lunes, 15 de enero de 2024

[Escalada de los lectores] La escalada de La Mesa Cuadrada: Diciembre 2023 y Objetivos 2024

 ¡Buenos días y qué duro arrancar las semanas! Por suerte hoy Arturo y sus compis los Caballeros de la Mesa Cuadrada nos traen una larga entrada de escalada de los lectores para transicionar de año, con bastantes fotos de familia de los proyectos, y es que es una maravilla ver tal cantidad de miniaturas cobrando vida. No os tenéis que fiar de mí, vedlo por vosotros mismos.


Saludos, nuestros locos seguidores.

Ya termina el que parece ser el año más productivo de nuestra historia y toca hacer balance y plantear el trabajo de 2024, que difícilmente podrá equipararse al que dejamos atrás. No obstante y como mandan los cánones debemos comenzar enseñando muñecos, que pa' eso están, así que id preparando el café, que nos espera una escalada de las largas.

El mes pasado habíamos dejado pendiente de terminar un pequeño contingente élfico, capitaneado por el héroe con fénix de last sword (o pavo real, al gusto de cada uno).






Acompañado por un héroe portaestandarte de batalla.





Como escolta viene un regimiento de 13 maestros de la espada.





Y 5 príncipes dragón para aportar movilidad.




Nota de Cordo: De mis miniaturas favoritas de la gama de elfos traidores, me encantan.

Por lo demás este mes no traemos más pintura porque quería acabar el río para terminar la mesa de juego.
Desgraciadamente la cantidad de resina requerida se reveló muy superior a la que teníamos en stock, así que solo pudimos terminar 2 de las 9 losetas pendientes.
Esperamos conseguir resina suficiente en enero para terminar la faena, de momento puedo dar por terminadas las marismas (que no es mi loseta favorita)




Y el pantano (que esta sí que es mi nueva loseta favorita).




Al final decidimos no incluir toda la vegetación que habíamos hecho para decorar las veredas y reservar las plantas de plástico para cuando toque hacer junglas, que encajan mejor, aunque sí que usamos algunas para dotar de una vegetación característica al pantano.




El árbol es una de las pruebas que en su día habíamos hecho utilizando cable eléctrico para la forma y estaño para darle rigidez. Como es un bloque macizo de cobre no me costó mucho contarlo y hacerle unos agujeros en los que insertar una varilla de latón que permita desmontarlo para pasar.

Los líquenes que cuelgan de las ramas están hechos con fibras impregnadas en cola.




Para lograr el desnivel en la presa tuve que dejar secar la resina del pantano con la pieza levemente inclinada y después terminar las partes de río estando ya bien nivelado.




Sí alguna vez os metéis en un berenjenal de estos con resina epoxi debéis recordar que tarda mucho en catalizar y la más mínima fuga puede hacer que al día siguiente te encuentres la pieza vacía y charcos de resina a medio catalizar por el suelo. Por eso recomiendo aplicar primero una capa o dos (mejor 2) de resina por las juntas para que las vaya sellando y esperar un par de días antes de aplicar más resina, así como dejar las piezas sobre algún tipo de bandeja o recipiente que pueda recoger lo que logre escapar.

Mostrados ya nuestros progresos, pasamos al balance de progresos 2023.
Hace ya un año nos habíamos planteado 8 ambiciosos objetivos, veamos ahora en que quedaron.

Objetivo 1: Orcos y goblins.
Mi objetivo principal de pintura. No había incluido todas las miniaturas pendientes en mis planes de trabajo y mejor así, por que todavía me quedaron pendientes 8 arqueros, unos carros y el caudillo en serpiente alada, que tampoco es tanto si lo comparamos con los logros.


Nota de Cordo: ¡Whaaaaaaagh!

Objetivo 2: Enanos.
Aquí Stan solo faltó por pintar un cañón para tener todo el ejército pintado, no obstante es un ejército modesto y necesitado de refuerzos. Me faltan las tropas buenas y solo pude ampliarlo con atronadores, pero qué guapo se ve todo pintado.




Objetivo 3: Elfos Silvanos.
Empezaron el año fuerte, pero pronto sucumbieron bajo el yugo del mundo real, que tan a menudo se interponen en nuestros quehaceres wargameros. Aún así el avance fue sustancioso.




Objetivo 4: Caos.
Aquí el principal objetivo era engordar la marea gris y gracias a la bendición de aquel que cambian las cosas se ha logrado reunir un imponente ejército que espera en la disformidad a afrontar una épica batalla contra aerógrafos y pinceles. Algunos adelantados están ya cruzando los portales, pero son muchos más los que aguardan del otro lado.




Objetivo 5: Altos Elfos.
Al fin. El primer ejército completamente pintado... Sí no fuera por 2 águilas que llegaron en diciembre a joder la marrana.  Aún así, se puede decir que es la joya de la corona y un orgullo para los habitantes de Ulthuan y parte del extranjero.

Nota de Cordo: Fuerzas de ocupación.




Objetivo 6: Imperio

Un ejército casi completamente impreso en 3D y pintado en serie durante todo el año. Y no salió tan mal parado como podría parecer, porque aunque esté año no se terminó ninguna miniatura al 100%, la inmensa mayoría están ya a punto para barnizar y hacer las peanas. Solo la llegada de nuevos reclutas puede postergar lo inevitable.




Objetivo 7: La mesa de juego.
Nos habíamos planteado una mesa de juego modular que nos permitiese representar las húmedas tierras de Albion y la clásica tabla de los reinos humanos. De no ser por una casa que me quedó pendiente para la granja y el río, que no pudo terminarse por la escasez de resina, podría decir que el objetivo se ha cumplido, echarme un rato hablando de la mesa y el sistema que utilizamos para generar el campo de batalla, sacar fotos chulas y mucho más, pero voy a retrasarlo hasta que completemos el río y así no me extiendo más y lo despacho con un par de fotos de las estanterías.






Objetivo 8: Albion
Pinchazo total. Jugamos una ronda completa del primer escenario y 2 batallas del segundo antes de quedar en el olvido. Típico de este tipo de campañas.





Valorando todo esto puedo decir que el participar en la escalada me hizo trabajar con plazos y objetivos claros que me ayudaron mucho a mejorar mi ritmo de trabajo, a buscar un mejor resultado y a compartir con todos vosotros algunas soluciones que encontré para los diversos problemas que surgieron a lo largo de este duro año. No menos cierto es que esto se logró a base de muchas horas de dedicación y en ocasiones el intentar tener todo listo de un mes para otro resulta agotador, así que probablemente en 2024 participaremos en esta fantástica iniciativa con una frecuencia bimensual, en parte por ir más desahogados y en parte porque cerramos tantos proyectos este año que habrá que dedicar bastante tiempo de planificación a los que están por venir.
¿Y que está por venir? Os preguntaréis.

Pues en lo que a pintura se refiere habrá que terminar las cosas pendientes que quedaron este año y lo que vaya surgiendo, pero en lo referente a otros proyectos sí que hay mucho que hacer.

Por un lado tenemos que terminar una de las casas para Mordheim (la segunda, que está el ladrillo de capa caída) que es un proyecto a largo plazo que tenemos para alternar con Fantasy. En realidad más que una casa será un bloque de casas, ya que buscamos un aspecto más urbano que las clásicas ruinas de una casa en las que al final nadie entra por que es más rentable rodearlas. Adelanto unas imágenes de la que ya está terminada para que se vea el concepto (las telarañas son porque hace un par de años que se dejó en una estantería).








El tema mesa de juego también tiene mucho trabajo, porque aunque los reinos humanos y Albion se dan por cubiertos, el mundo de Warhammer es mucho más extenso, así que el siguiente paso en la mesa de juego sería completar el resto de las regiones "verdes" (reinos enanos, Lustria,  Ulthuan...).

También quiero empezar a testear un modo de campaña de mundo permanente que estoy tramando para dotar de sentido trasfondístico a las batallas. Por ahora ya completé la primera versión del mapa, con sus regiones, terrenos y las facciones que lo habitan.




Y con esto estaría todo. Espero que 2024 sea igual de productivo y podamos hacer acto de presencia de nuevo por estos lares más pronto que tarde con más proyectos locos terminados.

Arturo

2 comentarios:

  1. Qué pasada de proyectos, mola ver los ejércitos enteros, me encanta la casa en ruinas y ese río con pantano es espectacular. Enhorabuena a todos!

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermoso, vaya pasada de escenografía. ¿Y me decís de querer ver lo que yo haga de esceno? Señores, yo esa casa en ruinas no la hago en 3 vidas.
    Enhorabuena por el magnífico año.

    ResponderEliminar