Buenos días otra mañana más por el blog. Cuando empezamos el año es cuando más escribo (temas de aprovechar las vacaciones previas) y tras cerrar mis fracasos del año anterior, intento plantearme las metas de pintura cargadas de buenos propósitos. La verdad es que el haber pintado algo menos de lo previsto en la escalada de 2023 me trastoca las líneas maestras previstas para 2024 (y 2025 si dios quiere), pero no hay que olvidar que esto es una afición y no pasa nada por tomárselo con calma.
A estas alturas ya conocéis de sobra cómo me ha ido 2023, pero como siempre, y a fin de que veáis que me voy a volver a venir arriba con las metas, os dejo las referencias de años anteriores.
En 2019 pinté 140 de 218 miniaturas equivalentes previstas, en 2020 mejoré a 174 de 187, y poco a poco ajustando, en 2021 hice 117 de 117 y en 2022 136 de 128. En 2023 me quedé en 111 de 155, en parte por ser demasiado ambicioso, así que está muy clarito que me irá mejor con una cantidad ligeramente más moderada.
Siguiendo la política de transparencia incluso con la marea gris, esta es:
-Escuadra de hermanas de batalla (11)
-Reikenor (4)
-Girocóptero Windmaster (5)
-Banda Delaque de inicio (10)
-Músico BB (1)
-Goblins comunes (10)
-Marines del Caos elegidos (12)
-Kharn (2)
-Amazonas BB (6)
-Warcrow (1)
-FW2022 (2)
-Ballesteros enanos (16)
-Gélido 8ª (2)
-Rompehierros (20)
-Príncipe demonio 40k (3)
-Gandalf (1)
-Señora del clan (1)
-Altar drenasangre (8)
-Elfas brujas metal (5)
-Príncipe demonio Nurgle (3)
-FW2023 (1)
-Mastines (5)
-Caja battleforce (30) -> Hermanas de la matanza/brujos fuegoletal/caldero de sangre/sacerdotisa
-Gran jefe goblin en escudo (2)
-Frostgrave (2)
-Elfas brujas 3D (20)
Esto es total suma 183 miniaturas equivalentes, 34 más que el año pasado, y para los que os gusta la política de "una mini=una peana", son 149 miniaturas (si no he contado mal). Pienso que es igual como lo cuentes siempre que seas constante en el criterio, pero ahí queda.
Este año he marcado en rojo las cosas que vienen de antes de 2023, es decir, "de larga duración", y vemos que es algo menos del 50%, como mera curiosidad, y si nos fijamos pues hay bastante de cosas que no juego con frecuencia y que son solo proyectos de pintura, lo cual tiene sentido.
La verdad que en todo caso estaría bastante bien que este año sí redujera la marea gris, y espero que sea posible sabiendo que me queda poco por adquirir de Orcos y Goblins y Elfos Oscuros ya.
Mis planes de este año son los siguientes:
Objetivo 1 (principal): ACABAR Warhammer Fantasy Elfos Oscuros
Sí, no he aprendido nada. El año pasado intenté acabar los Orcos y Goblins y me quedé relativamente cerca, y 2024 debería ser el año de terminar de pintar los druchii. Soy muy consciente de que igual pasa lo mismo, que los dejo encaminados a falta de un par de unidades, pero si eso se debe a que pinto más pielesverdes o enanos de lo previsto, no me importaría.
En el momento que escribo estas líneas cuento con unos 5.600 puntos de Elfos Oscuros (sin contar equipo) que se van a 7.500 contando el equipo que juego habitualmente y los personajes especiales como tal. Si pinto este año lo previsto debería sumar otros 1.000 y algo puntos extra. Se dice pronto, pero pasa lo de siempre, que hay mucho personaje, y que si quisiera jugar una partida a digamos.."7000 puntos" tendría que utilizar básicas de tamaño mínimo para intentar llegar. Cosa que me da igual, jugando algo tan temático creo que las limitaciones de tipos de unidades son bastante negociables.
Os tengo que decir que me encuentro bastante motivado con este objetivo ahora mismo, pero quizás sea porque no me he enfrentado al suplicio que promete ser pintar el Altar Drenasangre, ya veremos. También en parte creo que se debe a que aparte de la marea gris por pinturear, mi intención en principio es añadir solo 20 guardias negros y un kharibdyss para finiquitar todo.
En total serán 68 miniaturas equivalentes de Elfos Oscuros para este año, algunas fáciles (como los Mastines), otras repetitivas (tanta Elfa Bruja y Hermana de la Matanza) y otras intrincadas (como el Altar Drenasangre). He pensado que quitarme lo difícil primero podría der buena idea, ¿no?
Objetivo 2 (secundario): Superar los 1500 puntos de Warhammer Fantasy Enanos
Igual que en 2022, en 2023 jugué tres torneos con tres ejércitos (Elfos Oscuros, Orcos y Goblins y Reyes Funerarios), pero sigo sin estrenar los Enanos norses, y es algo a lo que me gustaría poner remedio, porque además en el grupo casi no se juegan Enanos. En 2022 casi no avancé en este objetivo, y creo que este año tengo que sumar algunos cuerpos si quiero poder justificar el ir comprando más a futuro (por ejemplo, matatrolls).
La idea es pintar 42 miniaturas equivalentes de Enanos, siendo lo más importante sacar adelante los bloques de Rompehierros y Ballesteros, es decir, las unidades, porque personajes pintados ya tengo suficientes.
Objetivo 3 (bonus): Otros (rematar cosas)
Si el año pasado este objetivo pasaba por alguna cosilla del ejército no incluido en otros objetivos (que fue Elfos Oscuros), este año también pongo un objetivo de rematar cosillas de lo no cubierto en otros lados, dándome también el margen para pintar aquí un poco lo que me apetezca.
Por ejemplo, acabar el equipo de Blood Bowl de Amazonas es obvio, para cerrar proyecto, pero si encuentro los pielesverdes que faltan, pues entrarán aquí. Como curiosidad, ahora mismo tengo pintados unos 7.200 puntos de Orcos y Goblins sin extras, que ascienden a 9.300 con equipo básico y personajes especiales. Nunca pensé que acumularía tanto, pero viendo a otros compañeros de hobby está claro que los pielesverdes se suelen ir de las manos.
Aunque la tentación me pedía engordar este objetivo, he puesto solo 11 miniaturas equivalentes, para no perder de vista los dos más importantes.
En resumen
-Pintar 68 miniaturas equivalentes de Elfos Oscuros. Es el objetivo principal, para tratar de dejarlo muy encarrilado. A diferencia del año pasado, no he incluido lo que falta por comprar, que por suerte es poco.
-Pintar 42 miniaturas equivalentes de Enanos. Es un objetivo secundario, pero como los druchii, solo he puesto minis que ya tengo para evitar plantear cantidades absurdas.
-Pintar 11 miniaturas equivalentes de otros proyectos, incluyendo Blood Bowl, Orcos y Goblins y proyectos de pintura (¡por ejemplo Gandalf el Gris!).
Total: 121 miniaturas equivalentes. Plantear un objetivo más bajo significa que miniaturas que están en marea gris de largo recorrido seguirán ahí, pero creo que es mejor que engañarme a mí mismo, porque al final el tiempo libre es el que es, y hay cosas que nos motivan más y cosas que nos motivan menos. En todo caso lo más importante sería no hacer compras masivas, y seguir rellenando de "pintado" mi excel de miniaturas.
¿Os parece que este año lo voy a conseguir? Imagino que igual estáis aburridos de ver cada año permutaciones entre las 3 facciones que colecciono, pero ya veis de qué va la historia...me gusta tener mis ejércitos completos y no solo listas de 2.000 puntos, y eso a mí al menos me lleva muuuuuucho más tiempo de lo que me podía imaginar hace 4 o 5 años.
¿Con qué os pondréis vosotros este año?
Mucha suerte con la escalada del año, seguro que lo consigues.
ResponderEliminar¡¡Mucho ánimo!!