miércoles, 11 de julio de 2018

[NOTICIAS] Kill team (Escaramuzas en Warhammer 40.000)

Buenos días una vez más, internautas amantes de los juegos de miniaturas. En los últimos días he tenido un poquito más de tiempo libre de lo habitual, y como no puedo pintar, he estado buceando por internet a ver qué encontraba interesante relacionado con Warhammer. No es ningún secreto que a mí lo que me gusta es Warhammer Fantasy, ya que el sistema de Warhammer 40k no me entusiasma, y lo que ha hecho que nunca llegue a probarlo es la falta de ese "tilín" con ninguna facción. Pero como iba diciendo, buceando he encontrado una noticia interesante, que podría cambiar esto, muy relacionada con el artículo de Shadow War que nos trajo mi compañero Nalter. Games Workshop va a sacar un nuevo juego de escaramuzas (relativamente nuevo) ambientado en W40k, y más o menos ligado a la actual 8ª edición. Hoy hablaremos de KILL TEAM.




Antes de nada, y aunque no es lo habitual, voy a poneros las fuentes de donde he recogido la información de esta entrada. ¿Por qué? Porque no soy un asiduo de 40k, y es posible que caiga en inexactitudes. Por eso os animo a que, si el tema os interesa, busquéis más detalles luego (ojo, la mayoría está en la lengua de Shakespeare).

Lo primero que he encontrado es este vídeo, de Tabletop Minions, en que pone un poco en contexto qué es Kill Team, de dónde sale, y a qué público le puede interesar. Es un canal que visito esporádicamente, porque sus vídeos son cortos, trata a veces noticias, y se hace ameno aunque no sea tu rama del hobby habitual.

En este vídeo nos cuentan un poco que Kill Team es un juego de escaramuzas, que en otras ediciones de 40.000 básicamente existía como un complemento, tirando del reglamento principal. La primera cosa que a mí me vino a la mente fue...¿escaramuzas 40k no es Necromunda? Bueno sí, Necromunda es un juego de escaramuzas en ese futuro, pero más estilo guerra de bandas (una cosa muy local), con su reglamento propio. Vale...¿y qué pasa con Shadow War que nos contaba Nalter? Pues Shadow War es otro juego de escaramuzas, pero estaba más bien relacionado con W40k 2ª edición, y sobre todo tenía la pega de que el material era edición limitada, así que es complicado de conseguir. Desde mi punto de vista, probablemente este Kill Team se haya nutrido de la experiencia de Shadow War para hacer un producto más estable.



En el vídeo también nos cuentan que Kill Team comparte con juegos como Necromunda o Mordheim el estilo de subida de niveles y mejora de personajes, más que el de crecimiento de una banda, y que tendrá una caja inicial que incluye escenografía 3D, muy clave en este tipo de juegos. Por otro lado, comparte con Shadespire y Necromunda el sistema de cartas, que le da cierta gracia. También se mencionan cosas como los tres modos de juego, igual que en Age of Sigmar. Vamos, que han intentado recoger lo mejor de cada casa. Los tres puntos más destacables de lo que nos cuentan (para mí) son la capacidad de uso de pequeños grupos de miniaturas de Warhammer 40.000 (ideal para los que no nos sentimos tan atraídos como para hacernos un ejército, pero no nos importaría pintar 20 miniaturas en total de 2 o 3 facciones distintas), el hecho de que vayan a sacar cajas modulares de las distintas facciones (5 soldados más cartas y escenografía) y de escenografía en sí, y que en principio hagan falta mesas pequeñas para jugar. (75 cm x 55 cm aproximadamente, en Fantasy usamos 180 x 120) A mí no me disgusta ir a una tienda local a jugar mi partida de Fantasy, pero me parece guay poder jugar en casa algo como esto con 4 o 5 piezas de escenografía y toda comodidad.



Para completar un poco, mi segunda fuente es la oficial, Games Workshop, y su anuncio del juego. De aquí (además de las fotos) extraemos bastantes cosas:

-La ambientación es la de un equipo de operaciones especiales (¿los orcos y los tiránidos son tan organizados?) altamente especializado llevando a cabo una misión relámpago...o una campaña completa (sabotaje, infiltración, asesinar a alguien, exploración...). Para mí punto a favor, este tipo de juegos fomentan las campañas, con distintos rivales y construyendo una historia.



-Kill team está pensando parar jugarse entre 2 jugadores...o multijugador (recomendable hasta 4). Me parece lo mejor de todo, en los juegos de mesa, cuantos más contendientes más risas, más situaciones inesperadas, y más vaivenes en el desarrollo de la partida. Sin duda, para mí, esto es lo que me puede decantar a comprar este producto.

-GW nos comenta que los equipos serán extremadamente personalizados, y nos pone de ejemplo uno de marines especiales (sorpresa tremenda) que incluye desde un explorador francotirador, a un marine táctico o un sargento primaris. Además enseña un árbol de aprendizaje, con los niveles y mejoras que podría ganar un miembro del equipo.



-Activaciones alternativas. Este es un caballo de batalla en cada juego, con cómo se secuencian los turnos, o si se intercalan. Dependiendo del resto de reglas del juego, tiene más sentido una cosa u otra. A mí por ejemplo me gusta que Fantasy sea por turnos completos de jugador, ya que estás dirigiendo un "gran contingente" pero veo más atractivo para un sistema de escaramuzas las activaciones alternas. Es más dinámico, ¡reacciona en el momento!



-En Kill Team también existen los command points, igual que en AoS y en W40K. No soy un gran fan, pero le da un aspecto táctico más (siempre que sean escasos). ¿Me hace falta repetir esta tirada?¿Es realmente crítica?



-Al igual que con Shadespire, GW se compromete a dar soporte al juego, y seguir sacando cositas. Esto es ideal, puesto que los juegos que evolucionan te hacen adaptarte y es más difícil estancarse y aburrirse (lo dice alguien que juega Fantasy 6ª y 7ª edición, tiene tela).

-Han presentado la caja inicial, con Skitarii y Culto Geneasteler (me alegro que no sean marines, gracias de veras). Os dejo juzgar por vosotros mismos...



-También se venderá el manual por separado (acierto para los que ya tengáis vuestras minis futuristas) y cajas de escenografía variada.



-Han aprendido con las cajitas de Shadespire, y las tendremos de Kill Zone...¡de hasta 16 facciones jugables! Nos enseñan dos (las primeras), y me gusta que cada una incluya un poquito de escenografía más. Además han habilitado una página donde harán una entrada diaria para visitar cada una de ellas.






-Para terminar, de paso, van a ampliar la gama de escenografía de 40k, y sacar todo tipo de complementos. Hablamos de dados, reglas, un pequeño maletín...



Mi tercera y última fuente, es el artículo sobre la primera facción, el Adeptus Mechanicus, que es la única disponible en el momento que escribo estas líneas. En la entrada nos hablan de que la facción tendrá su regla especial, que les deja elegir una de seis posibles bendiciones del Dios Máquina, cada turno. También nos hablan de sus armas, y de sus unidades disponibles (que no voy a traducir para no cagarla): los rangers (que hacen la función de cobertura de francotirador por ejemplo), los vanguard (el frente de batalla), los ruststalkers (el cuerpo a cuerpo) y los infiltrators (los chicos para todo). Lo redondean poniendo algunos ejemplos tácticos, para tener una idea de qué va la película.





He de decir que nunca me he sentido tan atraído por este tipo de productos (futuristas, escaramuzas) de Games Workshop, pero si encuentro más conocidos interesados en darle una oportunidad, es probable que me haga con mi escuadrón de la muerte. Eso sí...¿qué facción cogería?

Como siempre, estáis invitados a dar vuestra opinión en los comentarios, o incluso a recomendarme una facción (pero orkos no, ya pinto bastante verde). ¡Hasta la próxima!




2 comentarios:

  1. Yo tb soy mas de fantasy pero reconozco que como a ti tb me esta picando el gusanillo por este Kill team.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que prefiero el sistema y el juego en si de Shadow War, que es totalmente parecido pero con todas las ventajas de un juego que funcionaba bien cuando era la 3º edicion de 40k, no voy a estar comprando versiones 2.0 o 3.0 cada 6 meses porque les apetezca, parece esto Windows... La idea me alegra por la gente que esta ahora enganchada a la 8º de 40k y que quiere algo parecido, pero hay que tener cuidado con esto, hacerte una banda de estas al final no es tan barata y casi te sale por 60 o 100 euros...

    Un saludo y espero que lo disfrute la gente que se meta en el juego, las escaramuzas son muy divertidas siempre :)

    ResponderEliminar