jueves, 5 de julio de 2018

[La lista de la semana] El toro por los cuernos (Bestias del Caos)

¿Que no hace una semana de la última entrada de esta serie? Ya, es que esta semana toca liberar al Caos, y el Caos hace lo que le da la real gana. Esta vez, en su vertiente "natural", por lo que en el artículo veremos una lista de Warhammer Fantasy, de 7ª edición con Manuscritos de Nuth Reloaded...¡de Bestias del Caos! Es una suerte contar con material tan variado, y esta vez trabajaremos sobre la lista que Julio nos trajo al  I Torneo Leyendas en Miniatura.




No está mal ser metódico, ordenado, representar unos ideales, defender el hogar y todas esas cosas...pero a veces simplemente hay que guiarse por los impulsos y dejar que la naturaleza tome el control...con una pequeña corrupción caótica para convertirse en imprevisible. Hasta ahora solo hemos visto el Caos en su vertiente de lista alternativa de Elfos Oscuros, y he dejado esto para más adelante adrede. Cuando hablamos del Caos, incluimos tres libros de ejército diferente, además de las variantes de los 4 Dioses del Caos, que son muy distintos. Sólo eso ya hace que las listas de Caos puedan ser extraordinariamente variadas...así que vamos a ver que podemos hacer si nos ponemos algunos límites.

Os recuerdo las condiciones del torneo (aparte de nada de personajes especiales):

-Partidas 1v1 a 2000 puntos
-3 rondas
-Objetivos de batalla campal, control de objetivos o aniquilación de personajes/unidades concretas

Con este contexto, lo normal es encontrarse enfrente monstruos, hordas, potencia mágica o cualquier cosa inesperada (como un bretoniano). Importante tener un plan, pero también saber improvisar.


La lista de hoy es la lista de Julio, un jugador engañado para darle una oportunidad a los Manuscritos de Nuth gracias al Torneo, aunque veterano de muchas batallas (y ediciones). No conocía a Julio, pero recuerdo que me preguntaron que sugeriría para alguien que lo último que hubiera jugado fuera 8a edición. Realmente la lista no se parece en nada a lo que yo pensé, básicamente porque mi lista sugerida estaba muy influenciada por la quejas de Jezuman respecto a la debilidad psicológica de las Bestias del Caos (cosa que se me hace un poco extraña, disponiendo de Marcas del Caos Absoluto). Volviendo al tema, no conocía a Julio, pero nos enfrentamos durante el torneo y me alegré mucho de poder probarme contra una nueva facción, aprendiendo mucho durante la propia partida. Además, hay algo bello en liarse a mamporros sin más, en vez de corretear, incordiar y evitar una pelea limpia...



Comandantes
-Caudillo hombre bestia con armadura del caos, escudo, Marca del Caos Absoluto (repite chequeos de psicología), Pellejo del Caos (TSA 6+ combinable, el portador y su unidad ganan resistencia a la magia 1), Cuerno de la gran cacería (los chequeos de emboscada se hacen con L+1), Corona de cuernos (TSE 5+, +1 a la tirada para reagrupar la unidad), Mordisco de acero (poder de penetración) 205 puntos

Héroes
-Chamán del rebaño de nivel 1, con cayado de la manada, Marca del Caos Absoluto (repite chequeos de psicología) y 1 pergamino de dispersión 106 puntos


Básicas
-Manada de bestias con 15 gor con arma de mano adicional, 5 ungor con lanza y grupo de mando completo 160 puntos
-21 bestigors con Marca del Caos Absoluto (repite chequeos de psicología) y grupo de mando completo 282 puntos
-5 cazadores ungor 30 puntos
-5 arpías 65 puntos
-5 mastines del Caos 30 puntos
-5 mastines del Caos 30 puntos
-1 carro de tuskgors 85 puntos
-1 carro de tuskgors 85 puntos
-1 carro de tuskgors 85 puntos

Especiales
-3 minotauros con armadura ligera, arma de mano adicional, estandarte y músico, con Marca de Nurgle (TSA 5+ combinable) 196 puntos
-3 minotauros con armadura ligera, arma de mano adicional, estandarte y músico, con Marca de Nurgle (TSA 5+ combinable) 196 puntos
-1 garragor 55 puntos
-1 garragor 55 puntos

Singulares
-1 gorgona 330 puntos


Total: 1995 puntos



Buenos días general,
soy Edu/Cordo, estoy pensando en escribir una serie de artículos en el blog de análisis de listas, y creo que empezar por las del I Torneo Leyendas en Miniatura es buena idea. Si te apetece que tu lista aparezca, respóndeme al correo contestando brevemente las preguntas por favor. Si no tienes ganas, no hay problema, es voluntario.


Waaaaaagh!

Aqui tienes mis respuestas :)

1. ¿Qué tal la experiencia en el torneo?¿Habías jugado en alguno antes?
Sí, había jugado torneos pero de otras ediciones y algo más pequeños, me gustó mucho sobre todo por la gente.


2. ¿Por qué juegas esa facción en concreto?
Me gusta su estética, la cantidad de miniaturas de diferentes tipos jugables y por el estilo de tirar al combate a lo loco en ocasiones XD.


3. ¿Hay algo en concreto que nos quieras contar de la lista o que te guste especialmente?
Los minotauros cuando reparten leches y garragors a la carga da gusto verlos.


4. ¿A qué te enfrentaste?¿Cómo te fué?¿Quieres contarnos algo de las partidas?
- Hombres Lagarto de Alberto:  fué bien, empate con sustos iniciales porque los chivos les apetecía correr pero igual gracias a eso al reorganizarse al final rasqué puntos.  Una partida muy entretenida, Alberto es un gran tipo y andaba como yo, volviendo a este mundo después de mil años y molestamos mucho a los árbitros, que se portaron de lujo.
-Elfos Oscuros del culto al placer (creo) de Álvaro: Hostias y cargas por todos lados, gané marginalmente creo recordar y una partida muy divertida, nos echamos unas risas mu majas.
-Bretonia de Edu (ústed XD):  perdí de currote, aunque me gustó la partida.  Al principio estuvimos ahí al tanteo, pero luego nos dimos de leches, (única fase que nos importaba a los dos junto con el movimiento) estuvo muy bien pese a que me bajase los humos a base de cargas de ponys tras mis dos partidas anteriores y agradecido, ya que con amabilidad me explicaba las acciones y siempre hay que aprender.

5. ¿Qué cambiarías? De tu lista, de tus decisiones en juego, del torneo...
Cambiaría las manadas, unidades más pequeñas en número de minis, pero mayor número de estas, quizás bajarle puntos al general y meter más animalicos de granja.
Del Torneo solo decir que fue un gusto, empezando por la gente y solo como idea, quizás las mesas ya que son temáticas, pues poner algún tipo de regla especial dependiendo qué mesa sea.

Muchas gracias por haber participado, espero que lo disfrutaras tanto como yo, y que pronto crucemos rebanadoras, espadas, lanzas de caballería, o lo que se tercie ;)


¿Quién necesita a la civilización?

Caos refinado VS Caos sin refinar...

Se ve un poco borroso por la velocidad de movimiento...
En este punto suelo hacer un pequeño comentario de la raza, pero con el Caos es complicado. Como ya he mencionado antes, en el Caos se pueden mezclar Mortales, Bestias y Demonios, con reglas muy distintas, y además con las Marcas de los Dioses, obtienen bonus adicionales orientados. Con Khorne la cosa va hacia el combate, la furia asesina, la dispersión y la resistencia a la magia. Con Tzeentch va directamente hacia la magia en su fase ofensiva y abrumadora, además de algo de disparo/unidades mágicas. Con Nurgle se obtiene resistencia, heridas, dificultad para ser impactados, ataques venenosos, miedo...y con Slaanesh se gana mucha movilidad, inmunidad a psicología y hechizos que modifican el comportamiento. Obviando esto, si pensamos en Bestias del Caos, destacan por su abundancia de monstruos e infantería monstruosa, por la disponibilidad de unidades baratas, una movilidad destacable y la habilidad de emboscada, que hace que algunas unidades aparezcan en un punto elegido del borde más tarde (tras chequear liderazgo). Esto lo hace una facción que puede dominar la fase de movimiento, y amenazar bien las distintas zonas del tablero. Eso sí, ojo con la falta de armadura y con el liderazgo mediocre.



Si vemos la lista de Julio, lo primero que destaca es el número de unidades. Sólo hay dos personajes (uno de ellos un hechicero nivel 1) pero los acompañan 9 unidades básicas (¡9!), 4 especiales y 1 singular. Esto ya indica que la lista quiere dominar la mesa a lo largo, buscar las cargas combinadas, tener tiempo de buscar flancos, poder sacrificar unidades...así que tiene toda la lógica que no se haya tirado de Marcas del Caos (más allá de los minotauros). ¿Por qué? Porque empezar a dar Marcas a tus personajes y unidades los encarecen muy rápidamente, así que limitaría mucho hacer listas tan nutridas en número de unidades.

Va a ser un poco difícil ser claro en el análisis con tantas unidades, pero voy a intentar hacerlo por facetas del juego como otras veces, para que sea un poquito estructurado. De todas maneras primero quiero hablar del comandante, que creo que es importante.

-Comandante: Lo primero que hay que aclarar es que lo lógico jugando Bestias del Caos es poner de general a un personaje con la regla emboscada, que permita usar esas unidades para coger la retaguardia enemiga, así que tiene toda la lógica optar por un caudillo hombre bestia. Lo que pasa que a Julio aquí se le ha ido un poco la mano, dejándose 205 puntos en un personaje pegón sin montura...y esto no casa mucho con la idea de ajustar costes para meter muchas unidades. Este buen señor lleva de equipo mundano armadura del Caos y escudo, que supone una TSA de 3+, de 2+ en cuerpo a cuerpo combinado con arma de mano. Personalmente, ya me parece suficiente, pero le ha dado Pellejo del Caos que le da un puntito más (ya estamos en 2+, 1+ en cuerpo a cuerpo) y resistencia a la magia a la unidad. Me parece una decisión con sentido, dado el poco poder de dispersión en la lista, y que va a ir en la unidad más gorda del ejército. La Marca que lleva es la de base, Caos Absoluto, que permite repetir psicología (no viene mal contra miedo/terror dado que solo tiene L8), y además de ponerle otra, solo podríamos coger unidades de esa Marca luego. En cuanto a sus chucherías, el Cuerno de la Gran Cacería es un objeto útil, sobre todo si las unidades de emboscada son claves en el plan, pero habiendo tantas unidades en la lista, y solo una Manada emboscando (aparte de unos mastines) no lo veo imprescindible. En esta lista había un error y es la presencia de dos talismanes, pero lo analizamos igual. El segundo talismán es la Corona de Cuernos, dando una especial y ayudando a reagrupar la unidad. No está mal, pero si ya vamos con una armadura de 1+ y reagruparnos lo hacemos con L9 (L8 más músico) yo creo que no sale a cuenta. Para terminar Julio le ha dado Mordisco de Acero, ese arma de 10 puntos que da poder de penetración. Personalmente, yo para eso me suele inclinar por darle a mis personajes o Espada del Poder (F+1 por 20 puntos) o directamente arma a dos manos mundana. En resumen, las decisiones tienen lógica, pero son un poco overkill, no creo que haga falta darle tantas cosas (o mejor menos cosas más potentes).

-Movilidad: Lo primero que hay que tener en cuenta es que este ejército es altamente móvil. Los hombres bestia en general mueven 12, y de ahí todo va para arriba, con minotauros 15, carros, mastines, gorgona y garragors 18, arpías volando 50...con lo cual en este aspecto amenaza cargar con mucha facilidad. Contamos con una manada, unos bestigors y unos cazadores ungors, aunque estos últimos poco combaten, así que no hay muchas unidades "grandes" con potencia y filas, pero lo que acabo de enumerar es lo único que mueve 12. A partir de ahí dos unidades de minotauros, tres carros (¡3!), dos garragors (que junto a lo anterior son casi 5 carros), dos de perretes, la gorgona, las arpías...se pone donde quiera en un periquete. No creo que se pueda poner una sola pega en este área la verdad, salvo quizás que la furia asesina de la gorgona la hace un monstruo muy paseable al que marear.

-Magia y dispersión: Este área es fácil, Julio renunció a la magia (en mi opinión con cabeza) y solo llevaba un chamán del rebaño nivel 1 portando un pergamino de dispersión. Por lo general con tan poca magia ni merece la pena lanzar el hechizo que se tenga, ya que salvo fuerza irresistible no va a colar, y se corre riesgo de disfuncionar y regalar puntos. Creo que el chamán, al ser sólo 1, nos deja con 3 dados de dispersión (y resistencia a la magia en los bestigors gracias al general), así que el segundo pergamino de dispersión es altamente recomendable.

-Disparo: A este área también había renunciado Julio, disponiendo solo de los 5 arcos cortos de los cazadores ungor, que como unidad de 30 puntos, creo que están en la lista principalmente para permitir emboscar dos unidades en vez de una (con emboscada están la manada, los cazadores y las dos de mastines).

-Combate: Ahora sí, este es el segundo área elegida por Julio para potenciar. Con tantas unidades con buena distancia de carga, la idea es golpear primero, y por lo general abrumar a ataques para recibir pocas respuestas, dado que no hay mucha armadura. Vayamos unidad a unidad.

La manada de bestias cuentan con 15 gor (los de HA4 R4) con dos armas de mano, para tener más ataques, y los 5 ungor (los blanditos que van detrás) llevan lanza para aportar más ataques. Me parece una buena configuración, aunque dado que las manadas de bestias solo pueden contar dos filas en combate (¡pese a ser hostigadores!) creo que con 10 gor y 5 ungor hubiera valido. No es una unidad para prolongar el combate, está pensado para salir por detrás, cazar máquinas, personajes y coger retaguardias, así que abaratarla un poco no está demás.

Los bestigors los miro y veo orcos negros. Salvación 5+, HA4, F4, R4, arma a dos manos por 12 puntos...parecen atractivos, pero se van a comer todos los disparos del mundo. Al menos con su Marca repiten psicología, y entiendo la unidad de 20 porque todas las demás unidades son pequeñas, pero me tienta verlos en unidades de 10.

De las arpías y mastines no tengo mucho que decir, son baratos, móviles, e ideales para negar marchas y cazar máquinas, además de bloquear cargas. De paso pueden coger una retaguardia, pero no son combate en sí.

Los carros de tuskgor se parecen mucho a los orcos, con 1+1D6 impactos por carga de F5, los tuskgor cargando con F5, y en este caso la tripulación hace un ataque de F4 y otro de F5. La verdad que es bastante potente, y no es fácil hacerlos rebotar a la primera, cuando me enfrenté a Julio me parecieron de lo más temible.

Los garragors en sí, son unos cerdos de 4 ataques de  F6 en carga, con R5, y salen muy rentables por su precio, ya que de paso causan miedo. Hacen un efecto parecido a los carros, pero ganan resistencia y miedo a cambio de menos ataques.

Los minotauros con arma de mano adicional hacen 4 ataques de HA4 y F4, que no está mal. Personalmente, no se hasta que punto les habría dado estandartes (son 100 puntos para el rival por captura), aunque al darles Marca de Nurgle (la única del ejército) se ponen en R4 TSA 4+, que salva relativamente bien. Personalmente, me tentaría haberles dado la Marca de Khorne directamente para aumentar la pegada y de paso la dispersión del ejército.

Para terminar, la gorgona. Normalmente no soy partidaria de llevar monstruos "solos", sino por parejas, pero en una lista con tantas unidades puede funcionar, ya que si atrae el fuego, vas a llegar con todo lo demás. Además al ser inmune a psicología, causar terror, ser tozudo y tener L10, este bicho es dificil que huya por resolución del combate. Y os garantizo que es verdad, que por más que mis hombres de armas le ganaron el combate 2 o 3 turnos...na de na. Eso sí, la furia asesina (que le pone en 7 ataques de F6 OJO) también le hace muy susceptible a hacer cargas fallidas y ser mareado, ya que su alto rango de carga (36 cm) hace que no tengas que acercarte a los 15 cm del terror para provocarle.

En resumen, la lista me gusta, me parece efectiva, abrumadora, hace pensar al rival porque le da pocas salidas...y realmente creo que solo le falla usar "poco" las emboscadas y el general en sí (no Julio, el caudillo hombre bestia, que hay que aclararlo todo...).


Para esta lista en concreto no se me ocurren tantas modificaciones, sino más bien dos orientaciones. La primera conserva el espíritu, pero potenciando la idea de las emboscadas.

-La lista era de 1995 puntos, así que empezamos con 5 libres.

-Al caudillo le voy a dejar en su papel de liderar a los bestigors, así que le mantendré el Pellejo del Caos y el Cuerno de la Gran Cacería para las emboscadas. Pero me ahorro la Corona y el Mordisco por los puntos sobre todo (y por no poder llevar dos talismanes). Eso me deja con 45 puntos libres ya.

-La manada de bestias original la dejo en 10 gors y 5 ungors, y quito las lanzas a los ungor, aunque es discutible. Me tienta quitar al campeón, pero es importante por su L7. Esto me deja con 40 puntos libres más, yéndome a 85.

-Dado que los bestigors llevan al general, me vale con 19. Parece una chorrada pero son 24 puntos de ahorro, plantándome en 109 disponibles.

-Prescindo de los 5 cazadores ungor, ya que meteré otra unidad con emboscada. 139 puntos libres.

-Prescindo de los portaestandartes y músicos en las unidades de minotauros, creo que los estandartes no me salen a cuenta, deben meterse en combates combinados, aunque lo del músico me fastidia un poco la verdad. 199 puntos libres.

-Meto una segunda manada de 10 gors con dos armas de mano y 5 ungors con arma de mano, más el grupo de mando, que me cuestan 120 puntos, quedando 79 libres.

-Con los 79 puntos libres, podría recuperar algunas mejoras que he quitado y meter otro pergamino de dispersión, o darle un arma al caudillo hombre bestia, pero mi sugerencia es meter en el hueco de singular un engendro del caos con la mejora de Slaanesh (diablo de Slaanesh) por 75 puntos, siguiendo la idea de ejército móvil.

Mi segunda orientación es reducir un poco el número de unidades o su tamaño, y tirar un poco hacia Khorne, para que tengan más ataques y estar algo más protegido contra magia.

-La lista era de 1995 puntos, así que empezamos con 5 libres.

-Esta vez el caudillo se va a liar a repartir cariño. Para eso, lo primero, es que va a subirse en uno de los tres carros de tuskgors. En cuanto a equipo, aparte de la armadura el Caos y el escudo, le voy a dar la Espada Berserker (el portador gana tantos ataques como la potencia de unidad de todas las miniaturas enemigas en contacto con el portador, dividido por dos) ya que con una peana de carro esto puede ser unos cuantos. Como protección, el Pellejo del Caos (más que nada por la resistencia mágica) y la Corona de Cuernos (por la especial). Son muchos puntos de equipo, pero este señor se va a llevar magia y disparo, y es posible que el carro acabe destruido y él solo en medio del campo de batalla. Estos cambios dejan el caudillo en el mismo coste que tenía, así que sigo con 5 puntos libres.

-La manada de bestias original la dejo en 10 gors y 5 ungors, y quito las lanzas a los ungor, aunque es discutible. Me tienta quitar al campeón, pero es importante por su L7, y ahora más que el general no lleva el cuerno que les da +1 al salir de la emboscada. Esto me deja con 40 puntos libres más, yéndome a 45.

-En las unidades de minotauros, quito la marca de Nurgle, el portaestandarte y el músico, y les doy Marcas de Khorne. Ahora son más vulnerables, pero la psicología les da igual, y gano dos dados de dispersión. En el proceso he ahorrado 20 puntitos, teniendo ya 65 libres.

-Dado que ahora el caudillo no lleva el cuerno, sacar de una emboscada mastines por el lugar deseado es mucho más difícil. Por ese motivo no voy a emboscarlos, dejaré las dos de mastines desplegadas al inicio y solo emboscaré la manada. Ya no necesito la cuarta unidad con emboscada, así que quito los cazadores ungor. Ya son 95 puntos libres.

-Tengo series dudas sobre la unidad de 20 bestigors, pero me preocupa no jugar con una sola unidad grande, con bonificadores estáticos (filas, potencia, portaestandarte). Voy a dejarla en 20 miembros con grupo de mando, pero ya que voy con armas a dos manos, voy a darles Marca de Khorne también, para duplicar el número de ataques y hacerlos "inmunes a psicología" (por la furia asesina). Con esto, las de los minos, el chamán...ya estoy en 6 dados de dispersión a lo tonto. Eso sí, el cambio en esta unidad (de 315 puntos ahora) me deja en 62 puntos libres.

-Le quiero dar un segundo pergamino de dispersión al chamán del rebaño, aunque con 6 dados de dispersión y 2 pergaminos, probablemente pueda prescindir del Pellejo del Caos en el caudillo. De todas maneras me mantendré en el lado de la cautela, con lo que tengo 37 puntos libres.

-Aquí, para redondear, me encuentro en un dilema. Lo fácil es recuperar los 5 cazadores ungor y tratar de emboscarlos con L6 (los mastines tienen L5). Personalmente, creo que no hacen falta más unidades, pero vería con buenos ojos meter un beligor con armadura del Caos y arma a dos manos (son 72 puntos). O bien tirar de nuevo de engendro del Caos en el hueco libre de singular. No tengo suficientes puntos para esto, ni siquiera quitando unos mastines, así que me vería tentado a prescindir de un garragor para ello (o de las arpías, pero me gustan mucho, con su movilidad son casi una emboscada extra). Eso ya...a gusto del consumidor.


Pues hasta aquí llegamos hoy, un ejército muy peculiar. He de decir que las Bestias del Caos son un ejército de los que menos atractivos me resultaban, pero después de verlos en mesa y de ver cómo se juegan...han ganado muchos puntos, me parece que dan muchísimo juego. Y eso se lo quiero agradecer a Julio (aparte de la lista, las fotos, y tal) por una partida fantástica. Nos vemos la próxima semana (o la próxima, o la que sea).

PD: Aún me quedan dos o tres listas por comentar en mi archivo, pero de manera preventiva, si os apetece tener un análisis de este tipo o un debate quiero invitaros a compartir vuestra lista enviándola a leyendasenminiatura@gmail.com . Lo único que pueda tardar más o menos en sacaros un artículo...¡pero no os voy a cobrar!

Los más bestias de las bestias

Los de los esteroides naturales...

¡Han inventado la rueda!

Alguien tiene que hacer de protagonista...

La verdadera protagonista, ¿o no?

Lo dicho, la prima de Zumosol







2 comentarios:

  1. Muy buena! Y usar los pielesdelobo en lugar de los minos de khorne? Valen casi lo mismo pero tienen mejores atributos los 1os!

    ResponderEliminar
  2. Pues en la lista inicial que yo pensé, más de Slaanesh, proponía pieldelobo, porque son más baratos y muy parecidos, con más F y HA. El tema es que en esta configuración si miras número de ataques, un minotauro con dos armas de mano y marca de Khorne son 5 ataques por cabeza...los pieldelobo tienen 3. Pero es una opción perfectamente viable para mi gusto. (Aunque sea más dificil tener las miniaturas por casa claro )

    ResponderEliminar