendo las dudas que surgieron de forma amistosa, un placer jugar con los tres.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?


Yo siempre recomiendo jugar a Fantasy de forma amistosa, así que con esta lista lo mismo.

Tiene que ser jugada de forma agresiva ya que está orientada al combate, eso te hace como he dicho al principio tener que estar muy atento en la fase de movimiento, e intentar no hacer cargas absurdas (como hago yo). Para ganar en movilidad podría quitarse el bloque de saurios y poner otras cosas, pero me cuesta ver un ejército de lagartos sin saurios a pie.


37. Alba Cantarero






Rivales: Duffman-Imperio (70), Daviz-Condes Vampiro (68) y Farton-Orcos y Goblins (5)

Comandantes

  • Milenario con El Desfile de los Espíritus Traviesos, Molestos Geniecillos, Un Corro de Tánganos y Un Racimo de Fuegos Fatuos

Héroes

  • Cantor de los árboles de nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Espectro de los árboles de nivel 1 con Una Plaga de Trasgos

Básicas

  • 11 dríades con campeón
  • 11 dríades
  • 10 guardia del bosque
  • 10 guardia del bosque

Especiales

  • 3 arbóreos con campeón
  • 3 arbóreos con campeón

Singulares

  • Hombre árbol

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Cuando empecé en el mundo de Warhammer el primer ejército que me llamó la atención fueron los Sylvaneth de AoS. Luego empecé con Fantasy y me compré los Khemri, pero tenía esa espina clavada con los silvanos. 

Los probé en Patrullas y me gustaron, así que decidí probar suerte con ellos en el Leyendas con una lista basada en el primer ejército que me enamoró. 

Me parecen un ejército veloz, fuerte y visualmente bonito por lo que me siento muy a gusto con él y me veo con posibilidades de tocar varios tipos de jugabilidad.


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Estuve practicando bastante antes del torneo por lo que, sí, tenía un plan que fui utilizando en cada partida con resultados muy bueno, bueno y no tan malos como esperaba. 

Para mis partidas me era necesario un bosque, pero llevaba una estrategia en caso de que no hubiera. Por suerte, mis mesas siempre tuvieron uno o dos bosques que me facilitaron mucho el plan.


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Mi lista tenía una estética “todo madera” que me hubiera encantado completar llevando arqueros modificados, pero no pudo ser. Posiblemente otras tropas hubieran funcionado mejor como unos bailarines; pero yo quería ser de madera, así que no puedo quejarme de su funcionamiento.  

La segunda partida me enseñó que mi lista tenía bastante potencial para cumplir todos los objetivos y que mi ejército es muy versátil, lo que hizo que me gustara aún más y ahora pueda convertirse en mi main.  

Ha sido muy entretenida usarla y sólo cambiaría algunas tropas para poder testear otras; aunque sigo enamorada de mi lista “todo madera”.


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Recomendaría mi lista a jugadores novatos que quieran tocar todos los palos de un ejército. Es una lista con potencia, magia, disparo… Es versátil y puede ayudar a comprender conceptos a jugadores nóveles. 

La veo una lista muy flexible, fácil de usar y con dos árboles que dan bastante miedo, que siempre es divertido <3 


36. Trankuilo





Rivales: Rosehoner-Condes Vampiro (47), Eldric-Imperio (69) y Puchi-Hombres Lagarto (38)

Comandantes

  • Aeda mágico de nivel 3 con Corazón de Ranu y Piedra del Lago de Cristal

Héroes

  • Cantor de los árboles de nivel 2 con Cara de Calaingor y Pergamino de Dispersión
  • Noble silvano con arma a dos manos, armadura ligera, escudo y Amuleto Ámbar
  • Noble silvano con arma a dos manos, armadura ligera, escudo y Piedra Espectral

Básicas

  • 5 jinetes del bosque con lanza, arco, músico y campeón
  • 5 jinetes del bosque con lanza, arco y músico
  • 10 guardias del bosque con músico y campeón

Especiales

  • 16 montaraces de Bosquesalvaje con grupo de mando
  • 5 jinetes de Kurnous con grupo de mando
  • 18 guardia eterna con grupo de mando

Singulares

  • Hombre árbol

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Éste es el ejército que tengo todo pintado (peanas incluidas) así que esto ha tenido un peso considerable, si me cruzo media península...voy a usar algo que luzca XD. Además me apetecía mucho probar el combo de 2 nobles dentro de un bloque de Guardia Eterna (era mi unidad más cara con diferencia), juntamente con 3 caballerías rápidas. Creo que pensé una buena lista, combinaba potencia mágica, bloques, un par de héroes pegones y el Hombre Árbol para dar aguante a lo que fuera que me pudiese encontrar. Una lista que podría, sobre el papel, hacer frente a cualquier facción. El plan era sencillo, formar un centro con la Guardia Eterna y el Hombre Árbol, apoyados por los Montaraces del BosqueProfundo, unidad que prácticamente estrenaba y me dio muy buenos resultados, todo ello con los apoyos de flanqueo de las dos unidades de jinetes del bosque y los jinetes de Kurnous. Cómo no podía ser de otra manera incluí una unidad de Guardia del Bosque, que a mi entender debe estar SIEMPRE en una lista silvana.

La lista tiene la peculiaridad de no incluir ninguna unidad de hostigadores así como 2 bloques de infantería, cosa que se ve poco en silvanos, y un Aeda Mágico de nivel 3 en lugar de un Biennacido.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

El plan era bastante sencillo, usar mis bloques y Árbol para presionar por el frente mientras las caballerías se movían con libertad por uno de los flancos, opté por llevarlas juntas así podían ayudarse entre sí y tratar que sobrevivieran más allá de los primeros turnos. Tener 10 jinetes con arco largo me dio buenas opciones.

No pensé demasiado en los escenarios, la lista debería funcionar mejor en el primero...pero fue la partida en la que me llevé una masacre como una catedral.

El segundo escenario también me fue bien ya que al tener una lista versátil pude cumplir 4 o 5 de los objetivos.


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Lo cierto es que estoy muy contento de cómo me fueron las partidas, a pesar de quedar completamente exterminado en el primer escenario, creo que lo jugué bien, optando por evitar hechizos cómo las danzas o vigor antes que las invocaciones, que por otra parte a mi rival le salieron MUY BIEN, hasta el 4º turno o así dónde a mi rival le entró una danza macabra y pudo cargar con su caballería al flanco de mi Guardia Eterna antes de poder prepararme, y en esos dos últimos turnos me quedé sin nada en el mesa..XD

La segunda la jugué a lo Elfo silvano...no me metí en ningún combate que no viese muy claro y pude ir “mareando” a mi rival. Las caídas de mano del rival siempre ayudan.

La idea de incluir una unidad de 16 Montaraces del BosqueProfundo fue muy buena. En un torneo dónde seguro me tocarían Condes, demonios y demás facciones del estilo, una unidad inmune a psico con el plus de tener más ataques al luchar contra unidades de miedo/terror/monstruo fue muy útil, con HA5 y F5, fueron una picadora de esqueletos, zombis y hasta de guerreros gélidos. Unidad muy recomendable. No saqué mucho partido a los objetos de los nobles unidos a la Guardia Eterna, el colgante Ámbar y la Piedra Espectral, así que eso sería lo que quizás tocaría.

Por último en el tercer escenario me tocó contra Puchi, con quién ya jugué el año anterior, mismas facciones y terminamos en empate así que tocaba desempatar...no pudimos, después de una partida muy épica volvimos a empatar...(¡¡Cordo emparejadnos el año que viene!! Ésto no puede quedar así)

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Usar silvanos es siempre divertido, son muy letales pero también son casi de papel, así que seguramente es más útil jugarlos de manera “tradicional” con mucho más hostigador y disparo. También creo que mi lista es más fácil de usar para un jugador más habituado al uso de bloques.

Pero sí, es una lista que me gustó mucho jugar, y la que recomiendo a todos aquellos generales silvanos que quieran jugar un poco distinto.  


35. Barón de Pretto






Rivales: Puchi-Hombres Lagarto (38), Enric Portell-Condes Vampiro (22) y Fran el Calvo-Bretonia (67)

Comandantes

  • Señor de la guerra en palanquín de guerra con armadura pesada, Brazaletes de Poder, Escudo Skaven y Espada Supurante

Héroes

  • Caudillo portaestandarte de batalla con Estandarte Sagrado de la Rata Cornuda
  • Ingeniero brujo con cuchillas, acumulador, condensador y Capa Tenebrosa
  • Ingeniero brujo con cuchillas, acumulador, condensador, Fetiche Skaven y Pergamino de Dispersión

Básicas

  • 10 alimañas con músico
  • Amerratadora
  • 5 corredores de sombras con dos armas de mano y campeón
  • 20 esclavos skaven
  • 23 guerreros del clan con grupo de mando
  • Lanzallamas de disformidad
  • 20 guerreros del clan con grupo de mando
  • Amerratadora
  • 3 hordas de ratas
  • 6 lanzadores de viento envenenado
  • 6 ratas gigantes con cuidador
  • 6 ratas gigantes con cuidador

Especiales

  • 5 acechantes nocturnos excavadores con dos armas de mano mágicas y envenenadas y campeón
  • 10 monjes de plaga con músico
  • 6 mosquetes jezzail

Singulares

  • Cañón de disformidad
  • 6 portadores del incensario

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

«No os entiendo a los jugadores Skaven», se escuchó en mitad de la entrega de premios durante el IV torneo de Leyendas en miniatura. Una voz sabia, probablemente con los bolsillos bien untados de piedra bruja, tomó la palabra: «porque todavía no los has coleccionado». En efecto, Skaven es uno de los ejércitos más carismáticos de Warhammer, y tal vez el más original y menos inspirado de películas, libros o leyendas. Hasta donde yo sé no había nada como los Skavens hasta la llegada de Games Workshop. Son los más genuinos.

Su originalidad también se plasma en sus reglas. Tienen un montón de particularidades: buen movimiento de su infantería (12-15 cm) pero ausencia de caballería y voladores, disparar a unidades amigas, liderazgo pobre en solitario pero que llega hasta 8-10 cuando las filas están intactas —pobres hostigadores y ratas ogro, eso sí—, y máquinas de guerra y magia únicas y de lo más peligrosas, ¡tanto para el rival como para el resto de tu ejército!


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Iba armado hasta los dientes de amerratadoras, lanzallamas, jezzails, cañón e ingenieros. Mi idea era ceder espacio y permitir al rival acercarse para arrojarle una lluvia de plomo y piedra bruja y mandar luego a las ratas para que campasen sobre sus despojos. En la primera partida lo cumplí: en el turno 1 caía un carnosaurio abatido y mi Señor de la Guerra se frotaba con éxtasis los bigotes. No obstante, la excelente reacción sauria no se hizo esperar y todo acabó en un empate algo fortuito. En la segunda todo salió mal (disfunciones, explosiones, pánicos y terrores… y un rival implacable con un plan mejor que el mío). Con dignidad logré evitar la masacre. En la última partida se me presentó la ocasión de jugar más agresivamente y combatí por el centro del campo de batalla, cosechando una buena victoria decisiva contra un gran rival.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Me hizo constatar que la lista tiene algún problema para frenar el avance combinado de varios monstruos móviles que causen terror. Pese a llevar a un Señor de la Guerra, su L7 fue insuficiente para evitar la desbandada de jezzails, lanzadores de viento envenenado, corredores de sombras, etc. Un flanco fue protegido por los siempre fiables (adjetivo extremadamente extraño entre los rátidos) enjambres de ratas. Para el otro… alguna cosa he pergeñado.

Los Skaven son muy divertidos tanto para el jugador como para el rival. Los adoro. No obstante, lamento informar de que son un tedio para los torneos. Demasiadas unidades a transportar, desplegar, mover por el campo de batalla… no llegué a pasar del turno cinco en ninguna de las tres partidas. El año que viene el objetivo es pasar de ellos, que quedarán para partidas domésticas, y estrenar ejército. ¿Reyes o lagartos?


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Creo que es una lista razonable con un poco de todo. No la asignaría a ninguna categoría concreta: es equilibrada y funciona relativamente bien en todas las fases (tiene hostigadores de M15 para movimiento, dos ingenieros con algo de protección contra las desavenencias de los dados para la fase de magia, disparo potente pensado más bien en dañar unidades duras y bloques resistentes para el cuerpo a cuerpo con un héroe peligroso y el portaestandarte de batalla. Este último con un estandarte que otorga causar miedo en la unidad del portador, protegiendo de ejércitos con abundantes fuentes de miedo y terror).

34. Jous



Premios: Mención a Lista Más Amistosa

Rivales: Mercolir-Elfos Oscuros (20), Bponart-Mercenarios (55) y Palin-Orcos y Goblins (65)

Comandantes

  • Maestro Hechicero de nivel 4 en grifo, con Amuleto de la Suerte, Espejo de Van Horstmann y Reliquia Sagrada

Héroes

  • Mago de batalla de nivel 2 con Pergamino de Dispersión
  • Sacerdote guerrero con arma a dos manos y Armadura de Hierro Meteórico

Básicas

  • 10 arcabuceros con músico
  • 8 caballería imperial del círculo interior con músico
  • 20 espadachines con músico
  • Destacamento de 8 compañías libres

Especiales

  • Gran cañón
  • 5 herreruelos
  • 5 herreruelos
  • 15 reiksguard a pie del círculo interior con portaestandarte, músico y Estandarte de Guerra
  • Destacamento de 7 compañías libres

Singulares

  • Cañón de salvas
  • 5 flagelantes

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?  ¿Qué crees que tiene de especial? 



¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?  ¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento? 



¿Qué tal ha funcionado en el torneo?  ¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?  ¿Te ha parecido divertido usarla?  ¿La cambiarías? 



Por último, ¿es una lista que recomendarías?  ¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)? 


33. Bardiel





Rivales: Roberto Casas-Enanos (80), Rosehoner-Condes Vampiro (47) y Larkin-Reyes Funerarios (2)

Comandantes

  • Príncipe élfico en dragón con arma a dos manos, Armadura de Protección, Capa del Señor del Saber y Escudo Hechizado

Héroes

  • Mago de nivel 1 con Honor Puro de Corazón, Honor Canalizador de Magia y 2 Pergaminos de Dispersión
  • Noble portaestandarte de batalla en corcel élfico con barda de Ithilmar, armadura pesada y Estandarte de Batalla

Básicas

  • 10 espadachines con escudo
  • 8 yelmos plateados con armadura pesada, escudo, portaestandarte, músico y Estandarte de Ellyrion
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada y escudo

Especiales

  • Carro de leones blancos de Cracia
  • Carro de Tiranoc
  • 7 príncipes dragón con campeón, portaestandarte, Amuleto del Fuego Purificador y Estandarte de la Templanza

Singulares

  • 1 águila gigante
  • Escolta celeste con arco gigante

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

El motivo principal es el hecho de que es el ejército con el que me inicié. Para las características de torneo es un ejército con el que no es sencillo sacar grandísimos resultados, Altos Elfos, sin embargo pude jugar en la mesa 3 y en la mesa 4, así que creo que pude sacar un buen rendimiento tanto del ejército como de la lista. 

Por historia y literatura del género, me parece que es una facción totalmente imprescindible y eso es lo que la hace realmente especial a mi parecer. 

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Absolutamente. Era una lista muy agresiva, de cara o cruz, probablemente sorprendente para alguien que sabe que va a tener un rival de esta facción en frente y en la que había distintos detalles en su confección ideados a lograr su mejor rendimiento junto con cierto efecto de sorpresa y velocidad.

La unidad de Príncipes Dragón incorporaba Estandarte de batalla con 1d6 a la resolución y además estandarte de la Templanza en la propia unidad. Tenía una mínima defensa mágica. La idea era siempre posicionarla de forma que el rival esté convencido de poder mantener trabada esta caballería, por ejemplo con una unidad que disponga de furia asesina o una mediana unidad de cualquier ejército de no muertos, ya que romper ese tipo de unidades suele garantizar una fractura sorpresiva en la línea enemiga.

Siempre iría acompañada del carro de Tiranoc o del carro de Leones, aprovechando las reglas de cortesía y 5 Yelmos plateados sin grupo de mando a modo de pantalla o para cargar en un segundo turno contra la maquinaria de guerra enemiga.

Por otro lado, el diseño del mago de nivel 1 que presento en la lista permite usar los 3 dados de magia de los que dispongo, de modo que siempre puede intentar lanzar con fiabilidad un Segundo Sello de Amul o una Disipación mágica de alta magia, en función del rival que tenía en frente. 3 dados de dispersión con el +1 y 2 pergaminos de dispersión que tenían que brindarme el tiempo suficiente para estar en liza con el rival.

El príncipe montado en dragón llevaba SE contra hechizos de impacto a 2+, así que la idea era provocar llevarme el foco de hechizos rivales y SE 4+ en combate cuerpo a cuerpo o impactos de proyectil.

La función de los 10 espadachines era la de escoltar al mago, siendo además inmunes a los posibles pánicos ya que para esa función el mago era Puro de corazón.

Con la Escolta celeste, las opciones eran realmente diversas. En la primera partida, contra un ejército enano, pudo dar buena cuenta de un girocóptero enemigo y de la dotación de un cañón posteriormente. En este batalla mi oponente no realizó el mejor de los despliegues, siendo este el escenario de despliegue oculto, cosa que me garantizó ganar ambos flancos gracias a la movilidad de mi lista y poco a poco y cercando su ejército unidad tras unidad.

En la segunda partida cumplió función de lanzavirotes puro en los primeros turnos y de hostigar y frenar en los siguientes.

En la segunda partida lo que me separó de una masacre a favor fueron 2 arrasamientos en los que con 8d6 quedé con 18 y 19 centímetros en cada uno, así que no tengo queja alguna, funcionó a la perfección contra un ejército de no muertos cargado de magia y un muy buen oponente.

En la tercera partida, contra Larkin, el resultado se decidió en el segundo turno, cuando empezando él y con mis cargas con el dragón y escolta celeste preparadas hacia el Arca tuvo la fortuna de que su enjambre saliera con el 4+ y luego se desplazara justo los 15 centímetros y con la flecha en la dirección tal que pudo atacar de pleno al Mago de nivel 1 y terminar así con toda opción de victoria, pues quedaba Khemri con cánticos gratuitos para los 4 turnos siguientes. 

Así que no tengo queja alguna sobre la lista, estoy convencido de que si no hubiera intervenido un factor tan aleatorio como una flecha adecuada en el dado de dispersión y los centímetros justos, habría sido una partida con serias opciones de victoria, pero como dije al inicio, iba a Cara o Cruz, en esta ocasión sin defensa mágica contra un ejército de Khemri en el turno 2, tocó Cruz.

Los escenarios no fueron beneficiosos en mi caso concreto, ya que en el segundo escenario no tenía posibilidad alguna debido al diseño de la lista de lograr ciertos objetivos y en el último me veía obligado a nombrar "puntuables" unidades "sacrificables" en la idea de la lista. Sin embargo opté por sacrificar esos elementos de puntuación a cambio de mantener la estrategia.


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Ha funcionado realmente bien. Creo que bien exprimida su capacidad de impacto y movilidad es una lista a tener en cuenta, arriesgada dado lo agresiva de la misma pero realmente divertida y creo que también debía serlo para el rival debido a lo poco especulativa que es.

A nivel de aprendizaje, jugué contra Enanos, Condes Vampiro y Khemri, con lo cuál las defensas mágicas tanto de mi Príncipe montado en dragón como de la unidad de Príncipes Dragón fueron testimoniales. Sin embargo, debido a lo aleatorio de un torneo no puedo decir que llevar esas defensas mágicas fuera una mala decisión. Fue una lista muy divertida y no la cambiaría. 


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Me parece jugable a nivel amistoso, no es nada especulativa. A nivel competitivo puede rendir, jugué en la mesa 3 y 4, no puedo decir lo contrario. Sin embargo, el jugador que decidiera jugarla debería ser preciso en los movimientos y en la disposición táctica, ya que es una lista realmente limitada en recursos en la que un mal movimiento no da opción a corregir el error y en la que el factor aleatorio en contra se paga realmente caro. Diría que aunque pueda parecer una lista simple se necesita cierta experiencia si el jugador no quiere verse diezmado en 2 o 3 turnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario