lunes, 6 de febrero de 2023

IV Torneo Leyendas en Miniatura: Recopilatorio de listas (48 a 41)

 ¡Buenos días lanzadores de dados! Tras la breve pausa entre publicaciones de listas, ya que no solo de listas vive el aficionado a Warhammer Fantasy, hoy continuamos publicando listas de torneo del IV Torneo Leyendas en Miniatura, y alcanzamos el ecuador con 8 más, incluidas como siempre las reflexiones de sus dueños.


48. Davids







Rivales: You-Elfos Silvanos (43), Leonidas-Condes Vampiro (73), Dmonrat-Skaven (15)

Comandantes

  • Príncipe élfico en grifo con arma a dos manos, armadura pesada, escudo, Honor Guardia del León, Llama del Fénix y Yelmo del Destino
Héroes
  • Mago de nivel 2 con Honor Mago Vidente y Pergamino de Dispersión
  • Mago de nivel 1 con Honor Puro de Corazón y Pergamino de Dispersión
  • Noble élfico en carro de Tiranoc con arma a dos manos, armadura pesada y escudo
Básicas
  • 12 lanceros con escudo y músico
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada, escudo y músico
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada, escudo y músico
Especiales
  • 5 guardianes de Ellyrion con lanza y músico
  • 10 leones blancos de Cracia con grupo de mando
  • 10 maestros de la espada de Hoeth con grupo de mando
Singulares
  • 2 lanzavirotes garra de águila
  • 2 águilas gigantes

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

El principal motivo es porque es el único que tengo pintado. Este año sin embargo tenía bastantes más opciones pintadas que el año pasado, por lo que pude diseñar una lista más cómodamente. Lo primero que tuve en cuenta al diseñar la lista era que quería llevar algo distinto al año anterior, y como lo más llamativo de aquella lista fueron mi dragón y fénix, que además fueron bastante valorados en pintura, este año quité esas dos opciones desde el principio. Por exactamente los mismos puntos que vale el príncipe en dragón me podía permitir meter un príncipe en grifo y un héroe en carro, dos personajes pegones que anulan filas (perfecto para el segundo escenario) y que me permitían llevar dos miniaturas llamativas para dar presencia al ejército. Calculé lo que me llevaría pintarlas desde principios de septiembre hasta el torneo, ví que era factible y empecé a crear la lista desde ahí. Después me puse la restricción de usar una lista de 6ª pura, sin ser la típica lista aburrida de caballería, pero que fuera competitiva y así demostrar que los altos elfos pueden jugar sin listas extremas ni necesidad de unidades adaptadas en MdN. Mi plan de batalla era tener un centro de infanterías (unidades de papel, pero potentes en CaC) flanqueadas por los yelmos plateados, el carro y el grifo, apoyados desde la distancia con unos lanzavirotes para eliminar apoyos rivales y con unos ellyrion y dos águilas para usar de redirectoras evitando que mis infanterías fueran cargadas. Para redondear la lista, dos magos con la magia justa, una hechicera de nivel 1 para lanzar el segundo sello y otra de nivel dos con mago vidente para escoger hechizos en función del rival.
Lo que tiene de especial es que es una lista agresiva, pero extremadamente táctica, donde todas las piezas deben moverse en consonancia, elegir los combates y golpear buscando flancos para anular los bonos por filas rivales. Al tener dos infanterías de élite con grupos de mando completos, dos caballerías y dos héroes que anulan filas, puedo jugar en ambos lados del campo de forma relativamente independiente pensando que si el plan no sale bien en un lado, puede seguir funcionando en el otro y aprovechar mi movilidad para controlar después el resto del campo.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

El plan general era el que he comentado en el punto anterior, pero en función del rival la lista tiene la flexibilidad suficiente como para adaptarse a cualquier cosa y presentar batalla. Los escenarios los tuve muy en cuenta en el diseño: Para el primer escenario hacía falta flexibilidad y movilidad, para el segundo con varios objetivos busqué que mi lista pudiera cumplirlos todos, así al menos me aseguraba hacer alguno (y vaya si lo hizo, tuve la suerte de completarlos TODOS), y en el último escenario, mis tres infanterías iban a ser las tropas que el rival debía eliminar, de forma que tuviera que adelantarse a por ellas y arriesgarse a ser envuelto por mis apoyos móviles. 

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Ha funcionado realmente bien a pesar de la posición en la que acabé. Mis planes de batalla fueron buenos en las tres partidas: En la primera contra silvanos tuvimos una batalla extremadamente táctica, con muy buenos movimientos por ambas partes... El punto clave fué un combate en turno 5 que estadísticamente tendría que haber ganado yo, pero mis dos unidades implicadas huyeron, y su unidad cargó a mi héroe en carro que huyó por miedo no pudiendo reagrupar en mi turno ninguna de las tres, así que derrota decisiva. 
En mi segunda partida todo salió como se supone que había planificado la lista, y eso junto a una pequeña dosis de suerte por mi parte y unos movimientos descuidados por parte de mi rival (que comentamos al final de la partida) hicieron que yo obtuviera una victoria por masacre cumpliendo los objetivos del escenario. 
Finalmente, en ronda 3 contra skaven yo tenía un plan de batalla que intenté cumplir, con movimientos muy precisos buscando chequeos, combates múltiples y acabar con los grupos de apoyo a disparos y magia de los cielos, pero entre el buen hacer de mi rival y mi absoluto fracaso en prácticamente todas mis tiradas hicieron que perdiera de masacre acabando en un puesto intermedio de la clasificación final. 
Como conclusión puedo asegurar que la lista era potente, con muchas posibilidades de hacer un mejor papel, pero al final este es también un juego de dados, y si no te sale el día, pues los resultados no acompañan. Poco a poco voy aprendiendo a usar bien este ejército, que tiene herramientas muy infravaloradas por su dificultad para obtener resultados con ellas, pero cuando se sabe mover cada pieza dentro del puzle los resultados son muy satisfactorios. Era la primera vez que usaba grifo y héroe en carro, y me parecen opciones muy a tener en cuenta. He disfrutado mucho con esta lista en todas las partidas y visto en retrospectiva no cambiaría nada, creo que no sobraba ni faltaba ninguna pieza. Para todos aquellos que piensen que el Fénix es la mejor unidad de Altos Elfos, os equivocáis: son las águilas.
Aprovecho ahora para felicitar a mis rivales por su juego y agradecer los buenos ratos que compartimos jugando. Partidas muy divertidas sin ni un sólo momento de tensión. Espero que nos encontremos de nuevo. 

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Es una lista que recomiendo sólo para jugadores avanzados. Casi cualquier lista de elfos es muy difícil de jugar pues son tropas caras y frágiles, sobre todo la infantería, pero hay que verlas como piezas de un engranaje que cuando funciona son letales. Esta lista en concreto es una lista competitiva, pero requiere saber exprimir la fase de movimiento para rodear al rival, protegerse de cargas con posicionamientos precisos y un abuso de las águilas y las huidas. Es también una lista flexible en el sentido de que puede jugar contra todo con posibilidades de ganar, pero siempre con el mismo plan: dominar el movimiento, acabar con apoyos rivales a disparo, defenderse de la magia rival y elegir muy bien los combates para romper la línea rival. 

47. Rosehoner





Rivales: Trankuilo-Elfos Silvanos (36), Bardiel-Altos Elfos (33) y Tapiathor-Reinos Ogros (9)

Comandantes:

  • Conde Von Carstein en pesadilla con barda, de nivel 2, con lanza de caballería, Anillo de las Tinieblas, Libro Maldito y Talismán Negro
Héroes
  • Neonato Von Carstein con arma a dos manos, Cota Desolladora y Forma Lupina
  • Nigromante de nivel 2 con Libro de Arkhan y Pergamino de Dispersión
  • Nigromante de nivel 2 en carro de cadáveres con Familiar Hechicero y Pergamino de Dispersión
Básicas
  • 20 guerreros esqueleto con armadura ligera, escudo y grupo de mando
  • 6 lobos espectrales con campeón
  • 6 lobos espectrales con campeón
  • 7 necrófagos con campeón
  • 7 necrófagos con campeón
  • 10 zombis con portaestandarte
Especiales
  • 8 caballeros negros con armadura pesada, barda, escudo, grupo de mando y Estandarte de los Túmulos
  • 4 murciélagos vampiro
  • Varghulf
Singulares
  • No hay

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?



¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?



¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?



Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?



46. Isaac Cepeda






Rivales: Francisco SL-Condes Vampiro (6), Ruso Apestoso-Reinos Ogros (71) y AnakinJavi-Elfos Silvanos (10)

Comandantes

  • Señor bretoniano en hipogrifo, con escudo, voto del caballero, Gran Yelmo de Gromril y Lanza Plateada de los Bendecidos

Héroes

  • Doncella de la dama en caballo de guerra, de nivel 1, con Pergamino de Dispersión
  • Doncella de la dama de nivel 1 con Pergamino de Dispersión
  • Paladín bretoniano portaestandarte de batalla en caballo de guerra con barda, con voto del grial

Básicas

  • 10 arqueros campesinos con estacas defensivas
  • 10 arqueros campesinos con estacas defensivas
  • 9 caballeros del reino con grupo de mando

Especiales

  • 8 caballeros andantes con escudo, grupo de mando y Estandarte de Guerra
  • 4 caballeros del pegaso con grupo de mando
  • Relicario con 6 peregrinos

Singulares

  • 5 caballeros del grial con músico
  • Trebuchet

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Mi principal motivo para jugar este ejército es bastante simple a decir verdad, me empeciné en que quería pintar mi primer ejército y dio la casualidad de que compré el mes anterior todas las miniaturas y unas cuantas más, así que me arremangué y me metí un tute de una semana para pintar toda mi lista, en tiempo récord (gracias pinturas contrast). 

 

También he de decir que siempre he sido un fan de Bretonia, me gusta la historia que tiene su ejército, las miniaturas y sus reglas, además de que pintados imponen mucho y quedan preciosos, a decir verdad.  

 

Pero principalmente quería ir a jugar, divertirme y sacar a pasear mi primer ejército pintado. 

 

En mi opinión lo que tiene más especial Bretonia es la capacidad de cargar a casi cualquier unidad en dos turnos, la capacidad de hacer que todo el ejército reciba una salvación especial por rezar y poder pegar en cuña cuando cargan. 


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Mi lista se centraba en mi Comandante montado en hipogrifo con la lanza que le permitía impactar automáticamente, me pareció una combinación muy buena ya que volando y siendo objetivo grande tenía la posibilidad de tener muchas tropas enemigas a mi alcance, lo mismo que con los pegasos de la lista. 

 

No soy muy experto jugando y mis contrincantes se habrán fijado en ello. Cometo errores bastante comunes y a veces confío demasiado en mis tropas, por lo que mi principal modo de juego se basaba en cargar a lo primero que se me pusiera delante, un error bastante común y el cual mi mentor/maestro y entrenador HansCloud me ha hecho hincapié a menudo, pero aún así, a veces es difícil no poder poner tus esperanzas en una unidad que hace 8 ataques de fuerza 5 y luego cuentan con un estandarte y filas para ganar el combate (SPOILER: NO SIEMPRE FUNCIONA).  

 

Los escenarios realmente no fueron muy relevantes para mí, es decir…quitando que el último escenario no me dejaba usar la bendición de la dama, en general trataba de cumplir los objetivos como tan buenamente podía, aunque no tuve la suerte de mi parte. 


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Me divertí bastante con la lista a decir verdad. Nuevamente, recuerdo que no soy un jugador experto y cometo errores muy obvios, pero trato de ir cogiendo más rodaje con el ejército y es que apenas sé jugarlo aún más que moverme, cargar y rezar para matar algo.  

 

Me sorprendió quedar en el puesto que me ha tocado. No tenía  muchas esperanzas de quedar arriba y buscaba centrarme en divertirme y pasar un buen rato, conocer a gente y aprender sobre ejércitos y nuevas formas de jugar. Por lo que quedar 46 de tantos jugadores es un éxito en toda regla para mí. 

 

No estoy muy seguro de que cambiar de la lista…es cierto que también me dejo llevar mucho por lo “guay” que se ve una miniatura en mesa y que hay cosas más óptimas que jugar, pero seamos sinceros…la miniatura de Louen en Beaquis es brutal, y no jugar a un personaje montado en hipogrifo me parecía un sacrilegio, es verdad que chupaba muchos puntos, pero aún así me sentí muy contento de poder utilizarlo y matar alguna miniatura con él. Es posible que en el futuro pruebe a ponerlo en caballo normal y corriente y así rascar más puntos…habrá que ver si se me ocurre algo. 


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?


Claro que recomendaría la lista, me ha parecido que tiene un poco de todo…personajes voladores, caballerías pesadas con poderosos ataques y salvaciones mágicas, disparo, una enorme catapulta y ¡PEREGRINOS DE BATALLA! (una de las mejores unidades en mi opinión y no solo por lo bonita que es la miniatura).  

En definitiva, recomendaría mi lista, sobre todo si buscas divertirte y probar cosas nuevas que te hagan decir…¡POR LA DAMA! 



45. Binder





Rivales: Sergio García Martín-Skaven (56), Canu-Condes Vampiro (30) y Korhne-Reyes Funerarios (77)

Comandantes

  • Gran chamán goblin nocturno de nivel 4 con Baztón Rugozo de Buzgob

Héroes

  • Chamán goblin nocturno de nivel 2 con Aro Pegapiñoz de Nibbla y Pergamino de Dispersión
  • Chamán goblin nocturno de nivel 1 con Zetaz Zombreroloko
  • Gran jefe orco negro con arma a dos manos y Koraza Dura de Pelar de Drog

Básicas

  • 24 goblins nocturnos con escudo, músico, campeón y 2 fanáticos
  • 25 goblins nocturnos con lanza, músico, campeón y 2 fanáticos
  • 20 guerreros orcos con armadura ligera, escudo y grupo de mando
  • 5 jinetes de lobo con músico
  • 5 jinetes de lobo con músico
  • 3 snotlings

Especiales

  • 5 jinetes salvajes de jabalí
  • Karro de jabalíes
  • 2 lanzapinchoz
  • 12 orcos negros con arma a dos manos, escudo, grupo de mando y Estandarte de Guerra

Singulares

  • Gigante
  • 3 trolls de río

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Me gustan los Orcos y Goblins y me propuse este año pintar lo suficiente como para tener una lista medio decente de 2.000pts que llevar al torneo. Expectativas tenía pocas porque estoy aún cogiéndole el aire a los pielesverdes y las últimas experiencias habían sido, en general, muy malas... pero aún así estoy contento ya que el principal objetivo que era seguir aprendiendo, a base de palos, e intentar vencer alguna partida sin que me masacraran se ha conseguido ;-). Como característica de la lista quiero mencionar a la unidad de 3 Trolls que incluí simplemente porque me encantan las miniaturas aún sabiendo que son prácticamente inútiles sin burbuja cerca.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Sí, en principio contaba con poder aprovechar varios turnos de magia (mi punto fuerte de la lista) para bajar las unidades más peligrosas y llegar al combate con ventaja. Para ello llevaba los fanáticos que siempre ralentizan un poco al rival y algún objeto para dar fiabilidad y potenciar esa fase de magia.

Sobre los escenarios, todos fomentaban el avance de tropas con lo que eran vitales esos fanáticos para "rascar" algún turno más de magia y luego tenía un par de receptoras para aguantar la embestida y contracargar si no podía cargar yo antes. En general, creo que cualquier escenario hubiera encajado ante tan "depurada" estrategia militar... jejeje

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

En general estoy contento con la lista ya que, aunque las dos primeras partidas no hice nada relevante (los rivales anularon bien mi fase de magia), me voy sintiendo más cómodo con el maravilloso liderazgo goblin... El hecho de poder llevar un jefe orco negro sin que ocupe 2 huecos de héroe es un alivio. También la mejora gratuita de los trolls porque sin ella son carne de estantería si quieres hacer algo en un torneo... Por contra, mi decepción principal esta vez fué el gigante que hasta la última partida no conseguí que se trabase en combate y que hiciese algo digno (liquidar al Rey Funerario).

Aunque en el anterior torneo de LeM llevé a mis imperiales me ha gustado bastante la "experiencia verde" y no descarto que se convierta en mi ejército principal en adelante, si no fuera por los malditos chequeos...

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

No soy muy de recomendar porque tampoco soy un gran entendido. Yo jugué esta lista por gusto en plan amistoso y orientado a las minis que me propuse pintar este año. Quizás la afilé un poco más por el hecho de llevar 3 chamanes pero era la mejor opción de héroes en base a las unidades que tengo pintadas.vTampoco creo que sea fácil hacer una lista "destroyer" con Orcos y Goblins para torneos salvo que Gorko, Morko y el Papa Francisco estén de tu lado ese día...


44. Cneus





Rivales: Fran el Calvo-Bretonia (67), Xorro-Condes Vampiro (41) y Warriorwithing-Reyes Funerarios (74)

Comandantes

  • Rey funerario en carro ligero con arma a dos manos, armadura ligera, escudo, Ankhra Dorada y Carro de Fuego

Héroes

  • Sacerdote funerario en Arca de las Almas, con Pergamino de Dispersión
  • Sacerdote funerario con Manto de las Dunas y Pectoral de Shapesh

Básicas

  • 5 caballería ligera de Khemri
  • 3 carros ligeros
  • 3 enjambres funerarios
  • 12 guerreros esqueleto con arco

Especiales

  • 3 buitres de Nehekhara
  • 3 caballeros de la necrópolis
  • Gólem escorpión
  • 3 ushabtis

Singulares

  • Necroesfinge

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Siempre me gustó el ejército de Reyes Funerarios desde el punto de vista estético, y me sorprendió ver que en 2021 solo hubo un jugador con Reyes Funerarios en el III Torneo. Yo me había pasado gran parte del año pintando un ejército de Khemri, así que quise añadir algo de diversidad en este IV Torneo. Obviamente no fui el único con esta idea xD.

Además, como historiador, ya había llevado a los precolombinos escamosos, así que ahora tocaba llevar a los egipcios.


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

La lista tiene una parte estática, con el Arca y unidades para protegerla (enjambres, Ushabti, arqueros) y otra parte móvil, con carros con el rey¸ caballeros de la necrópolis y necroesfinge, más el gólem escorpión saliendo desde abajo. Normalmente los rivales quieren acabar con el arca y se van a acercar, la idea es aprovechar esto para, con la parte móvil del ejército y los cánticos, elegir los objetivos propicios y hacer cargas múltiples.

En el primer escenario, entre las unidades voladoras y las que salen desde abajo debía resultar fácil conseguir el objetivo de la zona de despliegue enemiga. Para el segundo escenario, la lista facilitaba la consecución de varios de los objetivos: lanzar 6 hechizos era casi inevitable, aniquilar a una unidad enemiga huyendo era muy factible, trabar por el flanco o retaguardia con la necroesfinge también debía ser sencillo… incluso aniquilar una unidad a disparo era posible con los 12 arqueros yendo siempre a 5+ y pudiendo disparar dos veces por turno. De hecho, a pesar de perder por masacre, conseguí 3 de los objetivos. Por último, en el tercer escenario logré que las tres unidades designadas sobrevivieran (Ushabtis, enjambres y carros).



¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Resultados variados: empaté con Bretonia, perdí de masacre contra Condes Vampiro, y gané de decisiva (a 12 puntos de masacre) contra Reyes Funerarios.

En ninguna de las 3 partidas conseguí colar el efecto del arca; entre pergaminos y dados de dispersión, en los primeros turnos se puede capear, y después ya está todo trabado o no encarado hacia el arca. Como contrapartida, en general pude sacar adelante los cánticos de sacerdotes y rey y asegurar cargas con la unidad de carros.

Creo que es una lista divertida porque es equilibrada en las cuatro fases: tiene movilidad, algo de disparo, magia y cosas potentes a combate. No repite ninguna unidad, no es súper dura ni está especialmente optimizada (los Ushabtis están por pura molonidad, por ejemplo, no llevaba portahechizos, ni el vaso hierático, ni mayal de cráneos, ni las tablillas…).


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Por lo mismo de antes, la recomendaría a cualquier tipo de jugador. Si yo gané con ella es que es una lista competente, la masacre en contra no creo que fuera su culpa directamente. Es una lista dinámica, con muchas unidades móviles, que juega en todas las fases. En general mis turnos fueron rápidos y creo que no aburrí a mis rivales (salvo quizá a Xorro porque tuvo una victoria demasiado fácil desde turno 2 xD).

En cuanto al estilo, puede jugarse de forma ofensiva, avanzando a tope con carros, caballeros de la necrópolis, necroesfinge, buitres y gólem; o puede jugarse defensiva, más alrededor del Arca y tratando de preparar cargas y contracargas a lo que se acerque.

43. You





Rivales: Davids-Altos Elfos (48), Gombrun Pateasnotlings-Elfos Silvanos (17) y Nicolás Pichetto-Condes Vampiro (31)

Comandantes

  • Milenario con Un Racimo de Fuegos Fatuos

Héroes

  • Cantor de los árboles de nivel 1 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Noble silvano de la estirpe de los cambiantes, con arma a dos manos, armadura ligera, escudo, Yelmo de la Cacería y Molestos Geniecillos
  • Noble silvano en águila gigante con arma a dos manos, armadura ligera y Flecha Lluvia de Muerte

Básicas

  • 10 dríades
  • 10 dríades
  • 10 guardias del bosque
  • 10 guardias del bosque
  • 5 jinetes del bosque con lanza y arco
  • 5 jinetes del bosque con lanza y arco

Especiales

  • 3 arbóreos
  • Carro silvano
  • 5 jinetes de Kurnous con músico y corceles de Kurnous

Singulares

  • Águila gigante

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Jugué Elfos Silvanos porque es mi ejército bandera. Desde que colecciono es al que más tiempo le he dedicado tanto de pintura como al ir coleccionando poco a poco con mis ahorros ir comprando unidades. Además, me encanta su rollo de respeto de la naturaleza y ecologismo. Pega mucho conmigo. Y desde las películas del señor de los anillos, un ejército de arqueros (que daño me hizo Legolas) y los árboles que cobran vida, se mueven y luchan... Me encanta. Además, me parecen muy divertidos de jugar. Se que las estrategias difusas no es lo usual en Fantasy, pero ese juego de buscar envolventes, tratar de combinar cargas, flanquear y esa alta movilidad me parece muy divertido.  


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Mi plan de como jugar la lista era avanzar con un centro rocoso (Milenario y Arbóreos) apoyados con disparos y flanquear con las caballerías para tratar de pillar flancos y desconcertar a los grandes bloques. Los escenarios estaban bien pensados. No hice la lista pensando en los escenarios, más bien en lo que me gusta jugar y tengo mejor pintado. De los escenarios me gustó especialmente el último con el tema de ceder el primer turno y ver como desplegaba el contrario. ¡Bravo por esa idea!

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Mi lista creo que es muy buena. Si la llego a jugar bien sería imparable. Jajaja. En las partidas de este torneo cometí varios fallos que me condenaron la partida. Sobre todo en la segunda partida que perdí por decisiva. En general he percibido que los jugadores conocen más el juego, estrategias y reglas. Esto indica una comunidad más implicada y experimentada. La comunidad crece favorablemente. Igualmente era un torneo amistoso y se notaba. Buen ambiente, ganas de pasárselo bien y coincidir con diversidad de grupos. Me divertí mucho usando mi lista. La verdad que cambiaría cosillas. Los Arbóreos no llegan a convencerme, quizás los cambiaría por otra unidad de Jinetes de Kurnous y con los puntos sobrantes pagaría más músicos. También me llama la idea de llevar un porta de batalla, para combinarlo con un Milenario tozudo y asegurarme de que no se desmoraliza. No sé.  

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Recomendaría mi lista para gente que le gusta disparar, prefiere no jugársela a magia y que se sepa mover bien. En mi lista no hay bloques, ni estandartes, así que nada o casi nada de bonos estáticos (muy importantes en Fantasy). Los malos movimientos condenan tus partidas con facilidad, no diría que sea una lista para novatos porque la forma de jugarla es marear al rival y elegir bien las cargas, que si pueden ser conjuntas sería ideal.

42. Cristian Viñuela




Rivales: Imanol Navas-Reinos Ogros (27), Romi-Elfos Oscuros (29) y Titu-Bretonia (7)

Comandantes

  • Rey funerario con arma a dos manos y Ankhra Dorada

Héroes

  • Príncipe funerario con arma a dos manos, armadura ligera y Pectoral de Shapesh
  • Sacerdote funerario en Arca de las Almas con Pergamino de Dispersión
  • Sacerdote funerario con Manto de las Dunas y Vaso Hierático

Básicas

  • 3 carros ligeros
  • 3 carros ligeros
  • 2 enjambres funerarios
  • 19 guerreros esqueleto con armadura ligera, escudo, grupo de mando y Estandarte de Guerra

Especiales

  • 3 caballeros de la necrópolis
  • 16 guardias del sepulcro con escudo, grupo de mando y Estandarte de la Legión No Muerta
  • Gólem escorpión

Singulares

  • Lanzacráneos con cráneos del enemigo

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?  ¿Qué crees que tiene de especial? 

El motivo por el que juego Khemri en el torneo es por su fiabilidad y su táctica. Quería de él que no me diese disgustos tales como un chequeo inoportuno.

Tiene de especial que es muy vulnerable pero a la vez muy fiable.


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?  ¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento? 

Sí, mi lista tenía un despliegue y una táctica general, pero el tercer escenario junto a la escenografía de la tercera mesa se la ha llevado al traste jejejej.


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?  ¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?  ¿Te ha parecido divertido usarla?  ¿La cambiarías? 

Ha funcionado muy bien, pero he aprendido que el arca y el lanza cráneos hace que gires en torno a ellos y eso no me mola. Me ha parecido divertido hasta un punto, el lanza cráneos no me ha dado ninguna alegría, el resto sin pegas, salvo la necesaria protección al arca. Cambiaría y voy a cambiar, que el arca y el lanza cráneos exigen una protección constante, por lo que optaré por una lista menos dependiente de ellos.


Por último, ¿es una lista que recomendarías?  ¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)? 

Recomiendo esta lista para un tipo de perfil experimentado, ya que requiere que cada movimiento esté enlazado con el siguiente. Pero en mi experiencia, es muy vulnerable y dependiente. Disparar el lanza cráneos es divertido pero el 99,99 % no da ninguna alegría (basado en la estadística).

41. Xorro






Rivales: AnakinJavi-Elfos Silvanos (10), Cneus-Reyes Funerarios (44) y Francisco SL-Condes Vampiro (6)

Comandantes

  • Señor del clan Strigoi de nivel 3 en engendro del terror, con Llamar a los Necrófagos, Músculos de Acero y Vitalidad Impía

Héroes

  • Nigromante de nivel 2 con Talismán Negro y Pergamino de Dispersión

Básicas

  • 17 guerreros esqueleto con escudo y grupo de mando
  • 5 lobos espectrales
  • 5 lobos espectrales
  • 8 necrófagos
  • 7 necrófagos

Especiales

  • 3 huestes espectrales
  • 5 murciélagos vampiro
  • 3 vargheists
  • Varghulf

Singulares

  • Doncella espectral

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Soy un jugador relativamente novato y al igual que algunos amigos de nuestro grupo de juego llevamos poco más de un año jugando, por lo que solo tengo pintado un ejército de condes vampiro. Así que la elección ha sido fácil.

En concreto me he decidido por el clan Strigoi. Al principio era el clan que menos me llamaba la atención: eran los menos “vampiros” físicamente y eso me echaba un poco para atrás… hasta que me regalaron uno y comprobé en varias partidas los destrozos que podía hacer un solo héroe.

 

El señor de clan Strigoi iba montado en terrorgheist. Este bicharraco no era el único de mi ejército, ya que quería llevar una lista bastante ofensiva exprimiendo al máximo el límite de voladoras. En el último torneo que había jugado llevé una lista bastante mágica orientada más al desgaste y en alguna partida me penalizó tener que acabar la partida antes del turno 6.

 

Al principio me hice esta lista pensando solo en que iba a ser divertida y la iba a jugar un par de veces con amigos, pero me encantó desde el primer momento al salir del estereotipo que se presupone de los no muertos.


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Como he comentado antes, era una lista con mucha más movilidad y ofensiva de lo normal. Mi prioridad era poner en acción al Strigoi lo antes posible (aunque fuera mi general) y cazar unidades clave. Si fuera posible (que luego explicaré por qué no), intentar moverlo para ir haciendo pompas de terror y que huya algo del enemigo mientras el resto de unidades las van cazando. Tuve que tener especial cuidado con los vargheists, ya que los escenarios no tenían demasiados escondites y mis rivales intentaban tenderles trampas todo el rato.

 

Para el primer escenario, supongo que una lista más defensiva y de aguante y desgaste me hubiera venido mejor. Para el segundo, tenía posiblemente al mejor duelista del juego y no iba mal de magia para cumplir ambos logros.

 

Ahora que menciono los escenarios, me gustaría dar mi opinión:

1. Un despliegue oculto para empezar siempre está bien. Los objetivos creo que daban demasiados puntos, y pueden ser un problema (según comentamos algunos durante la comida de desìçes) especialmente si no da tiempo a cumplir con los 6 turnos. Esto hace que para el turno que tienes que terminar igual no tengas capacidad de reacción suficiente.

2. La intención de darle un toque diferente se agradece, pero hace que el matchup que te toque sea muy muy dependiente. Por ejemplo, a mí me tocó contra reyes funerarios y la mitad de los logros eran imposibles de conseguir de primeras (aniquilar unidad huyendo, eliminar unidad disparando, que él no lance 6 hechizos). Muy parecido le pasaría los que jugaran contra condes.

3. Este fue bastante curioso, pero no lo he probado lo suficiente como para saber si me gusta lo suficiente. Además me gustaría saber la estadística (que entiendo que es imposible saberlo) de ver quién tiene mayor porcentaje de victorias: el que empieza o el que despliega segundo. En nuestro grupo de juego lo estudiamos y teníamos claro cuál era más beneficioso a priori.


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

La verdad es que era una lista que me parecía bastante divertida en las pruebas que hice y así fue también en las partidas que jugué. Diría que con la que peor sabor de boca salí fue en la última contra condes, porque estábamos ya cansados, hubo que explicarle demasiadas dudas a mi rival y al final la masacre se decidió para un lado o para otro en el desafío donde mi general se enfrentaba al suyo (pensaba que le ganaba 100% pero era un dragón sangriento con libro maldito y se quedó a 1 maldita herida).

Para mí ya es costumbre, pero para variar me volvieron a tocar 3 rivales con prácticamente todo inmune a psicología, entre no muertos y arbolitos, por lo que mis dos “disparos” (doncella y terrorgheist) brillaron por su ausencia. De hecho creo que solo puede hacerlo un par de veces, sacando un 3 en una y un 12 en otra.

Sin embargo, ya era una lista demasiado pesada como para llevar una singular de más puntos (de hecho solo llevaba una porque el terrorgheist solo cuenta como héroe) y no creo que haya ninguna que le pueda quitar el puesto a la doncella.

Me quedé con ganas de meter los horrores de la cripta, para tener una lista más strigoi, pero no los tenía todavía apunto para la fecha.


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Es una lista bastante ofensiva, sobre todo tratándose de no muertos. Me encantó el comentario de Cneus: “Joder, si ya estás encima de mí en turno 1”, al ver que le ponía ojitos a su arca de las almas. Las voladoras y hostigadores le dan mucha movilidad y no suele haber el típico embotellamiento en torno al general para mover rápido.

Más que nada porque a mi general lo mandaba de paseo en busca de sangre. Es un bicho que cuesta demasiados puntos para jugarlo pasivo y aguanta con el pecho casi todo lo que le echen encima (de hecho solo murió en la última partida).

4 comentarios:

  1. ¡Olé! La semana pasada eché en falta la sesión de listas, jejeje. Gracias a todos los que os habéis currado "mini-reseña", que ayuda mucho a entender la lista, ver que tal se portó, y aprender y disfrutar con ello :)
    A los que no...Mardisión gitana: muchos 1s en el próximo torneo XD

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Espero que ahora que se ha identificado a Bardiel como un tramposo en el torneo de Clan Kharnuz (varios nos dimos cuenta de sus dados trucados) os andéis con ojo. Por lo demás, un nivel de organización brutal en vuestros eventos. Os deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos al tanto del asunto. En todo caso los organizadores no podemos ser policías y vigilar a los jugadores, lo que hacemos es tratar de inculcar un espíritu de juego, fraternidad, respeto y compañerismo. Esperemos que no ocurra nada más en la misma línea desde luego.

      Eliminar
  3. Por si alguien duda de mis comentarios, que siga este enlace y se fije en sus dados con varios cincos y seises

    https://www.youtube.com/watch?v=VoO0_Fefw-E&t=981s

    ResponderEliminar