miércoles, 7 de febrero de 2018

Andanzas del Whaaagh 9: La tormenta perfecta (informe de batalla 14-01)

Orcos y Goblins VS Enanos 2000 puntos


Edu VS César

Ya estoy aquí de nuevo, alguien se tiene que preocupar de que haya algo de sangre por aquí, no sea que Khorne se mosquee. La partida que os traigo esta vez forma parte de una especie de una jornada de juego que montamos entre varios para tener oponentes aleatorios y poder jugar más de una partida el mismo día. En mi caso, mis habituales Orcos y Goblins se enfrentaron a los Enanos  de César. Conseguí convencerle de jugar un escenario de La Isla de Balear, aunque usamos las reglas de 6ª edición y los Manuscritos de Nuth (originales de Cargad), como viene siendo habitual. Si ya has afilado las rebanadoras…el resto tras el salto.



El escenario que salió aleatoriamente se llama Las nubes estallan. Las particularidades de este escenario son un despliegue en L (ver imagen), una acrópolis en el centro (las unidades que la controlan siempre tienen mayor potencia de unidad) que hay que controlar para ganar la partida al final de 6 turnos y que la batalla se desarrolla durante una tormenta mágica (os pego como funciona esta tormenta extraído de la futura campaña Isla de Balear).


Reglas especiales: Justo al comenzar la batalla se desata una devastadora tormenta mágica. En cada fase de disparo, el jugador cuyo turno esté en curso selecciona una unidad enemiga y tira un dado: con un resultado de 5+ será impactada. De lo contrario, el jugador deberá seguir seleccionando unidades enemigas hasta que una resulte impactada o ya no queden nuevos objetivos. A continuación, será su oponente quien lleve a cabo esta operación contra el ejército rival.  Las unidades impactadas por el rayo sufren 1D3 impactos de Fuerza 4 sin tirada de salvación por armadura. Estos impactos se distribuyen igual que si se tratara de impactos de proyectiles y las bajas causadas por el rayo pueden ocasionar que la unidad tenga que llevar a cabo un chequeo de pánico. Toda unidad que huya como resultado del impacto de un rayo lo hará hacia el borde de su zona de despliegue más cercano.

Os dejo con las listas, comentadas como viene siendo habitual.

Lista Orcos y Goblins 2000 puntos (1999)

-Kaudillo orco negro (general) en serpiente alada con rebanadora, Koraza dura de pelar de Drog (TSA 1+), Espada del poder (F+1) y Talismán de protección (TSE 6+)
-Gran jefe orco salvaje en jabalí con rebanadora, lanza, pintura de guerra, Escudo encantado (TSA+2) y Traztoz brillantez de Sizzla (rebota hechizos a 4+)
-Chamán goblin nivel 1 con arma de mano y 2 pergaminos de dispersión
-21 lanzeroz goblin nocturnos con lanza, grupo de mando completo y 2 fanáticos
-20 lanzeroz goblin nocturnos con lanza, grupo de mando completo y 2 fanáticos
-20 guerreroz goblin nocturnos con arma de mano y escudo
-5 jinetes de lobo con arma de mano, lanza, escudo y músico
-1 karro de jabalíes
-1 karro de jabalíes
-16 orcos negros con rebanadora, armadura pesada, dos armas de mano y grupo de mando completo
-5 jinetes salvajez de jabalí con arma de mano, escudo, lanza, pintura de guerra y grupo de mando completo
-1 garrapatos dezpachurradores
-1 garrapatos dezpachurradores

Bueno, la lista de hoy es muy poco convencional. En primer lugar mis posibles rivales eran Caos (Mortales), Imperio (probablemente con máquinas de guerra), Orcos y Goblins, Enanos (probablemente con yunque y lanzavirotes), Hombres Lagarto (centrado en monstruos o eslizones) o Hombres Lagarto (centrado en el slann). Es muy difícil hacer una lista que sea resistente, rápida, con dispersión…así que decidí montar algo diferente.

Por un lado, no puse absolutamente nada de disparo, y dejé la magia al mínimo para dispersar (más el objeto del jefe orco salvaje, por si salía algo divertido), quedándome las fases de movimiento y combate. Mi idea era hacer una lista muy rápida a la carga, con el kaudillo en serpiente alada, dos karros, jinetes salvajes de jabalí y los lobos para redireccionar o llegar a máquinas. Además ya puestos cogí un segundo personaje de combate (por primera vez) para intentar que los jabalíes llegaran al combate. La segunda oleada era más clásica, dos unidades de lanzeroz y una de orcos negros para portar filas y potencia, y trabar lo que haga falta. La última unidad de goblins era para escoltar al chamán hasta que gastara los pergaminos, y luego unirse a la refriega. Para terminar…en la partida anterior el garrapato despachurrador fue una locura, así que esta vez metí dos, ya que no tienen armadura y probablemente alguno moriría rápido.

Resumiendo: llegar rápido, cargar, trabar las unidades más rápidas del rival y trizar lo resistente con garrapatos y fanáticos. ¿Un poco loco no?

Lista Enanos

-Señor de los enanos (general) con arma a dos manos, runa de la furia (A+1), runa magistral de Snorri (+1 a impactar), armadura de Gromril, runa magistral adamantina (R+1), porteadores del escudo
-Señor del clan (portaestandarte de batalla) con runa magistral de la rapidez (ataca primero), runa de la fuerza (F+1) y 2 runas de piedra (TSA+2) y piedra del juramento
-Herrero rúnico con arma de mano  y escudo, 2 runas rompehechizos, armadura de Gromril y runa de la piedra (TSA+1)
-19 barbaslargas con arma a dos manos, arma de mano y escudo, armadura pesada y grupo de mando completo
-10 montaraces
-10 atronadores
-18 martilladores con arma de mano y escudo, arma a dos manos, armadura pesada, grupo de mando completo y runa de batalla (+1 a la resolución de combate)
-11 matatrolls
-1 cañón enano con ingeniero
-1 lanzavirotes enano con ingeniero con runa de la penetración (F+1)
-1 lanzavirotes enano con ingeniero
-1 cañón órgano
-1 cañón órgano

La lista de César pretendía probar el cañón y había sustituido el yunque rúnico (por ser caro y no del todo estable) por el señor de los enanos, más fiable y muy rocoso. Además llevaba bastantes máquinas de guerra, y gracias al señor de los enanos podía llevar barbaslargas sin necesitar una unidad de guerreros del clan. La lista se divide claramente en unidades “grandes” de aguantar el combate, dos unidades más prescindibles (matatrolls y montaraces) y un montón de máquinas de guerra para destrozar bichos grandes.

Nota postpartida: Efectivamente falta la runa Magistral de Kragg el gruñón para que el arma a dos manos siguiera siéndolo, anulando entonces la de Snorri.

Campo de batalla y elección de hechizos

Últimamente estamos dividiendo el campo de batalla en 6 zonas, colocando un elemento aleatorio en cada una, así que hicimos eso, sustituyendo uno por la acrópolis central. Además César ganó el dado para elegir lado, cogiendo la colina, como es lógico. En su lado había una colina y un pantano (terreno difícil), mientras que yo tenía el arroyo (terreno difícil), un bosque y una granja.

Esta vez de hechizos poco, ya que César no tenía y yo me quedé con el básico del pequeño whaaagh, la Mirada de Morko.

Despliegue



César colocó sobre la colina el lanzavirotes de F7 y el cañón, aprovechando la zona de L para poner los atronadores y a los barbaslargas (con el herrero rúnico y el portaestandarte de batalla). El otro lanzavirotes quedaba con el flanco cubierto por el pantano. En la zona larga de la L, martilladores con el general, los matatrolls y ambos órganos. Finalmente los montaraces se pusieron en donde no les veía: justo tras la acrópolis.


Yo puse en mi flanco izquierdo lobos, lanzeroz y un garrapato (pensando en correr hacia los barbaslargas y apantallar con lobos). En el centro tenía el otro garrapato, otra de lanzeroz y los orcos negros, más el kaudillo. La idea era avanzar con la cobertura de la acrópolis. Por último en mi flanco derecho, al ser la zona adelantada, estaban los goblins con escudo (y chamán), los dos karros y los salvajes en jabalí (con el jefe orco), con vistas a acabar con los cañones órgano lo antes posible.



El plan era sencillo: César solo podía controlar la acrópolis con 5 unidades (atronadores, barbaslargas, martilladores, matatrolls o montaraces) mientras que yo tenía 9 (3 de goblins, orcos negros, jabalíes, lobos, dos garrapatos y el kaudillo en serpiente alada). Mi idea era aprovechar mi velocidad y los rayos del escenario para reducir sus unidades por debajo de la potencia mínima, trabarme en combate lo antes posible para que no me disparara e intentar cargas múltiples.

TURNO 1 ENANOS


A decir verdad, la partida no empezó bien, ya que no ganar el dado de empezar la partida contra 5 máquinas de guerra…malo. Su movimiento fue escueto, quitando los valientes montaraces, que supongo pensaban en sacar mis fanáticos lo antes posible.

En disparo la tormenta mágica mató un orco negro y dos martilladores, vaticinando que iba a cobrarse muchas vidas. Por suerte César aún no tenía mucha experiencia estimando el cañón, que se quedó corto en vez de destrozar mis dos carros, y uno de los cañones órgano no alcanzaba al garrapato por escasos centímetros. De todas formas el otro cañón órgano mató 10 goblins nocturnos con escudo, aunque por suerte superé el pánico. Los lanzavirotes y atronadores mataron 3 lobos, haciéndome huir, y lo peor fue que los lanzeroz adyacentes sucumbieron al pánico y corrieron hasta el borde del tablero directamente. ¡Adióz!

TURNO 1 PIELESVERDES


De momento me respetaron las animosidades, aunque no hay mucho más que contar. El garrapato izquierdo echó a correr, y moví los dos lobos recién reagrupados para apantallarle (ya que no es objetivo grande). En el centro esperaba que el otro garrapato alcanzase a los montaraces, pero me quedé corto, así que moví el resto del centro con cautela. El flanco derecho en cambio fue muy orco: todo recto y sin miedo.

La tormenta mágica mató dos atronadores y los dos lobos restantes, dejándome sin pantalla.

"¿Quién ha invitado a Bretonia?", dotación de cañón órgano.

TURNO 2 ENANOS


En el turno 2 enano, César tuvo que tomar la decisión de si quería cargar al garrapato. Al ser cargado, hace 3D6 impactos de F6, pero si la unidad sobrevive el garrapato muere automáticamente. Se atrevió a cargar con los 10 montaraces, yo saqué 12 impactos y 10 heridas exactas, con un gran suspiro de alivio.

En disparo la tormenta mágica se llevó un goblin nocturno y ningún enano. El cañón órgano dorado sacó problemas, no disparando este turno ni el siguiente, pero su compañero plateado le hizo 3 heridas a mi garrapato central para compensar. Por otro lado los atronadores inauguraron con una herida al garrapato de su flanco.

TURNO 2 PIELESVERDES


En el turno 2 llegué al combate (que gusto da poder correr, y tener unidades voladoras). El órgano dorado recibió carga de karro y jabalíes salvajes, mientras que el órgano plateado se llevó karro y kaudillo en serpiente alada.

Aparte de eso, el garrapato del flanco se quedó a escasos centímetros de atronadores y barbaslargas, y el central delante de los martilladores y matatrolls.

Contra todo pronóstico mi chamán consiguió colar un proyectil mágico que se llevó por delante 4 matatrolls, y en disparo la tormenta mágica se cobró las vidas de un atronador y dos orcos negros más.

En combate como es lógico, ambas dotaciones explotaron y arrasé. Un karro salió del campo de batalla, mientras que los jabalíes y el otro se toparon con los matatrolls que quedaban.

Menudos abusones...


TURNO 3 ENANOS


En el turno 3 los martilladores tuvieron que hacer el trabajo de los montaraces, cargaron al garrapato central y acabaron con él al coste de 12 martilladores. Posteriormente arrasarían, y al acercarse a menos de 20 cm de los lanzeroz, me vi obligado a tirar mis fanáticos contra la acrópolis (ya que yo tenía más que perder si se quedaban pululando).

En disparo la tormenta mágica se llevó otros 3 goblin nocturnos de la unidad pararrayos, además de otro atronador, y el cañón ya sí acertó a acabar con dos orcos negros, mientras que los atronadores le sacaron la segunda herida a su garrapato.

En combate solo quedó vivo un matatrolls, pero como son inmunes a desmoralización le dio igual todo.


TURNO 3 PIELESVERDES


En mi turno 3 ocurrió algo bastante surrealista. La unidad de goblin nocturnos con escudo y chamán falló animosidad (un 1), repetí por tener los orcos negros al lado, fallé de nuevo (un 1) y en la tabla de animosidad saqué un 1. Esto implicaba cargarme a mí mismo a una unidad con animosidad, y cuando ya lo asumía me di cuenta de que los orcos negros no tienen animosidad, así que al menos el resultado se convalida por una riña, gracias a Gorko. Por otro lado, me animé a cargar con orcos negros a los martilladores supervivientes, sin mucha confianza.

Catapulté el garrapato entre atronadores y barbaslargas, matando 5 de los primeros y 6 de los segundos, quedando justo frente al cañón, muy amenazante. Aquí, como le dije a César, cometió el error de no haber separado a los barbaslargas en su turno, para obligarme a elegir a cuál de las dos unidades atravesar.

La tormenta mágica acabó con el último atronador, y un nocturno más, Khorne estaría orgulloso. En combate como es lógico el matador murió, y en el otro lado me llevé 2 martilladores a cambio de 5 orcos negros, quedándome de milagro.

TURNO 4 ENANOS


César se estaba quedando sin unidades “puntuables”, así que los barbaslargas se acercaron al mogollón. Por primera vez en la partida, la tormenta mágica no se cobró víctimas, mientras que los disparos del lanzavirotes (haciendo 3 heridas) dejaron el garrapato a 1. El cañón debía acabar el trabajo con la metralla, pero falló para desolación de César.
Para compensar, 2 martilladores palmaron a cambio de 4 orcos negros, y el señor de los enanos me persiguió con la mirada inyectada en sangre (¡menudo bestia!).


¡Me tenéis contento!

TURNO 4 PIELESVERDES


Mi turno 4 fue de preparación de cargas y posicionamiento, aunque lógicamente el garrapato se llevó por delante el cañón y salió del mapa. La tormenta mágica se cobró el primer lanzero nocturno.

TURNO 5 ENANOS


En el turno 5 enano, el señor y sus porteadores cargaron a los lanzeroz como si nada, que fue precisamente lo que hizo la tormenta mágica (ya iban quedando menos objetivos). Eso sí, el lanzavirotes le hizo 3 heridas a la serpiente alada completamente a traición.

El ya mentado señor de los enanos acabó con 4 goblins nocturnos, y se quedó para seguir repartiendo amor.

¿Qué tramáis oscuros?

TURNO 5 PIELESVERDES


Era el momento y me lancé a por todas, cargando a los barbaslargas con los dos karros, el kaudillo y los salvajes en jabalí. Un karro no llegó por poco, pero el otro superó el chequeo de terreno difícil por el pantano y cogió el flanco (aunque el señor del clan se subió en piedra del juramento).

El garrapato que volvía de jarana le hizo 2 heridas al lanzavirotes de la colina y se zampó a un enano que intentaba evitarlo, mientras que otro proyectil mágico (contra todo pronóstico) le hizo una herida al otro lanzavirotes y se llevó a tres enanos de la dotación.

La tormenta mágica dejó temblando a mi chamán a continuación, ya que había abandonado la unidad. En combate la acumulación de impactos por carga, salvajes, jabalíes, jefe orco, kaudillo, serpiente alada…mataron a los 11 barbaslargas, a cambio de una herida a la serpiente por parte de los personajes. Los enanos supervivientes huyeron y fueron merendados, pese a su valiente resistencia. Por otro lado el señor de los enanos que seguía a la suya acabó con 5 lanzeroz nocturnos y ésta vez fui yo el que tuvo que pasar el chequeo de desmoralización (con mucha suerte la verdad).

Barberías orkas a domicilio...

TURNO 6 ENANOS


En el turno 6 ya poco quedaba en mesa, aunque otros 4 lanzeroz nocturnos sucumbieron al enano cabreado, huyendo ya sin más remedio. Además la tormenta mágica se llevó al último enano de la dotación del lanzavirotes de F6.

TURNO 6 PIELESVERDES


En el último turno de la partida, el garrapato volvió para acabar con el lanzavirotes que quedaba a medias, y mi chamán disfuncionó tontamente, quedándose idiota del todo al perder su nivel 1 y olvidar como mira Morko a los que le caen mal.

Resultado

La victoria cayó del lado pielverde, al controlar la acrópolis con varias unidades, aunque el señor de los enanos no estaba nada de acuerdo.

Conclusiones

La partida resultó muy divertida, y el escenario también, con un despliegue poco común y un objetivo claro. La tormenta mágica hace poco daño, pero merma durante 12 turnos (6 de cada jugador), así que al final tiene bastante efecto. Hubo dos momentos en que la partida se decantó para mi lado, sobre todo cuando los montaraces murieron justos para no acabar con mi garrapato, pero también después cuando la metralla no consiguió rematar al otro garrapato. Los combates en general fueron muy claros, ya que yo en carga múltiple resultaba bastante imparable, pero en los combates estándar los enanos dan la talla de sobra.

En cuanto a mi valoración, me lo pasé muy bien, jugué una lista muy distinta (bretonianoz pielezverdez) y muy agresiva, aunque se me hacían cortos los turnos cada vez que ni tenía disparo ni casi magia. Además sobra decir que jugar contra César es un placer, aunque más le vale renovar sus dados. No hay dudas sobre los MVPs, para los garrapatos y el señor de los enanos enfurecido.

Sobre la lista, hasta ahora había jugado un garrapato, y esta vez jugando dos, son muy buenos, aunque caros. Lo normal es que al menos uno hubiera caído antes por concentración de fuego, pero al llevar también karros, jabalíes y la serpiente alada, esta vez precisamente me sobraba movilidad. Es verdad que las unidades de infantería de segunda línea quedan muy descolgadas, pero supongo que también depende contra quién se juegue, y en este escenario eran ideales para disputar el control del elemento central. Por primera vez llevé orcos negros con dos armas de mano en vez de arma a dos manos, pero como viene siendo habitual rindieron por debajo de lo esperado, solo la armadura pesada no es suficiente.

Con esto cierro este informe, que de momento será el último en una temporada, ya que por motivos laborales estaré fuera unos meses. Espero que mis compañeros os traigan algún informe, y yo colaboraré en la medida que pueda con entradas como las de análisis. ¡Que el whaaagh os posea!

Bonus: Después de esta partida jugué otra con la misma lista, contra Imperio, de escenario despliegue oculto (batalla campal pero dibujando el despliegue en un papel sin conocer el del oponente). La lista se comportó de nuevo magníficamente, llegando al combate muy rápido, cazando las máquinas de guerra y realizando varias cargas múltiples, obteniendo la victoria por masacre al llegar a la conclusión en turno 4 de que ya no era posible levantar la partida. En este caso los lanzeroz si tuvieron mucho que ver, ya que los fanáticos bloquearon a una unidad de caballería pesada imperial y le causaron suficientes bajas como para que saliera del campo de batalla por pánico, liberando mi flanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario