lunes, 13 de marzo de 2023

IV Torneo Leyendas en Miniatura: Recopilatorio de listas (16 a 9)

¡Buenos días y ánimo con ese lunes! Tras otra pequeña pausa en la publicación de listas ya hemos cogido fuerzas y hoy nos internamos en el top16 del IV Torneo Leyendas en Miniatura, es decir, en la zona donde han dado el mejor rendimiento, aunque encontraremos más de una sorpresa.


16. Huesca







Premios: Ganador Miniatura Mejor Pintada (Noble en Rey de los Ciervos)

Rivales: Spike-Enanos (63), Titu-Bretonia (7), Alex Delforn-Imperio (62)

Comandantes

  • Biennacido de la estirpe de los cambiantes, con arma a dos manos, armadura ligera, Arco de Loren, Espadillas Arcanas y Piedra del Lago de Cristal
Héroes
  • Cantor de los árboles de nivel 1 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Noble silvano de la estirpe de los cambiantes, con arma a dos manos, armadura ligera, escudo, Flecha Lluvia de Muerte y Yelmo de la Cacería
  • Noble silvano de la estirpe de los jinetes de Kurnous, en rey de los ciervos, con Feldespato de los Sabios
Básicas
  • 10 dríades
  • 10 guardias del bosque
  • 5 jinetes del bosque con lanza y arco largo
Especiales
  • 3 arbóreos
  • 7 bailarines guerreros con campeón
  • Carro silvano
  • 5 jinetes de Kurnous en corcel de Kurnous con músico y portaestandarte
Singulares
  • Hombre árbol

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Al campeonato del año pasado fui con Hombres Lagarto y a la Corona de Estalia también, así que quería cambiar. Este año había terminado de pintar el ejército de Elfos Silvanos, así que era el ejército que más me apetecía jugar.
Me gusta mucho jugar con elfos silvanos por la movilidad, suelo jugar listas poco convencionales, ya que me gusta más tener un ejercito muy móvil y que tenga mucha pegada en el combate.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Este año he usado una lista con doble cambiante y un noble en ciervo. El plan era muy claro, eliminar caballerías con el biennacido y unidades débiles con la Flecha lluvia de muerte.
Según como saliera la escenografía tenía el as bajo la manga del Feldespato de los sabios (Re-desplegar los Kurnous).
He tenido dos victorias y las dos han sido por pillar toda la retaguardia del rival con los Kurnous.

Los escenarios no los tuve en cuenta a la hora de hacer la lista, para la lista era mucho más importante que hubiese al menos 2 bosques en la mesa. Tuve la suerte de tener 4 bosques en la primera partida y 2 en la tercera.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

En el torneo ha funcionado muy bien, he tenido victoria decisiva, derrota marginal y victoria por masacre.
En la segunda partida creo que es donde más he apendido, ya que la mesa tenía un río que dividía el tablero en 2, haciendo la partida totalmente diferente a las que suelo jugar.
La lista ha sido muy divertida de jugar, aunque no volvería a llevarla a un campeonato. Creo que usar 2 cambiantes es un poco abuso y probablemente debería estar capado en Reglas de Cortesía, usar el Noble en ciervo ha sido todo un acierto, ya que las partidas las decidió completamente.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

La lista está bastante bien para jugar competitivo, pero tiene demasiada dependencia en la escenografía que salga en la mesa.

Nota: El año que viene me toca llevar pielesverdes, ya que es el único ejército que me queda por re-pintar.

15. Dmonrat




Rivales: Paintquiles-Elfos Silvanos (72), Kurgan-Enanos (18) y Davids-Altos Elfos (48)

Comandantes:

  • Señor de las alimañas con Guja Mortal
Héroes
  • Ingeniero brujo con cuchillas, acumulador, condensador, Espíritu de las Tormentas y Pergamino de Dispersión
  • Ingeniero brujo con cuchillas, acumulador, condensador y Pergamino de Tormenta de Disformidad
Básicas
  • 21 guerreros del clan con portaestandarte y músico
  • Amerratadora
  • 20 guerreros del clan con portaestandarte y músico
  • Mortero de viento envenenado
  • 20 esclavos skaven
  • 20 esclavos skaven
  • 6 ratas gigantes con 1 cuidador
  • 6 ratas gigantes con 1 cuidador
  • 2 hordas de ratas
Especiales
  • 6 mosquetes jezzail
  • 5 acechantes nocturnos con dos armas envenenadas y mágicas y estrellas arrojadizas envenenadas
  • 20 monjes de plaga con dos armas de mano, grupo de mando y Estandarte de Guerra
  • Garrapulta de plaga
Singulares
  • No hay

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

El motivo de jugar Skaven es bastante simple, es con el ejército con el que me inicié este maravilloso hobby y el que me ha dado alegrías y disgustos en las partidas, pero ya sabemos que es bastante extremo o te lo da todo o te lo quita todo, es lo que tiene. En esta ocasión he intentado meter algo nuevo, y jugar con algo con lo que no me sentía realmente cómodo.

Lo más especial de la lista es que llevaba El Señor de la Alimañas, que me imaginaba que iba a tener un diana en el pecho y moriría en todas las partidas, pero, para mi sorpresa se comportó bastante bien aunque me diera más de un susto con las tiradas.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Para ser sinceros los escenarios no los leí mucho, unos días antes me leí el primero y según como estuviera la escenografía desplegaría intentando tener dos pelotas de inmunes a psicología.

Mi Plan en el primer escenario era poner en un extremo los monjes de plaga, la garrapulta  y una unidad de Guerreros para defender un posible objetivo enemigo y en el otro extremo colocar el señor de las alimañas haciendo pelota para que el aura de a 15 cm inmunes a psicología a las unidades Skavens y  avanzar sin miedo a retroceder para capturar el objetivo. El plan fue bien aunque mi pobres ingenieros uno considerara que tenía mejor cosas que hacer y se suicidara y el otro muriera vilmente por las flechas silvanas, todo en el primer turno XD.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

La lista en sí ha funcionado mejor de lo que me esperaba y eso que decía yo que me pasarían por encima.

Aprendizaje siempre, a usar la escenografía lo mejor que se pueda para ocultar a un bicho tan grande y que pueda llegar al combate con el menor daño posible y elegir bien donde cargar eso sí.

Divertida siempre, aunque debo pedir unas disculpas a mis rivales por mi estrepitosos chillidos skaven cuando fallaban las cosas o simplemente explotaban, fueron partidas locas aunque muy divertidas, me acordaré siempre como unos martilladores en el último turno me cogieron a unos monjes de plaga con un ingeniero dentro huyendo, unos puñeteros enanos ¡¡¡Por favor, que no tienen rodillas!!!

No cambiaría nada, todo desempeñó su papel en mayor o menor medida.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Siempre, recomiendo tras este torneo probar todo lo que se permita en las listas que se pueden descubrir cosas graciosas y que pueden dar buenos resultados cuando no esperamos nada de ellas.
La Lista es Flexible te deja jugar un poco a la defensiva o lanzarte en un flanco con el bichito llevando cosas de apoyo para romperlo, en cada partida en mi caso particular la jugué de las tres formas y no va mal. En la primera fue más flexible, en la segunda agresiva y en la ultima más defensiva.

PD: Un placer poder jugar y compartir las partidas con mis rivales Paintquiles, Kurgan y Davids, espero poder volver a cruzar con ellos dados ya que me lo pasé en grande y son grandes generales con los que batirse.  No he podido tener la revancha contra Sabarthep, tras ignominiosa derrota de mis Skavens contra sus bretonianos, pero ya tendré mi venganza en esta vida o en la otra XD.

Un placer jugar torneos así y una mención de honor para Leyendas por el curro que se mete al organizar un torneo tan grande.

14. Robin




Rivales: Canu-Condes Vampiro (30), Sergio García Martín-Skaven (56) y Gombrun Pateasnotling-Elfos Silvanos (17)

Comandantes

  • Príncipe élfico en dragón con arma a dos manos, escudo, Arco del Navegante y Armadura de Protección

Héroes

  • Mago de nivel 2 con Honor Puro de Corazón, Honor Canalizador de Magia y 2 Pergaminos de Dispersión

Básicas

  • 19 lanceros con escudo, portaestandarte y músico
  • 10 arqueros con músico
  • 10 arqueros
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada, escudo, campeón, portaestandarte y Estandarte del León

Especiales

  • 5 guardianes de Ellyrion con lanza, arco y músico
  • Carro de leones blancos de Cracia

Singulares

  • Fénix de hielo
  • 8 hermanas de Avelorn

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Me inspiré de la lista de un compañero de un torneo anterior en el que quedó Top1 de todos Altos Elfos que se presentaron, y como me hacía especial ilusión jugar el dragón y cambiar la mecánica clásica de full magia a la que estaba acostumbrado pues tiré pa’ lante a ver que tal.

 

¿Qué que tiene de especial? No había jugando nunca la versión de príncipe con el Arco del Navegante y después de ver el resultado creo que el combo del Príncipe en dragón con el arco es absolutamente demoledor. Siendo yo un jugador novato y casual, y siendo mi primera vez jugándolo en un torneo, me ha dado el mejor resultado hasta la fecha.


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

El plan era básicamente evitar el CaC mientras intentaba reducir números a disparos hasta conseguir una carga combinada asegurada. También contaba con que entre los dos monstruos voladores causando terror y un carro que causa miedo alguna que otra unidad enemiga me huyera.

 

Creo que para el plan de batalla que llevaba los escenarios no han sido muy relevantes en mi caso, sí es verdad que la escenografía de alguna mesa provocaba algunos cuellos de botella y forzaba a maniobrar más de lo que estamos acostumbrados, pero poco más.


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Pues teniendo en cuenta los primeros emparejamientos (Condes de primera y Skavens de segunda), donde ambos iban muy fuertes en magia (yo iba con un mago porta pergas xD) y uno de ellos inmune al terror, creo que ha funcionado bastante bien, de hecho atesoré mi primera victoria contra un Vampiro, facción a la cual me da miedo enfrentarme jejeje.

 

Mi principal lección que aún tengo que aprender y asimilar, que no se como me las apaño, es que siempre se me queda trabado el fénix en un combate infinito contra unidades indesmoralizables en la esquina opuesta donde se produce el núcleo de la partida y cuando vuelve a estar operativo ya es turno 6… de 5 partidas que he jugado con esta lista (2 de prueba + las 3 del torneo), en 4 me ha pasado lo mismo….

 

Creo que la lista es muy divertida, diferente a lo que estaba acostumbrado a jugar y con un resultado más que satisfactorio. No creo que cambiara nada, únicamente aprender a jugarla mejor.


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

La recomendaría sin dudar, creo que es una lista fácil de jugar si tienes claros los objetivos prioritarios y cuya principal dificultad radica en saber posicionarse correctamente, saber moverse y saber esperar el momento oportuno para asegurarte la carga, por lo que la considero apta para jugadores de cualquier nivel.

Tiene un hándicap muy importante, y es que si te toca un rival fuerte en magia te puede apabullar fácilmente, por lo que te fuerza a jugar generalmente muy defensivo en magia con el saber de Alta Magia.


13. Garvec - Clan Moulder





Rivales: Daviz-Condes Vampiro (68), Duffman-Imperio (70) y TitoMC-Imperio (24)

Comandantes

  • Maestro de la mutación en horror de la camada con arma a dos manos y Colgante de la Putridez

Héroes

  • Caudillo portaestandarte de batalla en rata ogro quebrantahuesos con Estandarte de la Tempestad
  • Agente de la mutación con 2 Pergaminos de Dispersión

Básicas

  • 6 ratas gigantes con 1 cuidador
  • 6 ratas gigantes con 1 cuidador
  • 20 esclavos skaven con músico
  • 20 esclavos skaven
  • 2 hordas de ratas
  • 5 ratas lobos
  • 4 manadas de throtoides (24 ratas con 4 cuidadores)

Especiales

  • 3 ratas ogro mutantes con Resistentes, Brazo extra y 3 cuidadores
  • 2 ratas ogro mejoradas con amerratadora y tunelapuños

Singulares

  • Abominación
  • Quimerrata

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Bueno, pues lo primero es que en el mayor torneo del año quiero ir con mi facción favorita: Skavens. Una vez elegido el ejército y visto que este año había varias listas alternativas aceptadas, no había opción posible, tenía que usar una de ellas. En el anterior torneo de Escribas del Viejo Mundo pensaba usar mi lista de Clan Eshin, así que esa estaba descartada, quedaban Pestilens y Moulder, y de entre esos dos tenía llamándome desde la estantería un comandante en horror de la camada y una Quimerrata, mientras que de pestilens tenía todo básicamente por montar, así que ya teníamos ganador: ¡Lista alternativa de Clan Moulder! ¿Y quien puede rechazar usar enormes ratas mutadas que van locas? XD
La lista es una lista skaven completamente diferente de cualquier otra lista skaven y sin ninguna de las cosas que todos los rivales odian cuando juegan contra ellos, sin ingenieros brujos, sin cañones, sin jezzails... Con lo cual puedo seguir extendiendo las bondades de la rata Cornuda entre otros jugadores del torneo que ven que pueden jugar contra una lista skaven sin desquiciarse por los rayos de disformidad xD 

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

La verdad es que solo había jugado la lista 1 vez antes del torneo (con erótico resultado), así que los planes estaban abiertos, la idea de la lista es provocar muchos chequeos de psicología en el enemigo y cruzar los dedos por que falle xD o sino realizar cargas combinadas entre 1 o varios de los monstruos y las unidades de esclavos para aportar filas...
Los escenarios la verdad es que influían poco en el uso de mi lista, pero es verdad que al tener pocos magos, no tener nada que salvara bien (o que salvara en general, que solo llevaba 2 miniaturas con salvación por armadura en el ejército...) Etc, pues daría pocos puntos en uno de ellos, por lo demás, hice la lista pensando en lo que quería o podía llevar pintado y poco en lo que pudieran beneficiar los escenarios.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Pues la verdad es que ha funcionado realmente bien, he salido contentísimo, ¡13º puesto con 13 puntos de victorias es claramente un signo de bendición de la Gran Rata Cornuda!
Un empate contra Daviz, una masacre contra Duffman y una marginal contra Tito MC, ¡así que acabé el torneo invicto! 🐀🐀
Se ve claramente por las ventajas de la lista que su peor resultado fue contra el ejército de Daviz (condes Strigoi) que eran los inmunes a psicología y con un estilo de juego muy parecido al mío (¡partidón!)
Contra Duffman y sus imperiales funcionó realmente bien (masacre), le hice chequear psicología alrededor de 9827382 veces hasta que finalmente falló uno de sus chequeos a L9 y eso hizo que le fueran las cosas cuesta abajo a los pobres imperiales xD pero eh! Tranquilos, ¡que Duffman nunca muere! (Sólo los actores que lo interpretan xD)
Y finalmente contra TitoMC y de nuevo Imperio volvió a funcionar bastante bien (marginal a favor), la lista de Manu era bien buena, se posicionó y jugó genial, la mesa no me favorecía nada con un río en el medio que dividía mis fuerzas que eran las que tenían que ir al combate y por último, a sus imperiales les daba igual el estandarte de la tempestad e impactaban a 5s y 6s que daba gusto xD
Pero bueno, el poderío skaven se impuso en una partida divertidísima en la que el músico de 1 de los bloques de skavens ganó 2 combates y casi hace huir al general imperial en el turno 6! ¡brutal!!! 

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Pues la lista la recomendaría 100%, no para un jugador competitivo porque la lista tiene muchas carencias... Pero sin duda representa un reto genial para un general veterano que no le tenga miedo a los chequeos de psicología, ya que nos encontramos con un L7 en el mejor de los casos, estupideces, skavens casi sin filas, sin disparo, sin magia... XD ¡pero con muchísima movilidad y muy buena pegada! 
Sin duda saber elegir los blancos de la abominación y del Maestro de la mutación en horror de la camada son claves y poca broma con el aliento disforme de la Quimerrata, que vas a poder disparar 1 o 2 veces máximo por partida (disparé 4 veces en todo el torneo xD) pero en la segunda partida me sirvió para conseguir uno de los objetivos de la partida al aniquilar una unidad imperial jaja

12. Sabarthep - Goblins Nocturnos




Rivales: Korhne-Reyes Funerarios (77), Gortein-Altos Elfos (19) y Guillermo Martínez-Reyes Funerarios (60)

Comandantes

  • Kaudillo goblin nocturno con armadura ligera, Ezkudo Pellejo'ierro y Pózima Tirapalante de Guzzla

Héroes

  • Chamán goblin nocturno de nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Chamán goblin nocturno de nivel 2 con Zetaz Zombreroloko
  • Chamán goblin nocturno de nivel 2 con Ditto Dize Doz
  • Gran jefe goblin nocturno portaestandarte de batalla con Estandarte de la Luna Malvada
  • Gran jefe goblin nocturno en garrapato cavernícola con escudo y Pinchapuerkoz de Porko

Básicas

  • 28 goblins nocturnos con escudo, 2 fanáticos, grupo de mando y Trapo Chorreante de Borko
  • 29 goblins nocturnos con lanza, escudo, 2 fanáticos y grupo de mando
  • 30 goblins nocturnos con garrote, escudo, 2 fanáticos y grupo de mando
  • 10 arqueros goblins nocturnos
  • 10 arqueros goblins nocturnos

Especiales

  • 10 jinetes de garrapato
  • 3 trolls de piedra

Singulares

  • 2 garrapatos dezpachurradorez
  • Gigante

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Pues quería plantearme un reto nuevo, mis otros dos ejércitos, Reyes y Bretonia juegan de una forma muy diferente. Con Reyes juegas a dominar la fase de magia para hacer tu estrategia y combinarla con la psicología. Con Bretonia juegas a elegir bien los combates, dominar la fase de cuerpo a cuerpo y romper las líneas del enemigo. En este caso, con Goblins Nocturnos debes jugar a tener un buen control de mesa, avasallar al enemigo con muchas unidades en juego y que no sepa cómo empezar a jugar. Si juegas bien para cuando el rival quiera actuar tu ya tendrás las piezas colocadas para activar tu plan digno de la aztucia goblin. Lo que más destacaría de especial es la capacidad de sorprender al rival, es un ejército muy aleatorio sí, pero absurdamente destructivo si sabes dónde y cuándo debes explotar tus recursos.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Mi plan era amenazar con unidades muy destructivas como los garrapatos despachurradores, los jinetes de garrapato o el gigante. Estos avanzan junto a los regimientos con fanáticos que harán que tu rival se lo piense dos veces a cargar a cualquiera de tus unidades, ya que activarán a los fanáticos aunque carguen a cualquier otra unidad mientras estén cerca y se cubran entre ellas con esa área de 20cm en la que salen los locos de la bola con cadena.
El plan es que el enemigo envíe la primera oleada para sacrificar sus unidades prescindibles contra los despachurradores, estos estarán cubiertos por el aura de activación de los fanáticos de los regimientos bien cerca suyo. Los fanáticos deben destruir las unidades que ha enviado el rival a morir contra el despachurrador para destruirlo. Si el plan sale bien, el siguiente turno tus despachurradores se estampan contra las unidades más potentes del rival y tú aún tienes tu ejército entero. Debes proteger los despachurradores para que el plan tenga éxito, como por ejemplo matando las unidades que les puedan amenazar (normalmente unidades pequeñas y baratas de caballería ligera o voladoras) apoyándote en la magia y tirando proyectiles mágicos con los chamanes. Si eso falla tienes los fanáticos como último recurso como seguro de vida para tus despachurradores.
Los escenarios ni me los miré hasta una semana antes del torneo en la que empecé a practicar con los amigos de mi grupo de juego.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Creo que me puedo dar por satisfecho habiendo quedado en un 12o puesto la verdad. Apenas llevo 10 partidas jugadas con esta facción y Dos masacres a favor y una derrota Decisiva me parece un muy buen resultado.
En la primera y tercera partida obtuve dos masacres a favor contra Reyes funerarios usando el plan inicial sobre cómo jugar el ejército.
En la segunda partida me enfrenté a altos elfos y ahí no pude evitar que el rival destruyera mi plan de batalla. Jugando muy bien sus cartas, gracias a sus tropas de disparo, lanzavirotes y muchos proyectiles mágicos mi rival me sobrepasó y perdí las unidades con más potencial destructivo de mi ejército en cuestión de dos turnos. A partir de ahí la remontada se antojaba imposible y mi rival se hizo con una victoria decisiva a su favor.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

La recomendaría a cualquiera que quiera salirse de la zona de confort y probar un nuevo reto. Llevar ejércitos inmunes a psicología como no muertos, o de alto liderazgo y con perfiles de "élite" como enanos o elfos suele ser fiable por el control que tienes de tus tropas. Sabes en todo momento que puedes o no puedes hacer, y aunque para jugadores competitivos eso es atractivo, cuando llevas jugando mucho tiempo llega a resultar aburrido.
Mucha gente me dijo que Goblins Nocturnos era un ejército con el que se sufre muchísimo, que tienes poco control sobre tus tropas y que es demasiado aleatorio. Como si hubiera que resignarse a que en la mayoría de las partidas medio ejército tuviera que estar huyendo en el segundo turno. Pero creo que un jugador experimentado podrá encontrar la forma de sacarle partido y sorprender al rival. Además hay que reconocer que pocas cosas molan más que una horda de bastardos traicioneros con capucha gritando borrachos de cerveza de hongos, tirándose hacia el enemigo en horda y no dejando nada vivo a su paso. ¡ Viva Skarsnik, Karak Ocho picos es verde !

11. Darkend







Premios: Mención a Miniatura Mejor Pintada (Gigante de asedio)

Rivales: Larkin-Reyes Funerarios (2), Krath-Orcos y Goblins (78) y BloodyDragon-Condes Vampiro (53)

Comandantes

  • Señor de la torre en gran tauro con arma a dos manos, escudo, Guanteletes de Bazhrakk el Cruel y Máscara de los Hornos

Héroes

  • Brujo de nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Héroe centauro con arma a dos manos y Armadura de Gazrakh

Básicas

  • 15 guerreros enanos del Caos con escudo y grupo de mando
  • 10 guerreros enanos del Caos con ballesta
  • 16 guerreros hobgoblin con armadura ligera, escudo y músico
  • 5 jinetes de las estepas con lanza y músico

Especiales

  • 7 centauros menores con arma a dos manos, armadura negra, músico, portaestandarte y Pabellón de la Custodia Templada
  • Lanzavirotes hobgoblin
  • Torbellino de muerte

Singulares

  • 3 centauros mayores con arma a dos manos y armadura ligera
  • Gigante de asedio

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?


La verdad es que siempre me han atraído mucho los enanos del caos y fue una de mis primeras opciones hace muchos años cuando empecé a jugar Fantasy. En cuanto me reenganché con MDN, no dudé en hacerme el ejército.
Lo que tiene de especial es que es muy versátil en cuanto a la organización de listas. Tiene suficiente variedad de tropas para jugar al estilo que más te guste. Además, no mucha gente los lleva y la gente suele agradecer jugar contra algo distinto.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

No tenía un plan rígido de cómo jugarla. Creo que es una lista que tiene buena movilidad para adaptarse tanto a la escenografía como al rival.
Los escenarios no influían directamente en el funcionamiento de la lista, pero sí que tenía elementos para conseguir los objetivos de los escenarios (bueno, del segundo solo unos pocos).


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Creo que ha funcionado bastante bien y ha sido divertido usarla. Pensaba que el Gigante la iba a liar más y por lo tanto que iba a ser más divertido aún, pero en líneas generales se portó bien.
No sé si cambiaría precisamente el Gigante. Quería meterlo solo por usar la mini y así, además, meter otra fuente de terror, pero jugando contra dos "no muertos" no lo aproveché mucho en ese sentido. Es muy caro respecto a un gigante normal para el añadido que da. Quizá una segunda unidad de Centauros mayores me darían unos puntos extra para arreglar algunos desajustes que tuve que hacer en la lista para meter al Gigante.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Sí que la recomendaría. Al menos, a mí me ha gustado jugarla. En cuanto al estilo, creo que es flexible, quizá más agresiva que defensiva, pero se adapta bien. Por ejemplo, en la segunda partida, contra la lista alternativa de orcos que iban todos montados, se me plantaron en turno uno encima y tuve que ir a la defensiva.
Aprovecho también para saludar y agradecer a mis tres rivales las buenas partidas que tuvimos, aprendiendo en todas algo nuevo.

10. AnakinJavi








Premios: Mención a Ejército Mejor Pintado y a Unidad Mejor Pintada (Jinetes de Kurnous)

Rivales: Xorro-Condes Vampiro (41), Fran el Calvo-Bretonia (67) y Isaac Cepeda-Bretonia (46)

Comandantes

  • Milenario con El Atolondramiento de los Diablillos, Molestos Geniecillos y Un Racimo de Fuegos Fatuos

Héroes

  • Cantor de los árboles de nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Noble silvano portaestandarte de batalla con Colgante de Ámbar y Cuerno de Gwytherc
  • Señor de las bestias con 2 grandes felinos y Flecha Lluvia de Muerte

Básicas

  • 10 dríades
  • 10 dríades
  • 10 guardias del bosque
  • 10 guardias del bosque

Especiales

  • 7 bailarines guerreros con campeón
  • 14 guardias eternas con campeón y músico
  • 5 jinetes de Kurnous con músico y portaestandarte
  • 5 jinetes de Kurnous con músico

Singulares

  • Águila gigante

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?  ¿Qué crees que tiene de especial? 

Empecé este año a pintar mi ejército de elfos silvanos (colaborando en la escalada de pintura en el blog de leyendas en miniatura). Este es mi segundo ejército después de los reinos ogros. Mi objetivo desde el principio del año era tener para finales del mismo, al menos 2000 puntos pintados, para poder jugar en el torneo de Leyendas. 

He jugado pocas partidas con silvanos y aún me quedan muchos ejércitos contra los que enfrentarme, por lo que mis expectativas no eran muy altas, al menos en lo que se refiere a la competición.

Creo que mi ejército lo más especial que tiene es el hecho de estar pintados estilo "invernal", no es algo que se suela ver en ejércitos silvanos, por lo que creía que sería un buen reto de cara a este año. Aparte de eso, para mí lo más especial que tiene es que llevo todo un año pintándolo, he dedicado bastantes horas, cariño e ilusión a cada una de las miniaturas, ¡por lo que poder llevarlo al torneo ya era una victoria!

La verdad es que sobre la lista tuve poca posibilidad de elección.

Tenía claro que quería llevarlo todo pintado. A principio de año empecé pintando primero unidades básicas, pero como llevaba buen ritmo de pintura, no me centré mucho en "pintar una lista de 2000 puntos", sino pintar lo que me iba "apeteciendo más". 

En mayo tuve un parón de 3 meses de pintura por motivos varios, por tanto ya no iba sobrado de tiempo como antes. En septiembre me di cuenta que el torneo estaba a la vuelta de la esquina, por lo que en estos dos últimos meses sí que he pensado más en que iba a llevar al torneo. A mucha gente en 2 meses le daría tiempo a pintarse un ejército entero, pero en mi caso solo podrían ser 2-3 unidades con mi ritmo de pintura y tiempo disponible. 

Dicho lo cual, la lista se basaba en unas pocas premisas:
  • Me hacía ilusión que el hombre árbol fuese el comandante del ejército (le dediqué bastante tiempo a la mini y me gusta como quedó).
  • Llevaría guardia eterna, me encantan las minis y es la unidad que más tiempo invertí pintando (hacer non metallic metal a una unidad de 20 no es buena idea... ¡no lo hagáis en vuestras casas!)
  • No quería abusar de disparo ni de unidades redirectoras/huyendo por todos lados


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?  ¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento? 

Más o menos el plan inicial era el siguiente (tampoco me centro mucho en un plan inicial, sino más bien en la improvisación, porque normalmente es difícil poder seguir el plan al 100%, siempre surgen tiradas que no esperas, escenografía que te fastidia y además el rival también juega...): El hombre árbol y la guardia eterna serían las unidades que deberían aguantar las cargas, si es que no pudiera cargar yo (jugué contra 2 bretonianos y un conde con 3 unidades voladoras... ¡así que pude cargar poco!). Gracias al porta de batalla y a la tozudez de ambos, sumados a los objetos mágicos que llevaba (hacer inmune a psicología 1 turno y atacar último unidades en contacto con mi porta), esperaba poder aguantar con ambos casi cualquier carga. Después, la idea era contracargar con las dríades/kurnous. 

En mi caso los escenarios no fueron muy relevantes para el funcionamiento, en el primero lo único que cambió es que pensé en usar los kurnous, la unidad más rápida, para capturar mi objetivo. En el segundo y tercero apenas afectó, en el tercero lo único es que pude colocar a mi ejército después que el suyo, por lo que desplegué convenientemente a mi favor, obviamente :)


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?  ¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?  ¿Te ha parecido divertido usarla?  ¿La cambiarías? 

La verdad es que ha funcionado muy bien, a pesar de no tener mucha experiencia con silvanos, la lista me ha permitido adaptarme a diferentes circunstancias que han ido surgiendo en las batallas.

Creo que el mayor aprendizaje de este torneo ha sido no rendirse a pesar de las adversidades (principalmente debidas a tiradas de dados). Es posible que tu plan se vaya al garete en el turno 2, perder la unidad más importante de tu ejército, pero hay que seguir luchando, ¡no vale rendirse y bajar los brazos!

Me ha parecido una lista divertida de usar (acostumbrado a los ogros, que solo pueden ir a "pegarse de leches", con esta hay bastante más variedad). 

A continuación os dejo un pequeño resumen de cada partida (espero no desviarme mucho, que ya han pasado unos días desde el torneo):

1ª Xorro (Condes Vampiro)

Mi primera batalla fue contra Xorro (Condes Vampiro), un general muy majo que venía desde Albacete :) 

Llevaba una lista muy móvil, con Vargheists, Varghulf, Murciélagos vampiro y un vampiro montado encima de un engendro del terror. 
Ambos pusimos los objetivos en el mismo flanco, por lo que estaba claro que iba a haber tortas en ese lado (aparte de que la mayoría de las tropas estaban ahí).

En sus dos primeros turnos fue posicionándose, de cara a empezar a pegar gritos y cargarme con todo. Solo hubo una carga por parte de sus murciélagos a mis dríades, que salieron rebotados (carga "obligada" al chocarse con ellos persiguiendo a mi águila, que falló el chequeo de miedo).

En mi segundo turno le cargué con el Milenario a su general en el engendro, estaba muy justo pero llegó a poder cargarle. Al tener los Molestos geniecillos (solo puede ser impactado por seises en desafíos), tenía esperanza de hacerle algo de daño, o al menos dejarlo "empantanado" hasta poder cargarle con la guardia eterna y ganar por resolución. 
Por desgracia, aquí los planes empezaron a torcerse, no le hice ningún impacto con los 5 ataques y él me hizo una herida. Me ganó el combate por uno. Pensé que no habría problema puesto que era tozudo y tenía porta al lado... primera tirada, doble 6, segunda tirada, 6 y 5 ... tocó correr, me alcanzó obviamente y se trabó con unos bailarines. 

Por suerte los bailarines resistieron el siguiente turno de combate (gracias a la danza de la salvación especial extra) y pude cargarle con la guardia eterna por el flanco, y unas pocas dríades que había por la retaguardia... no fue suficiente, consiguió salvar 6 heridas (2 de ellas golpes letales con los bailarines) con su salvación especial de 5+. Los bailarines acabaron muriendo con una carga combinada del varghulf, y la guardia eterna y las dríades acabaron huyendo y muriendo si mal no recuerdo.

Quitando estas peleas, lo demás me iba bastante de cara, sus lobos murieron a manos de mis arqueros, me cargué a los vargueist con la Flecha lluvia de muerte (saqué un 16 con 3d6 y luego hice 15 impactos y 9 heridas, lo justo para matarlos, ¡de esta tirada no me puedo quejar!). Los Kurnous mataron al varghulf y los otros capturaron mi objetivo, él no pudo capturar su objetivo puesto que yo tenía más potencia de unidad (las 2 unidades de arqueros).

Tuvimos que dejarlo en el turno 4, dado que no dio tiempo a más (la verdad que ambos estuvimos pensando durante bastante rato algunas jugadas). Gracias al objetivo pude rascar un empate, cuando sinceramente al final del turno 2, ya lo veía todo negro, mi única esperanza era en el turno 3 matar al general y tampoco pudo ser. 

Una partida muy táctica e interesante, además de amistosa en todo momento, a pesar de lo reñida que era. Hubo algunas cosas que se nos pasó hacer a ambos, pero lo hicimos un poco más tarde sin problema. ¡Muchas gracias general!
 
2ª Fran el Calvo (Bretonia)

Después de la sufrida primera batalla, me tocó un ejército de bretonia. No os voy a engañar, tras ver mi enfrentamiento me temí lo peor. Solo he jugado un par de partidas con mi ejército elfo silvano, una de ellas contra bretonia, donde solo le maté una unidad de campesinos y él me mató todo... no os digo más jajaja. ¿Como sería capaz de matar a su caballería pesada? Esta pregunta me rondó la cabeza mientras devoraba la pizza del telepi.

Por suerte, jugar con Fran "el calvo" fue todo un placer, buen rollo desde el minuto uno, ganas de pasárselo bien y pegarse de tortas y además esta vez me acompañó la suerte en los dados... ¿que más se puede pedir de una batalla?

Fran llevaba 2 "lanzavirotes" (no sabía que los bretonianos podían llevarlos, me sorprendió), 2 unidades de arqueros, 3 cuñas, un relicario, un par de magos, pegasos y el general en pegaso básicamente.

En un flanco puso a la infantería, en el otro y en el centro a todo lo "gordo". Mi idea era la inicial, aguantar su carga con el milenario y la guardia eterna e intentar aguantar y contracargarle, mientras tanto, intentar diezmar a los pegasos con los arqueros y la flecha mágica.

Antes de las tortas del tercer turno, lo más destacable fue que cargué con el milenario a sus pegasos (no me daba miedo dejarlo en medio, ¡para eso estaba!)  y estos decidieron huir. Por tanto, mi objetivo de la Flecha lluvia de muerte fue el general, en vez de los pegasos. Le maté a la montura y solo quedó el general a pie, que me cargó a los Kurnous que estaban preparados para contracargar y ahí estuvimos pegándonos tortas unos cuantos turnos, hasta que cuando solo quedaba uno, perdió el combate y decidió huir, ¡siendo alcanzado por el último y valeroso jinete!

A partir del turno 3, se lió una buena en el mismísimo centro de la mesa: Sus caballeros del grial cargaron a mi hombre árbol, como solo me podía pegar 1 por el desafío, y al ser tozudo y tener al porta al lado, se quedó trabado sin moverse. Estos caballeros recibieron una carga por el flanco de la guardia eterna, la guardia eterna recibió a su vez una carga por el flanco de otros caballeros, estos caballeros recibieron una carga por el flanco de unas dríades, y los caballeros del grial de los bailarines en el turno 4 ... Total, que teníamos medio ejército cada uno dándonos de tortas. Al final se saldó con mucha sangre, pero más suya que mía (tuvo unas cuantas malas tiradas, que fueron bastante importantes para el desarrollo del combate). Mi milenario y guardia eterna aguantaron las cargas gracias a su tozudez y al porta.

En el resto del campo de batalla, sus lanzavirotes (o como los llamen en bretonia) no hicieron mucho, el flanco de su infantería consistió en ser diezmado poco a poco por mis arqueros y mis otras dríades matando lo que se ponía por delante.

Al final una victoria decisiva a mi favor (por muy poco, creo que fueron 6xx puntos de diferencia), pero sin duda una batalla de la que disfruté mucho, espero que nos podamos enfrentar pronto de nuevo.

3ª Isaac Cepeda (Bretonia)

Tras la anterior victoria... ¡otra vez bretonia! Esta vez con Isaac, que es de Barcelona pero vive aquí en Madrid. Igual que con mis otros dos rivales, una muy buena batalla, amistosa y de muy buen rollo también, un placer haber coincidido con Isaac :)

Su ejército era parecido al anterior, solo que llevaba un trebuchet en vez de lanzavirotes, una unidad de caballeros a pie y una unidad de caballeros suya iba con arma a dos manos (¡sin escudo! mi objetivo de mis disparos, aunque luego no cayeron muchos).

En este caso, la suerte me acompañó y pude elegir que empezase él, por tanto no podía rezar y perdía la salvación especial (que en la anterior batalla hizo que salvase a muuuchos caballeros). 

Al desplegar él todo primero, pude posicionarme para recibir las cargas donde yo quería (más o menos).

La batalla fue parecida a la anterior, poco disparo, poca magia y muchas tortas. Con sus caballeros del grial cargó a mi milenario, que aguantó lo suficiente para que sus caballeros fuesen cargados por las dríades. Por otro lado mi flecha mágica no hizo nada relevante en esta ocasión. A una cuña la entretuve con unos jinetes de Kurnous. 

Creo que aparte de malas tiradas, tuvo un par de decisiones erróneas a mi parecer (que luego le comenté): Con los pegasos y una cuña, estuvo bastante tiempo entretenido con mis 2 unidades de arqueros (que obviamente machacó), donde "perdió" 3 turnos prácticamente (posicionarse, cargar, salirse de la mesa y volver), además que ninguna de las 2 era unidades que diesen puntos extra (en el tercer escenario, se elegían 3 unidades que diesen 150 puntos extra). Su general murió a manos de mis bailarines y la guardia eterna. Esta última se trabó con sus caballeros con armas a 2 manos al arrasar a su general, lo cual hizo que no pudiesen cargar. 

Después con sus cuñas y los pegasos intentó remontar, pero ya era un poco tarde y pude hacer algunas cargas clave (bailarines por la retaguardia...¡ouch!) que me dieron la victoria por masacre (sobre todo por haber conseguido matar a sus unidades importantes, que son 450 puntos de más).

En definitiva, otra buena partida en la que pudimos disfrutar del hobby, donde la combinación de haber perdido la dama, malas tiradas y alguna decisión poco eficiente (tampoco errónea como dije antes, pero sí que creo que habría sido mejor buscar otros objetivos) hicieron que se decantara a mi favor con una masacre.

Un empate, una victoria decisiva y una masacre, el torneo ha ido de menos a más en lo competitivo, y he conocido a unos buenos rivales que espero poder batallar con ellos en el futuro :)


Por último, ¿es una lista que recomendarías?  ¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)? 

Llevo pocas partidas con silvanos, pero sí es cierto que esta lista requiere de cierta experiencia en el juego (casi cualquier lista silvana realmente). Al final tienes muchas unidades que son débiles y hay que proteger bien, sumado a que más de la mitad de la lista es inmune a psicología, lo cual no te permite huir, por lo que es importante posicionarse muy bien e intentar no cometer fallos en ese aspecto.

Creo que no es una lista afilada (o al menos intenté que no lo fuese, lo más "roto" de la misma es la Flecha lluvia de muerte, que me funcionó muy bien en una partida, bien en otra y en la restante fue inútil) y es bastante agradable de jugar, tanto con ella como contra ella. Al final tienes un poco de todo (un poco de disparo, un poco de magia, bastante combate) sin abusar de nada, por lo que te permite ser bastante flexible contra cualquier oponente.

Quería dar las gracias a los organizadores del evento, un evento con tanta gente, mesas, ejércitos... consume mucho tiempo y energía, por lo que se agradece el esfuerzo y tiempo invertidos, para que los demás podamos disfrutar.

Por último, dar las gracias de nuevo a mis rivales, las tres partidas estuvieron muy entretenidas, con 200% de deportividad y buen rollo, ¡no podrían haber estado mejor! (Bueno, quizás cambiaría alguna tirada de dados... jajaja)

9. Tapiathor




Premios: Mención a Miniatura Mejor Pintada (Jinete de Rinobuey)

Rivales: Nebur-Imperio (58), Germán Peña-Altos Elfos (23) y Rosehoner-Condes Vampiro (47)

Comandantes

  • Déspota con Maza Ablandacarnes y Piedraladrona Gnoblar

Héroes

  • Matarife con Parteescudos
  • Matarife con 2 Pergaminos de Dispersión

Básicas

  • 4 ogros toro con músico
  • 4 ogros toro con músico
  • 4 tripasduras con músico, portaestandarte y gnoblar avisador
  • 20 gnoblars
  • 20 gnoblars con campeón

Especiales

  • 2 jinetes dientesmartirio con arma a dos manos, armadura pesada y músico
  • 2 jinetes dientesmartirio con arma a dos manos, armadura pesada y músico
  • 3 yethis con dos armas de mano

Singulares

  • Jinete de rinobuey toro con armadura pesada
  • Gargantúa

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Reinos Ogros es mi ejército principal desde hace varios años, del cual tengo una amplísima colección completamente pintada. Pese a llevar jugando tiempo con ellos no me canso de probar listas o variaciones de listas anteriores y seguir perfeccionando el funcionamiento de estos regordetes, siendo este torneo un gran evento para volverlos a testear. Para mí, el punto especial que tienen es que encajan mucho con mi forma de disfrutar el juego: mucha importancia de la fase de movimiento y una buena pegada en combate.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Más que un plan, lo que más claro tengo con los Reinos Ogros es que la burbuja del Déspota es muy importante para mantener el bloque principal de ruptura: unidad de tripasduras, matarifes, y las dos unidades de Ogros Toro. Pese a ser las unidades que menos mueven de mi lista, presentan una gran amenaza para cualquier rival, y además es clave mantenerlos potenciados con los matarifes. El resto de la lista son apoyos, destacando los (Putos) Dientesmartirio que pueden recibir también potenciaciones de los matarifes, lo que hace más versátil aún a los matarifes, los Yetis, que con 12 ataques de F5 y cruzando podrían dar alguna sorpresa (la dieron) y la Gargantúa, que siempre supone una amenaza para cualquier rival. El jienete de Rinobuey es una fuente de terror con pegada que siempre es de ayuda en cualquier combate (1D3 impactos por carga supone un buen bono al resultado del combate). Por último, los MVPs, las dos unidades de Gnoblars, se encargarían de tomar los cuadrantes de mi zona de despliegue, o en el caso del primer escenario, de aportar potencia de unidad en el punto de control rival e imposibilitarle que lo controlara (funcionó).

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

La lista ha funcionado muy bien durante todo el torneo, la gran capacidad de movimiento permitía un gran control de mesa y una fuente continua de amenazas, permitiendo incluso multicargas. Este tipo de listas me parecen muy divertidas y a la vez exigentes, ya que un error puede hacer que todo el plan se venga abajo y perdamos unidades de pegada importantes, otorgando además muchos puntos al rival. Esto es una de las cosas más importantes que he podido aprender en este torneo, ya que a veces es mejor decidir esconder unidades de apoyo en lugar de sacrificarlas y así no perder esos puntos en el último turno.
Como cambio estoy seguro que probaré a jugar sin los yetis y metiendo unos colmillos de sable: está claro que los gatitos son una unidad muy poderosa pero no termino de jugarlos bien y siempre mueren sin hacer nada, sin embargo, los yetis han cumplido en todas las partidas en los que los he jugado. Por otro lado, la gargantúa es una buena unidad pero el hecho de ser aleatorio su momento de aparecer puede echar abajo un plan, me gustaría probar a jugar sin ella.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Por supuesto que recomendaría jugar esta lista, de hecho espero que así lo hagan y puedan darme un feedback de la misma para seguir mejorando como jugador Ogro. Considero que la lista es agresiva y que a un jugador novato le puede resultar más complicado hacer que todo funcione. Como comentario añadido diría que jugar con Ogros no es "tirar para adelante" como un loco, a veces jugar defensivo con una lista ofensiva puede ser el mejor ataque.

1 comentario:

  1. Enorme Garvec! A pesar de que me pintaste la cara con tus ratas tengo que decir que me lo pasé genial. Como digo en ocasiones: Como si jugase con un amigo de toda la vida. No te quedas corto con el número de chequeos superado. Espero que esté nuevo actor haya aprendido cosas del anterior xD. Enhorabuena por la lista y el pedazo de torneo realizado.

    ResponderEliminar